·
En este domingo seguiremos oyendo al profeta Amos que nos
invita a una vida en justicia y compasión hacia nuestros hermanos y hermanas
menos afortunados.
·
Escucharemos la parábola del rico y del pobre que como el
oráculo de Amos nos invita a tomarnos en serio la justicia en nuestras
relaciones humanas.
·
El autor de la carta a Timoteo sigue dándole consejos de
cómo comportarse como seguidor de Jesús.
PROFETA AMOS.
Ø Amos es un profeta muy
interesante y muy cercano a las personas
sencillas a las que el Señor escoge para darles una misión de salvación entre
sus hermanos y hermanas.
Ø Nos dice el mismo que es
un campesino, un hombre sencillo, que
nunca aspiró a ser profeta, pero que es el mismo Dios que lo ha llamado.
Ø Él ha nacido en el reino
del Sur "Judá" cuya capital es Jerusalén, pero es enviado por Dios a
profetizar en el reino del Norte "Israel" en Samaría.
Ø Vive y profetiza en un
tiempo de gran prosperidad nacional en
el reino del Norte, tiempo de gran opulencia y también tiempo de grandes
injusticias.
Ø Tiempo en que de alguna
manera la nación es más vulnerable, a pesar de su riqueza y poder, porque
cuando hay injusticias internas las naciones son más vulnerables a los ataques
externos.
PRIMERA LECTURA Amos 6,1a. 4-7
ü Esta lectura está tomada
de la sección del libro de Amos llamada
"lamentaciones" o de los "¡ay!" que leemos en los
capítulos 5 y 6.
ü Se trata del tercer
"ay".
ü Si no supiéramos que
estamos leyendo de un pueblo que vivió miles de años antes que nosotros,
pensaríamos que el profeta está pintando un cuadro de nuestra sociedad mundial
actual.
ü Amós les reprocha a los
poderosos, ricos, que viven en la opulencia que son insensibles al sufrimiento
que los rodea, el sufrimiento de los que carecen de todo o de casi todo.
ü La descripción es muy
gráfica: beben, banquetean, cantan en
fin viven inconscientemente sin hacer nada de provecho.
ü Se aprovechan de los que
carecen de todo y lo poco que tienen se lo quitan o no se lo dan.
ü Las consecuencias de esta
vida tan vacía y tan egoista será que cuando los asirios los invadan ellos
serán los primeros en ser deportados, pues esta era la política de Asiria:
llevarse los poderosos y dejar a los pequeños para que cuiden la tierra y
quitar los poderosos para que no armen ninguna sublevación.
ü Creo que no es difícil
para nosotros hacer una referencia a nuestra sociedad actual. En un tiempo de
recesión económica se no sigue invitando de miles de maneras a malgastar lo
poco que algunos tienen. Nos ofrecen "sales o ventas" nos ofrecen dos
por uno, nos hacen creer que podemos comprar sin pagar hasta pasado un año
"sin intereses".
ü En una palabra juegan con
nuestra mala inclinación a poseer sin esfuerzo, a malgastar....
ü Pero no creo que solo
podamos poner nuestra mirada en este mundo de la opulencia, de los negocios,
etc... sino que las lecturas nos las presenta la iglesia en su liturgia para
que cada uno de nosotros mire su propia vida y vea si hay algo parecido a todo
esto aunque tal vez no tengamos bienes en abundancia.
ü El gran pecado de todos
los que Amos describe y que Lucas describirá en su parábola es la
"indiferencia" ante el dolor ajeno.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 146 7,8-9,9-10 ALMA MÍA ALABA A TU DIOS
El Señor mantiene su fidelidad para siempre,
hace justicia a los oprimidos
y da pan a los hambrientos.
El Señor libera a los cautivos.
abre los ojos de los ciegos
y endereza a los que están encorvados.
el Señor ama a los justos
El Señor protege a los extranjeros
y sustenta al huérfano y a la viuda;
y entorpece el camino de los
malvados.
El Señor reina eternamente,
reina tu Dios, Sión,
a lo largo de las generaciones
§ Este salmo nos repite lo
que Amos nos ha dicho también, Dios no se olvida de lo que hacemos
§ El salmo nos lo pone en
forma de canto o verso , pero es el mismo mensaje y llamada a la justicia y a
la compasión = sufrir con.
EVANGELIO Lucas 16, 19-31
Es bueno antes de entrar en el análisis de esta parábola
ver que hay en el capítulo 16 de Lucas antes de esta parábola.
La razón es porque las parábolas y demás textos de los
evangelios tienen un orden a través del cual el autor ha querido ayudarnos a
entender el mensaje.
El capitulo 16 de Lucas empieza con la parábola del
"administrador astuto para unos infiel para otros", luego sigue la invitación
a usar el dinero injusto en cosas justas, y luego Lucas pone palabras de Jesús
dirigidas a los fariseos, amigos del dinero y del poder, en las que trastorna
el orden establecido.
