LIBRO DE BEN SIRAH, O
ECLESIÁSTICO
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Este libro sapiencial se encuentra entre los
"deuterocanónicos", es decir los libros de la segunda lista, la lista
de libros, además de los libros canónicos,
que nuestros hermanos judíos no consideran revelado por Dios, entre
otras razones porque no fue escrito en lengua Hebrea, ni en tierra de Israel. Tampoco
nuestros hermanos de otras tradiciones
cristianas consideran este libro revelado y por eso forman la lista de los
deuterocanónicos.
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Para nosotros de tradición católica este libro lo
reconocemos como revelado por Dios.
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Forma parte de la literatura sapiencial muy propia del
medio oriente.
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El original de este libro, sí fue escrito en lengua
Hebrea por Jesús, abuelo del autor de la traducción griega del libro. (Eclo
prólogo 3).
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En el c.51, que es el epílogo el autor Simón, hijo de
Jesús nos dice que deseó la sabiduría y la buscó ardientemente, y esta
sabiduría es la que nos comparte.
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Hay una nota al final del libro que dice: Hasta aquí las
palabras de Simón, hijo de Jesús, apellidado hijo de Sirá.
PRIMERA LECTURA Eclo 3,17-18, 20-, 28-29
v El autor habla a alguien
llamándolo hijo, esto puede indicar hijo de sangre, pero más probablemente es la forma en que la persona más anciana habla a
una persona joven.
v Le da unos consejos:
ü La humildad, el premio o el
resultado de conducirse con humildad será que las demás personas le amarán, más
que si diese regalos
ü Si eres grande, abájate
más, hazte más humilde.
ü Lo que supera tu
capacidad no lo ambiciones
ü un oído atento es el gozo del sabio.
pero esto no quiere decir tener la atención puesta en las
novelerías, habladurías etc... a nuestro alrededor
para la Escritura el oído atento se refiere a estar
atento a lo que Dios nos va diciendo a lo largo de los eventos de la vida y de
los seres humanos y de la creación, es sinónimo de obediencia.
La alegría viene porque cuando estamos atentos a Dios
para escucharlo y para hacer realidad lo que nos dice, nuestra felicidad es
grande, aunque haya dolor o dificultades que se deriven de esta misma Palabra
divina.
ü El fragmento de hoy
termina diciendo "el agua apaga el fuego, la limosna expía pecados".
SALMO RESPONSORIAL - Salmo 68,4-5, 6-7, 10-11
OH DIOS, EN TU BONDAD, HAS PREPARADO UNA
CASA PARA EL POBRE
Pero los justos se regocijan,
gritan de gozo delante de Dios
y se llenan de alegría.
¡Canten a Dios,
entonen un himno a su Nombre!
¡Ábranle paso al que cabalga
sobre las nubes!
Su Nombre es «el Señor»:
¡griten de alegría en su
presencia!
Dios en su santa Morada
es padre de los huérfanos y
defensor de las viudas:
él instala en un hogar a los
solitarios
y hace salir con felicidad a los
cautivos,
mientras los rebeldes habitan en
un lugar desolado.
Tú derramaste una lluvia
generosa, Señor:
tu herencia estaba exhausta y tú
la reconfortaste;
allí se estableció tu familia,
y tú, Señor, la afianzarás
por tu bondad para con el pobre.
EVANGELIO - LUCAS
14,1,7-14
Ø Como en domingo pasados,
desde hace varias semanas, oímos a Jesús enseñarnos qué es el Reino, cómo se
vive en este reino que empieza ya desde esta vida terrena.
Ø Lucas nos dice como Jesús
recomienda la humildad, como forma de comportarse en relación con los demás. Y
lo hace por medio de ejemplos prácticos o parábolas.
Ø Hemos oído ya el libro
del Sirácide, o Ben Sirá invitarnos también a llevar una vida sencilla sin
pretensiones que superan nuestra capacidad.
Ø La humildad, según Santa Teresa, es la verdad.
Ø La raíz de esta palabra
es humus, tierra. Somos sacados de la misma materia que toda la creación. Sólo
el amor incondicional de nuestro Dios ha transformado nuestro barro en luz, en
vida divina que él nos ha dado, y sigue dispuesto a dar a todos.
Ø Escuchemos qué nos dice
Jesús al ver que los invitados ocupan los primeros puestos, buscan con
desmesurado interés ser los primeros, los que se ponen más cerca del cabeza de
casa.
Ø Jesús nos aconseja:
·
Si vas a un banquete de bodas no te coloques en el sitio de honor
·
¿Por qué? Muy sencillo si no es este el puesto que te ha
asignado el que convoca el banquete, te invitará a dejar este puesto para quien
ha sido reservado
·
Tú te sentirás avergonzado y además tendrás que
levantarte a la vista de todos e ir a otro lugar más lejano, más humilde.
·
Pero por si al contrario te colocas en el último lugar,
seguramente que el dueño de la casa, si es que quiere tenerte cerca, te
invitará a subir.
