Ø Hoy empezamos el tiempo
ordinario, que como decía un profesor de liturgia no tiene nada de
ordinario.
Ø A lo largo del año iremos
siguiendo a Jesús en su misión de Mesías redentor nuestro.
Ø El autor del evangelio de
Mateo, que leeremos en este año, escribe para una comunidad judía
Ø Quiere ayudar a sus
hermanos de fe a reconocer en Jesús al Mesías que los profetas poco a poco
fueron anunciando y perfilando.
Ø Sin embargo hoy leeremos
del evangelio de Juan. Juan el Bautista señala a Jesús como el Cordero de Dios.
Ø Esta expresión tiene
mucho significado para un creyente judío, el cordero se sacrificó en la noche
de la Pascua, del Paso del Señor, la noche de la liberación de la esclavitud en
Egipto.
Ø Cordero que prefiguraba
al verdadero cordero que quitaría el pecado y daría la verdadera libertad a cada ser
humano.
PRIMERA LECTURA - Isaías 49:3,5-6
v Esta lectura del profeta
Isaías que la liturgia nos ofrece está tomada de uno de los poemas del Siervo
v El Siervo, personaje
misterioso presentado por el profeta, mejor dicho por Dios a través del
profeta,
v Siervo que se ha visto
como el fiel servidor de Yahvé, o el pueblo de Israel como tal, y que a lo
largo de la reflexión teológica del nuevo pueblo, la Iglesia, hemos descubierto
que este Siervo es Jesús.
v En el texto se intercalan
las palabras del Señor y las palabras del Siervo, no como un diálogo sino como
una reflexión interna, una conversación del corazón.
v El Señor le dice al
Siervo:
Tú eres mi siervo a través de ti muestro mi gloria
Podemos preguntarnos ¿qué es la gloria de Dios? ¿es su
omnipotencia, su grandeza, su poder, o más bien es su amor, ternura, podríamos
decir incluso su debilidad, su pequeñez, su capacidad de abajarse a nuestro
nivel para ser uno de nosotros, su vulnerabilidad?
El siervo habla y reconoce que Dios lo ha formado en el
seno materno con la misión de traer a su pueblo de nuevo al amor de su Dios.
Sigue diciendo el siervo que ha sido glorificado y que
Dios es su fuerza.
¿Cómo ha sido glorificado? Viviendo y cumpliendo la misión que se le ha
dado desde el seno materno.
Dios habla de nuevo al Siervo y le dice que no sólo está
llamado a ayudar a las tribus a regresar al Señor, sino que su misión será
mucho más amplia, será universal, él será la luz de las naciones
para que la salvación que el Señor Dios quiere dar
alcance a los confines de la tierra.
SALMO RESPONSORIAL - Sal 40 2-4,7-8,8-9,10
AQUÍ ESTOY SEÑOR, VENGO PARA HACER TU
VOLUNTAD
Esperé confiadamente en el Señor:
él se inclinó hacia mí
y escuchó mi clamor.
Puso en mi boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos, al ver esto, temerán
y confiarán en el Señor.
Tú no quisiste víctima ni oblación;
pero me diste un oído atento;
no pediste holocaustos ni sacrificios,
entonces dije: «Aquí estoy.
En el libro de la Ley está escrito
lo que tengo que hacer:
yo amo. Dios mío, tu voluntad,
y tu ley está en mi corazón».
Proclamé gozosamente tu justicia
en la gran asamblea;
no, no mantuve cerrados mis labios,
tú lo sabes,
Señor.
·
Este salmo es una belleza tanto de pensamiento como de
palabras
·
El salmista dice que esperó confiadamente en el Señor,
quien puso en su boca un canto nuevo
·
Y al verle cantar este canto muchos temerán y también
confiarán en el Señor
·
Entonces habla con su Señor confiadamente y le dice como
Dios no pide sacrificios ni holocaustos
·
Pero el salmista se da cuenta que ha recibido un oído
atento para escuchar
·
y descubre que el sacrificio, el holocausto agradable a
su Señor es el oido atento y la respuesta a lo que oye "Aquí
estoy...."
