XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2018
Ø El domingo pasado las
lecturas nos invitaban a reflexionar sobre la necesidad de la fe, como adhesión
amorosa al querer de Dios, y como deseo de ver el rostro de Dios, así como lo
manifestó a Jesús aquel ciego Bartimeo.
Ø Hoy se nos recuerda la
necesidad de guardar durante toda la vida los mandamientos del Señor nuestro
Dios.
LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø El Deuteronomio
está colocado al final del Pentateuco y hace de puente entre los cuatro
primeros libros del Pentateuco y los libros históricos empezando por el de
Josué. Es al mismo tiempo un resumen del Pentateuco y un prólogo a los Libros
Hitóricos.
Ø Hay estudiosos de las
Escrituras que consideran que este libro no debería estar incluído en el
Pentateuco y en cambio sí en el grupo de libros históricos que siguen, pues
todos comparten la teología del Deuteronomio, de tal forma que se llama a este
grupo de libros Historia Deuteronómica.
Ø Otros en cambio creen que
debería quedar incluído en el Pentateuco pero añadir el libro de Josué.
Ø Sea lo que sea, el
Deuteronomio desarrolla una espiritualidad y una teología propias que han
tenido una influencia decisiva en la fe de Israel que podría resumirse así:
La obediencia al Señor
trae prosperidad; la desobediencia trae
la devastación y la muerte.
Ø Cuando Israel está cerca a entrar
en la tierra que Dios le había prometido, Moisés se dirige a su pueblo y les
dice que guarden los mandamientos todos los días de su vida
Ø Mandamientos que Moisés pone
sobre el pueblo, y si los guardan tendrá larga vida. Para el pueblo del Antiguo
Testamento la larga vida era señal de la bendición de Dios y por lo tanto de
una vida justa.
Ø La fidelidad a la ley del
Señor va unida a recibir y conservar la tierra que mana leche y miel, es decir
la tierra de la abundancia.
Ø Así es como Israel pudo
explicar el sentido del exilio de Babilonia. Cuando Israel obra bien prospera y
las cosas van bien, pero cuando es infiel sufre derrotas, exilios y toda clase
de calamidades.
Ø Pasarán muchos siglos antes
de que Israel se cuestione esta ecuación: prosperidad = vida ejemplar; y se de
cuenta de que no es tan fácil poder explicar el dolor y las dificultades de la
vida. Entran en el misterio de la vida, en el misterio de Dios y del hombre.
Ø Termina Moisés diciéndole al
pueblo “Escucha Israel, ama al Señor tu Dios con todo tu ser. “ Estas palabras
son también para nosotros cristianos del siglo XXI, Escucha… ama de verdad a tu
Dios más que ninguna otra persona o cosa. Tal vez tendríamos que decir
“enamórate de tu Dios, enamórate de Jesús, el Señor tu Salvador.
SALMO RESPONSORIAL - Salmo 17
R.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
El Dios que me protege y me libera.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Bendita seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
El Dios que me protege y me libera.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Bendita seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido.
R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza.
Ø El salmista nos dice que Dios es nuestra fuerza, protector, libertador,
refugio escudo, esperanza.
Ø ¿Es esta nuestra experiencia de nuestro Dios?
Ø En la tercera estrofa bendecimos al Señor por cuanto hace por nosotros.
EVANGELIO Mc 12, 28-34
Ø Siguiendo con el tema de la primera lectura, el
evangelio nos presenta a un escriba que desea saber de boca de Jesús cuál es el
primer mandamiento de todos.
Ø Jesús le repite lo que leemos en el Deuteronomio, y
que el escriba tenía que saber de memoria de tanto repetirlo y enseñarlo
Ø Y al oir a Jesús decir que el primero es amar a Dios
por encima de todo, se pone contento y felicita al Señor
Ø Pero Jesús añade que hay un segundo mandamiento que es
tan importante como el primero y es amar al prójimo como a uno mismo.
Ø No hay ningún mandamiento por encima de estos dos.
Ø Jesús le resume al escriba todos los mandamientos: los
3 primeros que se refieren a Dios los 7 últimos que se refieren al prójimo.
Ø El escriba dice a Jesús que cumplir estos mandamientos es más que
todos los holocaustos y sacrificios.
Ø Jesús le dijo al escriba: No estás lejos del Reino de
Dios.
Ø Reflexionemos con frecuencia sobre estas palabras de
Jesús en relación a la ley, preguntémonos si es verdad en nuestra vida que el
amor a Dios y el amor a nuestro prójimo gobiernan nuestra vida.
SEGUNDA LECTURA Heb 7, 23-28
Ø Jesús como permanence para siempre
puede interceder siempre por nosotros.
Ø Dice el autor de la carta “a los
que por su medio se acercan a Dios”
Ø Él es el que nos acerca a Dios, el
que nos llama incesantemente para que le sigamos
Ø Jesús no necesita ofrecer
sacrificios constantemente como lo hacen los sacerdotes, sino que ofreció el
sacrificio de su vida una vez para siempre.
Ø Estas afirmaciones nos llenan de
confianza y nos invitan a descansar tranquilos en sus brazos, como se confía el
bebé en los brazos de su madre o de su padre.
RINCON CLARETIANO
Fragmentos de
cartas de los Fundadores de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras
Claretianas.
Acabo de
tener carta de nuestras amadísimas Monjas de Santiago de Cuba y con sumo placer
mando a V.E.I. la copia del acta de la Santa Visita que aquel Excmo. Sr. Arzobispo mandó estampar
en el libro de Casa; pues no dudo que será para V.E.I. de grande satisfacción
al ver que N.S. nos da otro Padre tan bueno que no sólo le guste tanto nuestra
Santa Pobreza sino que con grandísimo amor nos confirma en ella; esto es de
grandísimo consuelo para mi alma. Nuestra amadísima Madre Mª Rosa me dice que cuando iba visitando las oficinas
decía "todo pobrecito, todo pobrecito, todo arreglado"; es por demás
decir a V.E.I. el contento de todas, pues no acaban de dar gracias a Dios por
haberles dado otro Padre que con tanto amor y desvelo procura todo su bien
espiritual y temporal. Venerable María Antonia París, Fundadora, a Obispo Caixal, Agosto
1862.
En la Granja
y ahora en Madrid he visto varias veces al Sr. Arzobispo de Cuba, y conozco que
aprecia mucho a las monjas de Cuba y a toda la Religión. Su secretario D.
Ciriaco es un bendito y os aprecia mucho. S. Antonio María Claret, Fundador. Carta a M. María
Antonia París, Septiembre 1967.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
San Antonio María. Carta en Historia de las Religiosas de María Inmaculada
Misioneras Claretianas 1980, nota 30.
FALEY, Roland J. From Genesis to Apocalypse, Paulist Press 2005.
PARIS,
María Antonia. Carta al Obispo Caixal en Historia de las Religiosas…. nota 29.
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