v
Iniciamos la Semana Santa, la
semana más sagrada de la liturgia de la Iglesia.
v
Durante esta semana
conmemoramos los misterios más sagrados y hermosos de nuestra Redención.
v
La semana culmina con la Vigilia
Pascual, anticipo del domingo de Pascua.
PRIMERA LECTURA Is 50,4-7
·
Igual que en la liturgia del
domingo pasado V de Cuaresma, la lectura
está tomada del Segundo Isaías o Deutero-Isaías que va desde el capítulo 40 al
55 del libro de Isaías.
·
Estos capítulos están escritos
recordando el éxodo, pero anunciando un nuevo éxodo.
·
La lectura del Domingo de
Ramos, sin embargo, forma parte de un conjunto de poemas acerca de un personaje
anónimo, misterioso, llamado siervo, aunque en la lectura de hoy no se le menciona
como siervo, pero él sí se considera que ha venido a servir con la entrega de
su vida.
·
Este personaje nos dice
o
Que Dios le ha dado lengua de
discípulo y oído de discípulo, para que escuche, esto debe hacer el discípulo y
para que aliente a otros.
o
Describe como no ha rehusado el
sufrimiento y la humillación, antes al contrario ha puesto su cara como de
piedra para resistir todo los malos tratos.
o
Pero él sabe y experimenta que
Dios está con él y lo ayuda, por eso él no desconfía sino que confía en su
Dios.
·
Nosotros también estamos
llamados a poner toda nuestra confianza en nuestro Dios, que está siempre con
nosotros, Jesús = el Dios-con-nosotros que
nunca nos abandona.
SALMO RESPONSORIAL
22
Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás
lejos de mi clamor y mis gemidos?
los que me ven,
se burlan de mí,
hacen una mueca
y mueven la cabeza, diciendo:
«Confió en el
Señor, que él lo libre;
que lo salve,
si lo quiere tanto».
Me rodea una
jauría de perros,
me asalta una
banda de malhechores;
taladran mis
manos y mis pies
Yo puedo contar todos mis huesos;
se reparten
entre sí mi ropa
y sortean mi
túnica.
Pero tú, Señor,
no te quedes lejos;
tú que eres mi
fuerza, ven pronto a socorrerme
Por eso te
alabaré en la gran asamblea
Alábenlo, los
que temen al Señor;
glorifíquenlo,
descendientes de Jacob;
témanlo,
descendientes de Israel.
« Este
salmo es una lamentación
« Alguien
que está cercano a la muerte
« Dios
que en otro tiempo se sentía cercano, ahora se siente lejos.
« La
segunda parte y en el salmo responsorial es la última estrofa, la suerte se
cambia, porque Dios interviene y esto da paso a la alegría, a la alabanza, al
agradecimiento.
SEGUNDA
LECTURA Flp 2,6-11
Pablo invita a la comunidad de Filipo a tener los mismos
sentimientos de Cristo
¿Cuáles son estos sentimientos?
Cristo
o
Que es Dios, contrariamente a lo que hizo Adán que no era
Dios, no se aferra a su condición divina, sino que toma la forma, la vida, la
condición (la encarnación del Verbo) de esclavo.
o
Esclavo porque todo hombre es esclavo frente a Dios, Dios
es nuestro Dueño y Señor, y nosotros por más importantes que nos creamos, no
somos más que esclavos, y para ser como nosotros el Verbo se humilló.
o
El Verbo hecho carne, obedeció, esto también contrario a
lo que hizo Adán, el primer hombre, Jesús se hizo obediente, es decir abrió el
oído, escuchó y luego abrió su boca para manifestar su adhesión a la voluntad
del Padre.
o
Aceptó la muerte más humillante, la muerte de cruz.
o
La consecuencia de todo esto, es que el Padre lo glorifica
dándole un nombre sobre todo nombre, una autoridad total, de tal forma que todo
se le somete porque JESUCRISTO ES SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS PADRE.
