SOLEMNIDAD DE
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
ENERO 3, 2016
INTRODUCCIÓN
·
En este primer domingo del
año 2016 la liturgia nos presenta el episodio de los magos, sabios, que vienen
de oriente para adorar al recién nacido Rey de los Judíos.
·
Ya empiezan las intrigas alrededor
de la vida del Hijo de Dios hecho hombre
·
Hay cierta ironía en este
acontecimiento:
o
unos hombres paganos, pero
sabios, que saben leer los signos que se nos dan en la creación, descubren al
Rey de los Judíos.
o
Su pueblo, el rey y los
escribas, que supuestamente conocían las Escrituras, lo rechazan. Porque saben
las Escrituras tienen miedo de que este Rey venga a moverles sus seguridades,
lo mejor es eliminarlo.
o
¿Ocurre algo de esto en
nuestras vidas?
PRIMERA
LECTURA – Is 60,1-6
« Este pasaje está tomado del libro del Tercer Isaías. Todo
en él respira optimismo, alegría, luz.
« Domina el tema de la luz, la gloria de Dios es la luz que
ilumina la ciudad de Jerusalén.
« La tierra está cubierta de tinieblas, de oscuridad, pero
sobre ti brilla la gloria del Señor.
« Esta luz como faro guía hacia ti las naciones.
« Mira con gozo, con alegría desbordante vienen de todas
las naciones, los extranjeros pero sobre todo tus hijos dispersos, los que se
fueron ahora retornan.
« Nosotros podemos entender este gozo, muchos de nosotros,
podríamos decir casi todos vivimos lejos de la patria, si algún día se da el
retorno experimentaremos este mismo gozo desbordante, y sobre todo los que se
quedaron, al vernos llegar se llenaran de gozo.
« Te traerán las riquezas de las naciones, vendrán
caravanas de camellos llevando oro, incienso y mirra, proclamando las alabanzas
de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 72
R. Que te adoren, Señor,
todos los pueblos.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos
Este salmo es una oración
por el rey o por el heredero de la corona.
Encontramos el tema de la
justicia que pedimos para que el rey pueda gobernar con equidad.
Vuelve el tema de los reyes
de naciones extranjeras que vienen para traer sus dones al rey
Este rey en su justicia hará
bien a los pobres y marginados, en esto se asemejará a Dios cuya justicia se
manifiesta en la compasión y misericordia.
SEGUNDA LECTURA – carta a los Efesios.
Ø Esta carta forma parte de las llamadas cartas de
cautividad porque menciona la cárcel, otras de este grupo son Filipenses,
Colosenses, Filemón.
Ø En cuanto a la fecha de su redacción los autores varían
de acuerdo a si consideran la carta escrita por Pablo mismo, entonces tiene que
tener una fecha anterior al 67 muerte de Pablo.
Ø Sin embargo hay otros biblistas que consideran la carta
perteneciente a otro autor, por el estilo, lenguaje, las preocupaciones
pastorales, entonces la fecha podría ponerse hacia los 80.
Ø Esta carta tiene muchas coincidencias con la de
Colosenses.
Ø Es una carta que manifiesta una gran preocupación
doctrinal, teológica.
Ø En la primera parte (cc. 1-3) la Iglesia aparece
preparada desde la eternidad de Dios, en revelación progresiva hasta su punto
culminante la Encarnación,
EFESIOS 3,2-3a,5-6
Ø Pablo dice que el misterio escondido en Dios le ha sido
revelado y él lo da a conocer, lo anuncia en su predicación.
Ø Este misterio escondido ha sido revelado a los
apóstoles por el Espíritu
Ø Y este misterio consiste en
o
que a través de la Buena
nueva, el evangelio, los gentiles comparten la herencia y las promesas de
Cristo Jesús
o
y son miembros de un mismo cuerpo.
EVANGELIO- Mateo 2,1-12
ü Los capítulo 1 y 2 de Mateo y también de Lucas se llaman
“Los evangelios de la infancia.”
ü Estos dos capítulos o evangelios de la Infancia, son,
según un autor, como el resumen de la vida de Jesús, y de la teología del
evangelista.
