DOMINGO XXVIII
DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – 2018
«
Las
lecturas de la liturgia del domingo XXVIII nos hablan de la verdadera
Sabiduría, la que procede de Dios. La que pone cada cosa en perspectiva.
«
En el
evangelio leeremos como Jesús le descubre al hombre, que le pregunta por la
vida eterna, donde se halla la verdadera sabiduría que conduce a la vida
eterna.
PRIMERA LECTURA:
Sab 7,7-11
Ø
En
los versículos del 1 al 6 de este capítulo 7, el rey se presenta y manifiesta
que es como todo hombre,
Ø
Y por
eso suplica para obtener la sabiduría que necesitará para vivir su misión de
ser rey de su pueblo.
Ø
El texto que sigue a partir del versículo 7 es
semejante a lo que encontramos en 1 Re 3 donde se nos cuenta el sueño de
Salomón en Gabaón, en el que Dios le dice que pida lo que quiera y él sólo
desea la sabiduría para gobernar bien a su pueblo.
Ø
Menciona
primero prudencia y luego habla del espíritu de sabiduría.
Ø
La
prefiere
o
al
poder real,
o
a las
riquezas que son nada comparadas con ella
o
a la
piedra más preciosa
o
al
oro que al lado de la sabiduría es como arena
o
a la
plata que es como barro al lado de la sabiduría
Ø
La
quiere más que la salud y la belleza
Ø
Se
propuso que fuese la luz que lo guíe
Ø
Añade
que con ella le vinieron todos los bienes
Ø
Ya
que en sus manos hay riquezas incontables.
Ø
Precioso
texto que nos describe la sabiduría que viene de Dios, quien la tiene deja todo
lo demás que considera basura y nada.
Ø
Con
la sabiduría viene a nosotros la libertad que nos ayuda a superar todas las
ataduras de nuestros miedos, nuestros pecados, nuestras envidias, nuestras
perezas…
Ø
En el
comentario de Alonso Schökel en la Biblia de nuestro pueblo dice:
La sabiduría de Dios no puede ser reconocida sin
antes reconciliarse con la propia naturaleza humana, y desde aquí contemplarla
como un regalo que supera todos los bienes que el hombre pueda adquirir.
Es un don que como todo don cuanto más se reparte
más se obtiene de él.
SALMO
RESPONSORIAL – Sal. 90 SÁCIANOS SEÑOR DE TU MISERICORDIA
ü
Este salmo es una meditación sobre el tiempo.
ü
En
los versículos que cantaremos en el
salmo responsorial, le pedimos a Dios que tenga compasión de nosotros. Que su
bondad descienda sobre nosotros.
ü
El
verso final nos descubre que el hombre será al final lo que haya hecho él y
Dios en él.
R. Sácianos,
Señor, de tu misericordia.
Enséñanos a ver lo que es la vida,
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener
compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
Enséñanos a ver lo que es la vida,
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener
compasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
Llénanos
de tu amor por la mañana
y júbilo será la vida toda.
Alégranos ahora por los días
y los años de males y congojas.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
y júbilo será la vida toda.
Alégranos ahora por los días
y los años de males y congojas.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
Haz,
Señor, que tus siervos y sus hijos
puedan mirar tus obras y tu gloria.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
puedan mirar tus obras y tu gloria.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras.
R. Sácianos, Señor, de tu misericordia
EVANGELIO Mc 10:17-30
«
Jesús
prosigue su camino hacia Jerusalén.
«
Se le
acerca un hombre que tiene mucho interés en hablarle:
«
Quiere
saber qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna. Es una pregunta muy
razonable.
«
Juan
Pablo II en la encíclica Veritatis
Splendor nos dice que ésta es la
pregunta vital que todo ser humano tiene, se hace y desea recibir la respuesta.
«
No se
trata de una pregunta sobre normas o leyes, es una pregunta existencial de
forma de vivir.
«
Jesús
le recuerda al hombre que sólo Dios es bueno, la aceptación de estas palabras
de Jesús pueden liberar a este hombre de su autosuficiencia, y a nosotros
también, cuando nos creemos buenos e incluso mejores que otros. Jesús, la
Palabra del Padre hecha carne nos dice que nadie es bueno sino sólo Dios.
«
Y le
da la respuesta de acuerdo a las enseñanzas de la Ley, para entrar en la vida
cumple los mandamientos.
¿Cuáles?
Todos los que llamamos de la segunda tabla o que se refieren a nuestra relación
con el prójimo: no matarás(5), no
cometerás adulterio(6), no robarás(7), no jurarás en falso(8), no defraudarás
(9 y 10), honra a tu padre y a tu madre.
