Una ojeada a la primera lectura y al evangelio nos
descubre quién es Dios, y quiénes somos nosotros.
En la primera lectura a través de una situación del
pueblo del éxodo el autor nos descubre la bondad, paciencia y ternura de Dios.
En el evangelio el evangelista Lucas nos narra tres
parábolas a las que se les ha llamado tradicionalmente las parábolas de la
misericordia. En ellas descubrimos otra faceta de nuestro Padre Dios, la
alegría por hallar lo que se había perdido, por recibir al hijo que regresa.
PRIMERA
LECTURA Ex 32,7-11; 13-14
ü Hermosa página del libro del Éxodo donde se nos da un
retrato de Dios y otro de Moisés muy interesantes.
ü Se nos describe a Dios
grandemente enojado con su pueblo, de tal forma que está dispuesto a eliminarlo
y hacer un nuevo pueblo descendiente de Moisés.
ü Por otro lado se nos
presenta a Moisés con una relación muy familiar con Dios, de tal forma que le
hace desistir de su empeño, nos damos cuenta también del amor tan grande que
este hombre Moisés tiene para este pueblo que a veces le pesa tanto.
ü Veamos un poco la
descripción de Dios enojado:
·
Los seres humanos con frecuencia describimos a Dios
enojado, cuando nosotros hemos cometido el mal, hemos pecado.
·
Una reacción muy normal en esta situación es tener miedo
a Dios, considerarlo una fuerza opresora, dominante, de la que prefiero
alejarme y por eso tantos se alejan de Él
·
Siempre me ha parecido que el mejor trabajo y el más
exitoso del espíritu del mal es hacernos creer que Dios no nos quiere, que solo
quiere que le demos honor, que nos quiere para su provecho. Nada más lejos de
la verdad de Dios.
·
En el libro del Éxodo se nos hace esta descripción de
Dios pues la Escritura nos pinta a los seres humanos reales y no como deberían,
sino como son.
ü Moisés negocia con Dios,
dialoga, este pasaje nos recuerda un poco aquel otro en Abraham, el padre de la
fe, negocia con Dios con respecto a los habitantes de las ciudades del
valle: Sodoma y Gomorra.
·
le "hace ver que esto de eliminar a su pueblo va a
resultar en contra de Él.
·
Y todavía le sigue insistiendo pidiéndole que recuerde a
los padres Abraham, Isaac y Jacob a los que hice una promesa
·
Según el autor sagrado Dios desiste o cambia de manera de
pensar.
·
Es interesante esta situación que sale más veces en la
Escritura, Dios se deja "convencer" y "cambia." Creo que
cambia porque Dios cree en la libertad que nos ha dado y la respeta.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 51,3-4. 12-13. 17. 19
ME LEVANTARÉ Y REGRESARÉ JUNTO A MI PADRE
¡Ten piedad de mí, oh Dios, por
tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis
faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
Crea en mí, Dios mío, un corazón
puro,
y renueva la firmeza de mi
espíritu.
No me arrojes lejos de tu
presencia
ni retires de mí tu santo
espíritu.
Abre mis labios, Señor,
y mi boca proclamará tu alabanza.
mi sacrificio es un espíritu
contrito,
tú no desprecias el corazón
contrito y humillado.
v Si leemos los versos 1 y
2 sabremos que este salmo fue escrito por David cuando el profeta Natán le
denunció su pecado de adulterio al haberse unido a Betsabé la esposa de Urías
uno de sus generales, a quien hizo matar para cubrir su pecado.
v Percibimos en gran
sentido de humildad y de dolor ante la magnitud de su pecado y sobre todo de su
ser desagradecido hacia Dios que le había hecho tantos dones y beneficios.
v La iglesia reza
semanalmente este salmo en los laudes de los viernes. Como iglesia, como pueblo
de la nueva alianza, como pueblo redimido también nosotros tenemos necesidad de
pedir perdón una y otra vez de nuestro ser tan desagradecidos por el don de la
redención y de la libertad recobrada después de haberla perdido por el pecado.
EVANGELIO, Lc 15, 1-32
Ø Lucas es un evangelista
al que llamamos artista por varias razones:
§ Nos ha dejado el mejor
retrato de María, pintado no con pinceles y pinturas, sino con unas narraciones
sobre ella que nos la hacen presente como si la estuviésemos viendo.
§ Escribe en la lengua
griega más perfecta y hermosa del Nuevo Testamento.
