PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO- CICLO C – NOVIEMBRE 29, 2015
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE
LUCAS
El
año litúrgico que vamos a empezar con el primer domingo de Adviento está guiado
por el evangelio de Lucas.
Quién es Lucas:
o
Se
habla de Lucas como de un médico. Sólo él menciona el sudor de sangre de Cristo
en Getsemaní y, además Pablo en la carta a los Col 4,14 lo describe como
“médico queridísimo”.
o
Lucas
no ha conocido a Jesús directamente, pues él mismo nos dice que para escribir
ha hecho una investigación muy minuciosa de los hechos relacionados con Jesús.
(Prólogo 1,1-4) Es probablemente un cristiano de la segunda generación convertido del paganismo.
o
Su
obra abarca, no solamente el Evangelio pero también los Hechos de los
Apóstoles. Los Hechos es la continuación del Evangelio, en los Hechos Lucas nos
presenta a la Iglesia que sigue a Jesús que el evangelista ha descrito en el
Evangelio.
o
Lucas
escribe en un griego muy cuidado, el mejor de todo el Nuevo Testamento.
o
El
que se le atribuye haber pintado a la Virgen María, no se sabe que fuese pintor,
pero sí que el mejor cuadro de María que tenemos es la descripción de María, de
su fe y de su fidelidad y amor al Dios de Israel, es el que hace Lucas en su
evangelio.
La
organización del evangelio de Lucas nos dice como entiende Lucas la obra de
salvación realizada por Jesús:
o
Los
dos primeros capítulos se llaman “el evangelio de la infancia” en que nos narra
los acontecimientos que rodean el anuncio y el nacimiento de Juan Bautista y de
Jesús.
o
En
estos dos capítulos encontramos los grandes temas del resto del evangelio de
Lucas
o
En
cuanto a la geografía o lugar el evangelista desde el capítulo 1 al 9,51 nos
lleva de Judea a Galilea y de Judea a Galilea de nuevo. A partir del 9,51 nos
dice Lucas que Jesús empieza con decisión su camino de subida a Jerusalén,
donde vivirá los acontecimientos de su Pascua y de allí después de su
resurrección enviará a sus apóstoles a todo el mundo para anunciar la buena
nueva.
o
Lucas
presenta sin palabras explícitas lo que dicen los profetas “la salvación saldrá
o vendrá de Jerusalén”.
o
Y lo
más característico de Lucas es este camino de subida a Jerusalén, a lo largo de
este camino Jesús enseña a sus discípulos. Sin palabras concretas Lucas nos
dice que Jesús es un maestro que enseña a través de la vida, no teniendo sus
discípulos sentados a su alrededor, sino viviendo la vida de cada día.
Durante el tiempo de Adviento y Navidad las tres
lecturas de la Eucaristía dominical tendrán el mismo tema.
PRIMERA LECTURA – Jeremías
33, 14-16
« El profeta Jeremías dice que llegan días,
pero no especifica cuales días. Son los días de cada época, de cada persona, de
cada comunidad, de cada nación. Los días
en que Dios se hace presente de una manera más clara en nuestra vida, en
nuestra historia.
« En esos días Dios cumplirá su
promesa, ¿cuál promesa? La promesa hecha
a la casa de Israel, a la casa de Judá.
« La promesa es descrita con imágenes
tomadas del mundo agrícola: un retoño.
o
Un
retoño nos habla de novedad, de vida, de esperanza, de porvenir.
o
Este
retoño hará justicia y establecerá el derecho en la tierra.
« La presencia de Dios es en si misma esta
justicia, justicia que nos hace ver y discernir las cosas como Dios las ve.
Justicia que nos hace justos, semejantes a Él.
« Esta justicia traerá salvación y paz a la
ciudad de Jerusalén. A la ciudad de los hombres. Y en lugar de Jerusalén se
llamará: Señor-nuestra-justicia.
