Thursday, September 26, 2013

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - SEPTIEMBRE 22, 2013


 
Siguiendo las enseñanzas de Jesús que Lucas nos ha dejado en su evangelio y que la liturgia de la Iglesia escoge para cada domingo, hoy Jesús nos habla de un tema muy actual, tan actual que es de todos los tiempos, el uso de las riquezas.   

PRIMERA LECTURA  - PROFETA AMOS
Ø  Este profeta vivió en el siglo VIII antes de Cristo. Su pueblo de origen estaba en el reino del Sur pero Dios lo llama a profetizar en el Norte.

Ø  Se le ha llamado el profeta de la justicia de Dios.

Ø  Justicia entendida como está en la Escritura, no como lo entendemos en el sentido de los estados modernos: dar a cada cual lo que le corresponde, o confrontar nuestras actuaciones con la "ley".

Ø  Para el pueblo de la Biblia la justicia tiene que ver con las relaciones de los seres humanos entre si, y más tarde con  las relaciones con Dios.

Ø  Tiene que ver con la misericordia y la generosidad que se nos manifiestan tan abundantemente y sorprendentemente en las relaciones de Dios con nosotros.

Ø  Los hechos justos de Dios son sus actos en que libera a su pueblo de la esclavitud.

Ø  Jesús es la manifestación más clara y sorprendente de esta justicia de Dios, en que el Hijo de Dios en persona viene a vivir con nosotros para hacernos justos, con la justicia de Dios, liberarnos de la mayor de las esclavitudes: el pecado

Ø  Por lo tanto si podemos afirmar que el libro de Amos es sobre la justicia, no tanto la justicia de Dios como la falta de justicia de su pueblo.

Amos 8,4-7
ü  En este fragmento Amos describe la mentira, la falta de verdad en los comportamientos de quienes acumulan riquezas, para disfrutarlas sin acordarse de quienes pasan necesidad.

ü  Describe unas personas que "observan" el sábado, con un aparente descanso, que los demás ven, pero Dios ve otra cosa, la falta de verdad de su criatura, pues descansa por "obligación" pero mientras, va haciendo sus negocios. 

ü  No sólo planean sus negocios,  sino que maquinan como engañarán a otros, especialmente los más vulnerables,  para ganar ellos más.

ü  El  profeta Amos, que fue un defensor fuerte de los derechos de todos, pone en boca de Dios una sentencia que   espanta, si la tomamos en serio,  "nunca me olvidaré de los que ustedes hacen."

ü  ¿ No nos espanta, que Dios que "olvida" "borra" todo pecado que hayamos cometido, dice que no se olvidará del mal que hacemos a nuestros hermanos y hermanas?

ü  ¿Qué nos dirá Dios, a nuestra generación, a nuestra sociedad actual, en que millones de hermanos y hermanas nuestros mueren por falta de lo más necesario para la vida, mientras despilfarramos en cosas innecesarias,  y en armamentos y productos de muerte?

ü  Queda a cada uno de nosotros dar esta respuesta mirando no solo nuestra sociedad sino nuestra propia vida.

ü  Por eso se nos ofrecen estas lecturas en la Eucaristía de este domingo.

SALMO RESPONSORIAL   Sal 113  ALABEN AL SEÑOR, QUE LEVANTA AL POBRE  

¡Aleluya! Alaben, servidores del Señor,
alaben el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
desde ahora y para siempre. 

El Señor está sobre todas las naciones,
su gloria se eleva sobre el cielo,
¿Quién es como el Señor, nuestro Dios,
que tiene su morada en las alturas,
y se inclina para contemplar
el cielo y la tierra? 

El levanta del polvo al desvalido,
alza al pobre de su miseria,
para hacerlo sentar entre los nobles,
entre los nobles y su pueblo. 

v  Este salmo describe las obras del poder de Dios que se inclina al más necesitado, más pobre, manifestando así su misericordia y su justicia. 

EVANGELIO Lc 16,1-3
*      Parábola de Jesús que es sumamente interesante

*      Describe la situación de un empleado, un asalariado, un mayordomo a quien le piden cuentas antes de despedirlo de su trabajo.

*      La razón para ello es que ha sido deshonesto, no ha sido fiel a su amo, sino que su trabajo le ha servido para sus propios intereses.

*      Vemos aquí dos situaciones:

·         Por una parte nos damos cuenta que en el comportamiento de este hombre sucede lo mismo que dice la primera lectura, la mentira de su vida. Por una parte tiene  apariencia de honestidad y fidelidad, pero por otra parte la verdad es que es deshonesto, es mentiroso.

