Thursday, November 10, 2016


XXXII  DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 6, 2016

  • Nos estamos acercando al final del año litúrgico y la iglesia nos invita a reflexionar sobre las verdades que se refieren al final de nuestra vida terrena.  
  • Hoy de alguna manera la pregunta para nosotros es ¿cuál es mi fe en la resurrección de los muertos? 
  • ¿De verdad creo que yo resucitaré, como Jesús ha resucitado?  
  • No me preguntan si entiendo, si se como es, la pregunta es si creo, si cada domingo cuando me paro ante la asamblea durante la Eucaristía y digo "creo en la resurrección de los muertos y la vida eterna" ¿soy consciente de lo que digo, o lo digo por rutina?
  • Y si damos un paso más, ¿espero con ilusión, como el que espera  ver el ser amado, el encuentro definitivo con mi Creador y Redentor?

SEGUNDO LIBRO DE LOS MACABEOS

v  Segundo libro de los Macabeos no es la continuación del Primero, incluso hay capítulos en ambos libros que se sobreponen uno al otro. 1Mac 3-7 y 2 Mac 8-15 tienen muchas cosas similares. 

v  Segundo Macabeos tiene una literatura más pulida.

v  Estos dos libros nos dan a conocer como Israel cayó bajo la influencia de la cultura Helenista, y como vivió esta situación. Unos fueron fieles a la fe de sus padres, otros se asimilaron a la cultura pagana que los rodeaba.

v  Estamos hablando de un período de la historia que tuvo su apogeo en Atenas en el siglo V antes de Cristo.

v  Hasta entonces Israel había experimentado la influencia de los reinos del Este, del continente asiático. La Helenización o corriente de la influencia de la cultura griega pone a Israel y a otros pueblos bajo la influencia de la cultura occidental.

v  Estos libros nos presentan la resistencia de los Israelitas fieles a esta corriente cultural. El autor hace una reflexión sobre varios puntos de interés para la fe de Israel y para la nuestra, nosotros también vivimos en una cultura que no es la nuestra de origen y experimentamos su influencia,  que nos cuestiona algunos de los puntos de nuestra fe. Veamos algunos puntos de reflexión que nos presenta este libro

·           Lo que les sucede de malo es consecuencia de sus comportamientos, de lo que cada cual escoge en la vida; no es castigo de Dios.  Escoge estar con Dios o escoge seguir sus propios antojos o lo que está de moda.

·         El martirio, es decir la capacidad del hombre/mujer de ser fiel a las normas de su fe hasta entregar la vida.

·         De alguna manera este comportamiento tiene en el trasfondo la fidelidad y el amor a Yahvé y la fe en la vida después de la muerte.

·         Y por lo tanto la fe en la resurrección de los que han muerto en el Señor.

v  Este libro está considerado como "Deuterocanónico", es decir de los libros reconocido como revelado por la iglesia católica, pero no reconocido ni por la comunidad de fe de Israel, ni por las iglesias cristianas de otras tradiciones diferentes a la católica.

PRIMERA LECTURA:  2 Mc 7,1-2, 9-14

ü  Este pasaje del libro de los Macabeos nos relata la historia de 7 hermanos que con su madre, prefieren morir a comer carne de cerdo, pues la ley de Dios lo prohibía. 

ü  Tal vez nosotros pensemos que no tiene sentido morir por negarse a comer carne de cerdo, que en realidad no tiene nada de malo, pues cuanto Dios ha creado es bueno. 

ü  Pero aquí no se trata del hecho de comer carne o no, sino de ser fiel a la fe que tenemos en Dios. En una palabra se trata de adherirse a Dios por amor a él, y por amor a él ser fieles hasta dar la vida. Es amarle más que a nuestra propia vida, el martirio nace del temor de alejarnos de Él para siempre. De nuevo no es Dios que nos aparta, somos nosotros que elegimos estar o no con Él.

ü  Como dice un salmo "porque tu amor vale más que la vida."  .  

ü  A nosotros personas que vivimos en una cultura donde tiene predominio lo práctico, se nos hace difícil poner nuestra fe por encima de nuestro bienestar e incluso de nuestra vida, y por lo tanto entender el valor del martirio.    

ü  Uno de los jóvenes que sufren la tortura por su fe confiesa su fe en la vida después de la muerte, más todavía en la resurrección "Tú nos arrancas la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por su ley."     

ü  Otro de los jóvenes dice "vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará

ü  Esta lectura es una llamada a entrar dentro de nosotros y preguntarnos como vamos de fe y amor a Dios, ¿le amamos hasta el punto de ser capaces de dar la vida por Él? Es cierto que el martirio es un don y una llamada que nos hace Dios, por nosotros mismos no podemos, pero si podemos preguntarnos como está el termómetro de nuestro amor.



ü  SALMO RESPONSORIAL 17,1.5-6.8.15

SEÑOR CUANDO APAREZCA TU GLORIA, MI GOZO SERÁ COMPLETO

Escucha, Señor, mi justa demanda,

atiende a mi clamor;

presta oído a mi plegaria,

porque en mis labios no hay falsedad.



