Wednesday, August 16, 2017


XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  - CICLO A – AGOSTO 20, 2017

ü  La primera lectura y el evangelio nos hablan hoy de la universalidad de la salvación, del amor del Padre Dios a toda sus criaturas no importa ni la nacionalidad, ni la lengua, ni su situación social, ni su fe, ni el Dios en quien creen. 

ü  Y  Pablo en su carta a los romanos nos habla de la fidelidad de Dios a sus promesas.   



PRIMERA LECTURA  Is 56, 1.6-7

Ø  El capítulo 55 con que termina el libro del Segundo Isaías, también llamado libro de la Consolación, habla de escuchar  la Palabra de Dios.

Ø  El domingo pasado Elías oye la “voz” de Dios en el leve susurro de la brisa.   

Ø  El Tercer libro de Isaías que empieza en el capítulo 56, del cual leeremos este domingo, es una llamada a poner en práctica la Palabra escuchada.

Ø  Es una llamada a practicar la equidad y la justicia.

Ø  Dios tratará por igual a quien pertenece al pueblo de la elección, el pueblo de Israel, como al que pertenece a un pueblo extranjero, pagano, si ambos practican la justicia, es decir han dejado a Dios entrar y ser parte de sus vidas.

Ø  Cuánto necesitamos oir estas palabras que nos hablan de la universalidad y del amor incondicional de nuestro Padre a todas sus criaturas, nosotros que estamos presenciando cada día crímenes y violencias por razón de razas, colores, lenguas, nacionalidad etc….

Ø  El Señor los traerá a su monte santo, Jerusalén. 

Ø  Aquí, en el Templo, el Señor los llenará de alegría, aceptará sus sacrificios y ofrendas

Ø  Porque la Casa del Señor es casa de oración, casa de conversación amorosa del ser humano con su Padre Dios. Así la llamarán todos los pueblos. 

Ø  Jesús en otro lugar del evangelio, cuando expulse a quienes hacen negocio en el Templo, les recordará estas palabras “la casa de mi Padre es casa de oración…”



SALMO RESPONSORIAL Sal 67, 2-3. 5. 6. 8



OH DIOS QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN  

Que Dios tenga piedad y nos bendiga,

haga brillar su rostro sobre nosotros,

para que en la tierra se reconozca su dominio,

y su victoria entre las naciones.

OH DIOS QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN  

Que canten de alegría las naciones,

porque gobiernas a los pueblos con justicia

y guías a las naciones de la tierra.

OH DIOS QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN  

 ¡Que los pueblos te den gracias, oh Dios,

que todos los pueblos te den gracias! .

Que Dios nos bendiga,

y lo teman todos los confines de la tierra.

OH DIOS QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN  

.

Ø  Este salmo es un himno de acción de gracias compuesto por tres estrofas separadas por un estribillo

Ø  Es una invitación a que todos los pueblos alaben y den gracias  a Dios, que canten sus maravillas en  favor de todos nosotros. De nuevo las lecturas nos recuerdan la universalidad de la salvación.



EVANGELIO Mt 15,21-28

v Jesús se ha retirado a la región de Tiro y Sidón.

o   Estas dos ciudades fueron famosas en el Antiguo Oriente.

o   Y también sus nombres están presentes en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.

o   Estas dos ciudades están separadas por 20 kilómetros unas 12 ó 13 millas aproximadamente.  

o   Actualmente se encuentran en el Líbano cerca de la frontera con Israel.

o   Sidón se llamada hoy Saida de la palabra árabe “pesca”

o   Tiro se llama en árabe Sour que quiere decir “roca” pues  está construida sobre una isla rocosa en el Mediterráneo. 

v Tal vez el Señor se retiró allá para hallar cierta paz y reposo alejándose un poco para poder descansar y recobrar fuerzas.

v Pero aquí su Padre le hablará por boca de una mujer pagana.

v Este episodio, que Mateo ha querido transmitirnos nos muestra a Jesús siempre atento a lo que el Padre le va comunicando en su vida, en su interacción con cada ser humano que encuentra en su camino.

v Jesús, como dice a sus discípulos, y de una manera un poco extraña a la mujer, está seguro de que ha sido enviado solamente para reunir a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, y que ésta es la voluntad de su Padre que le ha enviado.

v En su misión no entra su interacción con los pueblos gentiles.

v La mujer es una madre desesperada, ya no sabe qué hacer, qué buscar y a quien acudir para que le cure a su hija.

o   No sabemos nada de esta mujer, solamente que es cananea, es decir lo que necesitamos saber para entender esta historia que Mateo nos ha querido transmitir.

o   Además de saber que es cananea, se nos dice que tiene una hija enferma y atormentada por un demonio, por lo tanto es una madre necesitada.

o   No sabemos si lo del demonio es alguno de los efectos de la enfermedad, que en aquel tiempo se consideraban muchas veces como posesión diabólica.

v Esta mujer tuvo que haber oído hablar del poder sanador de Jesús y de su bondad y acogida incondicional de quienes se le acercaban en busca de su ayuda.

v Y sigue a Jesús y a sus discípulos gritando y pidiendo ayuda “Señor, hijo de David, ten compasión de mi!”

v ¡Qué oración tan hermosa, tan llena de confianza y de humildad! Confianza en la bondad de Jesús, humildad porque grita pidiendo ayuda, reconoce su pequeñez, su pobreza.

