ü En nuestro camino
siguiendo a Jesús nuestra liturgia nos hace escuchar las palabras de Jesús
“dénle ustedes de comer.”
ü La primera lectura nos
presenta a Dios invitándonos a comer y beber de gratis. Es también una
invitación a renovar nuestra alianza con nuestro Dios.
ü Y Pablo en su carta a los
Romanos nos dice que nada ni nadie nos puede separar del amor de Dios
manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
LIBRO DEL
TERCER ISAÍAS (Tritoisaías)
Ø Este fragmento está tomado del III Isaías
(Tritoisaías).
o
El libro del profeta Isaías está formado por tres libros
pertenecientes a épocas distintas y separadas por muchos años, es decir nos
presentan situaciones y contextos bien diferentes.
o
No sabemos quién es el autor de esta parte del libro de
Isaías, probablemente otro u otros profetas con la misma orientación teológica
del que llamamos Primer Isaías, es decir los 39 primeros capítulos
o
El Tritoisaías tiene la misión profética de mantener viva
la esperanza del pueblo
o
En esta parte del libro de Isaías se perciben claras
tensiones entre la situación presente y la esperanza futura; entre la denuncia
de delitos y los mensajes de aliento, el desencanto presente y la expectación
mesiánica, la apertura a los extranjeros y la condena.
o
El tema del éxodo pasa a segundo plano dejando paso a la
futura Jerusalén, la ciudad transfigurada por el cumplimiento de las promesas.
o
El Tritoisaías ocupa los capítulos 56 al 66.
PRIMERA LECTURA Is 55,1-3
Ø Dios por la voz del profeta
invita a todos a venir a recibir agua. Una invitación para los que no tienen
con qué pagar.
Ø Esta invitación se
extiende también a buscar trigo para comer de gratis.
Ø El profeta pregunta ¿por
qué van ustedes a gastar el dinero de su salario en lo que no es an=alimento?
Ø Escuchen y comerán bien,
escuchen y tendrán vida
Ø Yo renovaré con ustedes
mi eterna alianza, lo que prometí a David.
Ø Nuestro Dios nos invita a
recibir bebida y comida sin pagar.
o
Acerquémonos a Él y no tendremos hambre, no hambre de pan
solamente, sino hambre del pan de la vida, del pan de su palabra, del pan de
una relación íntima y profunda con Él.
o
Sí Él puede satisfacer todos los anhelos y ansias de
nuestro corazón.
o
Todo se nos da de gratis, por la voluntad amorosa de
nuestro Padre Dios, lo único que se nos pide es “escuchar=obedecer” “venir a
buscar=pedir”.
SALMO RESPONSORIAL Sal
145,8-9.15-16.17-18
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.
Los ojos de todos esperan en ti,
y tú les das la comida a su tiempo;
abres tu mano
y colmas de favores a todos los vivientes.
El Señor es justo en todos sus caminos
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor está cerca de aquellos que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de verdad.
·
El
Señor es bueno y compasivo, lento a enojarse. Se cuida de toda la creación,
obra de su amor.
·
Y por
eso todos, humanos y demás criaturas, lo miran esperando recibir la comida “a
su tiempo” es decir cuanto se necesita para seguir viviendo, existirendo.
·
No
sólo es bueno y compasivo, es también justo y bondadoso.
·
El
Señor que es justo nos hace justos cuando le acogemos sencilla y humildemente.
·
Pablo
en una de sus cartas nos dice que todo colabora al bien de los que aman a Dios,
y aquí el salmista nos dice que el Señor está cerca de todos cuantos lo
invocan. En el verso que sigue a los que tenemos hoy, dice precisamente esto,
que Dios satisface los deseos de quienes le temen=le aman=lo buscan.
EVANGELIO Mt
14,13-21
v En los tres domingos anteriores hemos
leído en la liturgia dominical el capítulo 13 de Mateo que nos narra algunas de
las parábolas de Jesús sobre qué es el Reino.
v Hoy iniciamos el capítulo 14 que empieza
con la muerte de Juan Bautista mandado decapitar por el Rey Herodes.
v Dice el evangelio que cuando Jesús se
enteró de lo que había pasado a Juan se retiró a un lugar desierto, al que se
dispuso a ir en barca.
v Cuando baja de la barca para poder
reposar, ve una multitud hambrienta de su palabra que ya lo está esperando.
v Y nos dice Mateo que Jesús se compadeció,
la compasión que es siempre el sentimiento más profundo y habitual de Jesús.
v ¿Por qué se compadece? Porque, están
enfermos.
v En contraste con la compasión de Jesús,
sus ojos para ver el sufrimiento humano, oir la petición silenciosa del que
sufre, sus discípulos buscan formas menos comprometidas de relacionarse con los
necesitados “que vayan a comprarse comida…”
v Y Jesús en su forma habitual tantas veces
impactante y que levanta interrogantes les dice “denle ustedes de comer”
v Cómo va a ser esto posible si aquí entre
todos solamente tenemos cinco panes y dos pescados….
