Ø En los cuatro domingos
del tiempo ordinario que hemos celebrado hemos visto a Jesús:
·
ser bautizado en el Jordán y al Padre decir que él es su
hijo amado.
·
Luego Juan lo ha presentado como el cordero que quita el
pecado
·
Después de que Juan es arrestado Jesús empieza a
predicar, a llamar a la conversión porque el Reino está cerca.
·
Domingo pasado hubiésemos leído las bienaventuranzas si
no hubiese sido la fiesta de la Presentación. Jesús nos dice donde está la
felicidad, no donde normalmente la buscamos sino en todo lo contrario, esta es
la paradoja del evangelio.
·
Este quinto domingo no nos habla de felicidad sino de ser
luz, otra manera de hablarnos de donde está la felicidad, pero el énfasis no
están en nosotros sino en los hermanos y hermanas que nos ven. Nuestra vida
será luz y sal si está de acuerdo a lo que nos dijo de las bienaventuranzas o
será tiniebla cuando no vivamos como Él nos invita a vivir.
·
Reflexionemos un poco sobre este hermoso mensaje.
PRIMERA LECTURA Is 58, 7-10
Ø Dios por boca del profeta
Isaías nos dice que nuestra vida será luz y brillará y disipará las tinieblas:
§ Cuando compartamos
nuestra comida, nuestro vestido, nuestra casa con quien carece de todo esto.
§ Si ésta es nuestra vida,
nuestra manera de comportarnos con nuestros hermanos y hermanas: nuestra luz
disipará la oscuridad, nuestra herida (pecado) será curada y la gloria de Dios,
es decir Dios mismo será nuestra protección seguridad (detrás irá la gloria del
Señor).
Ø Sigue un versículo donde
el profeta nos dice que cuando ésta sea nuestra vida llamaremos o invocaremos o
gritaremos al Señor para tener ayuda y Él nos responderá "Aquí estoy"
Ø Sí Él nos responderá
porque nuestra vida nos habrá dispuesto a reconocer que lo necesitamos y lo
habremos invocado.
Ø Y los versículos que
siguen a esta afirmación son como una repetición dicho de otra manera lo que ya
hemos escuchado en los primeros versículos de la lectura de hoy.
Ø Esto es una técnica
literaria muy común en la Biblia, es muy propia de los pueblos semitas, propia
del pueblo de Israel.
Ø Veamos como el profeta
expresa la misma idea de otra manera. Repite pero añade algo más. Es como si
fuese un espiral, damos vuelta como para regresar al principio pero al final de
la vuelta subimos algo más:
§ Aquí el profeta nos dice
que además de lo que ya se nos ha dicho en cuanto a cubrir o atender las
necesidades materiales de nuestros hermanos y hermanas, es decir compartir con
ellos de lo que tenemos
§ Necesitamos desterrar de
nosotros, alejar de nuestros comportamientos: la opresión, las acusaciones
falsas, y palabras maliciosas
Ø Cuando ésta sea nuestra
vida, en nuestras relaciones con los hombres y mujeres que encontramos en
nuestra vida nuestra luz se levantará en las tinieblas y su resplandor será
como el sol del mediodía.
Ø Qué párrafo tan hermoso,
qué manera tan poética de invitarnos a vivir una vida bienaventurada, una vida
verdaderamente humana, llena de la sabiduría del bien compartido.
SALMO RESPONSORIAL Sal 112, 4-5, 6-7, 8-9
EL JUSTO ES LUZ EN LAS TINIEBLAS
Para los buenos brilla una luz en las tinieblas:
es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.
Dichoso el que se compadece y da prestado,
y administra sus negocios con rectitud.
El justo no vacilará jamás,
su recuerdo permanecerá para siempre.
No tendrá que temer malas noticias:
su corazón está firme, confiado en el Señor.
Su ánimo está seguro, y no temerá,
hasta que vea la derrota de sus enemigos.
El da abundantemente a los pobres:
su generosidad permanecerá para siempre,
y alzará su frente con dignidad.
EVANGELIO Mt
5,13-16
ü Jesús habla a sus discípulos y les dice-
nos dice que somos sal y luz de la tierra
v Les habla de algo común en la vida diaria,
la sal hace que los alimentos tengan sabor pero también que se conserven en sociedades
donde no existen todas las técnicas actuales.
v Se pregunta , si la sal pierde esta
propiedad suya, sirve para algo? ciertamente ya no sirve de tal forma que la
desechamos y la pisoteamos en la tierra.