v Siempre que leo este evangelio me llama la atención dos cosas:

o   Primero la reacción de los discípulos que se parece mucho a la de la multiplicación de los panes, haz algo para que se solucione este problema y no nos importunen más.

o   Segundo las palabras de Jesús, he sido enviado… no se da el pan de los hijos a los perros

o   Es cierto que perros también puede significar pagano o gentil como así los llamaban.

v Pero al ahondar un poco más en el texto y buscar su mensaje nos quedamos sorprendidos de lo que ha pasado aquí;

o   Jesús sinceramente está convencido de lo que dice y tiene que ser fiel a su Padre.

o   La mujer no se enoja ni se ofende de la respuesta de Jesús

o   Le dice es cierto lo de perros, pero los perritos, los hijitos de estos perros comen las migajas que dejan caer los hijos de la casa.

o   Tal vez podríamos traducir estas palabras: es cierto Señor que nosotros somos los perros, pero los cachorritos reciben las migajas, lo que les sobra a los hijos que son ustedes el pueblo de Israel.

o   En pocas palabras también a nosotros nos puedes ayudar, aunque ciertamente hayas sido enviado a buscar lo que estaba perdido de la casa de Israel, los hijos de la casa.

o   Jesús se sorprende de la fe de esta mujer pagana, y así se lo dice “grande es tu fe, mujer. Que se haga como tú deseas.” De nuevo Jesús se maravilla de la fe de alguien pagano, como le pasó con el centurión romano.

o   Termina el evangelista diciendo “y la hija de la mujer se curó a partir de este momento”

v ¿Qué ha pasado con Jesús?

o   Muchos comentaristas ven aquí un episodio en que Jesús es fiel a la misión que ha entendido que el Padre le ha dado, pero está abierto a lo que el Padre le quiera ir revelando.

o   Yo diría que esto es algo parecido a lo que pasó en las bodas de Caná, las palabras de María le ayudan a Jesús a descubrir la voluntad del Padre. Allí tampoco pensaba que tenía que hacer algo porque su hora no había llegado.

o   Pero Jesús, en ambos casos, está abierto y atento a su Padre. Jesús es humilde como leí en uno de los comentarios a esta lectura.

o   Creo que esto es una llamada fuerte a cada uno de nosotros y a toda la iglesia como comunidad de fe, el Señor nos habla a través de los acontecimientos muchas veces adversos y a través de todo ser humano, sea creyente o no lo sea, vaya por buenos caminos o no, esté con nosotros o contra nosotros.

o   Porque Jesús no ha venido a hacer su voluntad sino la del que lo envió, y así mismo nosotros tendríamos que repetirnos una y otra vez, hemos sido enviados para hacer la voluntad del Señor Jesús que es quien nos envía, y no hemos sido enviados para hacer nuestra propia voluntad.



  SEGUNDA LECTURA  Rom 11,13-15.29-32

*     En la lectura del pasado domingo Pablo nos decía que sufría tanto por su pueblo, el pueblo de Israel, que incluso, si pudiese ser, quisiera ser separado de Cristo para que su pueblo pudiese encontrarlo.

*     Hoy habla a los gentiles y les dice cuan satisfecho y honrado está de ser su apóstol

*     Y dice también que se gloría en su ministerio y desea poner celosos a los miembros de su pueblo.

*     Porque si su rechazo del mensaje ha producido la reconciliación del mundo, cual será el efecto de su aceptación del mensaje.

*     Y continúa reflexionando en alta voz, los dones que Dios da son para siempre y sin arrepentimiento, pues Dios no se muda al vaivén de nuestra respuesta.

*     Esto es motivo de gran confianza para todos nosotros, el Señor que nos ha llamado, nos sigue llamando a la vida, a la fe, a la misión, a la amistad con Él, y nos espera siempre a que regresemos cuando nos alejamos.



 RINCON CLARETIANO

   

acudo humildemente a Vuestra Beatitud  en súplica de que se digne concederme facultad de admitir a la profesión a algunas de dichas vírgenes, una vez aprobado por Vuestra Santidad su noviciado. De este modo tendrá sus comienzos en esta región Instituto tan útil, y así se propagará rapidísimamente su espíritu de servir a Dios y ayudar a los prójimos. La nueva casa religiosa tendrá el mismo nombre que en Tarragona y cumplirá sustancialmente la misma regla de San Benito.

 
Sin embargo, juzgué necesario intentar, como lo hice, pero no por escrito, sino tan solamente de viva voz, algunas modificaciones acomodadas a las circunstancias, tiempos y clima. Porque temiendo caer en error, encomiendo tamaño negocio al Todopoderoso antes de poner por escrito tales modificaciones. Ahora se observa prácticamente lo que después se habrá de establecer.
  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Petición a Pío IX  de 20 noviembre 1854. 

 En vista pues de los buenos efectos que produce la exacta observancia de nuestras Constituciones que con grande gozo de nuestras almas venimos cumpliendo, por el espacio de 24 años, tengo el honor de presentar a V. Santidad, un ejemplar de ellas, suplicando humilde e instantemente a V. Santidad, que así como se dignó tan benignamente dar el Breve de fundación, así se digne poner a nuestras Constituciones el sello de su aprobación.

Carcagente, día 4 de noviembre de 1875.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Carta al Papa Pío IX, 4 noviembre 1875.



BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Epistolario I

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012

PARIS, María Antonia, Cartas

STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007

     

No comments:

Post a Comment