En una palabra es un capítulo que nos habla y recuerda el
uso del dinero en justicia.
Veamos la parábola
§ Se trata de la historia
bien conocida de dos hombres, dos seres humanos.
§ Uno el rico no tiene
nombre, su vida está vacía y Lucas expresa esto no dando nombre a este hombre'
§ El otro personaje de la
parábola si tiene nombre a pesar de ser "nadie" para el rico que ni siquiera lo ve, solo lo ve
cuando lo necesita para aprovecharse de el.
§ Se llama Lázaro = Eliezer
que significa "Dios ayuda" ¡qué hermoso nombre el de este
mendigo" y ciertamente Dios ayuda.
§ El pecado del rico no es
de abuso, ni aprovechamiento, ni de "injusticia social" sino de
indiferencia. No ve al pobre, no siente su necesidad, es totalmente
impermeable.
§ Los hombres no atienden
al pobre que tiene llagas, pero lo atienden los perros callejeros tan pobres como
él.
§ Estos dos hombres mueren,
pasan por lo que todos vamos a pasar. Ninguno se lleva nada consigo : ni las
riquezas, ni las llagas. En esta hora somos todos iguales, simples seres
humanos pobres e indigentes ante nuestro Creador y Padre.
§ La suerte se cambia
inmediatamente: el rico es sepultado, porque nos dicen algo que es lo
normal? porque es sepultado en el abismo
de los muertos, cae en el olvido de todos.
§ el pobre es llevado al
seno de Abraham, imagen de la paz y consuelo reservada a los que mueren en el
Señor y que gozarán por toda la eternidad.
§ La reacción del rico tal
como la describe Lucas es bien interesante. Por un lado sigue egoista y
aprovechado "que venga Lázaro para aliviar mi sed mi sufrimiento" por
otro lado tiene un sentimiento bueno la preocupación por sus hermanos.
§ Lo que dice Abraham hace
pensar "entre ustedes y nosotros hay un gran abismo que es infranqueable
por ambos lados"
§ Pensaba que tal vez esta
sea la descripción más clara de lo que pasa entre el egoismo y la capacidad de
darse incondicionalmente.
§ No creo que esta parábola
necesite que alguien nos haga la aplicación a
nuestra realidad, entremos en nuestro corazón y veamos cuanto del rico
hay en nosotros y cuanto del pobre. A partir de esta reflexión tomemos decisiones
para nuestra vida aquí y ahora.
SEGUNDA LECTURA 1 Tm 6,11-16
v El autor de la carta
sigue dando consejos a Timoteo sobre su comportamiento como hombre de Dios
llamado al ministerio.
v Es interesante que llama
a Timoteo a vivir de acuerdo a los mandamientos
y para exhortarlo a que viva así le recuerda a Jesús que dio testimonio
ante Pilato.
v Sabemos que el testimonio
de Jesús ante Pilato le ganó la muerte, pero una muerte redentora.
v Esta invitación es para
que Timoteo se mantenga firme en una vida buena
v Hasta que venga Cristo el
único Señor de los Señores
v A quien le corresponde
todo honor y toda gloria.
v Esta invitación es para
nosotros también, seguidores de Jesús del siglo XXI
v Estamos llamados, con
nuestra vida, a dar testimonio de la verdad de Dios y de la verdad de todos
nosotros.
v ¿Cuál verdad? Que Dios es
nuestro Padre y por tanto todos somos hermanos y hermanas, iguales . Esta la
verdad que nos lleva a la justicia.
RINCON CLARETIANO
Dios Nuestro Señor me quiso
hacer probar en esta ocasión lo sumo de la aflicción. Rara vez pensaba en las
promesas que Dios me había hecho, y si alguna vez me acordaba era para más
tormento, porque luego me venían mis antiguas zozobras, de que todo lo que me
decían los confesores que era espíritu de Dios, debería ser el espíritu malo
para sacarme del convento, y después dejarme sin poder ser religiosa; esto era
para mí el martirio más atroz, porque el amor que he tenido a la vida
religiosa, no soy yo capaz de explicarlo. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,
Autobiografía 100.
La
palabra divina sacó de la nada todas las cosas. La palabra divina de Jesucristo
restauró todas las cosas. Jesucristo dijo a los Apóstoles: Vayan por todo el
mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. San Pablo dijo a su
discípulo Timoteo: Predica la palabra. La sociedad no perece por otra
cosa sino porque ha retirado a la Iglesia su palabra, que es palabra de vida,
palabra de Dios. Las sociedades están desfallecidas y hambrientas desde que no
reciben el pan cotidiano de la palabra de Dios. Todo propósito de salvación
será estéril si no se restaura en toda su plenitud la gran palabra católica. San Antonio
María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 450.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
JENSEN,
Joseph, Ethical Dimensions of the
Prophets.
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
The Catholic Study Bible, Second
Edition. New American Bible.
No comments:
Post a Comment