PRIMERA LECTURA - PROFETA AMOS
Ø Este profeta vivió en el
siglo VIII antes de Cristo. Su pueblo de origen estaba en el reino del Sur pero
Dios lo llama a profetizar en el Norte.
Ø Se le ha llamado el profeta
de la justicia de Dios.
Ø Justicia entendida como
está en la Escritura, no como lo entendemos en el sentido de los estados
modernos: dar a cada cual lo que le corresponde, o confrontar nuestras
actuaciones con la "ley".
Ø Para el pueblo de la
Biblia la justicia tiene que ver con las relaciones de los seres humanos entre
si, y más tarde con las relaciones con
Dios.
Ø Tiene que ver con la
misericordia y la generosidad que se nos manifiestan tan abundantemente y
sorprendentemente en las relaciones de Dios con nosotros.
Ø Los hechos justos de Dios
son sus actos en que libera a su pueblo de la esclavitud.
Ø Jesús es la manifestación
más clara y sorprendente de esta justicia de Dios, en que el Hijo de Dios en
persona viene a vivir con nosotros para hacernos justos, con la justicia de
Dios, liberarnos de la mayor de las esclavitudes: el pecado
Ø Por lo tanto si podemos
afirmar que el libro de Amos es sobre la justicia, no tanto la justicia de Dios
como la falta de justicia de su pueblo.
Amos 8,4-7
ü En este fragmento Amos
describe la mentira, la falta de verdad en los comportamientos de quienes
acumulan riquezas, para disfrutarlas sin acordarse de quienes pasan necesidad.
ü Describe unas personas
que "observan" el sábado, con un aparente descanso, que los demás
ven, pero Dios ve otra cosa, la falta de verdad de su criatura, pues descansa
por "obligación" pero mientras, va haciendo sus negocios.
ü No sólo planean sus
negocios, sino que maquinan como engañarán
a otros, especialmente los más vulnerables, para ganar ellos más.
ü El profeta Amos, que fue un defensor fuerte de
los derechos de todos, pone en boca de Dios una sentencia que espanta, si la tomamos en serio, "nunca
me olvidaré de los que ustedes hacen."
ü ¿ No nos espanta, que
Dios que "olvida" "borra" todo pecado que hayamos cometido,
dice que no se olvidará del mal que hacemos a nuestros hermanos y hermanas?
ü ¿Qué nos dirá Dios, a nuestra generación, a nuestra
sociedad actual, en que millones de hermanos y hermanas nuestros mueren por
falta de lo más necesario para la vida, mientras despilfarramos en cosas
innecesarias, y en armamentos y
productos de muerte?
ü Queda a cada uno de
nosotros dar esta respuesta mirando no solo nuestra sociedad sino nuestra
propia vida.
ü Por eso se nos ofrecen
estas lecturas en la Eucaristía de este domingo.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 113 ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE
¡Aleluya! Alaben, servidores del
Señor,
alaben el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
desde ahora y para siempre.
El Señor está sobre todas las naciones,
su gloria se eleva sobre el
cielo,
¿Quién es como el Señor, nuestro
Dios,
que tiene su morada en las
alturas,
y se inclina para contemplar
el cielo y la tierra?
El levanta del polvo al
desvalido,
alza al pobre de su miseria,
para hacerlo sentar entre los
nobles,
entre los nobles y su pueblo.
v Este salmo describe las
obras del poder de Dios que se inclina al más necesitado, más pobre,
manifestando así su misericordia y su justicia.
EVANGELIO Lc 16,1-3
Parábola de Jesús que es sumamente interesante
Describe la situación de un empleado, un asalariado, un
mayordomo a quien le piden cuentas antes de despedirlo de su trabajo.
La razón para ello es que ha sido deshonesto, no ha sido
fiel a su amo, sino que su trabajo le ha servido para sus propios intereses.
Vemos aquí dos situaciones:
·
Por una parte nos damos cuenta que en el comportamiento
de este hombre sucede lo mismo que dice la primera lectura, la mentira de su
vida. Por una parte tiene apariencia de
honestidad y fidelidad, pero por otra parte la verdad es que es deshonesto, es
mentiroso.
·
Otra cosa que nos damos cuenta es que este hombre que es
deshonesto, también sabe decirse la verdad: no es capaz de trabajar fuerte
porque nunca lo ha hecho, no es capaz de pedir limosna, ayuda, porque siempre
ha estado en situación de poder, de abusar de otros.
