Ø El libro que nosotros
conocemos y que encontramos en nuestras Biblias ha sido escrito, por lo menos,
por tres autores diferentes: Primer Isaías o simplemente Libro de Isaías que va
del capítulo 1 al 39 ha sido escrito por Isaías el profeta de Jerusalén que
vivió en el siglo VIII antes de Cristo. El pensamiento teológico-religioso de
este profeta es la santidad de Dios, esto se puede entender bien leyendo en el
c. 6 su llamada vocacional. Para Isaías todo pecado es una injusticia hacia Dios
y hacia el hermano o hermana, el prójimo, es una ofensa al creador a Dios.
Ø Del capítulo 40 al 55
tenemos el libro del Deutero-Isaías, que fue escrito por un autor anónimo, en que
el profeta anuncia al pueblo la buena noticia de su liberación y retorno a la
patria, eso sucedió más de un siglo después del primer libro. Este libro se
llama también Libro de la Consolación.
Ø Finalmente tenemos en el
libro de Trito-Isaías o Tercer Isaías del capítulo 56 al 66 los oráculo de un
profeta que está llamado a mantener la esperanza y el entusiasmo del pueblo que
ha regresado del exilio y experimenta las dificultades que esto comporta y por
eso protesta contra Dios. Estamos hablando del tiempo después del retorno del
exilio.
PRIMERA
LECTURA Is 66,18-21
v La primera lectura de
este domingo está tomada del c.66 de Isaías, es decir del final del Trito-Isaías.
v Dios dice que reunirá todas las naciones para que
vean su Gloria
v Y de entre ellos enviará
a las naciones a algunos que anunciarán su gloria entre los que nunca oyeron
hablar de Dios.
v Los que crean serán
traídos como ofrenda al Señor, con respeto y cuidado
v Para explicar el
significado de traer ante Dios a los que acepten la fe en el Dios de Israel, el
profeta usa la imagen de los Israelitas presentando sus ofrendas a Dios en
vasijas puras.
v La igualdad con el pueblo
llamado a los inicios será tal, que de entre ellos Dios elegirá sacerdotes y
levitas.
v Sabemos por la Escritura
que estos servicios estaban reservados a la tribu de Leví
v Pero aquí el profeta
inspirado por Dios nos da una visión maravillosa y amplia de la universalidad
de la salvación, de la universalidad de la elección de Dios, de la
universalidad de la llamada a servir la comunidad de los creyentes de todas las
razas, lenguas y naciones.
v ¡Qué apropiado este texto
de la primera lectura en un tiempo en que estamos trabajando para la reforma de
la ley de inmigración, para que todos de cualquier raza, color, lengua o nación
podamos vivir unidos como un solo pueblo alabando a Dios con nuestras vidas.
SALMO
RESPONSORIAL - Sal 117, 1-2
ü Este salmo es de alabanza
en que Israel invita a todas las naciones a glorificar a Dios
ü Los motivos de este
glorificarlo es que
el amor de nuestro Dios es inquebrantable y
porque su
fidelidad dura para siempre.
VAYAN A TODO EL MUNDO Y PROCLAMEN LA BUENA NUEVA .
¡Alaben al Señor, todas las
naciones,
glorifíquenlo, todos los pueblos!
Porque es inquebrantable su amor
por nosotros,
y su fidelidad permanece para
siempre.
¡Aleluya!
EVANGELIO Lc 13,22-30
Jesús está camino de Jerusalén y al pasar por los pueblos
y aldeas anuncia la buena nueva del Reino
Alguien le sale al encuentro y tiene una pregunta, que
muchos de nosotros a veces también hacemos y nos atrevemos incluso a darle
respuesta.
¿Serán pocos los que se salvarán?
Ø Si miramos esta pregunta
de cerca, tal vez descubramos que no es tan inocente como parece, que encierra
algo doble en nuestro corazón
Ø Lo primero es que ninguno
de nosotros se salva, somos salvados, mejor dicho hemos sido salvados ya por
Jesús.
Ø Mis buenas obras son mi
ofrenda a Jesús por la salvación que ya tengo y que ya he recibido.
Ø Pocos, ¿por qué
pocos? ¿a caso porque nosotros siempre
separamos unos de otros, y por supuesto nosotros estamos en el grupo más
favorecido, aquí el de los que "se salvan"?
Jesús no responde nada en cuanto a cuantos "se
salvarán" pero a cambio nos dice cómo se supone que vivamos.
Ø Entremos por la puerta estrecha.
·
¿Qué significa la puerta estrecha? Significa la
dificultad, pues pasamos trabajo cuando hemos de pasar por un lugar estrecho, y
sobre todo si hemos acumulado mucha grasa en nuestro cuerpo.
·
En el profeta Jeremías hay una pasaje en que a este
acumular bienes y posesiones y poder es comparado a cebar los animales, a engordarlos.
·
Si acumulamos grasa o si tenemos una "valija"
muy grande que transportar no podremos pasar por la puerta estrecha, tendremos
que dejar lo que llevamos y cambiar en nosotros todo cuanto nos impide pasar
por la puerta estrecha.
