Thursday, September 26, 2013

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - SEPTIEMBRE 29, 2013


·         En este domingo seguiremos oyendo al profeta Amos que nos invita a una vida en justicia y compasión hacia nuestros hermanos y hermanas menos afortunados.

·         Escucharemos la parábola del rico y del pobre que como el oráculo de Amos nos invita a tomarnos en serio la justicia en nuestras relaciones humanas.

·         El autor de la carta a Timoteo sigue dándole consejos de cómo comportarse como seguidor de Jesús. 

PROFETA AMOS.
Ø  Amos es un profeta muy interesante y  muy cercano a las personas sencillas a las que el Señor escoge para darles una misión de salvación entre sus hermanos y hermanas.

Ø  Nos dice el mismo que es un campesino, un hombre sencillo, que  nunca aspiró a ser profeta, pero que es el mismo Dios que lo ha llamado.

Ø  Él ha nacido en el reino del Sur "Judá" cuya capital es Jerusalén, pero es enviado por Dios a profetizar en el reino del Norte "Israel" en Samaría.

Ø  Vive y profetiza en un tiempo de gran prosperidad  nacional en el reino del Norte, tiempo de gran opulencia y también tiempo de grandes injusticias.

Ø  Tiempo en que de alguna manera la nación es más vulnerable, a pesar de su riqueza y poder, porque cuando hay injusticias internas las naciones son más vulnerables a los ataques externos.  

PRIMERA LECTURA Amos  6,1a. 4-7
ü  Esta lectura está tomada de la sección del libro de Amos llamada  "lamentaciones" o de los "¡ay!" que leemos en los capítulos 5 y 6.

ü  Se trata del tercer "ay".

ü  Si no supiéramos que estamos leyendo de un pueblo que vivió miles de años antes que nosotros, pensaríamos que el profeta está pintando un cuadro de nuestra sociedad mundial actual.

ü  Amós les reprocha a los poderosos, ricos, que viven en la opulencia que son insensibles al sufrimiento que los rodea, el sufrimiento de los que carecen de todo o de casi todo.

ü  La descripción es muy gráfica: beben, banquetean, cantan  en fin viven inconscientemente sin hacer nada de provecho.

ü  Se aprovechan de los que carecen de todo y lo poco que tienen se lo quitan o no se lo dan.

ü  Las consecuencias de esta vida tan vacía y tan egoista será que cuando los asirios los invadan ellos serán los primeros en ser deportados, pues esta era la política de Asiria: llevarse los poderosos y dejar a los pequeños para que cuiden la tierra y quitar los poderosos para que no armen ninguna sublevación.

ü  Creo que no es difícil para nosotros hacer una referencia a nuestra sociedad actual. En un tiempo de recesión económica se no sigue invitando de miles de maneras a malgastar lo poco que algunos tienen. Nos ofrecen "sales o ventas" nos ofrecen dos por uno, nos hacen creer que podemos comprar sin pagar hasta pasado un año "sin intereses".

ü  En una palabra juegan con nuestra mala inclinación a poseer sin esfuerzo, a malgastar....

ü  Pero no creo que solo podamos poner nuestra mirada en este mundo de la opulencia, de los negocios, etc... sino que las lecturas nos las presenta la iglesia en su liturgia para que cada uno de nosotros mire su propia vida y vea si hay algo parecido a todo esto aunque tal vez no tengamos bienes en abundancia.

ü  El gran pecado de todos los que Amos describe y que Lucas describirá en su parábola es la "indiferencia" ante el dolor ajeno.  

SALMO RESPONSORIAL  Sal 146  7,8-9,9-10         ALMA  MÍA ALABA A TU DIOS
El Señor mantiene su fidelidad para siempre,
hace justicia a los oprimidos
y da pan a los hambrientos.
El Señor libera a los cautivos. 

abre los ojos de los ciegos
y endereza a los que están encorvados.
el Señor ama a los justos
El Señor protege a los extranjeros 

y sustenta al huérfano y a la viuda;
y entorpece el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
reina tu Dios, Sión,
a lo largo de las generaciones 

§  Este salmo nos repite lo que Amos nos ha dicho también, Dios no se olvida de lo que hacemos

§  El salmo nos lo pone en forma de canto o verso , pero es el mismo mensaje y llamada a la justicia y a la compasión = sufrir con. 

EVANGELIO Lucas 16, 19-31
*      Es bueno antes de entrar en el análisis de esta parábola ver que hay en el capítulo 16 de Lucas antes de esta parábola.

*      La razón es porque las parábolas y demás textos de los evangelios tienen un orden a través del cual el autor ha querido ayudarnos a entender el mensaje.

*      El capitulo 16 de Lucas empieza con la parábola del "administrador astuto para unos infiel para otros", luego sigue la invitación a usar el dinero injusto en cosas justas, y luego Lucas pone palabras de Jesús dirigidas a los fariseos, amigos del dinero y del poder, en las que trastorna el orden establecido.

