SEXTO DOMINGO DE PASCUA – MAYO 10, 2015
v Nos
estamos acercando a la Ascensión del Señor, que celebraremos el próximo domingo
v Jesús no
ha dicho hace dos domingos que él es el buen Pastor, que nos
conoce y que los suyos, sus ovejas, le conocen a él.
v El domingo
pasado Jesús nos decía que él es la vid y nosotros los sarmientos, con esta
imagen tan gráfica nos quería decir que la vida que circula por nuestro ser es
su misma vida.
v Hoy le
oiremos en el evangelio decirnos que ya no somos esclavos, que somos hijos e
hijas
PRIMERA
LECTURA – Hechos 10,25-26. 34-35. 44-48
Ø
Pedro ha tenido un sueño extraño en que el Señor le quiso hacer
entender que no hay nada profano, o impuro, o malo de cuanto Dios ha hecho
Ø
Al mismo tiempo cuando se despierta
llegan a su puerta unos hombres de parte de un tal Cornelio, pagano, que desea
que Pedro vaya a su casa
Ø
Pedro va a la casa y allá Dios obra las
maravillas que leemos en el texto de hoy
o
Al llegar Cornelio lo saluda y se postra
ante él
o
Pedro le dice que no lo haga ya que él es
un ser humano y no es Dios
o
Luego Pedro habla a todos y dice que se
da cuenta de que Dios no tiene preferencias, no hace diferencias entre
nosotros.
o
Qué expresión tan bonita y tan
alentadora, Dios nos quiere a todos por igual, Él nos ha creado porque nos ama
y ama todo cuanto ha hecho. En el relato de la creación nos dicen una y otra
vez que Dios vio que era bueno lo que iba haciendo.
o
Todos cuantos obran rectamente agradan a
Dios.
Ø
Pedro está todavía hablando
o
cuando el Espíritu Santo viene sobre
todos ellos
o
Los judíos convertidos, los circuncisos,
quedan maravillados al ver esto
o
Que el don del Espíritu, que ellos
habían recibido, se ha derramado también sobre la casa de Cornelio
o
Pues podían oírles hablar en
lenguas.
§
Me he preguntado porque es tan importante
este signo
§
Tal vez pueda ser una forma de expresar
la maravilla de la presencia del Espíritu
§
Pero también puede Dios obrar este signo para dar a entender a
la comunidad creyente que está naciendo y creciendo que estos, sobre los que se
ha derramado el Espíritu, son parte de la nueva comunidad.
§
Cuando el Espíritu se derrama sobre
nosotros en los sacramentos no vemos ningún signo externo, pero si se realiza
algo grande en el interior, que nos hace hablar nuevas lenguas, es decir actuar
de manera nueva y sorprendente.
§
Pero esto no pasa de manera mágica, sino que necesita tiempo para
irnos cambiando y haciéndonos a la imagen del Hijo único del Padre.
Ø
Pedro se pregunta
o
si se puede negar el bautismo sobre quienes ya se ha derramado el don del Espíritu
Santo.
o
Dice el texto que Pedro ordena que sean
bautizados
o
Son todos los de la casa los que son
bautizados
o
Pedro no bautiza él mismo sino que por
lo que leemos lo hacen los demás que vienen con él
o
Muchas veces pienso que aquí tenemos una
explicación para la objeción de algunas personas respecto al bautismo de niños,
seguramente que en la casa de Cornelio había también niños.
Ø
Pedro acaba de aceptar en la nueva
comunidad de los seguidores de Jesús a los gentiles.
Ø
Cuantas gracias tenemos que dar a Dios
que Pedro y los primeros estuvieron atentos a los signos que Jesús, que no
estaba ya con ellos, les iba dando para la formación de la comunidad eclesial.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 98 1,2-3,3-4
Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.
El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de
las naciones:
3 se acordó de su amor y su
fidelidad
en favor del pueblo de Israel.
