Encontramos en la liturgia de este domingo dos
situaciones de muerte de personas jóvenes
Junto a estas escenas están dos profetas santos: Elías y
Jesús de Nazaret
A través de este episodio en el ministerio de Jesús la
Iglesia nos invita a meditar en la compasión de Dios manifestada en la
compasión de Jesús por el dolor de una madre.
Otro aspecto que podemos también considerar es como
miramos la muerte. Les copio a continuación algo que se encuentra en la
tradición mística musulmana: dice que ya muy anciano Abraham vio llegar un
ángel, pero no era el ángel de vida sino el ángel de la muerte, y Abraham le
dijo: "¿Has visto un amigo que desee la muerte del amigo?" Entonces el ángel le preguntó "¿Has
visto un enamorado rehusar el encuentro con la persona amada?" entonces
Abraham le dijo "ángel de la muerte tómame."
LIBRO DE LOS REYES
ü Los dos libros de Reyes
son la continuación de los dos libros de Samuel
ü En la Biblia Hebrea estos
cuatro libros se llaman "Los Reyes" (Melakim)
ü En la traducción griega
de la Biblia (los LXX) y en la versión latina (La Vulgata) los dos libros de
Samuel se llaman Primer y Segundo de Reyes y los Reyes se llaman Tercero y
Cuarto de Reyes.
ü Estos cuatro libros
forman parte de lo que llamamos la Historia Deuteronomista que va desde la
entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587
a.C.)
ü Para los judíos esta
colección de libros se llamaba "Profetas anteriores".
ü La teología de la
historia deuteronomista tiene los siguientes puntos fuertes:
v El monoteismo = un solo Dios
v La esperanza mesiánica = La promesa y la esperanza de
un futuro libertador de Israel
v Instituciones: el Rey es el representante de Dios. El templo es el lugar de la presencia divina.
El sacerdote participa de la santidad de Dios y es el mediador ante el
Señor. La Ley es la expresión de la
voluntad divina.
v El destierro, (punto final o nuevo comienzo?) La visión
deuteronomista de la dinámica de la historia es: pecado, castigo (destierro) y
retorno.
Ø Jesús presenta a Elías y
a Eliseo, dos grandes profetas que encontramos en los libros de los Reyes, como
ejemplo de apertura a los no Israelitas.
Ø En Lucas Jesús es
presentado como un profeta al estilo de Elías, acogiendo a todos.
PRIMERA LECTURA 1 Reyes 17,17-24
Ø El episodio que leeremos
este domingo está en la parte del libro que llamamos "Ciclo del profeta
Elías".
Ø Si leemos desde el
principio del capítulo 17 veremos como Elías es acogido por una viuda de
Sarepta.
Ø Elías le pide de comer y
beber y le asegura que a pesar de que se está acabando su harina y su aceite,
tendrá hasta que pase la sequia. Y así sucede.
Ø Pero algo grande y
doloroso ocurre en la vida de esa mujer, su único hijo muere
Ø La viuda le reclama a
Elías, ella considera que sus pecados son la causa del castigo de Dios con la
muerte de su hijo
Ø Elías toma al hijo y se
va a la habitación con él
Ø Y habla con Dios con una
familiaridad que conmueve. Y Dios lo escucha y da de nuevo la vida al niño.
Ø Y esto hace que la mujer
crea que Elías es de verdad profeta del Dios verdadero.
SALMO RESPONSORIAL Sal
30
TE ALABARÉ SEÑOR PORQUE ME HAS LIBRADO
Te alabaré Señor
porque me has librado
y no quisiste que
mis enemigos se rieran de mí.
Señor, Dios mío,
clamé a ti y tú me sanaste.
Tú, Señor, me levantaste
del Abismo
y me hiciste
revivir,
cuando estaba
entre los que bajan al sepulcro..
Canten al Señor,
sus fieles;
den gracias a su
santo Nombre,
porque su enojo
dura un instante,
y su bondad, toda
la vida:
si por la noche se
derraman lágrimas,
por la mañana
renace la alegría.
Escucha, Señor,
ten piedad de mí;
ven a ayudarme,
Señor».
Tú convertiste mi
lamento en júbilo,
me quitaste el
luto y me vestiste de fiesta,
para que mi
corazón te cante sin cesar.
¡Señor, Dios mío,
te daré gracias eternamente!