ü Los versículos que leeremos este domingo nos dan la
síntesis de la teología de Mateo: hay conflicto entre dos realezas, la de
Herodes y la de Jesús. Entre el mal y el bien. Entre la riqueza y la pobreza.
ü ¿Quién es Herodes? Es originario de Idumea, hombre sanguinario y
ambicioso.
ü Hay varias escenas en este fragmento del evangelio:
o
En la primera escena vemos a
los Magos que se han puesto en camino siguiendo la estrella y se presentan en
Jerusalén, donde están seguros que los encaminarán correctamente.
o
En la segunda escena los personajes
son Herodes, los sumos sacerdotes y los escribas. Ellos saben, porque lo buscan
en las Escrituras, que el Mesías saldrá
de la pequeña Belén.
o
En la tercera escena
encontramos a Herodes hablando con los Magos, les hace preguntas sobre la fecha
de la estrella, los encamina hacia Belén y les pide le dejen saber donde está
el rey recién nacido para poder ir y adorarlo.
o
En la cuarta escena los
Magos se ponen en camino y vuelven a ver la estrella, que se había escondido al
llegar a Jerusalén.
o
En la quinta escena llegan
al portal y encuentran a la Madre con el niño y se llena de alegría. Le ofrecen
sus regalos(oro, incienso y mirra) y se
regresan por otro camino.
ü Hay muchos contrastes, si lo representáramos en una
película, las escenas de Herodes serían oscuras llenas de tinieblas, de colores
muertos. En cambio las escenas de los Magos estarían llenas de colores y de
luz.
o
Los Magos no saben las
profecías de Israel pero saben leer las estrellas y buscan con corazón abierto
no condicionado por la ambición o el poder.
o
Herodes y los sacerdotes
saben las profecías por eso temen, pues creen que este rey les quitará su
poder, su modo cómodo de vivir. Herodes tiene doblez en su corazón, aparenta lo
que no es, actúa con engaño.
o
Ellos encuentran a su Dios
sin conocerlo. Los de Jerusalén no lo encuentran a pesar de tener más
conocimiento teórico. .
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia
Episcopal Española.
que en los periódicos, por lo común, hay mucha mentiras y cosas superfluas. S.Antonio M. Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 630
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De la visión que Dios Nuestro Señor se dignó
comunicarme en el año 1854, día de Todos los Santos, no hay que decir nada
porque está escrita en las dos libretas que entregué a mi Prelado, y también
está escrita en estos mismos apuntes que me manda escribir mi confesor
[Curríus] para darle cuenta de los favores y gracias que Dios Nuestro Señor
se ha dignado comunicarme, por su misericordia infinita, sin haber ningún
merecimiento de esta vil pecadora. ¡Qué digo merecimiento mío!!!!!!! antes
debo confesar llena de confusión, por mi desagradecimiento que escribiendo
estos mismos favores y mercedes del Señor, he tenido la desvergüenza de
ofenderle de muchas maneras, y muchas veces, como sabe quien me lo manda
escribir, que le tengo toda mi conciencia patente. María Antonia París,
Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 231
En cuanto a la provisión de Obispos, es en lo que más me he ocupado
por instancias de S. M., y diré cómo ha andado hasta aquí el negocio este. El
Ministro de Gracia y Justicia pide de vez en cuando a los Obispos y a cada
uno en particular que le diga si en su diócesis tiene algún Sacerdote que
reúna las cualidades para ser Obispo cuando convenga, y el Obispo le contesta
sí o no. Si tiene alguno, da las noticias que puede, su edad, carrera,
virtud, ejercicio y demás prendas... El ministro recoge y guarda estas
noticias, y cuando hay alguna vacante se sacan estos cartapacios y se
presentan a S. M., y la Señora las lee y escucha la inspiración interior que
pide a Dios para conocer a quién debe escoger. Y después se hace formar la
terna, se informa de los sujetos de la terna y se encomienda y se hace
encomendar a Dios, y, finalmente, escoge, sin mirar otra cosa que la
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