« Han pasado 40 días
durante los cuales Jesús se ha hecho presente, de diversas formas, entre sus
apóstoles que serán los testigos de su resurrección.
« Hoy celebramos en la
liturgia el paso de Jesús de esta existencia visible al Padre, de donde ha
venido en la Encarnación.
« Ya no será visible, ahora
su presencia es en el sacramento, en la palabra y en tus testigos de todos los
tiempos, en una palabra en su Iglesia.
PRIMERA
LECTURA – Hechos 1,1-11
-
Jesús les pide que se queden en Jerusalén hasta recibir
la promesa del Padre, de lo cual les ha hablado en diferentes ocasiones.
-
Dice Lucas que el Señor ha tratado en formas convincentes
de que supiesen que Él está vivo.
-
Juan bautizaba en agua, ustedes serán bautizados en el
Espíritu Santo.
-
Si entramos en el significado de bautismo, la palabra
bautizar significa sumergir. Es decir que los apóstoles serán sumergidos en el
Espíritu de Dios que llamamos el Espíritu Santo.
-
Lo mismo ocurrirá a lo largo de la historia con todos los
seguidores de Jesús.
-
Es decir que el Espíritu no viene de forma externa, sino
que nos sumerge en Él.
-
Ellos desean saber si será restablecido el reino de
Israel, pero Jesús les dice que este conocimiento se lo ha reservado el Padre.
-
Pero ellos recibirán el poder del Espíritu Santo que
vendrá sobre ellos, y los hará testigos de Jesús en todo el mundo.
-
Es importante entrar en el significado simbólico del
vocabulario usado para describir este misterio de fe, el paso o el retorno de Jesús al Padre:
o
Levantado = nosotros siempre miramos al cielo azul que
nos cubre cuando nos referimos al cielo, la morada de Dios. Es decir que Jesús se va hacia el Padre.
o
Ellos siguen mirando, qué bien se está cuando se entra en
la esfera de Dios.
o
No sigan mirando, Él regresará
o
Pero ahora hay que ser sus testigos, con todo cuanto esto
comporta. Ahora empieza el tiempo de la Iglesia, nuestro tiempo en que hemos de
hacer las mismas obras de Jesús. A esto hemos sido llamados en nuestro
bautismo.
-
No es una despedida triste, no es un día de duelo, es un
día de triunfo por eso la Iglesia pone en nuestro labios el
salmo responsorial:
o
Se nos invita a batir palmas, a dar gritos de júbilo, a
cantar las alabanzas a nuestro Rey, a cantar himnos
o
Porque el Señor establece su trono en lo alto, reina
sobre las naciones y se sienta como Rey en su trono sagrado.
-
No es una despedida triste, ni un día de duelo porque
Jesús ha triunfado definitivamente sobre el mal y la muerte.
-
Este triunfo ya es nuestro en esperanza, ahora por un
corto tiempo hemos de trabajar con el Señor para invitar a todos al banquete
celestial por toda la eternidad.
SEGUNDA
LECTURA Efesios 1,17-23
-
El autor de la carta pide que el Dios de Jesús
o
Nos conceda espíritu de sabiduría y de entendimiento para
conocerle
o
Ilumine nuestro ser interior para que conozcamos la gran
esperanza a la que hemos sido llamado
o
Conozcamos la riqueza de su herencia, destinada a ser
distribuida entre los miembros de la Iglesia
o
Conozcamos el alcance de su poder en los que creemos
o
Es el mismo poder manifestado por el Padre en la
resurrección de Jesús de entre los muertos y en darle una gloria que está por
encima de todo lo creado
o
Pues ha puesto todo bajo los pies de Jesús, es decir ha
hecho a Jesús Señor, Cabeza de la Iglesia que es su cuerpo
o
Alonso Schökel hace una pregunta en su comentario que
podemos guardar en nuestro corazón para meditarlo una y otra vez: ¿Está
sugiriendo Pablo que la Iglesia es más que una realidad terrestre, estando ya
unida a Cristo en su triunfo y en su gloria, habitada ya de la plenitud de la
divinidad?
o
Se vislumbra aquí la realidad de la Iglesia: plenitud de
Cristo, imperfección de este cuerpo formado de miembros que se están haciendo
en el proceso de la vida. La realidad perfecta y el proceso en camino, no
terminado todavía de la comunidad y de cada miembro.
-
Una buena preparación para la celebración del triunfo de
Jesús durante los días que nos quedan hasta el domingo será preguntarnos:
o
¿Conozco de verdad a Jesús, de tal manera que este
conocimiento me llena de esperanza, de alegría, de fuerza y de confianza sin
límites? Tengamos una conversación de
corazón a corazón con el Señor Jesús.
EVANGELIO
MARCOS 16,15-20
ü Este fragmento es parte
del apéndice canónico del evangelio de Marcos 16,9-20
ü El evangelio de Marcos
terminaba en el versículo 8, posteriormente se le añadió los versículos hasta
el 20. Y este añadido entró a formar parte del canon de las Escrituras
juntamente con el resto del capítulo 16.
