Tuesday, July 26, 2022

 

18 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2022

Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar y pensar en la vanidad de algunas cosas y actuaciones nuestras en la vida. Veamos que tiene que decirnos Qoohelet el sabio del Antiguo Testamento, Lucas el evangelista y Pablo el gran misionero de los gentiles.

LIBRO DE QOOHELET

§  Este libro acostumbraba a llamarse y todavía se llama Eclesiastés.

§   Por su forma de escribir hace pensar que este autor escribió en el período helenista, en que Israel estaba ocupado por reyes que favorecían la cultura griega.

§  Sorprende en esta pequeña obra el espíritu librepensador de su autor respecto a la tradición teológica de su pueblo y su alejamiento de todo convencionalismo, lo que lo hace original en la tradición sapiencial israelita.

§   Casi todas las ideas cultivadas por sus correligionarios, ocupados en la sabiduría son sometidas a su crítica mordaz y pragmática.

§  A pesar de merecer el calificativo de sabio, Qoohelet subraya a lo largo de su obra la incapacidad de la sabiduría para proporcionar al hombre un conocimiento que le asegure la existencia: prosperidad, larga vida, felicidad.

§  De acuerdo con la forma de pensar tradicional, a excepción de Job, tenían una concepción rígida de la retribución divina. De acuerdo a esta concepción el hombre es retribuido conforme a sus obras, buenas o malas, el justo ( o sabio) está llamado al éxito en la vida, el malvado (o necio) vive abocado al fracaso existencial.

§  Por su parte Qoohelet desconfía abiertamente de dicho paradigma, y basa su visión negativa en la propia existencia. (tomado de la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia de Obispos de España, pp. 1037-38)

PRIMERA LECTURA  Ecclesiastés (Qoohelet) 1,2;2,21-23

ü  El autor de este libro se pregunta para que sirven todos los afanes que los seres humanos ponemos durante nuestra vida

ü  Nos afanamos y luego tenemos que dejarlo a otros que no se han afanado, pero reciben el fruto de nuestros afanes

ü  Se pregunta ¿qué saca el hombre de todos sus trabajos y afanes bajo el sol?

ü  Solo dolores, sufrimientos y fatigas

ü  Lo que dice este autor sería verdad si no supiéramos por la fe que todos estos afanes no son vanos para quien cree en Jesús el Hijo único del Padre, en último término para quien cree y confía incondicionalmente en Dios.

ü  Aquí necesitamos preguntarnos ¿cómo es el Dios en quien creo?

ü  ¿Es el mismo Dios que Jesús vino a anunciarnos como la gran buena noticia?

ü  El Dios que nos ama individualmente y como pueblo, que  nos conoce y que nos busca porque quiere que vivamos para siempre con Él en la eternidad donde Él es feliz.

ü  El Dios que  nos ha creado y ha creado todo porque quiere compartir con su creación y especialmente con el ser humano su felicidad. Pablo  nos dice ni ojo vio, ni oído oyo….

ü  Entreguémonos con paz pero con esfuerzo a cambiar el pecado que hay en nuestro mundo para que se convierta en reino de Dios.

Salmo Responsorial - Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17 

R. Señor, ten compasión de nosotros.
Tú haces volver al polvo a los humanos,
diciendo a los mortales que retornen.
Mil años son para ti como un día,
que ya pasó; como una breve noche.  
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Nuestra vida es tan breve como un sueño;
semejante a la hierba,
que despunta y florece en la mañana,
y por la tarde se marchita y se seca.
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.
¿Hasta cuando, Señor, vas a tener
compasión de tus siervos?  ¿Hasta cuándo?
R. Señor, ten compasión de nosotros.
Llénanos de tu amor por la mañana   
y júbilo será la vida toda.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras.
R. Señor, ten compasión de nosotros. 

Ø  El autor de este salmo nos invita a reflexionar sobre la brevedad de nuestra vida, aunque vivamos más de ochenta años e incluso cien.

