Todos Los años en el segundo domingo de Cuaresma la
liturgia nos presenta la transfiguración de Cristo.
El domingo pasado contemplábamos a Jesús en su humanidad,
uno como nosotros, tentado por el poder, la vanidad, las cosas materiales. Y veíamos también como lucha contra el mal
acogiéndose a la palabra de Dios.
Dejémonos invadir hoy por la luz de la transfiguración y
veamos qué nos dice el Señor en este episodio de su vida.
Uno de los temas de hoy sobre el que reflexionaremos
juntos es el de la Alianza.
PRIMERA LECTURA Gn 15,5-12; 17-18
Este texto nos habla de una alianza que Dios hace con Abrahám.
« La
palabra hebrea para designar la realidad que llamamos “alianza” es berit
(relación entre un señor y sus siervos, promesa unilateral, es totalmente
gratuita y voluntaria) y la palabra
griega es diatheke. Con estas
palabras se designan realidades diversas en la Escritura aunque todas tienen
que ver con la idea de pacto, contrato. Veamos algunos de estos significados.
« La primera y más gratuita alianza es la de la creación.
La creación es una iniciativa gratuita y
amorosa de Dios, en que ni siquiera ha podido consultarnos pues no existíamos.
La creación es continua y momento a momento, no es pasada. Por lo tanto esta alianza, como
todas las que Dios hace, es permanente y continuada.
« Encontramos
varios tipos de alianza en la Escritura:
o
Dios da
sin exigir nada a cambio =promesa Génesis 9,8-11; 12-17
o Dios se compromete con un Rito Génesis
15,7-10.17
o Dios entra en un Pacto
Recíproco con el Pueblo=alianza Josué 24,1-28
« La alianza que se nos relata en la primera lectura
de hoy es la segunda: Dios se compromete con un rito
« Veamos un poco como es el relato bíblico
« Antes de los
versículos que leeremos Dios le dice a Abrán de no tener miedo y que su paga
será abundante. A lo que Abrán responde “de qué me sirven los dones si soy
estéril, mi servidor heredará mis bienes.
« Y ahora empieza
la lectura de hoy:
o
La descendencia de Abram será como las estrellas y
Abram cree, se fía de que YHWH puede hacer lo que dice.
o
Te daré esta tierra que pisas
o
Dios le recuerda lo que ha hecho por él. La fe de
Israel, la nuestra es una fe con una tradición, con unos recuerdos de lo que
Dios ha hecho por su pueblo y con una memoria de lo que ha hecho y sigue haciendo. La semana pasada oíamos que
al llevar las primicias debían decir “mi padre era un arameo errante”
o
Abrán pregunta a Dios como sabrá que poseerá la
tierra
o
Y ahora Dios va a entrar en un pacto con Abram, Dios
nos trata de la manera que nosotros
podemos entender su mensaje
o
En las religiones antiguas las divinidades eran los
testigos del pacto, aquí YHWH es el testigo y el pactante a la vez.
o
Abrám hace todos los preparativos para el pacto.
o
Se ponía leña, sobre ella se ponía una vaca
jovencita descuartizada en dos, y las dos partes se ponían separadas una frente
a la otra.
o
La idea de este pacto era que los pactantes tenían
que pasar por el espacio entre las dos partes del animal y decían que cayera
sobre ellos la misma suerte que había tenido el animal si ellos no cumplían el
pacto o alianza.
o
Abrám siente un sueño profundo que lo invade, y al
mismo tiempo siente terror.
o
La presencia de Dios atrae al ser humano, pero al
mismo tiempo lo llena de temor, porque Dios es el totalmente “Otro”.
o
Entonces en medio de la oscuridad una llama como
antorcha ardiente pasa entre las partes del animal.
o
Esta llama que pasa es el símbolo de la presencia de
Dios, de Dios que pasa entre las partes como cualquier pactante y cierra el
contrato con Abram comprometiéndose a ser fiel.
o
Y YHWH pronuncia las palabras de la alianza que hace
hoy con Abram “A tus descendientes les daré esta tierra desde el río de Egipto
al gran río Eufrates.
SEGUNDA LECTURA: Filp 3,17; 4,1
ü Pablo invita o
exhorta a la comunidad de Filipo a ser fieles a poner la mirada en quienes
siguen las enseñanzas de Pablo
ü Sigue
diciéndoles con expresiones de gran ternura “sigan así fieles al Señor.
ü Estamos en
Cuaresma en que reflexionamos más profundamente en la Pascua de Cristo, en la
Nueva Alianza sellada en su sangre sobre la Cruz, donde él perdonó nuestros
pecados, pagó el precio de la alianza a la que nosotros no hemos sido fieles.