Los confines de la tierra han
contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
4 Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.
v Este salmo tiene la forma
de un himno, de una invitación a cantar las maravillas hechas por Dios
v La expresión hímnica
brota de una profunda necesidad humana: decir con palabras la admiración que
siente ante la actuación divina, ante la creación o los acontecimientos
históricos, ante la ciudad de Dios e incluso ante el mismo ser divino (comentario a los salmos
tomado de la versión oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española)
SEGUNDA LECTURA 1Jn 4,7-10
Dicen que Juan repetía una y otra
vez a sus discípulos que se amaran como Él nos ha amado
En el texto de hoy Juan nos invita a amarnos porque quien
ama es engendrado por Dios
Intelectualmente lo tenemos muy claro, si Dios es amor
quien es capaz de amar es porque ha sido engendrado por Dios y quiere ser como
él, quiere ser fiel a su naturaleza a lo recibido al ser engendrados. La
dificultad brota en nosotros en la práctica cuando nuestras limitaciones
interfieren en nuestro obrar.
Si cuantos nos llamamos seguidores de Jesús, cuantos
hemos sido engendrados de nuevo en las aguas del bautismo, nos decidiéramos a
vivir este mandato del Señor, nos decidiéramos a ser fieles a nuestra realidad
de hijos de Dios, qué diferente sería nuestro mundo.
Juan sigue diciendo que el amor de Dios se nos ha
revelado al enviar a su Hijo para que el mundo tuviese vida en él.
El amor consiste, no en que nosotros le hayamos amado
primero, sino que la iniciativa la ha tenido él, como siempre.
Creo que por más que meditemos una y otra vez en esta verdad no acabamos de
entender desde lo más profundo de nuestro corazón esta realidad, Dios nos ama
de una forma que nosotros sólo podemos vislumbrar entre sombras. Y él nos
invita a que hagamos nosotros lo mismo unos con otros.
EVANGELIO Jn 15, 9-17
·
Esta lectura está tomada de las palabras de Jesús después
de la Última Cena
·
Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, así como Él
permanece en el amor de su Padre
·
Su gozo permanecerá en nosotros y así nuestro gozo será
completo
·
Su mandamiento es este: que nos amemos unos a otros como
él nos ha amado
·
Su amor ha sido tal que ha dado su vida por nosotros, a
esto estamos invitados a dar la vida unos por otros.
·
Cada uno de nosotros puede mirar su propia vida y ver de
cuantas maneras tenemos la oportunidad de dar la vida unos por otros.
·
Las oportunidades se nos presentan continuamente, las
invitaciones del Señor están siempre presentes, sólo nos falta saber escuchar,
detenernos en nuestras carreras y hacer silencio dentro de nosotros y entonces
escucharemos su invitación: ama como yo te he amado.
·
Éste es mi mandamiento, pero lo que te ayudará a vivirlo
no es que lo veas como mandamiento, sino que me mires a mí como he vivido entre
ustedes, como te trato yo a ti, haz tu otro tanto.
|
Cuando
vino el real permiso de Madrid, para la fundación, entonces vieron el Arzobispo
y el Provisor; el error que antes despreciaron como un aviso de una mujer
ignorante y alucinada en su modo de pensar.
El
Provisor vino a leerme el Real permiso, al locutorio, y sin parar la atención a
las leyes, fijó el día para mi profesión, mas yo sin contradecirle me reía
interiormente porque aunque yo no tengo letras, ya Dios me había dicho cómo
habían de andar estas cosas, y estaba cierta que mi profesión dependía o había
de venir de Roma, pero esto para el Provisor era una herejía
En palacio
no se hablaba sino de esta profesión, y por el dicho de alguno empezaron a
sospechar que el Arzobispo no podía profesarme, y entonces el Provisor, empezó
a registrar libros y vio que realmente no podía hacerse la profesión sin que
hubiese una monja profesa o expreso permiso del Papa. (María Antonia París,
fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 202-205)
Yo en todos ellos tenía que aprender, pues me
daban ejemplo de todas las virtudes, singularmente de humildad, obediencia,
fervor y deseo de estar siempre trabajando. Nunca se vio en ninguno de ellos
displicencia de ir a alguna parte; todos estaban siempre dispuestos para
trabajar y con gusto se ocupaban en lo que se les mandaba, ya fuese en las
misiones, que era lo más común; ya en cuidar de alguna parroquia o vicaría
foránea. Por manera que a ellos todo les era igual; nunca jamás pidieron ni
rehusaron cosa ni ocupación alguna. (Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 607)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio
María. Autobiografía.
PARIS, María
Antonia. Autobiografía en Escritos,
con Comentarios por Juan Manuel Lozano.
SAGRADA BIBLIA –
Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2012.
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