·
La semana pasada el Señor nos hablaba de la dificultad
del seguimiento con la imagen de la
guerra o de la división. Hoy nos lo presenta con la puerta estrecha.
Ø Cuando se cierra la puerta de la casa por la
noche, esta es la segunda imagen que nos
presenta
·
al que llama de fuera el amo de la casa les responde
"no los conozco"
·
Ellos le dirán hemos comido y bebido contigo. Comer y
beber son imágenes de compartir la vida con alguien.
·
Añadirán, tú has enseñado en nuestras calles.
·
Y el amo desde dentro responderá otra vez "No los
conozco" y dirá también "apártense obradores de maldad"
·
Y fuera será el llanto y rechinar de dientes al ver a los
profetas en el Reino de Dios mientras que ellos que presumen de conocer a Dios
están fuera.
·
En el camino en el seguimiento del Señor no hay influencias
debidas a amistad, o ser del mismo pueblo de Jesús, ni siquiera a ser miembros
de la Iglesia. Lo que cuenta es nuestra relación interpersonal con el Señor,
viviendo la alianza hecha en el bautismo, viviendo nuestra fe con entrega y
fidelidad al amor a Dios y a todo ser humano, dejándonos transformar y
aceptando la salvación que Jesús nos ofrece.
Ø La tercera imagen es la
de los pueblos que vienen a formar parte del Reino
·
Vienen de los cuatro puntos cardinales, es decir de todos
los pueblos para unirse al resto fiel del pueblo de la Alianza.
·
El cielo es presentado como un banquete, estar reclinado
a la mesa, es decir un compartir en comunión la vida y un disfrutar de las
cosas buenas que la vida nos proporciona.
Ø El fragmento de hoy
termina con una frase que nosotros repetimos mucho "Los primeros serán
últimos y los últimos primeros"
·
Esta es una imagen que se parece a la imagen de la
guerra, que es una imagen que nos hace pensar para poderle encontrar su
significado. Es una paradoja,
·
Tal vez quiere decirnos que la entrada en el Reino no
depende tanto de mi esfuerzo como del regalo que recibo. En el Reino hay una
igualdad real, todos somos iguales, y por lo tanto no hay distinción de
primeros y últimos.
·
Recordamos que en la primera lectura todos los pueblos
estaban invitados a entrar en Jerusalén, el monte Sión, símbolo del Reino.
SEGUNDA
LECTURA Heb 12,5-7. 11-13
§ El autor de la carta a
los Hebreos compara las dificultades de la vida con la corrección que una buena
madre o un buen padre hacen a su hija o a su hijo para ayudarles a ser personas
buenas y responsables.
§ No se trata de castigo
porque el padre o la madre esté enojado, se trata de buscar junto con los hijos
el significado de lo que acontece en nuestra vida.
§ Dios no nos da la
dificultad, pero sí está a nuestro lado
como buen padre o buena madre
§ Si el hijo o la hija está
enfermo sus padres le darán la medicina que necesita aunque sea dolorosa, y los
niños experimentan esto como mal, siendo que es bien para ellos.
§ Así sucede con nuestro Padre
del cielo.
RINCON CLARETIANO
Estas
palabras causan tal consuelo y confusión en el alma, que sólo quien alguna vez
las haya oído podrá comprender. ¿Qué será a quien Dios Nuestro Señor tantas
veces ha hecho esta merced, como a esta ingratísima criatura? Yo confieso para
gloria de Dios que ésta es la gracia que causa en mi alma más desasimiento, no
sólo de todo lo de la tierra y de mí misma, sino hasta de mi propia alma, y
causa en mí tanta humillación, esta humildad de mi Señor Jesucristo, que en
estas ocasiones no sé qué decirle, y todo es avergonzarme y encogerme como que
me quisiera esconder por no ver la Majestad de Dios tan humillada, dando
gracias con tanto amor a la más ínfima de sus criaturas, por un pequeño
servicio que, ayudada de su misma divina gracia le hace.- ¡Ah Señor!!!!, ¿qué diré para expresar lo que pasa en mi
alma en estos momentos, que tales finezas de amor escribo? Una sola cosa sé
decir, y es que, si los hombres conociéramos el agradecimiento del Corazón de
Jesús a los beneficios recibidos, no habría ningún hombre ingrato a los
beneficios de Dios. ¡Y yo no muero de pesar por mi ingratitud a vista de tanto
agradecimiento en mi Señor Jesucristo!!!! Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía,
92.
Convencidísimo,
pues, de la utilidad y necesidad del amor para ser un buen Misionero, traté de
buscar ese tesoro escondido, aunque fuera preciso venderlo todo para hacerme
con él. Pensé con qué medios se adqui[ri]ría, y hallé que se consigue por estos
medios: 1.° Guardando bien los mandamientos de la ley de Dios. 2.° Practicando
los consejos evangélicos. 3.° Correspondiendo con fidelidad a las internas
inspiraciones. 4.° Haciendo bien la meditación. San Antonio María Claret,
Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 442.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis
Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro
Pueblo
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
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