ü Sique diciendo el Señor, ustedes son la
luz del mundo.
v Aquí les propone otras comparaciones
también tomadas de su experiencia de vida.
v Si una ciudad está arriba de una montaña,
será visible y no podrá pasar desapercibida.
v En aquellos tiempos en que los ataques se hacían por
tierra, estas ciudades elevadas, precisamente para defenderse, también tenían
el peligro de ser muy visibles.
v Les pone otra comparación cuando se prende
una luz en la casa no es para taparla para que no se vea, precisamente la luz se
prende para que se ilumine la casa.
ü Así también ustedes son sal y luz
v Creados, llamados a la vida para ser sal,
para dar sabor a las realidades de este mundo en el que vivimos. Sal que haga
la vida sabrosa, sazonada para nuestros hermanos y hermanas compañeros del
camino de la vida.
v Llamados a ser luz, luz que alumbre que
haga la vida feliz y agradable como la sal pero de otra forma.
ü En pocas palabras Jesús nos está invitando
a vivir como él, a vivir las bienaventuranzas, a que nuestra vida sea una copia
de la de él, entonces y sólo entonces seremos sal y luz.
SEGUNDA LECTURA:
1Co 2,1-5
Esta
página de Pablo es una obra de arte de vida espiritual, de vida cristiana, de
vida de seguidor de Jesús
Habla
a su comunidad de Corinto, tan querida para él, pero que le causó tantos
sufrimientos.
Los
Corintios eran dados a lo que se ve, lo externo, la grandeza propia de este
mundo. Les gustaban los predicadores famosos, pero que a veces dicen muy poco
que nos ayude a cambiar la vida.
Pablo
les dice cual fue su manera de presentarse en medio de ellos
·
Su misión, su decisión era predicar el Reino de Dios
·
No con palabras sublimes, o sabias
·
Porque él había decidido una sola cosa
·
No quería conocer nada excepto Jesús y éste crucificado
·
Él había ido a la comunidad de Corinto con temor y
temblor, consciente de su pequeñez
·
No usó palabras convincentes de sabiduría para
anunciarles el reino
·
pero predicar de tal forma en su debilidad que la fuerza
del Espíritu fuese visible
·
Y así la fe de ellos, los Corintios, no se apoyaría en la
sabiduría humana
·
sino en el poder de Dios
Cuánta valentía, cuanto amor a Dios y al prójimo
demuestra tal decisión.
La primera lectura nos dice como ser luz, el evangelio
nos invita a ser lo que el Señor ha querido al crearnos: sal y luz; Pablo
decide ser sal y luz con su predicación humilde y llena de temor para que brille la luz
del Espíritu de Dios a través de su vida.
Estas tres lecturas nos dan materia abundante para
reflexionar en nuestra vida con alegría, entusiasmo y sin temor no importa
cuántas tinieblas descubramos en nosotros, la luz podrá brillar si nos
decidimos a dejar entrar al Señor.
Cuando en
mis angustias me acordaba de tales cosas, muchas veces pensaba en las
instrucciones que dio Nuestro Señor Jesucristo a sus queridos Apóstoles antes
de partirse de este mundo, para que no desmayasen cuando se les ofrecieren
tantas tribulaciones durante el tiempo de su misión.
Este voto lo hice yo, y lo
propuse con tanta forma a las jóvenes que se ofrecieron seguirme, por dos
fines: el primero y principal fue el asegurar la vocación de estas jóvenes por
medio de la Santa Obediencia como fue el obligarnos a no apartarnos un punto de
la voluntad de nuestros superiores, porque sé cuán agradables son a Dios las
obras que proceden de esta santa virtud, y que sólo en ella podía estribar obra
tan superior a mis débiles fuerzas. El otro fin fue el asegurarles que yo nunca
las abandonaría, como consta de aquella palabra que dice: «sin hacer división
entre nosotras».Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 122-123
Salimos de
Madrid para Sevilla, Jerez y Cádiz, en que prediqué, y nos embarcamos para
Canarias. A principios de febrero llegamos a Tenerife, en que prediqué el
domingo, y el lunes salimos para la Gran Canaria. Di ejercicios espirituales a
los Sacerdotes en un salón de Palacio, y el Sr. Obispo presidía todos los
actos. También di ejercicios a los estudiantes del Seminario e hice Misión en
todas las Parroquias de la Isla de la Gran Canaria.Con mucha
frecuencia tenía que predicar en las plazas, porque en los templos no cabía la
mucha gente que se reunía en cada población para oír la santa Misión. Y siempre
(pre)fería predicar en la plaza que en el templo cuando había mucha gente, por
muchas razones que fácilmente se dejan conocer.San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 480-481
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. San Pablo 2001
Sagrada Biblia - versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española.
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