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Nos
estamos acercando al final del año litúrgico.
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Las
lecturas de este domingo toman un tono apocalíptico.
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Vamos
a tratar de adentrarnos en su verdadero significado leyendo las imágenes que
nos presenta la lectura del Antiguo Testamento y la lectura del Evangelio.
«
Descalcémonos,
como le dijo Dios a Moisés, pues estamos pisando tierra sagrada, en que Dios se
nos hace presente a través de signos de la creación.
PRIMERA
LECTURA: Daniel 12, 1-3
Ø
El
texto del libro de Daniel tiene unas peculiaridades únicas:
o
Empieza
en Hebreo
o
A
partir del 2,4 pasa al Arameo has final del c.7
o
Pasa
de nuevo al Hebreo hasta 12,13.
o
En la
versión griega se incluyen pasajes que no están en el texto Hebreo-Arameo: la
oración de los tres jóvenes 3,24-90; la historia de Susana c.13, y la de Daniel
y los ídolos c.14
o
La
Iglesia los incluye mientras que los judíos y protestantes no los consideran
canónicos, los llamamos deutero-canónicos.
Ø
El
mensaje de este libro, igual que lo será el de la Revelación en el Nuevo
Testamento, es de esperanza. Después de los sufrimientos que en aquel tiempo son
la profanación del Templo por Antíoco IV, el Reinado de Dios será establecido.
o
En el
tiempo de la espera los reinados de este mundo son llamados a reconocer la
soberanía de Dios y a respetar la libertad en la práctica de la religión. Todo
esto se irá dando poco a poco. No hay fecha cronológica para esto.
o
A los
creyentes de Israel Dios les pide que sean fieles como los jóvenes lo fueron en
el horno.
o
A
medida que avanzamos en la lectura del libro se hace claro que la participación
en el reinado de Dios no va a coincidir con la pertenencia al pueblo judío,
pues los hay que abandonan la alianza.
o
Tampoco ser personas relevantes en el pueblo equivale
a ser justos (historia de Susana)
o
La
esperanza apocalíptica de Daniel no está reñida con la colaboración leal en los
asuntos de este mundo, Daniel trabaja en la corte de Babilonia.
Ø
El
estilo literario es muy interesante
o
Apocalipsis
quiere decir Revelación que tiene que ser hecha de lo contrario no se entienden
los textos
o
Generalmente
los mensajes son dados por ángeles, o por personas que han subido al cielo y
regresan
o
Se
usa la descripción de fenómenos naturales espectaculares para describir la
venida o presencia del Dios altísimo
o
Se
describen las situaciones de bien o de mal por medio de figuras de animales
reales o fantásticos.
Ø
Para
entender el mensaje necesitamos adentrarnos en estos signos y descubrir su
significado más profundo no sólo lo que aparece en la superficie.
Ø
Podríamos
decir que el texto está escrito en lenguaje cifrado.
Ø
La lectura de hoy
o
En
los versículos del 1-3 de este libro de Daniel tenemos que buscar el fundamento
bíblico de la resurrección de los muertos.
o
Estos
versículos, para muchos comentaristas constituye el punto culminante de la
revelación en el libro de Daniel
o
También
es una respuesta a la pregunta de siempre sobre la justicia. Los buenos sufren
en este mundo y los malvados generalmente prosperan. El libro de Daniel nos
dice que Dios premiará a sus fieles y vendrá sobre los malvados un castigo
también eterno.
o
Estas
realidades tan maravillosas no sabemos cuando acontecerán, su tiempo está
velado tras números y expresiones enigmáticas.
o
La
paz y la seguridad vienen de que es Palabra de Dios, y Dios es siempre fiel.
SALMO
RESPONSORIAL – Salmo 16 – SEÑOR TU ERES MI HERENCIA
Dios
es lote de mi heredad. Esta expresión recuerda el reparto de la tierra entre
las tribus, la de Leví no tiene tierra propia, Dios es su heredad.