El
hombre está muy satisfecho porque ha
cumplido esto desde su juventud. No nos dice si es un hombre bastante adulto o
un joven. La traducción de la Biblia de nuestro pueblo en el evangelio de
Marcos dice hombre.
«
El
diálogo toma ahora un giro diferente.
Jesús
lo mira con cariño y le ofrece algo más, le descubre la verdadera riqueza que a
él le falta:
§
Deja
todo lo que tienes, pero no lo tires, no lo desperdicies, véndelo
§
Da
este dinero a los pobres, para que lo que tienes le aproveche a otros
§
Luego,
sólo después de dejar, vender y dar, ven y sígueme.
§
Dejar,
vender y dar solo tienen valor y significado en el seguimiento de Jesús.
§
Este
seguimiento puede ser conociendo a Jesús, es decir seguir sus enseñanzas y así vivir como Él, o puede ser sin
conocerle pero viviendo a fondo nuestra condición de creaturas, dando lo mejor
de nosotros mismos.
Nos
han dicho que este hombre es rico, la riqueza no es mala en si ya que procede
de los dones de la creación que tiene a Dios por autor
Las
riquezas son malas cuando las convertimos en nuestro Dios, no podemos vivir sin
ellas.
Este
hombre es rico de verdad, no es capaz de descubrir la belleza, la sabiduría de
lo que le propone Jesús.
Por
eso se va triste, vino alegre y decidido pero no oyó lo que quería oir
«
Ahora
Jesús mira a sus discípulos y
les
dice cuán difícil a quien tiene el corazón fijo en las riquezas entrar en el reino
de Dios
Ellos
se espantan, pero Jesús los tranquiliza, ellos no pueden pero Dios si, si le
dejan ser Dios.
Jesús
usa una de sus exageraciones para hacernos entender este punto, el camello y la
aguja.
Pedro
pregunta, probablemente en nombre de todos, qué tendremos nosotros al final ya
que lo hemos dejado todo para seguirte
Tendrán
ciento por cada cosa que han dejado, pero esto en esta vida será con
persecuciones, es decir con dificultades, sufrimientos.
La
vida eterna la tendrán en el más allá “el mundo futuro”.
SEGUNDA LECTURA:
Heb 4,12-13
ü
La Palabra
de Dios no es como la palabra humana que es cambiante y a veces falsa
ü
La
Palabra de Dios es viva y eficaz: hace lo que dice. La Palabra es creadora
ü
Es
cortante más que espada de dos filos, es decir la palabra discierne entre lo
bueno y lo malo. Y no lo hace por apariencias, sino desde lo más profunda de
nuestra verdad.
ü
Nada
le está oculto, su luz ilumina todo y nada ni nadie puede esconderse de ella.
ü
Por
eso decimos que discierne, juzga, separa no por apariencias sino por
verdad.
ü
El
versículo 13 termina diciendo que a ella rendiremos cuentas. Sí, le daremos
cuentas de nuestra verdad y de nuestra mentira.
RINCON CLARETIANO
Fragmentos de
escritos de los Fundadores
…en fin, entre lo que él [Caixal] enviaba, lo que traían las postulantes, lo
que vino de Cuba y las limosnas que ustedes saben nos ha mandado nuestro
carísimo Padre el Exmo. Sr. Claret, salimos de los apuros; y en conclusión de
todo lo dicho, digo que, el cómo se ha hecho es más para sentir que para explicar,
el dedo de Dios está aquí, y sin esto nada se hubiera hecho, y así será en
todos nuestros conventos. ¿No se acuerda Usted de lo que sucedió a S.E. en
Cuba? Que el Señor hizo comprar la casa sin querer, pues él decía: « No sé para
qué la he comprado. Venerable María Antonia París, Fundadora. Carta al P. Paladio Curríus en la Historia, cap.VIII, nota 73.
Las he leído y me han parecido
bien; sólo he echado de menos dos libros entre los que indica, el uno es el de
los Ejercicios de San Ignacio explicados y dados a luz por mí, y el otro es la
vida de María Santísima o sea la Mística Ciudad de Dios escrita por la Madre Agreda ; yo creo
que ambas obras las conoce Usted y quizás las tiene, pero en caso de no
tenerlas, las puede Usted pedir a la Librería Religiosa
que yo las pagaré … San Antonio María Claret, Fundador, Carta a M.Ma. Antonia
Paris al P. Currius, en la Historia cap.VIII,
nota 116.
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, Jesús, Historia de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas, 1980.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus –
Meditations on the Gospel for Year B.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las
Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE
NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.
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