Empezamos un nuevo año litúrgico, el año de Marcos. La Iglesia en su
liturgia nos invita cada año a contemplar a Jesús con los ojos y la perspectiva
de un evangelista diferente. Dejémonos conducir por Marcos este año para
descubrir a Jesús como él, veremos cuanto disfrutaremos viendo a Jesús como él
nos lo presenta.
No queramos hacer una síntesis de los 4 evangelios juntos, los evangelios
no son biografías incompletas de Jesús que podamos sintetizar para sacar una
biografía completa del Señor. Los
evangelios nos cuentan acontecimientos reales de la vida de Jesús, pero a los evangelistas no les interesa tanto el
acontecimiento que nos narran, como su significado a la luz de la fe, la
revelación de Jesús que descubrimos a través de los acontecimientos. Por eso
unos usan unas parábolas, otros nos
cuentan otras; unos nos cuenta algunos
milagros, otros nos cuenta otros; unos nos dan unos detalles de la pasión,
muerte y resurrección de Jesús, y otros nos dan otros. Los evangelios son en realidad una reflexión
teológica de la vida, acciones y palabras del Señor Jesús. Entremos pues de lleno en el evangelio de Marcos y dejémonos
guiar por él.
TERCER
ISAIAS – TRITOISAÍAS
Esta lectura está tomada de la tercera parte del libro de
Isaías, llamada Trito-Isaías o Tercer Isaías.
El profeta tiene la difícil misión de mantener la
esperanza del pueblo que ha regresado del exilio, y no ve cumplidas las promesas tal como las
entendió.
Al leer esta parte del libro de Isaías se percibe la
tensión entre la preocupación presente, y la esperanza futura; la denuncia de
los delitos, y los mensajes de aliento; el desencanto presente, y la
expectación mesiánica; la apertura a los extranjeros, y la condena de los
mismos. Al final del libro pasa a un segundo plano el tema del éxodo y ocupa el
primer plano la futura Jerusalén, la ciudad transfigurada en el cumplimiento de
las promesas..
LA LECTURA
DE ESTE PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Is 63,16-17.19.64,2-7
o En la liturgia tanto de
Israel como de la Iglesia hacemos memoria, recordamos, hacemos presente.
o En la hermosa lectura de
este domingo el autor y con él nosotros le decimos a Dios, como que le queremos
recordar quien es Él para nosotros, cómo
ha sido nuestra experiencia de Él en el pasado
§ Tú eres nuestro Padre y
nuestro Redentor, éste es Dios nuestro tu nombre para siempre (63, 16)
§ Ni ojo vio, ni oído oyó
ningún dios que haga las maravillas que tú haces a favor de quienes esperan en
ti. (64,3) Esta expresión la encontraremos más tarde en la carta de Pablo a los
Romanos.
§ Al final de este
fragmento que leeremos el domingo el profeta le dice a Dios de nuevo, Tú Señor
eres nuestro padre; nosotros somos la arcilla y tu el alfarero; somos la obra
de tus manos.
§ Cuánta confianza y seguridad
en esas manos que nos van formando, acariciando y protegiendo aun sin que
nosotros nos demos cuenta, y a pesar de nuestros pecados e imperfecciones. Su
amor no tiene ni límites ni condiciones.
o También en esta lectura
el profeta recuerda las maravillas pasadas que Dios ha hecho por su pueblo, es
una forma de recordarle a Dios otra vez quien es y ha sido para nosotros
§ En este recordar y desear
que Dios se haga de nuevo presente
§ Que nos proteja para que
no regresemos a nuestros malos pasos
§ Menciona cuales son estos
malos pasos y termina diciéndole a Dios que a pesar de todo esto Él sigue
siendo nuestro Redentor y Creador.
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 80,2-3.15-16.18-19
SEÑOR HAZNOS VOLVER A TI, DÉJANOS VER TU
ROSTRO Y SEREMOS SALVOS
Escucha, Pastor de Israel,
tú que guías a José como a un
rebaño;
tú que tienes el trono sobre los
querubines,
resplandece entre Efraím,
Benjamín y Manasés;
reafirma tu poder y ven a
salvarnos.
Vuélvete, Dios de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste
vigoroso.