ü Como los
profetas del Antiguo Testamento Pablo les recuerda la necesidad de ser fieles a
esta Nueva Alianza.
o
Alianza en que la tierra que se nos da es el cielo,
la vida eterna para siempre
o
Aquí la fidelidad es a Cristo glorificado que ocupa
el lugar que en el Antiguo Testamento ocupaba YHWH, porque él es Dios con
nosotros.
EVANGELIO Lc 9,28-36
§ Antes de este
pasaje de la transfiguración Jesús hace el primer anuncio de su pasión y
explica las condiciones para ser su discípulo.
§ Lucas nos dice 8
días después, después de ¿Qué?, suponemos que del primer anuncio de su pasión
§ Jesús sube a la
montaña a orar y lleva consigo a los tres más íntimos de sus discípulos, los
mismo que fueron con él a la casa de Jairo y fueron testigos de cómo Jesús
devuelve la niña a la vida, los mismos que él invitará a estar con ellos en
Getsemaní: Pedro, Santiago y Juan.
§ Jesús cambia de
aspecto a la vista de ellos mientras está orando, y al mismo tiempo Moisés y Elías se hacen
presentes y hablan con él.
o
Moisés y Elías todo el Antiguo Testamento, la Ley y
los Profetas
o
Dice un autor que Moisés y Elías aprueban la misión
que Jesús está llevando a cabo.
o
Hablan con él de su partida que se consumaría en
Jerusalén.
§ Tanto Jesús como
los dos hombres resplandecen con una blancura única y una gran luz, todo esto
son signos de la divinidad y de la cercanía a la divinidad.
§ Los discípulos
nos dice Lucas tenían mucho sueño, ¿qué querrá decirnos? Será el mismo sueño
que invadió a Abrán en presencia de YHWH? ¿Será el mismo sueño que invadió a
estos mismos discípulos en Getsemaní? ¿será que la presencia de Dios supera
tanto al ser humano que se esconde en su sueño?
§ Cuando despierta
ven la gloria de Jesús.
§ Pero no entiende
el verdadero significado de lo que está sucediendo, Pedro como siempre habla en
nombre de los tres y propone hacer tres chozas, tiendas. Pedro desea permanecer
en esta situación tan agradable, se le ha olvidado la invitación a seguir el
Maestro en su pasión..
§ La nube los
cubre, la nube es un símbolo de la presencia de Dios, repetido muchas veces en
el Antiguo Testamento y también en el Nuevo en el relato de la Anunciación.
§ Como Abrán
sienten miedo al estar envueltos por la nube y al oir la voz del Padre.
§ ¿Qué dice la voz
del Padre? ESTE ES MI HIJO ELEGIDO. ESCÚCHENLO.
§ Esta voz del
Padre relaciona la transfiguración con el bautismo de Jesús.
§ Aquí el Padre
añade algo más, ESCÚCHENLO.
§ Los tres han
sido invitados a seguir al Maestro como discípulos y una cosa que tiene que
hacer el discípulo es escuchar, que quiere decir oír y obedecer.
§ Jesús no quiere
que lo digan a nadie
o
¿por qué? Seguramente porque nadie está preparado
para poder entender el verdadero conocimiento de quién es Jesús hasta después
de la resurrección.
o
Y tampoco ahora nosotros hemos llegado a entender de
verdad quién es Jesús.
Algunos autores dicen
que no es que Jesús se transforma o transfigura, sino que deja ver “revela”
quién es Él, y lo hace a estos discípulos que serán testigos de su miedo,
humillación, anonadamiento en Getsemaní. Los que son transformados son los
discípulos.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María
Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según
las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia
Episcopal Española
Da 27 de agosto de 1856. Dando
gracias a Dios después de haber comulgado, renovando mi profesión, me dijo
Nuestro Señor que descansara de mis temores, que bien había escrito lo que me
había mandado. Y que santo era mi Prelado, pero que se había de santificar más
por los medios que me había mandado escribir Su Majestad que ésta era su
Voluntad. Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 68.
Antes de
hallarme yo en Madrid, según tengo entendido, se cometían algunos desórdenes,
y, a la verdad, había motivo para eso al ver tantos platos y tan ricos, todas
comidas exquisitas, tantos vinos y tan generosos: eran todos alicientes para
excederse. Pero desde que yo tengo que asistir no he notado la más pequeña
destemplanza; al contrario, me parece que se abstienen de tomar lo que
necesitan al ver que yo no tomo. Muchas veces, en la mesa misma, los de los
lados me hablan de cosas espirituales y me preguntan en qué templo confieso
para venir a confesarse. San Antonio
María Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas. Autobiografía 409.
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