·
Lo que tengo que hacer está en el libro de la Ley, el
salmista dice que ama esta voluntad del Señor escrita en el libro, y dice más
"tu ley está en mi corazón."
·
El fragmento de hoy termina diciendo que no mantuvo sus
labios callados sino que proclamó con gozo la justicia del Señor en la gran
asamblea
·
¿Podemos, cada uno de nosotros decir lo mismo? ¿Es la
justicia escrita en el libro de Ley, el evangelio, lo que nuestros labios
proclaman gozosamente a nuestros hermanos y hermanas?
EVANGELIO Jn 1,29-34
§ Aunque estamos en el
ciclo A en el que se supone leamos del evangelio de Mateo, hoy la liturgia usa
un fragmento del evangelio de Juan.
§ Juan señala a Jesús como
el cordero de Dios que quita el pecado del mundo
§ Continua Juan diciendo
que Jesús es ese hombre que él les había dicho que es más que él, porque existe
antes que él.
§ Pero ese hombre, es la
razón por la que él Juan ha sido enviado a bautizar
§ A Juan se le dijo sobre
el que veas el Espíritu bajar, éste es el que bautizará con el Espíritu Santo
§ Yo Juan he visto esto y
testifico que este hombre es el Hijo de Dios.
Nuestra vida ¿da testimonio de
nuestra fe en que Jesús es el Hijo de Dios?
SEGUNDA LECTURA 1Co 1,1-3
·
Hoy empezamos la lectura continuada de la primera carta a
los Corintios
·
Pablo reconoce que ha sido llamado a ser apóstol de
Cristo Jesús
·
Juntamente con otro servidor Sóstenes se dirigen a la
iglesia, la comunidad de los creyentes que vive en Corinto.
·
Comunidad que ha sido santificada por el bautismo y
llamada también por el bautismo a ser santa
·
La carta no solo va dirigida a los de Corinto sino a
todos cuantos en algún lugar invocan el nombre del Señor Jesús.
·
Esta carta va dirigida pues a nosotros la iglesia de
Miami, de Madrid, de Roma, de Milán, de Kimwenza, de Mysore, de Indonesia, de
Japón... todos llamados a ser santos como el Padre del cielo que hace salir el
sol sobre buenos y malos, hace llover sobre justos y pecadores también.
·
Todos llamados a ser el siervo como el gran Siervo Jesús.
Aquí Nuestro Señor me puso de
nuevo delante de los ojos del alma, a mi entender, porque con los del cuerpo
nada vi, su Santísima Ley y Consejos Evangélicos.
Estaba yo muy atenta admirando
lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver
ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se
imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos
Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada
Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he
visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el
Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras
que yo entendí.
A más de lo que vi en estas
Sagradas Letras (sin ver letras con los ojos del cuerpo como he dicho arriba)
una voz interior en el fondo de mi alma me explicaba el sentido de ellas, y el
modo de cumplirlas. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 4-6.
El mundo siempre ha procurado impedirme y
perseguirme; pero Dios nuestro Señor ha cuidado de mí y ha burlado todos sus
planes de iniquidad. Por el mes de agosto del año 1847, algunos cabecillas de
unos hombres llamados matinés o madrugadores empezaron a asomarse en
diferentes puntos de Cataluña. Los periódicos que hablaban de dichos cabecillas
decían que no harían cosa alguna hasta haber consultado con Mosén Claret.
Esto únicamente lo decían para comprometer mi nombre, y tener así un pretexto
para prenderme e impedirme la predicación; pero Dios N. S. de tal manera llevó
el negocio, que me sacó de sus garras y me llevó a predicar a [las] Islas
Canarias, y fue del modo siguiente: San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 477.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
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