La solución a su problema le viene de su misma
deshonestidad: falsificar los recibos de los deudores de su amo, así ellos por
compromiso le acogerán le ayudarán.
En lugar de estar en una situación de dependencia de
ellos para que le ayuden, va a suceder lo contrario, él seguirá estando en
control, en poder, porque ellos siempre tendrán que agradecerle lo que hizo
para ellos. Es decir ambos están en una situación de deshonestidad, es como que
se chantajean mutuamente.
A veces meditando en la situación de injusticia que
vivimos también en nuestras sociedades, me parece que es la misma situación.
§ Los que nos venden, "nos compran" bajando los precios y dándonos dos por uno.
§ Entonces nos cegamos y no
vemos la injusticia hacia los hermanos y hermanas menos favorecidos.
§ Entonces no denunciamos
porque si lo hacemos nos quedamos sin la ventaja que esto nos proporciona.
Jesús sigue diciéndonos que los "hijos de este
mundo" mundo entendido como sociedad injusta son más listos que los que
desean vivir y anunciar el Reino.
Sique diciendo Jesús que usemos lo que nos produce esta
riqueza "injusta" y la transformemos en riqueza "justa"
compartiéndola con los menos favorecidos, con los empleados nuestros, con los
compradores....
Algo que encuentro muy interesante a este respecto es que
la riqueza está presentada como algo que no es mío, que yo administro pues nos
dicen que es un "mayordomo" no un propietario
Y esto es la verdad, ninguno de nosotros posee las
riquezas, las administramos y la llamada aquí es administrar con la justicia de
Dios, que es la verdad de Dios.
Mensaje fuerte este semana que llama a las puertas de
nuestro corazón para invitarnos con fuerza a vivir en la verdad de Dios, en su
justicia que está hecha de misericordia.
SEGUNDA LECTURA 1 Tim 2,1-8
v El autor de la carta a
Timoteo nos invita a la oración personal y comunitaria
v Una oración acompañada de
gestos externos
v Una oración por los que
nos gobiernan
v Y no
solamente rogar por ellos por el bien de ellos mismos
v Pero también por nuestro
bien, llevar una vida en paz.
v La razón de esto es que
el único mediador que tenemos Cristo Jesús quiere que todos nos salvemos.
v Esta segunda lectura de
este domingo tiene en cierto modo algo
del sentido de las otras lecturas : la paz y sabemos que la paz es fruto de la
justicia.
Yo
en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé a mi confesor porque no le
había obligado a responder un si profesaría o no, porque en esto sólo me habría
quedado tranquila: pues que no tenía ningún empeño en salir ni en quedarme; si
bien la profesión me arrancaba el alma, pues que no sólo la había deseado con
vivísimos deseos los diez años de noviciado, sino desde que tenía uso de razón;
pero en cuanto me hubiera dicho este Santo que convenía para la gloria de Dios
que saliera del convento (que era dividir mi alma) me habría conformado en la
Divina Voluntad: porque desde que Dios Nuestro Señor me había hecho ver la
santidad de aquella alma y los dones de gracia que Su Divina Majestad le había
confiado, era grande la confianza que le tenía, que por su voz me parecía oía
la de Dios. Pero no quiso Nuestro Señor darme este consuelo, antes quiso que
bebiera el cáliz hasta la última gota. Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 97.
El mundo siempre ha procurado
impedirme y perseguirme; pero Dios nuestro Señor ha cuidado de mí y ha burlado
todos sus planes de iniquidad. Por el mes de agosto del año 1847, algunos
cabecillas de unos hombres llamados matinés o madrugadores empezaron a
asomarse en diferentes puntos de Cataluña. Los periódicos que hablaban de
dichos cabecillas decían que no harían cosa alguna hasta haber consultado con Mosén
Claret. Esto únicamente lo decían para comprometer mi nombre, y tener así
un pretexto para prenderme e impedirme la predicación; pero Dios N. S. de tal
manera llevó el negocio, que me sacó de sus garras y me llevó a predicar a
[las] Islas Canarias. San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía
477.
BIBLIOGRAFIA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
JENSEN,
Joseph. Ethical Dimension of the Prophets. Collegeville, Minnesota 2006.
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
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