XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 20, 2017
ü La primera lectura y el
evangelio nos hablan hoy de la universalidad de la salvación, del amor del
Padre Dios a toda sus criaturas no importa ni la nacionalidad, ni la lengua, ni
su situación social, ni su fe, ni el Dios en quien creen.
ü Y Pablo en su carta a los romanos nos habla de
la fidelidad de Dios a sus promesas.
PRIMERA LECTURA Is 56, 1.6-7
Ø El capítulo 55 con que
termina el libro del Segundo Isaías, también llamado libro de la Consolación,
habla de escuchar la Palabra de Dios.
Ø El domingo pasado Elías
oye la “voz” de Dios en el leve susurro de la brisa.
Ø El Tercer libro de Isaías
que empieza en el capítulo 56, del cual leeremos este domingo, es una llamada a
poner en práctica la Palabra escuchada.
Ø Es una llamada a
practicar la equidad y la justicia.
Ø Dios tratará por igual a
quien pertenece al pueblo de la elección, el pueblo de Israel, como al que
pertenece a un pueblo extranjero, pagano, si ambos practican la justicia, es
decir han dejado a Dios entrar y ser parte de sus vidas.
Ø Cuánto necesitamos oir
estas palabras que nos hablan de la universalidad y del amor incondicional de
nuestro Padre a todas sus criaturas, nosotros que estamos presenciando cada día
crímenes y violencias por razón de razas, colores, lenguas, nacionalidad etc….
Ø El Señor los traerá a su
monte santo, Jerusalén.
Ø Aquí, en el Templo, el
Señor los llenará de alegría, aceptará sus sacrificios y ofrendas
Ø Porque la Casa del Señor
es casa de oración, casa de conversación amorosa del ser humano con su Padre
Dios. Así la llamarán todos los pueblos.
Ø Jesús en otro lugar del
evangelio, cuando expulse a quienes hacen negocio en el Templo, les recordará
estas palabras “la casa de mi Padre es casa de oración…”
SALMO RESPONSORIAL Sal 67, 2-3. 5. 6.
8
OH DIOS QUE
TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN
Que Dios tenga piedad y nos
bendiga,
haga brillar su rostro sobre
nosotros,
para que en la tierra se reconozca su dominio,
y su victoria entre las naciones.
OH DIOS QUE
TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN
Que canten de alegría las
naciones,
porque gobiernas a los pueblos
con justicia
y guías a las naciones de la
tierra.
OH DIOS QUE
TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN
¡Que los pueblos te den gracias, oh Dios,
que todos los pueblos te den
gracias! .
Que Dios nos bendiga,
y lo teman todos los confines de
la tierra.
OH DIOS QUE
TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN
.
Ø Este salmo es un himno de
acción de gracias compuesto por tres estrofas separadas por un estribillo
Ø Es una invitación a que
todos los pueblos alaben y den gracias a
Dios, que canten sus maravillas en favor
de todos nosotros. De nuevo las lecturas nos recuerdan la universalidad de la
salvación.
EVANGELIO Mt 15,21-28
v Jesús se ha retirado a la
región de Tiro y Sidón.
o
Estas dos ciudades fueron famosas en el Antiguo Oriente.
o
Y también sus nombres están presentes en el Antiguo
Testamento y en el Nuevo.
o
Estas dos ciudades están separadas por 20 kilómetros unas
12 ó 13 millas aproximadamente.
o
Actualmente se encuentran en el Líbano
cerca de la frontera con Israel.
o
Sidón se llamada hoy Saida de la palabra
árabe “pesca”
o
Tiro se llama en árabe Sour que quiere
decir “roca” pues está construida sobre
una isla rocosa en el Mediterráneo.
v Tal vez el Señor se
retiró allá para hallar cierta paz y reposo alejándose un poco para poder
descansar y recobrar fuerzas.
v Pero aquí su Padre le
hablará por boca de una mujer pagana.
v Este episodio, que Mateo
ha querido transmitirnos nos muestra a Jesús siempre atento a lo que el Padre
le va comunicando en su vida, en su interacción con cada ser humano que
encuentra en su camino.
v Jesús, como dice a sus
discípulos, y de una manera un poco extraña a la mujer, está seguro de que ha
sido enviado solamente para reunir a las ovejas descarriadas de la casa de
Israel, y que ésta es la voluntad de su Padre que le ha enviado.
v En su misión no entra su
interacción con los pueblos gentiles.
v La mujer es una madre
desesperada, ya no sabe qué hacer, qué buscar y a quien acudir para que le cure
a su hija.
o
No sabemos nada de esta mujer, solamente que es cananea,
es decir lo que necesitamos saber para entender esta historia que Mateo nos ha
querido transmitir.
o
Además de saber que es cananea, se nos dice que tiene una
hija enferma y atormentada por un demonio, por lo tanto es una madre necesitada.
o
No sabemos si lo del demonio es alguno de los efectos de
la enfermedad, que en aquel tiempo se consideraban muchas veces como posesión
diabólica.
v Esta mujer tuvo que haber
oído hablar del poder sanador de Jesús y de su bondad y acogida incondicional
de quienes se le acercaban en busca de su ayuda.
v Y sigue a Jesús y a sus
discípulos gritando y pidiendo ayuda “Señor, hijo de David, ten compasión de
mi!”
v ¡Qué oración tan hermosa,
tan llena de confianza y de humildad! Confianza en la bondad de Jesús, humildad
porque grita pidiendo ayuda, reconoce su pequeñez, su pobreza.