La
copa tiene sentido de gozo la copa de
bendición, de salvación; también tiene un significado de dolor, beber de mi
copa…. Como le dijo Jesús a los hijos del trueno.
Es
tanto mi gozo en el Señor que todo mi ser se exalta: mi alma y mi cuerpo también.
Tú me
mostrarás el camino de la vida y nunca me abandonarás en el abismo.
Por
eso gozaré en tu presencia para siempre.
EVANGELIO
MARCOS 13,24-32
§
Marcos
pone este discurso en boca de Jesús
§
En
aquellos días, ¿cuáles? En los que ocurrirá lo que Él dice, no hay fecha
cronológica para ello.
§
Como
en el libro de Daniel se habla de tribulación, pues los discursos apocalípticos
son para dar esperanza a quienes sufren.
§
Dice
un comentarista: el sol no alumbrará, la luna tampoco, las estrellas caerán
porque su luz ya no se necesitará pues nuestra luz será Cristo, el Cordero,
como se nos dice en el libro de la Revelación.
§
Cuando
esto ocurra será la segunda venida del Señor, descrita como la venida de un
Hijo de hombre sobre las nubes que viene con poder y majestad. Que descripción
tan hermosa de la verdad de Jesús hombre y Dios verdadero.
§
Sus
servidores los ángeles reunirán a los elegidos de los cuatro rincones de la
tierra. Es decir a todos. Nadie se pierde, todos están presentes para Él.
§
Jesús
invita a sus discípulos a saber leer los signos de la naturaleza como signos de
los tiempos. Pone como comparación la higuera, cuando vemos sus brotes sabemos
que está cerca el verano. Cuando veamos lo que él nos describe simbólicamente
es que está cerca ya su venida.
§
Nos
dice al final del discurso: mi palabra no pasará.
§
¡Qué
evangelio tan consolador y lleno de esperanza para todos en especial por los
que están en momentos de sufrimiento!
¡VEN SEÑOR NO
TARDES EN LLEGAR!
SEGUNDA
LECTURA: Heb 10:11-14.18
ü
Todo
sacerdote hace su ministerio cada día ofreciendo un sacrificio que no puede
salvar
ü
Él en
cambio ha ofrecido un sacrificio único y está sentado a la derecha de Dios, es
decir se ha sentado junto al Padre Dios.
ü
Espera
el momento en que sus enemigos le rendirán el honor que no quisieron darle
durante su vida mortal entre nosotros, y tampoco después a lo largo de la
historia humana.
ü
A los
suyos los consagra por medio de este único sacrificio.
ü
Nos
consagra nos separa para ser suyos de manera especial y para siempre. Todos
estamos llamados a esta consagración.
Ya que he dicho algo de lo mucho
que agrada a Dios Nuestro Señor un corazón desinteresado, quiere y me manda
este gran Rey de cielos y tierra que diga cómo me ha amparado, guiado y
gobernado, desde que su mano poderosa me sacó del convento de Tarragona (que
fue mi primer cielo) hasta conducirme a este nuevo mundo, ciudad de Santiago de
Cuba; con tanta seguridad en medio de tantos y tan inminentes riesgos, que sólo
vuestro poder infinito, oh Dios, pudo salvarme la vida. Venerable Maria Antonia París, Fundadora de
las Misioneras Claretianas, Autobiografía
93.
Conocí, Dios
mío, cuánto importa para hacer fruto que el misionero sea del todo no sólo
irreprensible, sino a todas luces virtuoso, pues que las gentes más caso hacen
de lo que ven en el misionero que [de] lo [que] de él oyen. Por esto, de Jesús,
modelo de misioneros, se dice: primero hacer, después enseñar.San Antonio María Claret, Fundador de
las Misioneras Claretianas. Autobiografía 388.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo
2005.
Schökel, Luis Alonso, La Biblia de
nuestro Pueblo.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia
episcopal española.
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