Ø  Ruega a Dios que nos ayude a ver la verdad de nuestra vida, entonces seremos sensatos o sabios de verdad

Ø  Pide que Dios nos llene de su amor por la mañana y entonces toda nuestra vida será feliz, porque si Dios nos llena de su amor qué más podemos querer o buscar

Ø  Entonces nuestros afanes serán solo para dar a conocer a todos ser humano con nuestra vida la buena nueva de que Dios es mi Padre, nuestro Padre y que nos ama a cada uno incondicionalmente 

EVANGELIO Lc 12, 13-21

v  Este fragmento del evangelio de hoy tiene como tres partes diferentes todas relacionadas entre si

v  La primera es la escena del hombre que pide a Jesús intervenga en la distribución de una herencia con su hermano.

v  Era costumbre el aquel tiempo pedir a los rabinos esta intervención, pero Jesús responde que no le corresponde a él tal cosa

v  La segunda escena “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”

v  Jesús nos pone en guardia en cuanto a la avaricia, ¿tengo avaricia? ¿Por qué trabajo continuamente? Respondámonos sinceramente sin exageraciones a estas preguntas pues son vitales para nosotros.

v  Dice Jesús que nuestra vida, y podríamos añadir nuestra felicidad no depende de lo que tenemos

v  La tercera escena es una parábola muy gráfica que podemos aplicar a nuestra vida, a nuestros planes, al por qué me afano en ganar cada vez más y poseer cada vez más. ¿me engaño a mi mismo cuando digo que todo esto es necesario?

SEGUNDA LECTURA Col 3, 1-5. 9-11

*      Pablo nos invita a mirar los bienes de arriba y la razón es porque hemos resucitado con Cristo

*      Si todos resucitamos de verdad con Cristo el día de nuestro bautismo cuando fuimos sumergidos en su muerte y en su resurrección a través de las aguas bautismales

*      La realidad de la resurrección se hará visible en nosotros en la eternidad

*      Luego Pablo nos invita a despojarnos de cuanto es malo y menciona la idolatría. Miremos cuales son nuestros ídolos, no sea que diciendo que no tenemos, el gran ídolo es cada uno de nosotros, miremos con sinceridad dentro de nuestro corazón.

*      En este orden nuevo, el de la vida resucitada en Cristo,  ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres, sino que Cristo es todo en todos.

*      Afirmación de Pablo que nos recuerda la llamada urgente de nuestro Papa Francisco a reconocer de verdad que somos todos hermanos y hermanas, hijos e hijas de un mismo y único Padre y Dios nuestro.( Encíclica Fratelli Tutti)

RINCÓN CLARETIANO

Ponemos a continuación un fragmento del capítulo 4 del libro Paris y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu.

Soñamos con una Iglesia...

Como Iglesia deseamos ser una comunidad de seguidores de Jesús: 

-          Fundada en el amor y en las relaciones interpersonales, el diálogo y la escucha

-          Que ame la vida porque es don de Dios y lo manifieste en su alegría, a pesar de los sufrimientos

-          En constante proceso de conversión y búsqueda de Dios

-          Que descubra el secreto interior que la habita, lo transparente con su vida y lo transmita a los demás

-          Que una acción y contemplación

-          Que viva en el mundo, amándolo, y por eso denuncie sus males con su vida y con su palabra y le ofrezca los valores del Evangelio

-          Que responda al mandado de Jesús de ir al mundo entero y anunciar la Buena Noticia de que Dios es Padre, nos quiere, acoge y acompaña

-          Que se sepa enviada en misión, en constante tensión por dar respuestas concretas a los problemas que vayan planteándose en el entorno en que vive

-          Centrada en la persona humana; que promueve la libertad y el crecimiento, reconociendo su dignidad

-          Una Iglesia de todos porque es universal

-          Una Iglesia comunidad que tiene ojos para reconocer las injusticias y, como los profetas de Israel, recuerde y ayude a recordar que la tierra es de todos, viviendo, ella misma, un testimonio claro de pobreza   

-          Samaritana, que capte la realidad de su entorno, que ponga vino y aceite en las heridas de tantas personas tiradas en la orilla del camino de la vida

-          En definitiva, una Iglesia que transparente el rostro de Cristo, revestida solamente de evangelio.

 

BIBLIOGRAFIA

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPANOLA. Sagrada Biblia, versión oficial. Madrid 2012

MUNOZ, Hortensia y TUTZO, Regina. París y Claret, dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2012

 

 


 

Ø   

 

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