Ø Hemos llegado al final
del tiempo de Navidad, del tiempo en que agradecemos de manera especial al
Señor por el misterio de su encarnación de su venida a vivir entre nosotros.
Ø La celebración litúrgica
del Bautismo del Señor tiene un significado muy rico,
Ø Este domingo participa
del sentido de la Epifanía o manifestación del Señor y está a las puertas del
tiempo ordinario en que seguiremos a Jesús en su ministerio de amor y ternura
para salvarnos muriendo por nosotros en la cruz. Mañana empezará el tiempo ordinario.
Ø Hoy el Padre nos revela
quien es Jesús, su Hijo muy amado, su predilecto en quién él se complace.
PRIMERA
LECTURA - Isaías 42:1-4, 6-7
v Esta lectura del profeta
Isaías que la liturgia nos ofrece tiene dos partes. En la primera:
Dios nos habla de su siervo, de su elegido en quien se
complace
Ha puesto su Espíritu sobre él
Para que este siervo traiga la justicia a las naciones, a
todos los pueblos
Su actitud es humilde, silenciosa, paciente, pues no
acabará de destruir lo que está casi destruido, sino que hará todo lo posible
para establecer la justicia.
Las tierras lejanas, las costas, esperarán con ansia por
sus enseñanzas
v En esta segunda parte
Dios habla al siervo y le dice para qué lo ha llamado, la
misión que le quiere dar
Dios ha formado al siervo, lo ha cogido de la mano, para
que sea "alianza" para el pueblo, es decir este siervo será la
alianza de Dios con su pueblo.
Será luz para las naciones, para iluminar toda vida y
sacar a todos los esclavos a la libertad, esclavos de enfermedades, de pecado,
todos los privados de libertad.
SALMO RESPONSORIAL - Sal 29 1-4. 9-10
Aclamen al Señor, hijos de Dios,
aclamen al gloria y el poder del
Señor!
¡Aclamen la gloria del hombre del
Señor,
adórenlo al manifestarse su santidad!
¡La voz del Señor sobre las
aguas!
el Señor está sobre las aguas
torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa!
El Dios de la gloria hace oír su
trueno:
En su Templo,
todos dicen: «¡Gloria!».
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno.
·
Este salmo nos presenta a Dios con imágenes poderosas,
fuertes
·
Este Dios es el que ha llamado al siervo,
·
Dios es poderoso y la creación entera canta su gloria.
Ciertamente así es, aunque en esta creación sólo el hombre/mujer puede cantar
esta gloria conscientemente, el resto lo hace con su solo existir.
SEGUNDA
LECTURA: Hechos 10:34-38
ü Lucas que es el autor de
este libro nos describe a Jesús con palabras que nos recuerdan el siervo del
que Isaías nos habla en la primera lectura.
ü La salvación que Jesús,
el Siervo, ha traído es para todos "Dios no muestra parcialidad"
ü Dios ha hablado a través
de su Siervo Jesús
ü Dios ungió a Jesús de
Nazaret con el Espíritu Santo y con poder
ü Y con este Espíritu y
este poder Jesús de Nazaret fue haciendo el bien y curando a todos los oprimido de cualquier forma que fuera
material o espiritualmente.
ü Y todo esto porque Dios
estaba con él.
EVANGELIO
Mt 3:13-17
§ Como estamos en el Año A
leemos el bautismo de Jesús según san Mateo que es el evangelio que leeremos
durante todo este año
§ Jesús viene de Nazaret,
probablemente con otros hombres de su pueblo, para recibir el bautismo de Juan.
§ Juan es un profeta que se
ha hecho famoso en Israel, que llama a la conversión, y que administra un
bautismo de arrepentimiento y conversión. Este bautismo no borra pecados, pues
esto será posible sólo con la entrega de Jesús para nuestra redención.
§ Juan que parece haber
tenido alguna revelación de parte de Dios acerca de quien es Jesús, se niega a
bautizarlo y dice en verdad, que tendría que ser al revés, él, Juan, tendría
que ser bautizado por Jesús.