v Tráiganlos… siéntense en la hierba, y
alzando los ojos hacia el Padre,
o
Da
gracias
o
Parte
el pan
o
Y lo
reparte a la multitud por medio de sus discípulos.
v Comieron todos quedaron satisfechos y sobró????
o
Dios
ha creado el mundo, tal vez podamos decir que ha iniciado la creación
o
Y
luego nos involucra a nosotros en esta creación
o
Creación
que no es solo lo que acostumbramos a decir y pensar como creación, sino todo
cuanto se va realizando en el corazón humano, en el seno de la humanidad, es
decir todo el proceso humanizador
o
Para
ello Dios nuestro Padre espera nuestra colaboración.
o
Llamada
entusiasmante ésta de ser parte de la transformación de la creación, de la
sociedad, de las personas concretas.
o
Cuántas
gracias tenemos que darle a nuestro Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
o
Porque
dice el evangelio expresamente que todos quedaron satisfechos, es decir que no
sólo comieron algo sino que comieron hasta estar satisfechos
o
Así
es la liberalidad, la sobreabundancia del amor de Dios.
v Este evangelio es una fuerte llamada a
nuestra responsabilidad social ante la situación mundial de hambre y muerte en
nuestro mundo
o
Llamada
a no decir como los discípulos que vayan y compren
o
Sino
como Jesús que se sienten y reparte
o
Como
seguidores de Jesús estamos llamados a no cruzarnos de brazos, a no
conformarnos con decir “pobrecitos mueren de hambre”
o
Porque
nuestro Padre ha puesto en nuestro mundo suficientes recursos para todos, pero
algunos nos apoderamos de más de lo que nos corresponde robando a nuestros hermanos y hermanas lo que es suyo.
o
¡Necesitamos
despertar! decía San Juan Pablo II que
Dios pedirá cuentas a nuestra generación por el hambre de tantos hermanos
nuestros.
o
En
este pecado social no tienen cara los que lo cometemos porque somos todos que
colaboramos de alguna manera.
SEGUNDA LECTURA Rom 8,35.37-39
Pablo se pregunta,
nos pregunta ¿qué cosa nos podrá separar, alejar del amor de Cristo?
Y él mismo se da la respuesta “nada”
Y menciona algunos de los males que nos afectan:
angustia, sufrimiento grande, persecución, hambre, desnudez, peligros,
guerras….
Y sigue diciendo “nada”
¿Por qué Pablo dice esto?
Porque está convencido que nada, muerte o vida, el
presente o el futuro, los poderes de este mundo, lo que está por encima de
nosotros y lo que está por debajo… NINGUNA CRIATURA
Podrá separarnos del amor de Dios en Jesús.
¡Qué palabras y que realidad tan consoladora!
Todo esto lo podemos afirmar, no porque sea una bonita
imaginación, deseo, sino porque el Hijo de Dios se ha encarnado y ha dado su
vida para rescatarnos de todo esto que podría separarnos de Él.
De nuevo cuantas gracias tenemos que dar a Dios
o
Por el alimento total= necesidades satisfechas por su
amor
o
Por la satisfacción también de las necesidades de nuestro
espíritu.
Veía la
gran necesidad que teníamos de rogar a Dios sin cesar, y por otra parte no me
atrevía a despertar mi compañera y demás por no ponerles miedo, y todas dormían
con un sueño muy reposado, y así me pasé toda la noche rogando a Dios en quien
tenía puesta toda mi confianza y decíale que no nos dejara perecer, a lo menos
por amor de aquellas criaturas que Su Majestad me había encomendado; y ellas
por su amor, con tan buena voluntad se habían ofrecido a pasar por los horrores
de un mar tempestuoso. Toda la noche pasé en esta oración, temiendo de un
momento a otro un grande estrago en el buque. Mas, ¡Oh poder infinito de Dios!
¿Quién puede dudar que Dios está en vela sobre sus criaturas? Venerable María Antonia
París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 145.
Todos salimos
sanos y alegres de Barcelona para Cuba; mas al llegar al Peñón de Gibraltar
tuvimos que esperar que cambiara el tiempo para poder pasar el Estrecho, y,
habiéndose puesto la mar muy mala, tuvo a bien el capitán retroceder al puerto
de Málaga, en que estuvimos tres días esperando que cambiara el tiempo. Entre
tanto, en aquellos días me buscaron ocupación, y prediqué quince sermones en la
Catedral, Seminario, a los estudiantes y a los conventos, etcetera.
Por fin, salimos
con muy buen tiempo hasta las Islas Canarias, en que pensamos saltar a tierra y
visitar aquellos queridos Isleños. Ellos nos esperaban y nosotros lo llevábamos
de intento, pero en aquellos días el mar estaba tan alborotado, que no fue
posible atracar, con grande sentimiento de una y otra parte. San Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 504-505.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del
Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española, Madrid 2012.
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