Nos vamos
acercando a la solemnidad de la Ascensión del Señor. La Iglesia, en su liturgia
nos presenta el EVANGELIO tomado del
discurso de despedida de Jesús en la última cena según el evangelio de Juan.
PRIMERA LECTURA –
Hechos 6,1-7
- Jesús les había dicho a sus apóstoles en su discurso de despedida que les enviaría el Espíritu Santo, su espíritu para que les recordara todo cuanto Él les había enseñado. En esta lectura de Hechos vemos estas palabras hechas realidad.
- Este pasaje es como un flash de lo que hará la Iglesia cuando es confrontada por problemas nuevos durante su camino histórico.
- Los que tienen la misión de guiar a la Iglesia, los pastores, tendrá que mirar los problemas o dificultades o situaciones nuevas que se presentan a la comunidad cristiana para descubrir en ellas lo que el Espíritu dice a la Iglesia.
- Todos los grupos eclesiales tendrán que hacer esto en relación a sus propios grupos, y ministerios bajo la guía de sus pastores.
- Todos los miembros de la iglesia tendremos que hacer lo mismo para poder ser fieles a Jesús.
- Aquí se trata de un problema concreto. Situaciones parecidas y también otras diferentes se presentarán a lo largo de la historia de la Iglesia.
- Al principio sólo tenían que atender a las viudas de la comunidad judía convertida al cristianismo. Eso no se les hacía tan difícil pues de alguna manera estaba ya en la fe de Israel atender a los pobres: viudas y huérfanos.
- Pero ahora no sólo está las viudas que hablan hebreo, están las que hablan otras lenguas, proceden de otros países y viven en Jerusalén o en otras partes del territorio judío.
- Al haber crecido la comunidad los apóstoles no pueden atender a todo y entienden que tienen que buscar la colaboración de otros hermanos. Así nace en la Iglesia un nuevo ministerio el de los diáconos o servidores, cuya misión será ocuparse de los necesitados.
- Eligen 7 hombres de confianza y de vida fiel a las enseñanzas del Maestro. Nace un nuevo ministerio en la iglesia.
- Este relato de hechos nos hace descubrir que en la primera comunidad, o sea en la Iglesia naciente, el modelo ideal que se nos presenta al describir aquella comunidad, no está exento de dificultades y graves.
- Están dos grupos bien marcados, los que están atados todavía a sus costumbres judías en las que se han educado y que no han abandonado del todo al aceptar a Jesús. Los que podríamos llamar conservadores.
- Por otro lado está el grupo de los que, por venir de culturas diferentes al judaísmo y de otras religiones, están abiertos a la novedad y son más libres en su forma de entender lo que Jesús enseñó.
- Ante esta situación que es de siempre, la comunidad de los creyentes tiene que ponerse a la escucha del Espíritu de Jesús que les recordará lo que Jesús enseñó, “ámense unos a otros como yo los he amado….”
- Así nacerán más tarde en la iglesia los concilios locales o universales que ahora llamamos ecuménicos, donde se estudiarán los problemas que la sociedad irá presentando a la fe de la Iglesia y a los que ella tendrá que buscar solución escuchando en comunidad lo que el Espíritu de Jesús dice a la Iglesia.
- Tal vez fuera bueno mirar si no pasa algo de esto en nuestras comunidades parroquiales, en nuestros movimientos apostólicos….
SALMO
RESPONSORIAL. Sal 33, 1-2. 4-5. 18-19
SEÑOR QUE TU
MISERICORDIA SE DERRAME SOBRE NOSOTROS
QUE PONEMOS
NUESTRA CONFIANZA EN TI
Aclamen, justos,
al Señor;
es propio de los
buenos alabarlo.
Alaben al Señor
con la cítara,
toquen en su
honor el arpa de diez cuerdas;
Porque la palabra
del Señor es recta
y él obra siempre
con lealtad;
él ama la
justicia y el derecho,
y la tierra está
llena de su amor.
Los ojos del
Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que
esperan en su misericordia,
para librar sus
vidas de la muerte
y sustentarlos en
el tiempo de indigencia.
- Este salmo empieza invitándonos a aclamar al Señor, incluso a usar instrumentos musicales para alabarle.