Bellísimo fragmento de la carta a los Filipenses, en que
Pablo nos presenta a Cristo, Dios verdadero, y al mismo tiempo hombre
verdadero, como expresamos en nuestra fe católica en el Credo.
EVANGELIO –
PASIÓN SEGÚN LUCAS – Lc 22-23
Ø El relato de la Pasión en el evangelio de
Lucas abarca los capítulos 22 y 23.
Ø Este relato es una obra de arte de la literatura
evangélica.
Ø Hay unas acciones y situaciones que
preparan el punto culminante que es la CRUZ de Cristo.
o
Preparación
de la cena
o
La
cena-Institución de la Eucaristía- e instrucciones de Cristo a los doce sobre
el servicio
o
Oración
en el huerto (siendo de condición divina no hizo alarde de su categoría de
Dios, antes bien se humilló- suda sangre, tiene miedo, podríamos decir
terror) Detención. Sus palabras a Judas.
o
La
actuación de Pedro y de los soldados
o
La
mirada de Jesús a Pedro y las palabras a los soldados.
o
Juicio
religioso, juicio civil romano, juicio del rey, condena dada por el Imperio
Romano, único que podía condenarlo a muerte y ejecutar la sentencia. Todos
saben que condenan a un inocente, pero como es un hombre del pueblo que no
figura entre los grandes, pueden destruirlo y usarlo para sus propios fines.
Tal vez como sigue sucediendo en nuestra sociedad entre los grandes, pero
también en nuestros corazones de personas pequeñas que no figuramos.
o
Camino
del calvario con la cruz en compañía de los malhechores, “fue contado entre los
malhechores, los pecadores”
Ø LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE – Punto culminante
de toda la narración de toda la vida de Jesús, del camino de Jesús a Jerusalén.
§ Lo llevan a crucificar por lo que ahora
llamamos la “vía dolorosa”
§ Con él van los ladrones o malhechores, que
seguramente están en contra de él porque se ha adelantado su ejecución por
culpa de este hombre.
§ Para ayudarle a llevar la cruz para que no
muera por el camino, pues quieren crucificarle, cargan la cruz sobre los
hombros de un tal Simón de Cirene, campesino que regresa del campo y no sabe
nada de lo que está pasando y no quiere ser parte.
§ Por el camino las mujeres lloran, se
lamentan por él. Pero él les hace caer en cuenta que se tienen que lamentar por
ellas mismas, no por él. Es una invitación a la conversión.
§ LO CLAVAN EN LA CRUZ Y A CADA LADO PONEN
UNO DE LOS MALHECHORES
·
La
crucifixión es uno de los peores suplicios inventados por los hombres es
también, tal vez, el más humillante en que el ajusticiado está expuesto desnudo
frente a todo los que pasan.
·
El
aspecto de un crucificado es repugnante, da miedo, no invita a mirarlo sino a
huir. Así está Jesús, no como en nuestros hermosos crucifijos en que está tan
bien colocado.
·
Jesús
habla y como siempre para hacer bien a otros:
o
Perdónalos….
Si es verdad no saben, no sabemos lo que hacemos cuando pecamos.
o
Al
ladrón que le pide que se acuerde de él, le asegura “Hoy estarás conmigo en el
paraíso.” ¡Feliz hombre que en el último momento de su vida se encuentra con Jesús,
lo reconoce como su Señor y lo acepta con humildad!
o
Y
ahora Jesús habla al Padre, y grita “Padre a tus manos encomiendo mi espíritu”.
Sí Padre regreso a ti, me entrego incondicionalmente a ti, porque aunque no te
sienta, tú estás aquí conmigo, no puede ser de otra manera.
·
La
creación, la naturaleza se conmueve ante la actuación del único ser de la
creación a quien se le ha dado la capacidad de conocer y amar: El cielo se
oscurece, la tierra se abre, la cortina del templo se rasga en dos. Ya no se necesita ocultar el “santo de los
santos” pues el SANTO está expuesto en la cruz para siempre, él es el verdadero
TEMPLO de Dios.