*      En una palabra es un capítulo que nos habla y recuerda el uso del dinero en justicia.

*      Veamos la parábola

§  Se trata de la historia bien conocida de dos hombres, dos seres humanos.

§  Uno el rico no tiene nombre, su vida está vacía y Lucas expresa esto no dando nombre a este hombre'

§  El otro personaje de la parábola si tiene nombre a pesar de ser "nadie" para  el rico que ni siquiera lo ve, solo lo ve cuando lo necesita para aprovecharse de el.

§  Se llama Lázaro = Eliezer que significa "Dios ayuda" ¡qué hermoso nombre el de este mendigo" y ciertamente Dios ayuda.

§  El pecado del rico no es de abuso, ni aprovechamiento, ni de "injusticia social" sino de indiferencia. No ve al pobre, no siente su necesidad, es totalmente impermeable.

§  Los hombres no atienden al pobre que tiene llagas, pero lo atienden los perros callejeros tan pobres como él.

§  Estos dos hombres mueren, pasan por lo que todos vamos a pasar. Ninguno se lleva nada consigo : ni las riquezas, ni las llagas. En esta hora somos todos iguales, simples seres humanos pobres e indigentes ante nuestro Creador y Padre.

§  La suerte se cambia inmediatamente: el rico es sepultado, porque nos dicen algo que es lo normal?  porque es sepultado en el abismo de los muertos, cae en el olvido de todos.

§  el pobre es llevado al seno de Abraham, imagen de la paz y consuelo reservada a los que mueren en el Señor y que gozarán por toda la eternidad.

§  La reacción del rico tal como la describe Lucas es bien interesante. Por un lado sigue egoista y aprovechado "que venga Lázaro para aliviar mi sed mi sufrimiento" por otro lado tiene un sentimiento bueno la preocupación por sus hermanos.

§  Lo que dice Abraham hace pensar "entre ustedes y nosotros hay un gran abismo que es infranqueable por ambos lados"

§  Pensaba que tal vez esta sea la descripción más clara de lo que pasa entre el egoismo y la capacidad de darse incondicionalmente.

§  No creo que esta parábola necesite que alguien nos haga la aplicación a  nuestra realidad, entremos en nuestro corazón y veamos cuanto del rico hay en nosotros y cuanto del pobre. A partir de esta reflexión tomemos decisiones para nuestra vida aquí y ahora. 

SEGUNDA LECTURA 1 Tm 6,11-16
v  El autor de la carta sigue dando consejos a Timoteo sobre su comportamiento como hombre de Dios llamado al ministerio.

v  Es interesante que llama a Timoteo a vivir de acuerdo a los mandamientos  y para exhortarlo a que viva así le recuerda a Jesús que dio testimonio ante Pilato.

v  Sabemos que el testimonio de Jesús ante Pilato le ganó la muerte, pero una muerte redentora.

v  Esta invitación es para que Timoteo se mantenga firme en una vida buena

v  Hasta que venga Cristo el único Señor de los Señores

v  A quien le corresponde todo honor y toda gloria.

v  Esta invitación es para nosotros también, seguidores de Jesús del siglo XXI

v  Estamos llamados, con nuestra vida, a dar testimonio de la verdad de Dios y de la verdad de todos nosotros.

v  ¿Cuál verdad? Que Dios es nuestro Padre y por tanto todos somos hermanos y hermanas, iguales . Esta la verdad que nos lleva a la justicia.

RINCON CLARETIANO 


 

Dios Nuestro Señor me quiso hacer probar en esta ocasión lo sumo de la aflicción. Rara vez pensaba en las promesas que Dios me había hecho, y si alguna vez me acordaba era para más tormento, porque luego me venían mis antiguas zozobras, de que todo lo que me decían los confesores que era espíritu de Dios, debería ser el espíritu malo para sacarme del convento, y después dejarme sin poder ser religiosa; esto era para mí el martirio más atroz, porque el amor que he tenido a la vida religiosa, no soy yo capaz de explicarlo. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 100.  

La palabra divina sacó de la nada todas las cosas. La palabra divina de Jesucristo restauró todas las cosas. Jesucristo dijo a los Apóstoles: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. San Pablo dijo a su discípulo Timoteo: Predica la palabra. La sociedad no perece por otra cosa sino porque ha retirado a la Iglesia su palabra, que es palabra de vida, palabra de Dios. Las sociedades están desfallecidas y hambrientas desde que no reciben el pan cotidiano de la palabra de Dios. Todo propósito de salvación será estéril si no se restaura en toda su plenitud la gran palabra católica. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 450.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
JENSEN, Joseph, Ethical Dimensions of the Prophets.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
The Catholic Study Bible, Second Edition. New American Bible.

 

 
 

No comments:

Post a Comment