- La razón de esta invitación es porque el amor del Señor llena la tierra. Ciertamente si miramos ahora en primavera cuando empieza a despertar la vida que estaba dormida, nuestros caminos se llenan de flores del campo de una belleza incomparable. Toda esta belleza es obra del amor incondicional de nuestro Dios, que quiere deleitar nuestros ojos con la belleza de la creación.
- Otra razón para aclamar a nuestro Dios es porque vela sobre nosotros, “sus ojos están fijos sobre sus fieles”. Esta imagen nos recuerda la madre que tiene sus ojos puestos sobre su hijo o hija pequeños, mientras estos juegan confiadamente, sabiendo que están seguros y que a su tiempo tendrán el alimento que necesitan.
- Éste es nuestro Dios, siempre con nosotros, dejemos que este pensamiento nos invada y nos llene de paz y seguridad.
SEGUNDA LECTURA –
1Pe 2,4-9
Desde el segundo
domingo de Pascua estamos leyendo en la segunda lectura fragmentos de la
Primera Carta de Pedro. ¿Qué sabemos de esta carta?
- Veamos los versículos con que empieza la carta:
- Pedro, apóstol de Jesucristo, es decir que Pedro es quien escribe esta carta
- Y la escribe a los elegidos, los bautizados-consagrados, de una vasta región de Asia
- Y si pasamos ahora al final de la carta, al capítulo 5,12 Pedro nos dice que escribe esta carta por medio de Silvano, es decir que la escribe este tal Silvano, pero el mensaje es de Pedro.
- Los destinatarios que hemos dicho están esparcidos por una gran extensión de regiones de Asia, hace pensar que va dirigida a personas emigrantes que trabajan lejos de sus países y hogares, personas pobres y también personas despreciadas en la sociedad, personas que como ahora pasa también con nuestros hermanos y hermanas emigrantes que trabajan lejos de su patria, la sociedad mira sólo como objetos de producción, se han olvidado de mirarlos como a personas como a hermanos, como iguales.
- Tal vez esto explique el tema central de la carta, los sufrimientos de Cristo que dan sentido a nuestro sufrimiento.
- La palabra sufrir y sufrimiento se repite muchas veces en esta carta.
Veamos ahora el
mensaje del fragmento de este domingo.
- Este hermoso fragmento de la primera carta de Pedro nos ofrece un mensaje muy rico.
- Presenta la iglesia naciente, la comunidad de los creyentes en Jesús como un templo en que cada uno es una piedra que es parte de toda la construcción. Hermosa imagen pues cuanto más hermosa la piedra, más hermoso el edificio complete.
- Imagen que nos recuerda las palabras de Jesús a la Samaritana Jn 4,23-24
- En el libro de la Revelación (Apocalipsis) encontramos otra imagen muy hermosa en que la ciudad santa es a la vez la esposa 21,10-27. De alguna manera este texto también nos ayuda en la reflexión de lo que Pedro nos está diciendo.
- Presenta a Jesús como la piedra angular. La piedra angular en los edificios es la que soporta el edificio completo
- Aquí es Jesús esta piedra, pero esta piedra que es seguridad para quien se apoya en ella
- Es ocasión de tropiezo para quien no la quiere.
- Esta imagen está tomada de la piedra angular está tomada de Is. 28,16
- Estas palabras de Pedro citando el libro de Isaías, nos recuerdan las que el anciano Simeón dijo a María cuando ella con José presentaron a Jesús niño en el templo Lc 2,34-35
- Y el texto que la liturgia nos presenta para este próximo domingo termina diciendo que somos una raza con un sacerdocio real llamados a proclamar las maravillas de Dios en nosotros.
- Cada uno de nosotros podemos repasar nuestra vida y ver las maravillas que Dios ha hecho, hace y seguirá haciendo en nosotros.
EVANGELIO Jn 14,1-12
- Jesús invita a sus apóstoles y en ellos a nosotros todos a no inquietarnos, otras veces nos ha dicho no tengan miedo, o nos ha dado su paz, aquí nos dice “no se inquieten”
- Crean, en quién en Dios y en Él.
