Wednesday, September 4, 2013

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C . Septiembre 8, 2013


¿Quién puede conocer los planes de Dios? Nosotros los vamos descubriendo en el camino de la vida, en el que el Señor camina a nuestro lado y nos va dando su luz para que podamos ver el punto del camino en el que nos encontramos.  

LIBRO DE LA SABIDURÍA

ü  El libro de la Sabiduría es considerado "deuterocanónico". Estos son los libros que el pueblo de Israel no reconoce como revelados por Dios, y tampoco los reconocen nuestros hermanos de otras tradiciones cristianas. Nuestra iglesia, sin embargo, los ha reconocido siempre como revelados por Dios.  

ü  Su nombre tradicional es "Sabiduría de Salomón".

ü  ¿Por qué de Salomón si se escribió muchos años e incluso siglos después de Salomón?

ü  Es tradición del pueblo de Israel de considerar todos los libros sapienciales como escritos por Salomón, o puestos al amparo de este gran sabio.

ü  En los 10 primeros capítulos la Sabiduría es exaltada grandemente, pero a partir del capítulo 11 es la justicia que se encuentra en todos los capítulos incluso en los 10 primeros.

ü  ¿Será que la justicia es parte de la Sabiduría? Esto queda a nuestra reflexión.

ü  El autor se halla en un cruce de culturas: griega y semita (israelita).

ü  Esto se descubre tanto en el estilo literario como en la lengua.

ü  El tema del libro, como dice el comentarista Luis Alonso Schoëkel el libro de la Sabiduría es un tratado sobre la justicia en el gobierno.

ü   Siria va perdiendo su poder ante la fuerza creciente del imperio de Babilonia. Por otra parte

ü  El autor del libro ya reconoce la inmortalidad del ser humano "Dios creó al hombre para la inmortalidad... 2,23)

ü  Este versículo es la clara respuesta a la angustia del mal y del dolor de Job y del Eclesiastés.

ü  La Sabiduría es vista también como Palabra o como Espíritu.

ü  Estamos ya en los umbrales de la gracia del evangelio.  

PRIMERA LECTURA. Sab 9,13-18b
v  ¿Quién conoce la mente de Dios?

v  Lo que los hombres piensan es siempre pequeño, insignificante por más grande que nos parezca.

v  El autor nos dice que el cuerpo lo que es terreno nos impide volar, elevarnos, es un peso que nos arrastra hacia abajo.

v  No podemos entender esto literalmente, nuestro cuerpo es un cuerpo con espíritu y nuestra alma es un espíritu encarnado.

v  Nosotros difícilmente entendemos las cosas que pasan en nuestra vida, en nuestra historia, a nuestro alrededor.

v  El autor dice, pero tratándose de cosas del cielo ¿quién las descubrirá, las entenderá plenamente?

v  Sólo quien ha recibido el espíritu de Dios puede entender lo que Dios dispone.

v  Su espíritu es el que endereza nuestros caminos.   

SALMO RESPONSORIAL - Sal 90 3-4,5-6,12-13,14-17

SEÑOR TU HAS SIDO NUESTRO REFUGIO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN 

Tú haces que los hombres vuelvan al polvo,
con sólo decirles: «Vuelvan, seres humanos».
 Porque mil años son ante tus ojos
como el día de ayer, que ya pasó,
como una vigilia de la noche. 

Tú los arrebatas, y son como un sueño,
como la hierba que brota de mañana:
por la mañana brota y florece,
y por la tarde se seca y se marchita. 

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que nuestro corazón alcance la sabiduría.
 ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...?
Ten compasión de tus servidores. 

Sácianos en seguida con tu amor,
y cantaremos felices toda nuestra vida.
Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor;
que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. 

ü  Todos los versículos que leeremos este domingo son un recordatorio de la grandeza de Dios y de nuestra pequeñez

ü  Pequeñez que estamos confiados y seguros que Dios ama incondicionalmente, por eso le pedimos confiadamente que nos mire y que tenga compasión de nosotros.

ü  También le pedimos confiadamente que su bondad venga a nosotros y así nuestras obras serán de su agrado.  

EVANGELIO  Lc 14,25-33
Jesús sigue enseñando por el camino hacia Jerusalén, Él sigue enseñándonos en el camino de la vida

Hoy va a darnos tres lecciones sencillas que se reducen a una sola: las condiciones del  seguimiento de Jesús

*      La primera lección, nos deja confundidos "odiar padre, madre, hermanos....."

·        Para poder entender lo que de verdad Jesús quiere decirnos hemos de ver en qué lengua nos habla.

·        Jesús habla en arameo que es su lengua. Lengua semita que participa de una característica de estas lenguas. Odiar no es querer mal, como nosotros entendemos en nuestra lengua y en nuestras culturas. Odiar es querer menos.

