DOMINGO XX
DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2015
La
Sabiduría envía a sus criadas a invitar a su banquete, el banquete de la
sensatez, de la vida coherente. Jesús
nos invita a comer su carne, los oyentes en gran número se ofenden,¿ como puede
ser esto? ¿cómo dice que viene cielo, si es de nuestro pueblo y lo conocemos
bien…?
Pablo
nos invita a su comunidad de Éfeso a una vida sensata, guiada por la sabiduría
del buen vivir. El salmo nos invita a
repetir GUSTAD Y VED QUE BUENO ES EL SEÑOR.
LIBRO DE LOS PROVERBIOS
«
La
primera lectura de este domingo está tomada del libro de los Proverbios.
«
Este
libro nos sorprende al leerlo pues es como un mosaico de estilos literarios:
prosa, poesía, dichos, pensamientos.
«
En la
mayor parte de este libro parece estar
ausente el espíritu teológico que encontramos en los demás libros del A.T.
«
Forma
parte con los libros de: Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría de la
literatura llamada sapiencial. Sapientia
significa sabiduría, por lo tanto son libros principalmente de reflexión humana
sobre la vida. Diríamos así como un pensamiento filosófico que intenta dar
respuesta a los interrogantes que todo ser humano tiene: vida, muerte, dolor,
amor, odio etc…
«
Sin
embargo podríamos decir que Proverbios es el más secular de estos libros.
Podría decirse que es como un manual de comportamientos para poder vivir en la
comunidad humana, en sociedad.
«
Esta
literatura se cultiva en Israel sobre todo después del retorno del exilio de
Babilonia, tiene mucho parecido a la literatura sapiencial de los pueblos que
rodean a Israel.
«
Por
la fragmentación que tiene el libro deducimos que tuvo varios autores y en
diferentes épocas. Se cree que tal vez hacia el 200 a.C. el libro ya estaba
formado y estaba incluido en el grupo de Escritos.
«
El
atribuirle como autor a Salomón es algo que era común en el mundo antiguo,
atribuir a alguna persona destacada en la materia el ser autor del libro. En
Israel se atribuía:
o
A
Salomón, rey sabio, los libros sapienciales
o
A
David los poéticos como los Salmos
o
A Moisés
la legislación, las leyes.
«
Pero
Salomón no es el autor de Proverbios, son varios los autores y no los
conocemos.
Veamos ahora la lectura de este domingo
Primera Lectura:
Proverbios 9,1-6
Presento aquí una
comprensión de este texto algo libre, con el fin de que nos pueda ayudar en
nuestra vida de oración. El significado más oficial del contenido del libro de Proverbios lo he puesto más arriba.
Dejémonos ahora seducir por las imágenes que el texto nos presenta.
Ø
Este
fragmento tiene unas imágenes muy bellas
Ø
La
Sabiduría se presenta como alguien femenino,
o
que
construye su casa sobre siete columnas, el número siete nos habla de plenitud y
podemos pensar, mirando ya al Nuevo Testamento, en el Espíritu Santo, que en el
libro de la Revelación se nos presentará como los siete espíritus, es decir la
plenitud del Espíritu.
o
Que
prepara una mesa con manjares y vino, imágenes que nos hacen pensar en el gusto
de la comida y la bebida. El don de
Sabiduría que nos da el Espíritu Santo, no es sabiduría conocimiento, sino que
sabiduría significa saborear las realidades que tienen que ver con Dios,
saborear la presencia de Dios en nuestra vida.
o
Parecería
que envía a sus doncellas, sus sirvientas a llamar, pero lo que dice a continuación es que ella es quien llama. ¿Será
que quien llama de verdad es la Sabiduría, pero lo hace por medio de sus
sirvientas? Lo mismo que quien nos llama es Dios pero lo hace a través de sus
enviados y enviadas.
o
En
esta imagen de la mesa y de la invitación podemos descubrir la sobreabundancia
de la Sabiduría que se da sin límites a quienes la aceptan.
o
Llama
a los simples, los sencillos, los que carecen de entendimiento, los que están
disponibles para aceptar ya que no tienen nada, y los invita a comer y beber de
su mesa, es decir embriagarse de la Sabiduría.
o
Así
podrán rechazar el mal, la estupidez, que esto es el mal y el pecado, una
estupidez, un sinsentido
o
Y
avanzar por el camino del conocimiento, de la comprensión.
o
Los que aceptan la llamada de la Sabiduría podrán
decir con el salmista:
Salmo 33, 2-3. 10-11. 12-13. 14-15
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Que amen al Señor todos sus fieles,
pues nada faltará a los que lo aman.