ü El Señor envía a los 11 a
proclamar la buena nueva a toda la creación.
o
El que crea se salvará, el que no crea será condenado.
o
Es un evangelio (una buena nueva) que obliga a tomar una
postura ante él.
o
Este evangelio se convierte en juicio de salvación o de
condenación
o
Este evangelio que es eficaz en quien lo acoge con fe.
o
Condenación no de
quien no ha oído el evangelio, sino de quien lo ha oído y decide
libremente rechazarlo.
o
Libremente es la clave aquí, necesitamos aceptar el
mensaje en primera persona, como seres libres como nos ha creado Dios, seres
capaces de obedecer que quiere decir oir y seguir la voz de Dios. Que en
definitiva quiere decir reconocer que Dios existe y no es una imaginación.
ü Miremos un poco al
vocabulario usado para comunicarnos el significado profundo de las
manifestaciones (o milagros) que acompañarán a quienes creen:
o
Expulsarán demonios = el mal será derrotado
o
Hablarán lenguas nuevas = El Espíritu Santo desciende
sobre los creyentes en un continuo Pentecostés sobre todos los pueblos y sobre
todas las culturas.
o
Agarrarán serpientes = la serpiente símbolo de la
tensión, no harán daño
o
Si beben algún veneno no les hará daño = el veneno, signo de todo
lo que acecha a la vida, será vencido
o
Impondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán= los enfermos serán
confortados y sanados.
o
En una palabra la misión de la Iglesia es la misma de
Cristo que ANUNCIÓ EL REINO Y CURÓ A TODOS LOS QUE ESTABAN AFLIGIDOS POR EL
MAL.
o
Es una misión que implica todo el ser: palabra, manos, ojos,
corazón y la mente.
ü El versículo 19 nos dice
de manera sintetizada lo mismo que la lectura de los Hechos.
ü Los discípulos que se han
quedado ahora sin la presencia visible y sensible del Señor Jesús:
o
Se separan y cada cual va a una parte del mundo conocido
a predicar la buena nueva de la salvación, la buena nueva del amor
incondicional de Dios que es Padre, Hermano y Amigo (Padre, Hijo y Espíritu
Santo)
o
El Señor está con ellos, está con su Iglesia y confirma
la palabra que los suyos predican con señales que sólo Él puede hacer.
Pongo a continuación un texto
tomado del libro de Pagola:
Tenemos que tener, ante todo, una
fe absoluta en el cuidado protector de Dios. Dios continúa trabajando en el
corazón y en las conciencia de todos sus hijos, aunque nosotros pensemos que
son “ovejas perdidas”.
Continúa trabajando dentro y
fuera de la iglesia. Dios no abandona a nadie, aunque nunca hayan oído hablar
del evangelio de Jesús.
Pero esto no nos exime de nuestra
responsabilidad. ¿Cómo quiere el Señor ofrecer la buena nueva de Jesús a los
hombres y mujeres de nuestro tiempo?
En el tiempo que estuvimos en
casa de nuestros buenos hospederos se evitaron muchos pecados que se cometían,
tal vez por ignorancia en la guarda de los mandamientos de la Santa Iglesia, especialmente
en los días de la Semana Santa; de lo que me ha dado las gracias Nuestro Señor
de haberlo corregido con tanta suavidad y prudencia (que ésta me ha dado Dios
por su misericordia infinita) quedando esta buena gente muy contentos y
convencidos. Nos llevaban en palmas en esta isla, y decían que les amargaba la
satisfacción que sentían el recuerdo de nuestra temprana marcha. Sucedió un
caso muy gracioso que no quiero pasar en silencio, pues tantos he contado de
tristes. Y fue que el Miércoles Santo corrió la voz que iríamos a la iglesia a
cantar maitines, y se llenó la iglesia de gente esperando, según nos dijeron
hasta la noche, el canto de las monjas, hasta que el Capitán, que fue nuestro
segundo Ángel de la Guarda, los desengañó. Con tantas mercedes me pagaba Dios
un poquito de tribulación que padecía por su amor. Bendita sea tanta bondad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas. Autobiografía 156.
Sabemos que por las oraciones de Santa Teresa de Jesús y
de Santa María Magdalena de Pazzis se salvaron muchas almas, y se salvan aún
por las oraciones de las monjas buenas y fervorosas. Yo por esto he sido muy
inclinado a dar ejercicios y hacer pláticas espirituales a las Monjas (no a
confesarlas, porque se me llevaban demasiado tiempo), a fin de que me
encomendasen a Dios. A veces les decía que ellas habían de hacer como Moisés en
el monte, y yo como Josué en el campo del honor, ellas orando y yo peleando con
la espada de la divina palabra; y así como Josué reportó la victoria por las
oraciones de Moisés, así la espero yo por las oraciones de las Monjas, y para
más estimularlas las decía que después nos partiremos el mérito. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas.
Autobiografía 263.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
PAGOLA, Jose A. Following in the Footsteps of Jesus, Meditation on the Gospel for Year B. Convivium Press 2011.
PARIS, María
Antonia. Autobiografía en Escritos,
con Comentarios por Juan Manuel Lozano.
PÉREZ HERRERO,
Francisco. “Evangelio Según San Marcos” en Comentario
al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1995.
RAVASI,
Gianfranco. Según las Escrituras – Año B.
San Pablo-Bogotá, Colombia 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO
PUEBLO (comentarios). Misioneros Claretianos. China 2010.
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