SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA
v El Primer domingo de
Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y como afirma el señorío de Dios sobre todo,
sólo a Él debemos someternos.
v El próximo domingo
veremos un poquito la gloria de Jesús, su ser el Hijo amado del Padre, a quien
tenemos que escuchar.
LIBRO DEL
GÉNESIS
« En la liturgia del Primer
Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del
libro del Génesis.
« Los 11 primeros capítulos
del Génesis no son históricos, en el
sentido de relatar acontecimientos que hayan sucedido en la forma que se
cuentan.
« Son históricos en el
sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y
tentación que forma parte de la realidad humana, pero
« Todo esto está relatado
con un lenguaje figurado, mitológico, para transmitir una reflexión sobre estas
realidades
« En la liturgia del
Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del
Génesis.
o A partir del capítulo 12
hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis
o Los 11 primeros capítulos
nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano
una y otra vez.
o Al mismo tiempo leemos en
estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va
haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano
cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y
depravación.
o En el capítulo 12 Dios
interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamado a un
hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la
montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el
Dios de los patriarcas que es el Dios de Moisés YHWH. Literalmente se traduce “Dios
altísimo”.
o Con Abran se empieza una
nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.
PRIMERA LECTURA Gn 12, 1-4
o El Señor le pide a Abram
de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el
Señor le mostrará
§ Se le pide irse sin saber
a donde solo apoyado en la palabra del “Dios
de la montaña” que se le ha aparecido.
o Dios le promete
§ Que será una gran nación
§ Que lo bendecirá
§ Hará que su nombre sea
grande
§ De esta forma Abram será
una bendición
§ Dios bendecirá a quienes
bendigan a Abram
§ Pero maldecirá a quienes
maldigan a Abram
§ Todas las comunidades de
la tierra encontrarán bendición en Abram.
o Abram se va como Dios le
ha pedido.
§ Tiene una reacción
diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé,
a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde
irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.
§ Por eso será bendición y
no maldición como los primeros padres.
§ Empieza aquí una nueva
aventura de la humanidad.
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20
y 22
R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.
·
El
salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos
·
Se
percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus
fieles.
·
El
salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre
nosotros.
SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.
Ø Las cartas a Timoteo se
consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la
muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.
Ø Pertenece al grupo de las
cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron
colaboradores cercanos de Pablo.
2 Tm 1,8-10
« Dios nos ha llamado a una
vida santa. La santidad es una vida conforme a la voluntad de Dios
« Esto fue precisamente la
respuesta de Abram a la llamada de Dios
« Nosotros hemos sido
llamados a una vida santa en Cristo Jesús
« El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.
« Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de
su poder.
« Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser
santa.
EVANGELIO - Mt. 17,1-9
Copio
a continuación una reflexión de Juan Pablo II sobre la transfiguración, está
tomada del documento Vita Consacrata.(1996)
Ø En la mirada de Cristo «imagen de Dios invisible», resplandor de la
gloria del Padre, se percibe la profundidad de un amor eterno e infinito que
toca las raíces del ser. La persona, que se deja seducir por él, tiene que
abandonar todo y seguirlo. Como Pablo, considera que todo lo demás es « pérdida
ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús », ante el cual no duda en
tener todas las cosas « por basura para ganar a Cristo ». Su aspiración es
identificarse con Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida. Este
dejarlo todo y seguir al Señor es un
programa válido para todas las personas llamadas y para todos los tiempos.(18)
Ø A este «icono» se refiere toda una antigua tradición
espiritual, cuando relaciona la vida contemplativa con la oración de Jesús «en
el monte». Además, a ella pueden referirse, en cierto modo, las
mismas dimensiones «activas» de la vida consagrada, ya que la Transfiguración
no es sólo revelación de la gloria de Cristo, sino también preparación para
afrontar la cruz. Ella implica un «subir al monte» y un «bajar del monte»: los
discípulos que han gozado de la intimidad del Maestro, envueltos
momentáneamente por el esplendor de la vida trinitaria y de la comunión de los
santos, como arrebatados en el horizonte de la eternidad, vuelven de repente a
la realidad cotidiana, donde no ven más que a «Jesús solo» en la humildad de la
naturaleza humana, y son invitados a descender para vivir con Él las exigencias
del designio de Dios y emprender con valor el camino de la cruz. (14)
RINCON CLARETIANO
Muchas veces me ha manifestado Dios, y algunas con
mucha tristeza y congoja, que la causa de todos los males de la Iglesia Santa , es
porque sus Prelados descuidan de dar el pasto que sus queridas ovejas
necesitan, repartiendo el pan de la Divina Palabra entre tanta multitud de
ignorantes, que por su carácter no lo parecen, pero que en realidad ignoran lo
más esencial de la Ley Santa
del Señor, como es lo que hace al caso para su santificación. El descuido de
los Pastores pierde el ganado del Señor. Venerable María Antonia París, Fundadora de
las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia, 39.
El
Prelado, no sólo ha de procurar ser bueno, sino que ha de disponer y vigilar
que sus curiales y domésticos lo sean también, porque, de otra manera lo que
edificaría él los otros lo destruirían, y aun harían su descrédito y, por lo
tanto, procurará que tengan las cualidades siguientes según sus empleos.
El vicario general será docto, espiritual, desinteresado,
afable, dulce, y dará audiencia a todo el mundo; dará curso pronto a los
negocios; cada día, o más a menudo, dará cuenta al Prelado de los principales
que tiene entre manos, como así lo exigía San Carlos Borromeo. El fiscal debe ser sabio,
virtuoso y laborioso. El notario igualmente
debe ser sabio, virtuoso y laborioso. Los escribanos serán virtuosos y laboriosos; han de
frecuentar los santos sacramentos; San Carlos decía que si no son ejemplares,
son el descrédito del Prelado, y por lo tanto, el que no quiera ser ejemplar,
despedirlo. Todos deben ser enemigos de recibir regalos; San Carlos lo tenía
prohibido absolutamente a todos sus dependientes, y a uno, porque había
recibido un regalo, lo despidió. San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Notas de un Plan
para Conservar la Hermosura de la Iglesia, “Curiales”.
BIBLIOGRAFÍA
Claret, San Antonio María, Fundador de las Misioneras Claretianas, Notas de un Plan para Conservar la Hermosura
de la Iglesia.
París, Venerable María Antonia, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia.
Juan Pablo II, Vita consacrata.1996
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