EVANGELIO Lc 7,1-17
v Jesús va de camino y al llegar a la ciudad de Naim se encuentra con un
cortejo fúnebre.
v Es un hombre joven, hijo único de una madre viuda. Dos situaciones que
dejan a esta mujer totalmente desamparada, miembro desde ahora de los más
pobres de los pobres. Una mujer sin ningún hombre de la familia para protegerla
y cuidarla.
v Nos dice Lucas que cuando el Señor la ve es movido por la compasión y le
dice a la mujer unas palabras que tal vez ella no entiende por qué se las dice
"No llores", ¿cómo no va a llorar la pérdida de su hijo?
v Jesús hace realidad las palabras que dice, no llores porque voy a cambiar
"tu llanto, tu luto en cantos de liberación, de gozo" como dice un
salmo, o como dice el final del salmo 30:
cambiaste mi luto en danzas
me desataste el sayal y me has vestido de fiesta
te cantará mi alma sin callarse.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.
v Jesús toca el féretro y manda con autoridad "Joven, yo te lo mando,
levántate"
v Elías grita a Dios para que devuelva el alma al hijo de la viuda, en cambio
Jesús habla con autoridad sobre la muerte. Pues el joven se levanta.
v Y Jesús se lo entrega a la madre.
v Podemos dejar nuestra imaginación volar, y quienes son madres sabrán
imaginar el gozo de esta mujer. El gozo del paso de la muerte a la vida, de la
separación a estar.
v Entre el pueblo corre un sentimiento de admiración pero de miedo o temor
también. Acaban de experimentar la presencia de Dios en ese profeta de Nazaret,
pues solo Dios puede dar la vida. Y l;a presencia de Dios, como sabemos, es al
mismo tiempo atractiva, fascinante pero también causante de temor, de miedo
ante lo totalmente desconocido.
v Jesús hace presente al Padre para aquellos hombres y mujeres del pueblo de
Naim. Y lo hace presente manifestando su ternura de Padre para todos.
v Termina el texto evangélico diciendo que su fama se extendió por toda la
región.
v Hemos presenciado una manifestación de la compasión, bondad, amor de Jesús.
v Todos estamos llamados a manifestar esta compasión, esta ternura en nuestra
vida con toda persona que encontramos en nuestro camino, toda persona que lleva
la carga del dolor y necesita de una mano amiga de un palabra de consuelo, de
una acción solidaria.
SEGUNDA LECTURA. Gálatas 1,11-19
·
Pablo nos dice que el
evangelio que el predica no es de origen humano le fue enseñado por la
revelación de Jesucristo.
·
¿Dónde? en el camino de
Damasco. El mismo les recuerda su vida antes de ser seguidor de Jesús, como
perseguía este nuevo grupo.
·
Pero cuando Dios que lo había
elegido desde el seno de su madre, se le hizo presente en Jesús resucitado,
Pablo cambia inmediatamente de forma de vivir su relación con Dios.
·
Y este es el evangelio que les
ofrece y les predica.
·
Para darles confianza en la
verdad de su predicación dice que después de un tiempo de retiro en Arabia fue
a consultar con Pedro y que vio también a Santiago.
·
¡Que actitud tan hermosa la de
Pablo! El se siente de verdad elegido por Dios desde siempre, desde que se
formaba en el seno materno. También a nosotros el Señor nos ha elegido desde,
yo diría, antes de formarnos en el seno materno. Nos ha elegido desde toda la
eternidad para que fuésemos imagen de su hijo.
Esta vez me sucedió que estando
yo tan afligida por las cosas que he dicho, y otras muchas que me tenían bien
desabrida, me dijo Nuestro Señor con grande cariño: «¿Por qué te afliges hija
mía pobrecita? ¿Cómo no te acuerdas que te tengo dicho que todo lo tengo yo
para ti?» Entonces empecé a acordarme cuán bien cumple su palabra este gran
Señor que todo lo puede, y que quien cuida tan bien cuatro hormiguillas que
éramos entonces tiene poder para sustentar cuatro mil esposas suyas, y todo el
mundo entero como lo hace. ¡Oh qué consuelo y confianza dan estas palabras! Venerable María Antonia
París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía- Segunda Relación
90.
No busco,
Señor, ni quiero saber otra cosa que vuestra santísima voluntad para cumplirla,
y cumplirla, Señor, con toda perfección. Yo no quiero más que [a] Vos, y en Vos
y únicamente por Vos y para Vos las demás cosas. Vos sois para mi
suficientísimo. Vos sois mi Padre, mi amigo, mi hermano, mi esposo, mi todo. Yo
os amo, Padre mío, fortaleza mía, refugio mío y consuelo mío. Haced, Padre mío,
que yo os ame como Vos me amáis y como queréis que yo os ame. ¡Oh Padre mío!
Bien conozco que no os amo cuanto debo amaros, pero estoy bien seguro que
vendrá día en que yo os amaré cuanto deseo amaros, porque Vos me concederéis
este amor que os pido por Jesús y por María. San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 445.
BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
PAGOLA, José, Following in the Footsteps of Jesus.
Meditations on the Gospels for Year C. 2012.
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006.
SAGRADA BIBLIA - Versión oficial
de la Conferencia Episcopal Española.
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