- Siguen una imagen bien sugestiva, la del cielo como casa (edificio) donde hay muchas habitaciones que Jesús mismo nos prepara. Cuando a nuestra casa viene alguien a visitarnos le preparamos un lugar acogedor, y cuanto más queremos la persona con más detalles lo hacemos. Dejemos que nuestra imaginación se impresione con esta hermosa imagen y esto nos mueva a entusiasmarnos con el pensamiento y la seguridad de que Jesús nos prepara la morada eterna con la Santísima Trinidad.
El
texto nos presenta otras dos imágenes muy hermosas:
El camino para llegar a esta morada
es Jesús
- Que no sólo es el camino sino también la verdad y la vida.
- Camino para descubrir la verdad para llegar a la vida
Quien ve a Jesus ve al Padre
- Jesus está en el Padre y el Padre en Él
- Las palabras de Jesús son las que el Padre dice a Jesús
- Las obras que Jesús hace las hace el Padre en Él
El texto termina
con una afirmación por parte de Jesús
que es ciertamente lo que hace que “no se
inquiete nuestro corazón” :
LES ASEGURO QUE
EL QUE CREE EN MI HARA LAS OBRAS QUE YO HAGO
E INCLUSO OTRAS
MAYORES PORQUE YO VOY AL PADRE
RINCON CLARETIANO
Daba horror a
cuantos lo sabían un viaje tan largo para 5 jóvenes en manos de hombres tan
desconocidos, que ni siquiera nos habíamos avistado con este nuevo Capitán, por
razón del cambio tan repentino que hubo el día antes de embarcarnos, como dejo
referido, ni yo sabía si éste aprobaría el trato que habíamos tenido con el
otro. Bendito sea para siempre Dios Nuestro Señor en todas las cosas, que en
todo permitía al demonio fuese a desconcertar todas las cosas, para que después
se diese más gloria a Su Divina Majestad.
Anduvimos tan
guardadas bajo la custodia de éste (no sé si diga hombre o ángel) a este buen
Capitán, pero mejor diré bajo el cuidado de mi Padre Celestial, que me había
prometido tantas veces que estaría conmigo en todas las cosas. Así estaba tan
conmigo este Divino Señor que por su infinita gracia causaba un tal respeto a
toda la tripulación desde el primer día hasta el último, que siempre nos
trataron con tal veneración que más parecía que llevaban en custodia cuerpos
santos que criaturas de carne. Fue tanta la veneración y respeto que tuvieron,
que les hacía andar siempre y en todo compuestos y ordenados en todo, tanto en
palabras como en acciones tanto que
puedo asegurar no haberles visto ni oído, ya no digo palabras malas,
sino ni la más mínima descompostura. ¿Quién no admira aquí el poder infinito de
la mano de Dios? (Venerable María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 138-139.)
En estos días,
Dios N. Sr. me hizo saber cosas muy especiales para su mayor gloria y bien de
las almas. Fui preconizado, vinieron las bulas de Roma a Madrid y, despachadas
competentemente, de Madrid las llevaron a Vich los señores don Fermín de la
Cruz y don Andrés Novoa, Pbros. muy ejemplares. Entre tanto yo me preparé con
unos ejercicios espirituales de muchos días, en que escribí un Plan de vida
para mi gobierno, y así preparado y dispuesto recibí la consagración en Vich,
como diré en la tercera parte, Dios mediante.
El día 6 de
octubre de 1850, día de S. Bruno, fundador de los Cartujos, a cuya religión
había deseado pertenecer, día domingo primero de este mes de octubre; día del
Santísimo Rosario, a cuya devoción he tenido siempre tan grande inclinación; en
ese día, pues, fue mi consagración, juntamente con el S. D. Jaime Soler, Obispo
de Teruel, en la Catedral de Vich. Fue consagrante el S. Obispo de aquella
Diócesis, el llustrísimo Sr. D. Luciano Casadevall, y fueron asistentes los
Exmos. e llmos. Sres. D. Domingo Costa y Bo-rrás, obispo de Barcelona y D.
Fulgencio Lorente, obispo de Gerona. (San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 498-499)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio
María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía.
SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la
Conferencia Episcopal Española.
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