·         Otra cosa que nos damos cuenta es que este hombre que es deshonesto, también sabe decirse la verdad: no es capaz de trabajar fuerte porque nunca lo ha hecho, no es capaz de pedir limosna, ayuda, porque siempre ha estado en situación de poder, de abusar de otros.

*      La solución a su problema le viene de su misma deshonestidad: falsificar los recibos de los deudores de su amo, así ellos por compromiso le acogerán le ayudarán.

*      En lugar de estar en una situación de dependencia de ellos para que le ayuden, va a suceder lo contrario, él seguirá estando en control, en poder, porque ellos siempre tendrán que agradecerle lo que hizo para ellos. Es decir ambos están en una situación de deshonestidad, es como que se chantajean mutuamente.

*      A veces meditando en la situación de injusticia que vivimos también en nuestras sociedades, me parece que es la misma situación.

§  Los que nos venden,  "nos compran"  bajando los precios y dándonos dos por uno.

§  Entonces nos cegamos y no vemos la injusticia hacia los hermanos y hermanas menos favorecidos.

§  Entonces no denunciamos porque si lo hacemos nos quedamos sin la ventaja que esto nos proporciona.  

*      Jesús sigue diciéndonos que los "hijos de este mundo" mundo entendido como sociedad injusta son más listos que los que desean vivir y anunciar el Reino.

*      Sique diciendo Jesús que usemos lo que nos produce esta riqueza "injusta" y la transformemos en riqueza "justa" compartiéndola con los menos favorecidos, con los empleados nuestros, con los compradores....

*      Algo que encuentro muy interesante a este respecto es que la riqueza está presentada como algo que no es mío, que yo administro pues nos dicen que es un "mayordomo" no un propietario

*      Y esto es la verdad, ninguno de nosotros posee las riquezas, las administramos y la llamada aquí es administrar con la justicia de Dios, que es la verdad de Dios.

*      Mensaje fuerte este semana que llama a las puertas de nuestro corazón para invitarnos con fuerza a vivir en la verdad de Dios, en su justicia que está hecha de misericordia. 

SEGUNDA LECTURA  1 Tim 2,1-8
v  El autor de la carta a Timoteo nos invita a la oración personal y comunitaria
v  Una oración acompañada de gestos externos
v  Una oración por los que nos gobiernan
v  Y   no solamente rogar por ellos por el bien de ellos mismos
v  Pero también por nuestro bien, llevar una vida en paz.
v  La razón de esto es que el único mediador que tenemos Cristo Jesús quiere que todos nos salvemos.
v  Esta segunda lectura de este domingo tiene en cierto modo  algo del sentido de las otras lecturas : la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

RINCON CLARETIANO

 

Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé a mi confesor porque no le había obligado a responder un si profesaría o no, porque en esto sólo me habría quedado tranquila: pues que no tenía ningún empeño en salir ni en quedarme; si bien la profesión me arrancaba el alma, pues que no sólo la había deseado con vivísimos deseos los diez años de noviciado, sino desde que tenía uso de razón; pero en cuanto me hubiera dicho este Santo que convenía para la gloria de Dios que saliera del convento (que era dividir mi alma) me habría conformado en la Divina Voluntad: porque desde que Dios Nuestro Señor me había hecho ver la santidad de aquella alma y los dones de gracia que Su Divina Majestad le había confiado, era grande la confianza que le tenía, que por su voz me parecía oía la de Dios. Pero no quiso Nuestro Señor darme este consuelo, antes quiso que bebiera el cáliz hasta la última gota. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 97. 

El mundo siempre ha procurado impedirme y perseguirme; pero Dios nuestro Señor ha cuidado de mí y ha burlado todos sus planes de iniquidad. Por el mes de agosto del año 1847, algunos cabecillas de unos hombres llamados matinés o madrugadores empezaron a asomarse en diferentes puntos de Cataluña. Los periódicos que hablaban de dichos cabecillas decían que no harían cosa alguna hasta haber consultado con Mosén Claret. Esto únicamente lo decían para comprometer mi nombre, y tener así un pretexto para prenderme e impedirme la predicación; pero Dios N. S. de tal manera llevó el negocio, que me sacó de sus garras y me llevó a predicar a [las] Islas Canarias. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 477.  

BIBLIOGRAFIA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
JENSEN, Joseph. Ethical Dimension of the Prophets. Collegeville, Minnesota  2006. 
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.

 

 

No comments:

Post a Comment