SEÑOR CUANDO APAREZCA TU GLORIA, MI GOZO SERÁ COMPLETO 

  Mis pies se mantuvieron firmes

en los caminos señalados:

¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!

 Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes:

inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras.



SEÑOR CUANDO APAREZCA TU GLORIA, MI GOZO SERÁ COMPLETO   

Protégeme como a la pupila de tus ojos;

escóndeme a la sombra de tus alas .

Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,

y al despertar, me saciaré de tu presencia.



Ø  El autor de este salmo manifiesta su fe y amor a Dios, usando frases que repiten este mismo concepto de muchas maneras. 

Ø  Se percibe en estas palabras una confianza segura y profunda en el amor que Dios le tiene. 

Ø  Sus palabras son fuego de amor que nos puede ayudar a reavivar el fuego del amor a Dios que,  tal vez tengamos bajo las cenizas de  nuestras preocupaciones de cada día.



EVANGELIO Lc 20,27-38

*      Unos Saduceos, es decir el grupo que no cree más que en lo que se puede ver y tocar, por lo tanto en sus parámetros no entra la resurrección después de la muerte.

*      Se burlan de Jesús que habla de la realidad de esta vida después de la muerte y le presentan una caso inventado por ellos que demuestra su falta de fe, su falta de descubrir la trascendencia, su espíritu, diría grosero.

*      A parte del tema de la vida y resurrección después de la muerte que ellos no creen, manifiestan con esta historia un desprecio hacia la mujer considerada de alguna manera como el objeto del cumplimiento de una ley. No se trata de vivir la ley por amor a Dios, sino de usar otro ser humano, en este caso una mujer, para "tranquilizar su conciencia" de hacer lo que dice la letra de la ley.  

*      Jesús les responde diciéndoles que en la vida futura no se casarán porque nadie morirá sino que vivirán eternamente.

*      Les recuerda que Dios es el Dios de la vida, y les recuerda que incluso desde el tiempo de Moisés existe esta fe al llamar a Dios el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" .

*      De alguna manera Jesús quiere que se reconecten con la fe que dicen profesar, que la fe en la resurrección no es una novedad sino algo que ha existido desde muy antiguo en sus creencias.

*      Este texto evangélico , aunque poco atractivo, puede darnos la oportunidad de ver si de verdad creemos que nuestro Dios es el Dios de la vida, el Dios que nos ha llamado a vivir para siempre desde el momento en que fuimos concebidos, o tal vez podríamos decir desde el momento en que Dios nos pensó, y si él es eterno quiere decirse que pensó en nosotros desde siempre, y no solo pensó en nosotros, sino que nos amó pues él solo sabe amar porque su nombre es Amor.

*      Este texto nos puede ayudar a reflexionar sobre el  valor de toda vida humana, concebida en el corazón de Dios y destinada a regresar y unirse para siempre a su Dios Creador y Redentor. 

*      Tal vez esto también nos puede ayudar, como creyentes, a reflexionar sobre la tendencia de nuestra sociedad actual de eliminar toda vida que nos molesta y sólo pensar en nuestro bienestar: aborto, eutanasia, y todas las demás formas de matar que tenemos: guerras, pena de muerte, hambre en el mundo, falta de trabajo, abusos psicológico, sexual, físico,  discriminaciones de toda especie, difamación.   A todos nos espera el Padre del Cielo, cuando nos encontremos cara a cara con Él que le responderemos a su pregunta, la que hizo a Caín “dónde está tu hermano?”



SEGUNDA LECTURA 2 Tes 2,16-3,5

v  El autor de esta carta pide a Dios que conceda a sus lectores valor y los fortalezca en toda obra buena

v  Les pide oraciones para que:

·         la palabra de Dios que él predica se difunda y fructifique  como lo hizo entre ellos

·         que Dios lo proteja del maligno

v  También les dice que está seguro de que la Palabra predicada entre ellos continuará dando fruto en ellos.

v  Termina este fragmento pidiendo que el Señor los encamine hacia el amor a Dios y les conceda la paciencia de Cristo.

v  Podemos hacer nuestra esta hermosa petición.   



EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LAETITIA)
DEL PAPA FRANCISCO



El sacramento del matrimonio no es una convención social, un rito vacío o el mero signo externo de un compromiso. El sacramento es un don para la santificación y la salvación de los esposos, porque «su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia. Los esposos son por tanto el recuerdo permanente para la Iglesia de lo que acaeció en la cruz; son el uno para el otro y para los hijos, testigos de la salvación, de la que el sacramento les hace partícipes»[64]. El matrimonio es una vocación, en cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional. (72)



BIBLIOGRAFÍA

PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.

PAPA FRANCISCO, LA ALEGRÍA DEL AMOR (AMORIS LAETITIA)

RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.

La Biblia de Nuestro Pueblo . Luis Alonso Schökel.


No comments:

Post a Comment