Sunday, November 27, 2016


SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A - DICIEMBRE 4, 2016



PRIMERA LECTURA - Is 11,1-10

v  En este segundo domingo leemos este pasaje tan hermoso del profeta Isaías

v  Todo nos habla de un tiempo en que todo será bueno porque brotará un nuevo retoño en el viejo tronco de Jesé.

v  Es decir que se cumplirá aquella profecía hecha a David que su casa, su familia, perduraría para siempre, cuando Dios le dijo por medio del profeta Natan, "Yo soy quien te construirá una casa..."

v  Tiempo de gozo porque Dios no olvida sus promesas

v  Todo el vocabulario de esta lectura nos abre a la vida, a la esperanza, al gozo: florecerá, justicia, eliminación del mal, los gentiles buscarán este retoño, todo será paz en el monte santo.

v  Sobre este retoño, que es Jesús, reposará el Espíritu de Dios con sus dones.

ü  Y por eso no juzgará por lo que digan, sino por la verdad

ü  Hará justicia a los pobres, cosa que es bien extraña entre nosotros los humanos

ü  eliminará el mal

ü  Se ceñirá con la justicia y la fidelidad

v  Y a continuación de presentarnos este vástago, y decirnos lo que hará nos describe una forma de vivir ideal, que nos recuerda el paraíso cuando Dios paseaba al atardecer, es decir cuando se han terminado los trabajos, y conversaba amigablemente con su creatura-hijo-ser humano.

v  En la sociedad que nacerá de la presencia y aceptación de este vástago:

ü  Los contrarios, los enemigos vivirán pacíficamente y amigablemente juntos: comerán, jugarán... sus hijos jugarán y descansarán juntos.

ü  Será tal la paz y la bondad de esta situación que los niños guiarán a estas fieras, mansas ahora, y el bebé podrá jugar junto a la cobra.

v  En esta nueva sociedad no habrá destrucción, ni daño alguno porque la creación entera estará llena de la presencia del Señor.

v  Jesús es este vástago, Jesús en quien reposa el Espíritu de Dios porque él es la Segunda Persona de la Trinidad que ha venido a vivir entre nosotros para enseñarnos a ser hermanos y hermanas, a ser hijos e hijas.

v  VEN SEÑOR JESÚS, y danos la fuerza y el deseo de eliminar las barreras que nos separan, danos la fuerza de querer vivir juntos los que somos contrarios y descubrirte a ti presente en todo ser humano, ayúdanos a que nos decidamos de verdad a vivir en armonía y paz en nuestros hogares, trabajos, comunidad de fe.



SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 72

EN SU TIEMPO FLORECERÁ LA JUSTICIA Y LA PAZ

Oh Dios, concede tu justicia al rey

y tu rectitud al descendiente de reyes,

para que gobierne a tu pueblo con justicia

y a tus pobres con rectitud.

EN SU TIEMPO FLORECERÁ LA JUSTICIA Y LA PAZ 

Que en sus días florezca la justicia

y abunde la paz, mientras dure la luna;

que domine de un mar hasta el otro,

y desde el Río hasta los confines de la tierra.

EN SU TIEMPO FLORECERÁ LA JUSTICIA Y LA PAZ 

Porque él librará al pobre que suplica

y al humilde que está desamparado.

Tendrá compasión del débil y del pobre,

y salvará la vida de los indigentes.

EN SU TIEMPO FLORECERÁ LA JUSTICIA Y LA PAZ 

Que perdure su nombre para siempre

y su linaje permanezca como el sol;

que él sea la bendición de todos los pueblos

y todas las naciones lo proclamen feliz.

EN SU TIEMPO FLORECERÁ LA JUSTICIA Y LA PAZ 

*      En este salmo se pide para que Dios conceda al rey los dones necesarios para promover la justicia y la paz

*      Tal vez nos falte a nosotros orar así por los que nos gobiernan, pedir para ellos y para todos cuantos están en liderazgo la fuerza para no dejar que el vértigo del poder los embriague. 

EVANGELIO Mt 3,1-12

Ø  Aparece ya en el horizonte del Adviento la figura austera de Juan Bautista

Ø  Juan predica y llama al arrepentimiento, al perdón

Ø  La descripción que el evangelista hace de Juan es de un hombre que vive con lo necesario, su voz fuerte es amenazadora para quienes no acepten la venida del que ha de venir, no quieran estar preparados

Ø  Mateo nos dice que Juan es el personaje que anunciaba Isaías "Una voz grita en el desierto, preparen el camino para el Señor.