« Hermosa y atractiva descripción de lo que
hace Dios en nosotros cuando lo acogemos. Él quiere venir, nosotros necesitamos
acogerlo para que se den estas bendiciones tan hermosas.
SALMO RESPONSORIAL Salmo
25 A TI SEÑOR LEVANTO MI ALMA
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Con quien guarda su alianza y sus mandatos,
el Señor es leal y bondadoso.
El Señor se descubre a quien lo teme
y enseña el sentido de su alianza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
ü Los salmos son poemas o cantos
oracionales.
ü En ellos los distintos autores usan de los
símbolos para comunicar los diversos sentimientos del corazón humano desde el
gozo, al dolor, al aborrecimiento del pecado, a la desilusión ante la realidad
negativa de la vida y la aparente lejanía y silencio de Dios.
ü Se han atribuido a David por el hecho de
ser el Rey que canta a Dios, pero de él son solamente algunos, los demás
autores son en su mayor parte desconocidos.
ü Los salmos expresan el alma del Israelita
creyente, y para poderlos entender
necesitamos adentrarnos en este mundo del corazón humano y dejarnos invadir por
los sentimientos que los salmos expresan.
ü Los salmos son la oración de hoy y de
siempre.
ü Los salmos se agrupan en cinco libros, así
como son cinco los libros de la Torah o Pentateuco: Sal 1-41; 42-72; 73-89;
90-106; 107-150. Al final del último salmo de cada serie se encuentra una
doxología una alabanza que canta la gloria de Dios.
El
tema del salmo de hoy es el camino, el sendero que pedimos a Dios
nos
de a conocer, nos guíe por este camino y nos enseñe.
El
Señor muestra a los pecadores el camino y guía al humilde por sus senderos
Los
caminos del Señor son todos ellos bondad, y su amistad está con quienes lo
temen y siguen su alianza.
SEGUNDA LECTURA 1Tes
3,12-4,2
Ø Esta carta es en realidad el primer
documento escrito del Nuevo Testamento, a principios de los años 50 después de
Cristo.
Ø En esta carta Pablo tienen un gran
optimismo en cuanto a la certeza de la venida inminente de Jesús resucitado, su
segunda venida. Más tarde a medida que pasa la historia y esta venida no se da,
al menos en la forma que piensan, Pablo y la Iglesia en general van entendiendo
más cosas acerca del significado de su retorno.
Ø En la lectura de este domingo Pablo dice a
la comunidad de Tesalónica que desea ir a verlos, y pide que el Señor conceda a
los miembros de la comunidad
o
Crecer
en el amor mutuo y universal, esto es lo más central en las enseñanzas y vida
de Jesús, pero también lo más difícil para nosotros hombres y mujeres que
deseamos ser como el Maestro, pero que tantas veces nos quedamos cortos. Solo
el Señor puede amar y perdonar en y por nosotros.
o
Los
fortalezca para que se puedan presentar ante el Padre cuando Jesús venga con
todos sus santos.
Ø Y les pide, suplica que vivan de acuerdo a
lo que han aprendido de Pablo en cuanto a la manera de agradar a Dios.
Ø Les recuerda que conocen las instrucciones
que Pablo les dio en nombre de Jesús.
Por
estas dos frases podemos deducir que lo que han aprendido ha sido por la vida
de Pablo y por sus palabras.
EVANGELIO Lucas
21, 25-28. 34-36
ü Los tres sinópticos hablan de la segunda
venida o parusía de Jesús.
ü Tenemos en el capítulo 21 de Lucas en los
versículos del 25 al 28 el discurso de Jesús sobre las cosas últimas, el
discurso escatológico de estilo apocalíptico.
ü Sus imágenes se nos graban en la imaginación,
muchas veces nos asustan, pensamos ¿cuándo será que veremos todos estos
fenómenos naturales?
ü Muchos fenómenos naturales vemos
continuamente, algunos de ellos muy temibles, pero no se relacionan con la
segunda venida.