§ Jesús le dice que
conviene hacer, cumplir la justicia. Es decir lo que está conforme a la
voluntad de Dios.
§ Entonces Juan accede a
bautizarlo y sucede algo sorprendente e inesperado
§ Cuando Jesús sale del
agua, es decir, después de cumplir la justicia, la voluntad de Dios
§ Dios Padre habla, se abre
el cielo para él, Jesús, y se oye la voz del Padre, esa voz que Jesús oyó ya en
su corazón cuando se quedó en el templo, que siguió percibiendo en su interior
en los años de su vida sencilla y silenciosa en su pueblo de Nazaret, donde era
el hijo del carpintero y su madre María.
§ La voz va dirigida no a
Jesús sino a los que están allá a su alrededor. Esta voz va dirigida a nosotros
hombres y mujeres del siglo XXI
§ Jesús es el Hijo amado en
el que el Padre se complace. Jesús es el siervo de Isaías en quien el Padre se
complace y quiere compartirlo con nosotros. ¡GRACIAS PADRE! por querer
compartir con nosotros tu único tesoro, tu Hijo Jesús.
Qué armonía tan hermosa entre las
tres lecturas, como nos van llevando de la mano casi sin darnos cuenta a
descubrir y entender que Jesús es el siervo que Dios Padre ha enviado para que
viva y establezca toda justicia, es decir, restablezca toda la creación a lo
que el Padre quiere y sueña que sea.
Toda
la ciudad hablaba de mi salida del convento, y no es ponderación decir toda la
ciudad, porque por razón de haber sido maestra de clases todo el tiempo que
estuve en el convento, y mi casa muy conocida en la ciudad (por el pueblo
bajo), así que todos estaban de espectación por ver en qué pararía el negocio;
porque nadie sabía el objeto de mi salida, y todos lo extrañaban en gran
manera, mayormente que nadie se creyó que mi salida fuese para quedarme en el
mundo. Así que al ver que se pasaba tanto tiempo y estábamos nosotras con tanta
quietud y tranquilidad en aquel rincón de casa, todo les movía más a la
curiosidad; y cierto era para divertir ver personas tan graves ocupadas con
tanto empeño de dos hormiguillas; porque empezando desde el Arzobispo hasta el
más ínfimo, todos hablaban de lo mismo.
Unos
nos hacían monjas de la Trapa, y que estábamos esperando una buena proporción
para ello. Otros nos hacían fundadoras de que sé yo qué Orden, y otros nos
mandaban a Francia o a Italia; y así cada uno quería acertar en sus
desconciertos, y ninguno atinaba al blanco. Venerable María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 119-20.
Tanto los
libritos como las hojas sueltas dieron tan feliz resultado, (que) para poderlos
propagar mejor discurrí el fundar la Librería religiosa, ayudado de los
auxilios de Dios, de la protección de Nuestra Señora de Montserrat, y
acompañado de los Señores D. José Caixal y D. Antonio Palau, entonces Canónigos
de Tarragona y en el día obispo el primero de Urgel y el segundo de Barcelona.
Como por aquellos tiempos me hallaba misionando por aquella Diócesis, les
consultaba sobre esta materia, y ellos, como hombres sabios y celosos de la
mayor gloria de Dios, instrucción y salvación de las almas, me ayudaron
muchísimo, por manera que en diciembre de 1848, hallándome yo en las Islas
Canarias, ya empezó a salir el primer libro que la Librería [Religiosa]
imprimió, que fue mi Catecismo Explicado. Y hasta el presente ha
ido siguiendo, cuyas obras impresas ya forman un largo catálogo. Y algunas de
ellas, sobre tener una más larga tirada cada vez, ya cuentan diferentes
reimpresiones; v.gr.: el Camino recto; la impresión actual es la
trigésima nona. Sea todo para la mayor gloria de Dios y de María Santísima y
salvación de las almas. Amén. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 476.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
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