Ø  A pesar de su apariencia temible, Juan atrae grandes multitudes que vienen para escucharle, pedirle consejo y hacerse bautizar en el agua del Jordán, como signo de conversión, y deseo de cambiar de vida.

Ø  Juan habla francamente y dice cosas terribles: no vivan de apariencias, no vivan de títulos y falsas seguridades, hasta de estas piedras se pueden hacer hijos de Abrahám ¿qué quiere decir esto para nosotros cristianos del siglo XXI?

Ø  Será una llamada para nosotros también de vivir la verdad de quienes somos,

·         la verdad de haber sido injertados por el bautismo en la vida de Cristo, el Hijo de Dios.

·          a vivir una verdadera relación, no hecha de palabras y falsas seguridades:  "somos cristianos católicos" "voy a misa" "me acuerdo de los pobres en Thanksgiving y en Navidad" " doy regalos a los niños pobres, a veces nuevos, a veces los que mis hijos ya no quieren". "tengo derecho a mantener esta enemistad, este resentimiento, este rencor porque me han hecho mucho daño"...

·         cada uno de nosotros puede alargar esta letanía de razones que tenemos para apoyarnos en nuestras falsas seguridades.

Ø  Juan nos anuncia un bautismo en el Espíritu Santo y en el fuego. Esto ha es nuestro bautismo, el que recibimos de niños o de jóvenes o de adultos cuando entramos a formar parte de la comunidad de fe. Este bautismo actúa en nosotros día a día, no es del pasado es de cada día.

Ø  Escuchemos la invitación que la iglesia nos hace, en este segundo domingo de Adviento, al ofrecernos como lectura del evangelio este pasaje sobre Juan. Escuchemos la voz de Juan que nos invita a la conversión para poder seguir al que él no puede desatarle las sandalias. Entonces nuestra vida será como la describe la primera lectura llena de paz y gozo.  

SEGUNDA LECTURA  Rm 15,4-9

§  Pablo escribe a su comunidad y nos dice a nosotros que cuanto ha sido escrito ha sido escrito para nuestra instrucción

§  Para que con el ánimo que nos dan las Escrituras podamos tener esperanza. ¿Cómo va nuestra esperanza?

§  Luego Pablo sigue exhortando a vivir de acuerdo a lo que Isaías nos dice que será la sociedad, la convivencia humana, cuando aceptemos al Mesías

§  El Mesías ha venido, está en medio de nosotros "puso su tienda entre nosotros, camina con nosotros" es Jesús el carpintero de Nazaret, que nosotros sabemos es el Hijo del Padre encarnado.

§  Pablo nos dice "acójanse unos a otros, como Cristo los ha acogido a ustedes, y esto para dar gloria a Dios.

§  Cristo predicó a  los circuncisos, los judíos, para mostrarnos la fidelidad de Dios a sus promesas, y para que los no circuncisos puedan glorificar a Dios.

§  Nosotros podemos cambiar circuncisos por bautizados. Nuestra llamada es que viviendo como nos invitan la primera lectura y el evangelio, los alejados, los no creyentes vengan a la luz, no de la ciudad de Jerusalén, sino de la comunidad eclesial, para poder vivir una relación de profunda intimidad con el Señor y entre nosotros mismos.  

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL AMORIS LAETITIA


Luego se rechaza como contraria al amor una actitud expresada como zeloi (celos, envidia). Significa que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro (cf. Hch 7,9; 17,5). La envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo. El verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo.

En definitiva, se trata de cumplir aquello que pedían los dos últimos mandamientos de la Ley de Dios: «No codiciarás los bienes de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él» (Ex 20,17). El amor nos lleva a una sentida valoración de cada ser humano, reconociendo su derecho a la felicidad. Amo a esa persona, la miro con la mirada de Dios Padre, que nos regala todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17), y entonces acepto en mi interior que pueda disfrutar de un buen momento. Esta misma raíz del amor, en todo caso, es lo que me lleva a rechazar la injusticia de que algunos tengan demasiado y otros no tengan nada, o lo que me mueve a buscar que también los descartables de la sociedad puedan vivir un poco de alegría. Pero eso no es envidia, sino deseos de equidad(95-96).  

BIBLIOGRAPHY:

PAGOLA, José Antonio. El Camino abierto por JESUS. 2012.

PAPA FRANCISCO,  Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris Laetitcia - 2016

No comments:

Post a Comment