·        Por lo tanto nos está diciendo que hemos de quererle a él  más que a nadie más, más incluso que a nosotros mismos.

·        En realidad esto es lo que nos está diciendo, no podemos anteponernos a él, queriéndonos a nosotros mismos más que a él.

·        Y si somos sinceros, reconoceremos que en el amor tan grande que tenemos a la familia, entra mucho del amor a nosotros mismos. Cada uno de nosotros podemos reflexionar esto y ver qué descubrimos.

·        Si no le queremos a él más que a nadie y a nada, no podemos ser sus discípulos, no porque él nos rechace sino porque nosotros no queremos ser como él, sino queremos seguir siendo nosotros tal como somos.

*      El segundo ejemplo es el que construye una torre en su viña, la torre era para vigilar la viña para poder protegerla.

·        Parece darnos una medida de prudencia, no empieces algo si no puedes terminar, porque no tienes medios económicos suficientes o porque no tienes mano de obra suficiente.

·        Si lo empiezas sin poder terminar harás el ridículo y te sentirás humillado.

*      El tercer ejemplo es semejante al segundo pero en otra situación, no declares guerra a alguien si no tienes los soldados y las armas necesarias porque vas a la derrota.

*      El Señor termina dándonos el resumen de su lección: Si no renunciamos a lo que poseemos no podemos ser sus discípulos:

·        renunciar a lo que poseemos es igual a no amar nada por encima de él,
·        es igual a la prudencia que necesita el que empieza la construcción o la guerra. 

SEGUNDA LECTURA  Flm 9-10, 12-17
Ø  La carta a Filemón es una carta personal de Pablo a un amigo llamado Filemón

Ø  Pero el tema es tan importante para nuestra vida cristiana que quienes elaboraron el canon de las Escrituras  incluyeron esta carta.

Ø  Es el tema de la esclavitud, pero no en cuanto a un tratado sobre la esclavitud, sino una afirmación de la igualdad, de la fraternidad de todos los seres humanos.

Ø  Se trata de un esclavo de Filemón, llamado Onésimo, que ha huido de su señor

Ø  Esto podía ser castigado con la muerte, pero Onésimo ha oído de Pablo, el amigo de su señor, y va a pedirle ayuda.

Ø  Pablo lo evangeliza, lo bautiza, lo hace cristiano, un hermano más en la comunidad de fe

Ø  Pero luego le pide algo que tal vez Onésimo no espera

Ø  Le pide que regrese a su señor, y le da la carta que estamos leyendo, en la que le pide a Filemón que reciba a Onésimo como hermano, como igual.

Ø  Más todavía, que lo reciba como si recibiese a Pablo, que sufre la prisión por el evangelio.

Ø  Carta cortita que no tiene más que un capítulo, por eso solamente se citan los versículos, pero carta llena de la ternura de Pablo y de la exigencia radical del evangelio.

Ø  Exigencia que hemos visto en el texto evangélico, en que el Señor nos pide que le amemos por encima de todo.

 

CLARETIAN CORNER  

Cuando Dios Nuestro Señor tenía determiado desde la eternidad, el que yo saliera del convento, dispuso Su Divina Majestad para mi mayor aflicción, que viniera el real permiso para la profesión, que hacía 15 años que estaba prohibido por el gobierno, y cerca diez que tenía yo de noviciado, esperando por momentos el día feliz de mi profesión. ¡Aquí fueron las apreturas!!!!!!!

Estaba ya en esta sazón el Excelentísimo Señor Claret consagrado Obispo y a punto de embarcarse para su Diócesis. Como Dios Nuestro Señor me puso tanta certeza en las palabras que este Siervo de Dios me dijo cuando vino a hablar conmigo, como tengo dicho, de que no dudase que la Obra se haría, así que no podía yo quitarme de la memoria, de cómo podría ser esto, de profesar en aquel convento, si Dios quería que yo pasara adelante la Obra que Su Divina Majestad me tenía encargada. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 94-95.  

No busco, Señor, ni quiero saber otra cosa que vuestra santísima voluntad para cumplirla, y cumplirla, Señor, con toda perfección. Yo no quiero más que [a] Vos, y en Vos y únicamente por Vos y para Vos las demás cosas. Vos sois para mi suficientísimo. Vos sois mi Padre, mi amigo, mi hermano, mi esposo, mi todo. Yo os amo, Padre mío, fortaleza mía, refugio mío y consuelo mío. Haced, Padre mío, que yo os ame como Vos me amáis y como queréis que yo os ame. ¡Oh Padre mío! Bien conozco que no os amo cuanto debo amaros, pero estoy bien seguro que vendrá día en que yo os amaré cuanto deseo amaros, porque Vos me concederéis este amor que os pido por Jesús y por María. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 445. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.

No comments:

Post a Comment