·
Si nos creemos más de lo que somos sufriremos la
humillación, si en cambio nos reconocemos quienes somos, seres pequeños creados
por el amor de Dios que nos ha dado todo cuanto tenemos, entonces el Señor nos
honrará.
·
Luego siguen unas afirmaciones de Jesús que siempre nos
sorprenden y que tal vez no sabemos entender por tomarlas al pie de la letra.
·
No invites a quienes no te pueden pagar lo que haces....
parientes, amigos, personas importantes... esto nos confunde. ¿Qué hay de malo
en invitar a todas estas personas? ¿Acaso la amistad no se manifiesta a través de celebraciones donde
siempre hay comida?
·
Sí, pero Jesús no está diciendo esto, simplemente dice
que no busques que te paguen con otra fiesta, otro regalo, otro honor, otra comida,....
que no hagas estas invitaciones para luego exigir lo que te interesa, más bien invita porque amas y no por el
interés.
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Por eso nos pone la lista de los invitados, todos ellos
son incapaces devolvernos una invitación parecida: cojos, lisiados, pobres,
ciegos.... imagen de todo hermano o toda
hermana indigente, pobre, necesitado o necesitada.
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Bienaventurado entonces porque no pueden pagarte y entonces será el Padre de todos quien te
pagará por haber servido, amado y puesto a la par de tus hermanos y hermanas
pobres en todos los sentidos.
·
La recompensa nos la dará nuestro Padre el día de la
resurrección universal, el día del gran gozo, del gran premio, del gran
reconocimiento de todos los humillados y olvidados.
SEGUNDA
LECTURA: Heb 12,18-19,22-24a
Este fragmento de la carta a los Hebreos, nos presenta el
contraste entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, usando expresiones sencillas
pero que nos remontan al Antiguo Testamento y al libro de la Revelación en el
Nuevo.
La descripción de las teofanías del Antiguo Testamento:
éxodo, a los profetas, a los patriarcas venían acompañadas de fenómenos
naturales que causaban miedo, en quienes las presenciaban. Forma de explicarnos
como Dios es el totalmente otro, el trascendente, el que no podemos tocar.
La descripción de la presencia de Dios entre nosotros en
el Nuevo Testamento es Jesús. El hombre sencillo, el carpintero de Nazaret,
hijo de José y de María, que vivió sencillamente una vida como la de todo
israelita sencillo y fiel a Dios.
Este hombre tan sencillo es la Segunda Persona de la
Trinidad que viene a nosotros bajo signos amables, atrayentes.
Este hombre es el mediador de la Nueva Alianza que es tan
diferente de la antigua como lo son sus manifestaciones.
RINCON CLARETIANO
Ya que he dicho
algo de lo mucho que agrada a Dios Nuestro Señor un corazón desinteresado,
quiere y me manda este gran Rey de cielos y tierra que diga cómo me ha
amparado, guiado y gobernado, desde que su mano poderosa me sacó del convento
de Tarragona (que fue mi primer cielo) hasta conducirme a este nuevo mundo,
ciudad de Santiago de Cuba; con tanta seguridad en medio de tantos y tan
inminentes riesgos, que sólo vuestro poder infinito, oh Dios, pudo salvarme la
vida.
Cuando Dios
Nuestro Señor tenía determiado desde la eternidad, el que yo saliera del
convento, dispuso Su Divina Majestad para mi mayor aflicción, que viniera el
real permiso para la profesión, que hacía 15 años que estaba prohibido por el
gobierno, y cerca diez que tenía yo de noviciado, esperando por momentos el día
feliz de mi profesión. ¡Aquí fueron las apreturas!!!!!!! Venerable María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 93-94.
Pidiéndolo y suplicándolo (el amor) continua [e] incesantemente y sin
desfallecer ni cansarse jamás de pedir, por más que se tarde en alcanzar. Orar
a Jesús y a María Santísima y pedir, sobre todo a nuestro Padre, que está en
los cielos, por los méritos de Jesús y de María Santísima, y estar segurísimo
que aquel buen Padre dará el divino Espíritu al que así lo pide.
El sexto medio es tener hambre y sed de este amor, y así como el que tiene
hambre y sed corporal siempre piensa cómo se podrá saciar y pide a todos los que
conoce le podrán remediar, así determino de hacerlo con suspiros y deseos
encendidos , me dirijo al Señor y le digo con todo mi corazón: ¡Oh Señor mío,
Vos sois mi amor! ¡Vos sois mi honra, mi esperanza, mi refugio! ¡Vos sois mi
vida, mi gloria, mi fin! ¡Oh amor mío! ¡Oh bienaventuranza mía! ¡Oh conservador
mío! ¡Oh gozo mío! ¡Oh reformador mío! ¡Oh Maestro mío! ¡Oh Padre mío! ¡Oh amor
mío! San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía
443-444.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis
Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro
Pueblo
PAGOLA,
José A. Following in the Footsteps of
Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
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