·
Su
muerte, su grito antes de morir, descubre al centurión romano que este
crucificado es diferente, es justo, es hijo de Dios como dice el evangelio de
Marcos. Él acostumbrado a ejecutar maleantes por medio de la crucifixión no ha
visto nunca un crucificado morir así.
Ø Hay unas actuaciones después de la muerte
en la cruz:
o
La
muchedumbre se va dándose golpes de pecho, para muchos es de esperar que esto
no fuese solamente algo externo sino el inicio de un verdadero camino de
conversión
o
José
de Arimatea, discípulo oculto, pide el cuerpo y le da sepultura.
o
Las
mujeres miran de lejos para ver donde lo han puesto
o
Empieza
el descanso del sábado:
§ Descanso para Jesús que ya no sufre, que
ha terminado su obra maestra de la redención del género humano, de los hombres
y mujeres de todos los tiempos hasta que se termine el tiempo.
§ Descanso de los fieles israelitas
siguiendo los dictados de la Ley.
Hemos visto a Jesús y de paso algunos otros
personajes que podríamos clasificar de discípulos:
v Pedro, Judas y los demás discípulos, y los
criados que se están calentando alrededor del fuego.
v El cirineo y las mujeres que lloran a lo
largo de la vía dolorosa
v Los soldados que no lo conocen y son
responsables de ejecutar la sentencia
v El Centurión romano que dirige y supervisa
la ejecución
v José de Arimatea
v Las autoridades judías: Sanhedrín,
Herodes; autoridades romanas.
Después de contemplar a Jesús invito a todos
nosotros a dedicar durante la semana santa tiempos, aunque sean cortos, de
oración-meditación-silencio contemplativo mirando primero a Jesús y luego a
cada uno de estos personajes, y mirarnos a nosotros mismos y ver a cual nos parecemos más o si tal vez
unas veces somos uno y otras veces otro.
RECORDEMOS QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER COMO
JESÚS.
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS, QUE EL GOZO DE LA PASCUA NOS INVADA!
A más de lo que vi
en estas Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos del cuerpo como he dicho
arriba) una voz interior en el fondo de mi alma me explicaba el sentido de
ellas, y el modo de cumplirlas. A mi
modo de entender todo lo vi en Cristo Crucificado, que al paso que me enseñaba
las divinas letras me explicaba el sentido) y que como ésta fue la primera vez
que Nuestro Señor me habló, y yo no entendía estas cosas, no sabía como poder
dar cumplimiento a sus mandatos y anegada en un mar de lágrimas, dije a Su
Divina Majestad que la tenía tan presente que me parece estaba hablando cara a
cara ante la Majestad de Dios… Venerable María Antonia París,
Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 6.
Yo
bajé del púlpito fervorosísimo, cuando he aquí que al concluir la función
salimos de la Iglesia para irme a la casa de mi posada, acompañado de cuatro
sacerdotes y de mi paje Ignacio, de un sacristán con un farol o linterna para
alumbrar, pues que el tiempo estaba obscuro y eran las ocho y media de la
noche. Habíamos salido de la Iglesia, ya estábamos en la calle Mayor, calle
ancha y espaciosa; había por uno y otro lado mucha gente, y todos me saludaban.
Se acercó un hombre como si me quisiera besar el anillo, pero al instante
alargó el brazo armado con una navaja de afeitar y descargó el golpe con toda
su fuerza. Pero como yo llevaba la cabeza inclinada y con el pañuelo que tenía
en la mano derecha me tapaba la boca, en lugar de cortarme el pescuezo como
intentaba, me rajó la cara, o mejilla izquierda, desde frente [a] la oreja
hasta la punta de la barba, y de escape me cogió e hirió el brazo derecho, con
que me tapaba la boca, como he dicho. San Antonio María Claret, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 575.
Gracias por las lindas explicaciones! por meditar las lecturas y compartir! Me encanta venir aquí para profundizar la lectura!
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