v Siempre que leo este
evangelio me llama la atención dos cosas:
o
Primero la reacción de los discípulos que se parece mucho
a la de la multiplicación de los panes, haz algo para que se solucione este
problema y no nos importunen más.
o
Segundo las palabras de Jesús, he sido enviado… no se da
el pan de los hijos a los perros
o
Es cierto que perros también puede significar pagano o
gentil como así los llamaban.
v Pero al ahondar un poco
más en el texto y buscar su mensaje nos quedamos sorprendidos de lo que ha
pasado aquí;
o
Jesús sinceramente está convencido de lo que dice y tiene
que ser fiel a su Padre.
o
La mujer no se enoja ni se ofende de la respuesta de
Jesús
o
Le dice es cierto lo de perros, pero los perritos, los
hijitos de estos perros comen las migajas que dejan caer los hijos de la casa.
o
Tal vez podríamos traducir estas palabras: es cierto
Señor que nosotros somos los perros, pero los cachorritos reciben las migajas,
lo que les sobra a los hijos que son ustedes el pueblo de Israel.
o
En pocas palabras también a nosotros nos puedes ayudar,
aunque ciertamente hayas sido enviado a buscar lo que estaba perdido de la casa
de Israel, los hijos de la casa.
o
Jesús se sorprende de la fe de esta mujer pagana, y así
se lo dice “grande es tu fe, mujer. Que se haga como tú deseas.” De nuevo Jesús
se maravilla de la fe de alguien pagano, como le pasó con el centurión romano.
o
Termina el evangelista diciendo “y la hija de la mujer se
curó a partir de este momento”
v ¿Qué ha pasado con Jesús?
o
Muchos comentaristas ven aquí un episodio en que Jesús es
fiel a la misión que ha entendido que el Padre le ha dado, pero está abierto a
lo que el Padre le quiera ir revelando.
o
Yo diría que esto es algo parecido a lo que pasó en las
bodas de Caná, las palabras de María le ayudan a Jesús a descubrir la voluntad
del Padre. Allí tampoco pensaba que tenía que hacer algo porque su hora no
había llegado.
o
Pero Jesús, en ambos casos, está abierto y atento a su
Padre. Jesús es humilde como leí en uno de los comentarios a esta lectura.
o
Creo que esto es una llamada fuerte a cada uno de
nosotros y a toda la iglesia como comunidad de fe, el Señor nos habla a través
de los acontecimientos muchas veces adversos y a través de todo ser humano, sea
creyente o no lo sea, vaya por buenos caminos o no, esté con nosotros o contra
nosotros.
o
Porque Jesús no ha venido a hacer su voluntad sino la del
que lo envió, y así mismo nosotros tendríamos que repetirnos una y otra vez, hemos
sido enviados para hacer la voluntad del Señor Jesús que es quien nos envía, y
no hemos sido enviados para hacer nuestra propia voluntad.
SEGUNDA LECTURA Rom 11,13-15.29-32
En la lectura del pasado
domingo Pablo nos decía que sufría tanto por su pueblo, el pueblo de Israel,
que incluso, si pudiese ser, quisiera ser separado de Cristo para que su pueblo
pudiese encontrarlo.
Hoy habla a los gentiles
y les dice cuan satisfecho y honrado está de ser su apóstol
Y dice también que se
gloría en su ministerio y desea poner celosos a los miembros de su pueblo.
Porque si su rechazo del
mensaje ha producido la reconciliación del mundo, cual será el efecto de su
aceptación del mensaje.
Y continúa reflexionando
en alta voz, los dones que Dios da son para siempre y sin arrepentimiento, pues
Dios no se muda al vaivén de nuestra respuesta.
Esto es motivo de gran
confianza para todos nosotros, el Señor que nos ha llamado, nos sigue llamando
a la vida, a la fe, a la misión, a la amistad con Él, y nos espera siempre a
que regresemos cuando nos alejamos.
RINCON CLARETIANO
…acudo humildemente a Vuestra
Beatitud en súplica de que se digne
concederme facultad de admitir a la profesión a algunas de dichas vírgenes, una
vez aprobado por Vuestra Santidad su noviciado. De este modo tendrá sus
comienzos en esta región Instituto tan útil, y así se propagará rapidísimamente
su espíritu de servir a Dios y ayudar a los prójimos. La nueva casa religiosa
tendrá el mismo nombre que en Tarragona y cumplirá sustancialmente la misma
regla de San Benito.
Sin embargo, juzgué necesario intentar, como lo hice, pero no por escrito, sino tan solamente de viva voz, algunas modificaciones acomodadas a las circunstancias, tiempos y clima. Porque temiendo caer en error, encomiendo tamaño negocio al Todopoderoso antes de poner por escrito tales modificaciones. Ahora se observa prácticamente lo que después se habrá de establecer. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Petición a Pío IX de 20 noviembre 1854.
En vista pues de los
buenos efectos que produce la exacta observancia de nuestras Constituciones que
con grande gozo de nuestras almas venimos cumpliendo, por el espacio de 24
años, tengo el honor de presentar a V. Santidad, un ejemplar de ellas, suplicando
humilde e instantemente a V. Santidad, que así como se dignó tan benignamente
dar el Breve de fundación, así se digne poner a nuestras Constituciones el
sello de su aprobación.
Carcagente, día 4 de
noviembre de 1875.Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta al Papa Pío
IX, 4 noviembre 1875.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Epistolario
I
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Cartas
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
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