Que tu mano sostenga al que está
a tu derecha,
al hombre que tú fortaleciste,
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e invocaremos
tu Nombre.
Este salmo es una lamentación y una súplica al mismo
tiempo
Podemos distinguir en este salmo
tres partes:
§ Invocación inicial vv.
2-4
§ Lamentación (vv. 5-8)
§ Súplica (vv. 6.9-20)
El salmo responsorial
está tomado de la invocación inicial y de la súplica.
§ Invocamos a Dios como
pastor, como Señor de los ejércitos, como viñador, creador
§ Le decimos que si nos
ayuda y está con nosotros, nunca más nos alejaremos de Él, la súplica final es
“Danos nueva vida y podremos invocarte”.
§ La nueva vida nos ha sido
dada en el bautismo, podemos invocarle con absoluta confianza, pero al mismo
tiempo con responsabilidad, siendo conscientes de lo que le acabamos de decir,
y vivir de acuerdo a lo que nuestras palabras han dicho.
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 1,3-9
« Leemos el principio de
esta carta de Pablo a la comunidad de Corinto.
«
En los dos primeros versículos que no leeremos este
domingo Pablo se presenta como apóstol y presenta a su compañero Sóstenes.
o Sóstenes era bien
conocido en Corinto. Había sido el jefe de la sinagoga en la ciudad. Su
conversión, produjo profundo interés, y tal vez fuese también un buen
predicador. Todas estas circunstancias fueron seguramente la razón para que
Pablo lo asociara a su ministerio. El mencionarlo en su carta podía ayudar a
Pablo en su relación con la comunidad de Corinto, que tantas veces se muestra
poco afectuosa con el apóstol.
« La lectura de hoy empieza
con un saludo en que desea la gracia y la paz de Dios Trinidad para la
comunidad.
« Sigue diciendo que da
gracias a Dios por la comunidad
« Y el testimonio de Cristo que Pablo les ha dado es la razón de que la comunidad no carece de
ningún don
« El Señor los fortalecerá
hasta su día, el día del Señor Jesús, llamado por las primeras comunidades
“parusía”.
o Esta palabra no es de
creación cristiana, se empleaba en el mundo helenista (griego). Su significado
inicial “venida de alguien” con el correr de los tiempos se usó principalmente
para designar la venida del emperador o de un príncipe.
o Sin embargo en este
pasaje Pablo no utiliza la palabra “parusía”, sino “apocalipsis” que significa
“revelación, manifestación”. Pablo usa ambos vocablos en sus cartas.
o El uso aquí de “apocalypsis = revelación” para designar el día del Señor, en lugar de
solamente “parusía = venida), nos ayuda a entender la segunda venida del Señor como su manifestación al final de la historia
humana.
« La comunidad puede
confiar, aunque Pablo no lo menciona directamente, pero se entiende por el
contexto, porque Dios que es fiel es quien los ha llamado en su Hijo,
Jesucristo, nuestro Señor.
EVANGELIO: MARCOS 13,33-37
Durante este ciclo litúrgico B
leeremos el evangelio de Marcos.
Ø Es el más corto de los
evangelios. Tiene 16 capítulos.
Ø Los estudios de finales
del siglo XIX y principios del XX han
podido reconocer que este evangelio fue escrito el primero, probablemente entre
los años 65 y 70.
Ø Que los evangelios de
Mateo y de Lucas tienen como base el evangelio de Marcos
Ø Al evangelio de Marcos se
le llama también el evangelio del discípulo.
Ø Una forma fácil de
explicar esto, sería lo que pasa cuando vamos a un fin de semana de algún
movimiento apostólico, al final se nos da un manual para saber cómo tenemos que
vivir de ese día en adelante si queremos ser parte del movimiento
Ø El evangelio de Marcos
nos dice de manera sencilla y directa cómo necesita vivir el discípulo de
Cristo si quiere serlo de verdad.
Ø No empezamos la lectura
desde el primer capítulo, pues durante el tiempo de Adviento la Iglesia va
eligiendo qué lecturas quiere ponernos delante en la liturgia, para que
entendamos el mensaje de adviento que quiere transmitirnos para nuestro
crecimiento en la fe.
Ø El tema de este primer
domingo de Adviento es la continuación del que vimos en los últimos domingos
del año anterior: “Estén alertas”.