§ De entre las parábolas
que circulaban en la comunidad de los primeros tiempos, ha escogido para
dejarnos en el evangelio tres obras de arte que se han llamado las parábolas de
la misericordia, o del amor misericordioso de nuestro Padre: la oveja perdida y
encontrada, la moneda perdida y encontrada, el hijo "muerto" pero que
ha vuelto a la "vida".
§ En todas estas parábolas
percibimos el toque de la alegría, alegría del mal transformado en bien por
obra del amor incondicional del Padre y por la conversión o regreso del hijo, o
el encontrar lo que se había perdido.
§ Creo que todos hemos
experimentado el gozo de encontrar algo que es valioso para nosotros y se nos
ha extraviado.
§ Nos vamos a detener en el
hijo pródigo, o en el padre pródigo. El hijo pródigo en pecado y egoísmo; el
Padre prodigo en amor.
Ø Sabemos todos la
historia, hay algunos puntos de interés para nuestra vida hoy
El hijo más joven, en la Escritura esta expresión es
sinónimo de inmaduro, poco experimentado,
Tierras lejanas, quiere decir que se aleja de su padre,
que no quiere estar bajo su sombra, su cuidado,
quiere ser independiente.
El padre sale cada día al camino, si no hubiese sido así
no lo hubiese visto llegar
Su corazón de padre lo reconoce aunque está
irreconocible, andrajoso, sucio, cansado, envejecido...
Este padre es la pálida imagen del Padre de Jesús,
nuestro Padre cuyo amor nos deja desconcertados hasta el punto de dudar de él.
Su amor es maravilloso, sorprendente, siempre presente en
nuestras vidas, ya dice la Escritura que el Padre nos conoce, nos ama desde antes de ser
concebidos, y en el seno materno donde nos va tejiendo con cariño y ternura
hasta hacer de nosotros una obra de arte.
Si Jesús no nos lo hubiese dicho, creeríamos que son
inventos del escritor sagrado.
Otro punto de interés es el hijo mayor, a quien la
envidia no le deja gozar de la fiesta, gozar del retorno del hermano pequeño.
Aunque muchos de nosotros o casi todos creemos que somos
el hermano pequeño, creo que para las
personas que estamos más en la iglesia, el peligro es que seamos con mucha más
frecuencia el hermano mayor: lleno de envidia "nunca me has dado... para
celebrar con mis amigos" "por este hijo tuyo haces fiesta...."
"No quiso entrar en la fiesta, el padre salió a suplicarle...."
Aquí se nos dice a
través de esta historia la verdad más atractiva de Dios, que nos quiere a todos
por igual, y a todos nos perdona, se olvida de nuestros pecados.
SEGUNDA LECTURA 1 Tm 1,12-17
ü Esta carta seguramente no
fue escrita por Pablo sino por un discípulo de la siguiente generación a la de
Pablo.
ü Veamos el mensaje que nos
trae hoy esta carta:
v Pablo está agradecido a
Cristo Jesús, nuestro Señor por haberlo considerado digno de hacer el
ministerio, ya que él había sido un perseguidor de la iglesia.
v Cómo pesa en el corazón
de Pablo el tiempo en que se dedicó a perseguir al Señor, en los cristianos.
v Pero también reconoce que
obraba por ignorancia, por eso fue tratado con misericordia. Hay tantos que nos
hacen sufrir y sin embargo lo hacen por ignorancia, sin darse cuenta del daño
que causan.
v Dice también que Cristo
vino para los pecadores, y él se considera el más grande de los pecadores.
v Considerar que fue
tratado con misericordia para que Pablo sea un signo de la misericordia de
Dios, de su amor a los pecadores.
v Termina con una alabanza
a Dios.
Estaba ya en esta sazón el Excelentísimo Señor Claret consagrado Obispo y a punto de embarcarse para su Diócesis. Como Dios Nuestro Señor me puso tanta certeza en las palabras que este Siervo de Dios me dijo cuando vino a hablar conmigo, como tengo dicho, de que no dudase que la Obra se haría, así que no podía yo quitarme de la memoria, de cómo podría ser esto, de profesar en aquel convento, si Dios quería que yo pasara adelante la Obra que Su Divina Majestad me tenía encargada. Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 96.
¡Oh
Jesús mío!, os pido una cosa que yo sé me la queréis conceder. Sí, Jesús mío,
os pido amor, llamas grandes de ese fuego que Vos habéis bajado del cielo a la
tierra. Ven, fuego divino. Ven, fuego sagrado; enciéndame, abráseme, derrítame
y derrítame al molde de la voluntad de Dios. San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía
446.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
No comments:
Post a Comment