El rico empobrece y pasa hambre;
a quien busca al Señor, nada le falta.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Escúchame, hijo mío:
voy a enseñarte cómo amar al Señor.
¿Quieres vivir y disfrutar la vida?
Guarda del mal tu lengua
Y aleja de tus labios el engaño.;
Apártate del mal y haz el bien;
busca la paz y ve tras ella.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Que amen al Señor todos sus fieles,
pues nada faltará a los que lo aman.
El rico empobrece y pasa hambre;
a quien busca al Señor, nada le falta.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Escúchame, hijo mío:
voy a enseñarte cómo amar al Señor.
¿Quieres vivir y disfrutar la vida?
Guarda del mal tu lengua
Y aleja de tus labios el engaño.;
Apártate del mal y haz el bien;
busca la paz y ve tras ella.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
EVANGELIO Juan
6,51-58
Seguimos
con el discurso del Pan de Vida.
Juan
en su evangelio no tiene la intención de informarnos sobre eventos de la vida
de Jesús, más bien usa algunos de los
eventos para hacer una reflexión teológica de los mismos en relación con
nuestra fe en el Hijo del hombre, el Hijo de Dios, Jesús.
Aquí
el hecho es que Jesús les ha dado de comer pan en abundancia usando lo poco- 5
panes y 2 peces- del jovencito que los ofrece a Jesús.
Esto
le da pie a Juan para hablarnos del verdadero pan bajado del cielo, que es
Jesús.
En el
episodio que leeremos hoy:
o
Jesús
se proclama pan bajado del cielo, quien lo come vivirá para siempre
o
Los
judíos discuten y se enojan, por que Jesús se presenta como trascendente
(bajado del cielo) pero ellos conocen su familia.
o
Pero
Jesús no se echa atrás repite: si no comen la carne del Hijo del hombre y no
beben su sangre no tendrán vida. El verbo usado para comer significa masticar.
o
Al
comer su cuerpo y beber su sangre, en la Eucaristía se establece entre el
discípulo y Jesús la misma unión que existe entre el Padre y Jesús.
o
El
discípulo es hijo por estar unido al Hijo del Padre hecho carne para la
salvación del mundo. Como el Hijo entra en una relación de intimidad profunda
con el Padre.
o
Esta
unión que se establece a través del pan y del vino – el cuerpo y la sangre de
Jesús- no es para permanecer estática,
es para enviar al discípulo a compartir esta vida íntima con otros.
SEGUNDA LECTURA:
Efesios 5,15-20
§
En la
liturgia de los domingos del tiempo ordinario la primera lectura y el evangelio
tienen el mismo tema, normalmente la segunda lectura sigue su curso, es la
lectura continuada de las cartas.
§
Sin
embargo en este domingo XX del tiempo ordinario la lectura de Efesios tiene
también el tema de la sabiduría como
vida para quien la acoge, para quien acoge a Jesús.
§
Pablo
invita a la comunidad de Éfeso a vivir sabiamente, aprovechando el tiempo
presente
§
Buscando
conocer cuál es la voluntad de Dios
§
No
comer y beber en exceso, en la lectura de Proverbios la abundancia de manjares
y bebidas era signo de la sobreabundancia de la Sabiduría que se da. Aquí no se trata de esta comida ni de esta
bebida, más bien de una vida desenfrenada, necia.
§
En
lugar de tener estos excesos, el autor invita a la comunidad a la oración, a la
alabanza, a la acción de gracias por todo, en nombre de nuestro Señor
Jesucristo.
§
¡Qué
hermoso programa de vida para nosotros los que cada día queremos empezar de
nuevo en el seguimiento de nuestro Dios y Señor!
Dios mío
Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme
con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y
conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con
toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor;
enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis
encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular:
dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada
una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y
santísima voluntad. María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas, Oración de la Mañana.
Desde un principio me
encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué
parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo.
¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de contradicción, fue perseguido en
su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de
denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa
(muerte) que puede sufrirse sobre la tierra. Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 222.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIA, versión de la
Conferencia Episcopal Española, 2010
BIBLE, oficial translation United States
Conference of Catholic Bishops. (website)
CLARET, Antonio María. Autobiografía
PARIS, María Antonia.
Autobiografía
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