Ø El verso del evangelio,
que da el tono de lo que nos dirá el evangelio, nos dice SEÑOR HAZNOS VER TU
BONDAD Y DANOS TU SALVACIÓN
Ø Es decir, estén alertas
pero sin miedo, con ansia y deseo y confianza ilimitada porque cuando el Señor
venga nos mostrará su salvación que es fruto de su bondad.
Ø Quien ama está siempre
esperando la persona amada, Jesús tiene que llegar a ser de verdad la persona
amada para cada uno de nosotros y para la comunidad.
Ø Aquél que esperamos con
ansias y deseo de unirnos a él en un abrazo eterno es Jesús. Esperemos del
cumplimiento total de las promesas en los cielos nuevos y la tierra nueva donde no habrá ya más temores, ni dudas, ni
lágrimas, ni sufrimientos, todo será paz y harmonía.
DIGAMOS CON LAS PRIMERAS
COMUNIDADES DE SEGUIDORES DE JESÚS:
¡VEN SEÑOR JESÚS! ¡MARANATA!
Y ESCUCHEMOS
AL SEÑOR DECIRNOS:
SÍ, VENGO PRONTO
El
Provisor deseaba mucho dar gusto al pueblo, y no menos a nosotras, y viendo que
la casa que teníamos no era capaz para la clausura, ni para admitir niñas,
buscó una a su gusto capaz para el efecto cerrando el concierto de alquiler por
80 pesos mensuales. Todo esto él lo hizo para nuestra mayor comodidad, y dar
gusto a la ciudad, pero sabía muy bien que yo por entonces ni deseaba comodidad
para nosotras ni convenía dar gusto al pueblo. Lo que yo deseaba por entonces
era estar muy quieta hasta que viniera el Real permiso para la fundación, y
tenía muchas razones para creer que así convenía, y todo lo demás me parecían
disparates.
En esta ocasión me vi muy
agobiada, porque cuando me dijo que fuese a ver la casa para dar orden de cómo
se distribuían las piezas, ya estaba él comprometido hasta tener ya las llaves
de la casa y el contrato cerrado como he dicho. Así que sentía grande pena por
no hacerle quedar mal a él y al mismo tiempo deseaba darle gusto; pero al ver
que ningún provecho nos venía para nuestro objeto, y que los meses pasan
volando, y nos cuesta mucho de ganar 80 pesos, no sabía qué hacerme. Pero Dios
Nuestro Señor que en todo me ha dado la mano y hasta de las cosas más menudas y
caseras cuida, como un padre de familia en su casa, dispuso un medio muy suave,
que en parte diese gusto al Provisor, pero sin hacer ningún ruido con la
mudanza de la casa. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 184-185.
En los dos primeros años tuvimos los temblores y el cólera, como he dicho;
y, no obstante, en los primeros dos años, entre yo y mis queridos compañeros
misionamos en todas las parroquias del Arzobispado. Yo hice en todas la santa
pastoral visita, administré en todas el sacramento de la Confirmación, que
duraba los días que era menester, hasta que todos ya se habían confirmado. Se
casaban o se separaban los que habían vivido amancebados. A todos dábamos
libros, estampas, medallas y rosarios; y todos quedaban tan contentos, y
nosotros también.
Durante la
primera visita y misión tuvimos el cuidado de contar lo que distribuimos, y
hallamos haber dado 98.217 libros, que dábamos gratis o cambiamos por otros
libros malos que nos presentaban con este fin, y fueron muchísimos los libros
que destruimos. Dimos, además, 89.500 estampas, 20.663 rosarios, 8.931
medallas. Después de la primera visita, ya no se [a]notaba, por ser muchísimo
lo que mandaba traer de la Península, de Francia y de otros puntos, que todos
repartíamos por la Diócesis y fuera de ella. Todo sea para la mayor gloria de
Dios y bien de las almas que Jesucristo redimió. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas,
Autobiografía 544-545.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2011.
PARIS, María Antonia,
Autobiografía.
SCHÖKEL, Luis Alonso, La Biblia
de nuestro pueblo, adaptación del texto y comentarios, 2010.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA,
Sagrada Biblia, versión oficial, 2012.
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