ü Porque estas palabras usadas por los
autores sagrados quieren comunicarnos a través de ellos la irrupción de Dios en
nuestra historia humana, siempre para salvarla, nunca para destruirla. Dios no
destruye lo que con tanto amor ha creado. Dios nos busca para que podamos estar
con Él para siempre, en un abrazo eterno.
ü Las fuerzas se tambalearán en su
presencia, sí, en la presencia de Dios nuestra arrogancia se esfuma, nuestra
prepotencia se hace debilidad.
ü Pensemos un poco en el encuentro personal
que cada uno de nosotros ha tenido con Dios, seguramente que no ha sido
espectacular, pero nuestra arrogancia, prepotencia, seguridad en nosotros
mismos, nuestra ligereza en la vida todo entra en crisis cuando Dios se nos
revela y nosotros lo aceptamos.
ü Lucas nos dice que cuando nuestras
seguridades humanas se tambaleen entonces se hará presente el Señor y nuestra
liberación será una realidad. Liberación de todo cuanto nos separa y aleja de
nuestro Dios. Empezamos el camino de nuestra conversión que dura hasta que nos
encontremos con el Señor cara a cara.
ü La segunda parte de esta lectura la
encontramos en los versículos 34-36
o
Lucas
a través de estas palabras de Jesús exhorta a su comunidad a recobrar el
entusiasmo en el anuncio y vivencia del evangelio. Pues como la parusía no
llegaba se estaban enfriando en su vida cristiana.
o
También
a nosotros el Señor nos exhorta a la vigilancia, a vivir la vida
conscientemente, con atención, con responsabilidad, no alocadamente pues
entonces no estaremos preparados para lo que pueda suceder en nuestra vida, y
descubrir en estos acontecimientos la presencia del Señor.
o
En
muchos de estos acontecimientos dolorosos o inesperados de nuestra vida, el
Señor aprovecha para llamar con más fuerza a nuestra puerta, pues cuando
estamos en dolor oímos mejor su llamada, ya que buscamos la seguridad y el
consuelo en Él.
ESTEMOS SIEMPRE PREPARADOS PARA RECIBIR A NUESTRO DUEÑO Y
SEÑOR
CUANDO VENGA
Todos los días en la oración tengo que hacer actos de
resignación a la voluntad de Dios. De día, de noche y siempre tengo que hacer
actos de este sacrificio de estar en Madrid, pero doy gracias a Dios por esta
repugnancia. Conozco que es un grande bien para mí. ¡Ay de mí! ¡Si la Corte y
el mundo me agradaran! Esto sólo me agrada: al ver que nada me agrada. Bendito
seáis, Dios y Padre mío, que tenéis de mí tanto cuidado. Estoy convencido,
Señor, que así como al agua del mar le habéis dado el salobre y la amargura
para que se conserve pura, así a mí me habéis concedido la sal del disgusto y
la amargura del fastidio en la Corte para que me conserve limpio de este mundo.
Gracias y muchas gracias os doy, Señor. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 624.
Así hice mi tan suspirada profesión a los 27 de agosto del mismo año en
manos de mi Prelado[Claret] con indecible contento de todos, y más gozo de mi
alma, que éste no hay con qué expresarlo, sin que fueran parte una preparación
tan atribulada con tantos cuidados de asegurar la fundación, para entibiar un
punto el fervor de mi espíritu. Mi pensamiento fijo en el momento de pronunciar
los santos votos, los instantes me parecían siglos, y aunque concurrían tantas
circunstancias de tanto peso en mi profesión, ninguna fue bastante para turbar
un punto la paz y el reposo de mi alma.Venerable María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 225
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
PARIS,
María Antonia. Autobiografía en Escritos
RAVASI,
Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo 2005.
SCHÖKEL
, Luis Alonso, La Biblia de nuestro
Pueblo.
SAGRADA
BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2012.
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