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Hemos
llegado al último domingo del año litúrgico y al domingo 34 del tiempo
ordinario, en el que la Iglesia nos
presenta a Cristo Rey del Universo.
«
En el
primer domingo del tiempo ordinario hemos celebrado el Bautismo de Jesús.
Durante su bautismo o mejor dicho cuando Jesús salía del agua se oyó la voz del
Padre decirle “Tú eres mi Hijo querido, mi predilecto.”
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Jesús
oye al Padre decirle que es su Hijo, con estas palabras el Padre de alguna
manera confirma la vocación de Jesús como Mesías. A continuación hemos visto a
Jesús tentado y luego haciendo su ministerio de anuncio del Reino
«
Jesús
ha curado, ha enseñado, ha perdonado, ha discutido con las autoridades
religiosas de su pueblo, en fin Jesús ha vivido una vida humana plena
mostrándonos el amor incondicional del Padre para todos nosotros.
«
Ahora
después de todo este recorrido la Iglesia nos presenta a este mismo Jesús, que
hemos visto tan vulnerable en algunas ocasiones, como
Rey y Señor.
«
Como
Rey y Señor no ha perdido su ternura, al contrario su realeza es de amor y
ternura para todos.
«
Para
tener más información del significado de este domingo tal vez nos pueda ayudar
leer del Catecismo de la Iglesia Católica el número 671.
PRIMERA
LECTURA: Daniel 7,13-14
Ø
La
semana pasada explicamos ampliamente algunos aspectos interesantes de este
libro. Hoy nos vamos a concentrar en el
mensaje del capítulo 7.
Ø
La
lectura nos presenta este personaje “Hijo del hombre” título que Jesús se dará
a si mismo muchas veces.
Ø
Es un
título de soberanía, de autoridad porque a esta figura del libro de Daniel se
le ha dado
o
Poder
real y dominio.
o
Todos
los pueblos y lenguas lo respetan, se inclinan ante Él.
El dominio de este
Hijo de Hombre es para siempre, su reino no tendrá fin
Ø
Transcribo
aquí un comentario de Luis Alonso Schökel:
o
Para
nuestro tiempo, el creyente no puede conformarse con la simple espera de un ser
celestial que aparezca para juzgar a los
opresores modernos y las estructuras opresoras.
o
En y
desde la fe el cristiano convencido del valor liberador, consolador y
esperanzador de la Palabra y del proyecto de Jesús tiene que hacer de sus
luchas y sudores profecía actual y actuante.
o
No
porque los tiempos hayan cambiado cambia Dios de parecer
En nuestras manos
está hacer obras de justicia, solidaridad y búsqueda de la fraternidad en medio
de este mundo dividido y gobernado por las fuerzas del mal.
SALMO
RESPONSORIAL – Salmo 93 – EL SEÑOR ES REY VESTIDO DE MAJESTAD
Este
salmo forma parte del IV libro de los salmos que comprende los salmos 90-106
Es un
himno a la realeza divina.
Su
poder es el que da firmeza a la creación
Los
mandatos del Señor son fieles y seguros
Su
casa está adornada con la santidad.
La realeza
y el poder de Dios son su santidad, su amor, su bondad y ternura hacia todo lo
creado.
EVANGELIO JUAN
18,33-37
§
El
encuentro entre Jesús y Pilatos está
narrado por Juan en una serie de siete pequeños cuadros.
§
Éste
que vamos a leer es el segundo en esta serie de siete.
§
Se
desarrolla dentro del palacio de Pilatos.
§
Durante
el interrogatorio Jesús se declara rey, pero un rey no de este mundo, es decir
que de alguna manera también se declara Dios.
§
Es
Rey que da testimonio de la verdad. ¿Cuál verdad? La verdad de Dios y la verdad
del ser humano.
§
Sólo quien
acepta la verdad puede escuchar su voz, la voz del Maestro.
¡TU REINARÁS
POR SIEMPRE!
SEGUNDA
LECTURA: Revelación 1,5-8
ü
Este
fragmento del primer capítulo del libro de la Revelación.
ü
Después
de la introducción y del saludo a las iglesias, el autor del libro de la
Revelación describe quien es Jesús de
una manera poética y hermosa:
o
El
testigo fiel
o
El
primero entre los muertos y rey de los reyes de la tierra.
o
Nos
ama y nos ha librado de nuestros pecados por su sangre
o
Y ha
hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre.
ü
Viene
sobre las nubes, esta descripción nos recuerda la visión del libro de Daniel
del hijo de hombre.
ü
Todos
lo verán incluso aquellos que lo mataron.
ü
Ahora
es Jesús quien se identifica y dice:
o
Yo
soy el alfa y la omega,
o
El
que es y el que era y el que ha de venir, el todopoderoso.
Cuando Dios Nuestro Señor tenía
determinado desde la eternidad, el que yo saliera del convento, dispuso Su
Divina Majestad para mi mayor aflicción, que viniera el real permiso para la
profesión, que hacía 15 años que estaba prohibido por el gobierno, y cerca diez
que tenía yo de noviciado, esperando por momentos el día feliz de mi profesión.
¡Aquí fueron las apreturas!!!!!!! Estaba ya en esta sazón el
Excelentísimo Señor Claret consagrado Obispo y a punto de embarcarse para su
Diócesis. Como Dios Nuestro Señor me puso tanta certeza en las palabras que
este Siervo de Dios me dijo cuando vino a hablar conmigo, como tengo dicho, de
que no dudase que la Obra se haría, así que no podía yo quitarme de la memoria,
de cómo podría ser esto, de profesar en aquel convento, si Dios quería que yo
pasara adelante la Obra que Su Divina Majestad me tenía encargada. Venerable Maria Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía
94-95.
Vos sabéis,
Dios mío, no obstante mis propósitos y resoluciones, las veces que habré
faltado contra la santa virtud de la modestia! ¡Vos sabéis si algunos se habrán
escandalizado por la inobservancia de esta virtud! Perdonadme,
Dios mío. Ya os doy palabra que, poniendo por obra las palabras del Apóstol,
procuraré que mi modestia sea notoria a todos los hombres; y mi modestia será
la de Jesucristo, como tanto exhorta el mismo Apóstol. Os doy palabra, Jesús
mío, que imitaré también al humilde San Francisco de Asís, que con la modestia
predicaba. El, con su buen ejemplo, convertía a las gentes. ¡Oh Jesús de mi
corazón, yo os amo y quisiera atraer a todos a vuestro santísimo amor! San Antonio
María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 389.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo
2005.
Schökel, Luis Alonso, La Biblia de
nuestro Pueblo.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia
episcopal española.
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