PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO- CICLO C – 2018
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE
LUCAS
El
año litúrgico que vamos a empezar con el primer domingo de Adviento está guiado
por el evangelio de Lucas.
Quién es Lucas:
o
Se
habla de Lucas como de un médico. Sólo él menciona el sudor de sangre de Cristo
en Getsemaní y, además Pablo en la carta a los Col 4,14 lo describe como
“médico queridísimo”.
o
Lucas
no ha conocido a Jesús directamente, pues él mismo nos dice que para escribir
ha hecho una investigación muy minuciosa de los hechos relacionados con Jesús.
(Prólogo 1,1-4) Es probablemente un cristiano de la segunda generación
convertido del paganismo.
o
Su
obra abarca, no solamente el Evangelio pero también los Hechos de los
Apóstoles. Los Hechos es la continuación del Evangelio. En los Hechos Lucas nos presenta a la Iglesia
que sigue a Jesús, que el evangelista ha descrito en el Evangelio.
o
Lucas
escribe en un griego muy cuidado, el mejor de todo el Nuevo Testamento.
o
El
que se le atribuye haber pintado a la Virgen María, no se sabe que fuese pintor,
pero sí que el mejor cuadro de María que tenemos es la descripción de María, de
su fe y de su fidelidad y amor al Dios de Israel, es el que hace Lucas en su
evangelio.
La
organización del evangelio de Lucas nos dice cómo entiende Lucas la obra de
salvación realizada por Jesús:
o
Los
dos primeros capítulos se llaman “el evangelio de la infancia” en que nos narra
los acontecimientos que rodean el anuncio y el nacimiento de Juan Bautista y de
Jesús.
o
En
estos dos capítulos encontramos los grandes temas del resto del evangelio de
Lucas
o
En
cuanto a la geografía o lugar el evangelista desde el capítulo 1 al 9,51 nos
lleva de Judea a Galilea. A
partir del 9,51 nos dice Lucas que Jesús empieza con decisión su camino de subida
a Jerusalén, donde vivirá los acontecimientos de su Pascua y de allí después de
su resurrección enviará a sus apóstoles a todo el mundo para anunciar la buena
nueva.
o
Lucas
presenta sin palabras explícitas lo que dicen los profetas “la salvación saldrá
o vendrá de Jerusalén”.
o
Y lo
más característico de Lucas es este camino de subida a Jerusalén, a lo largo de
este camino Jesús enseña a sus discípulos. Sin palabras concretas Lucas nos
dice que Jesús es un maestro que enseña a través de la vida, no teniendo sus
discípulos sentados a su alrededor, sino viviendo la vida de cada día.
Durante el tiempo de Adviento y Navidad las tres
lecturas de la Eucaristía dominical tendrán el mismo tema.
PRIMERA LECTURA – Jeremías
33, 14-16
« El profeta Jeremías dice que llegan días,
pero no específica cuales días. Son los días de cada época, de cada persona, de
cada comunidad, de cada nación. Los días
en que Dios se hace presente de una manera más clara en nuestra vida, en
nuestra historia.
« En esos días Dios cumplirá su promesa, ¿cuál
promesa? La promesa hecha a la casa de Israel, a la casa de Judá.
« La promesa es descrita con imágenes
tomadas del mundo agrícola: un retoño.
o
Un
retoño nos habla de novedad, de vida, de esperanza, de porvenir.
o
Este
retoño hará justicia y establecerá el derecho en la tierra.
« La presencia de Dios es en sí misma esta
justicia, justicia que nos hace ver y discernir las cosas como Dios las ve.
Justicia que nos hace justos, semejantes a Él.
« Esta justicia traerá salvación y paz a la
ciudad de Jerusalén. A la ciudad de los hombres. Y en lugar de Jerusalén se
llamará: Señor-nuestra-justicia.
« Hermosa y atractiva descripción de lo que
hace Dios en nosotros cuando lo acogemos. Él quiere venir, nosotros necesitamos
acogerlo para que se den estas bendiciones tan hermosas.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 24 -
R. (1b) Descúbrenos,
Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Con quien guarda su alianza y sus mandatos,
el Señor es leal y bondadoso.
El Señor se descubre a quien lo teme
y enseña el sentido de su alianza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Con quien guarda su alianza y sus mandatos,
el Señor es leal y bondadoso.
El Señor se descubre a quien lo teme
y enseña el sentido de su alianza.
R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.
ü Los salmos son poemas o cantos
oracionales.
ü En ellos los distintos autores usan de los
símbolos para comunicar los diversos sentimientos del corazón humano desde el
gozo, al dolor, al aborrecimiento del pecado, a la desilusión ante la realidad
negativa de la vida y la aparente lejanía y silencio de Dios.
ü Se han atribuido a David por el hecho de
ser el Rey que canta a Dios, pero de él son solamente algunos, los demás
autores son en su mayor parte desconocidos.
ü Los salmos expresan el alma del Israelita
creyente, y para poderlos entender necesitamos adentrarnos en este mundo del
corazón humano y dejarnos invadir por los sentimientos que los salmos expresan.
ü Los salmos son la oración de hoy y de
siempre.
ü Los salmos se agrupan en cinco libros, así
como son cinco los libros de la Torah o Pentateuco: Sal 1-41; 42-72; 73-89;
90-106; 107-150. Al final del último salmo de cada serie se encuentra una
doxología una alabanza que canta la gloria de Dios.
El
tema del salmo de hoy es el camino, el sendero que pedimos a Dios
nos dé
a conocer, nos guíe por este camino y nos enseñe.
El
Señor muestra a los pecadores el camino y guía al humilde por sus senderos
Los
caminos del Señor son todos ellos bondad, y su amistad está con quienes lo
temen y siguen su alianza.
SEGUNDA LECTURA 1Tes
3,12-4,2
Ø Esta carta es en realidad el primer
documento escrito del Nuevo Testamento, a principios de los años 50 después de
Cristo.
Ø En esta carta Pablo tienen un gran
optimismo en cuanto a la certeza de la venida inminente de Jesús resucitado, su
segunda venida. Más tarde a medida que pasa la historia y esta venida no se da,
al menos en la forma que piensan, Pablo y la Iglesia en general van entendiendo
más cosas acerca del significado de su retorno.
Ø En la lectura de este domingo Pablo dice a
la comunidad de Tesalónica que desea ir a verlos, y pide que el Señor conceda a
los miembros de la comunidad
o
Crecer
en el amor mutuo y universal, esto es lo más central en las enseñanzas y vida
de Jesús, pero también lo más difícil para nosotros hombres y mujeres que
deseamos ser como el Maestro, pero que tantas veces nos quedamos cortos. Solo
el Señor puede amar y perdonar en y por nosotros.
o
Al
mirar la realidad de nuestro mundo nos preguntamos si los seguidores de Jesús
nos hemos dejado transformar, de verdad, por las palabras del Maestro que nos
invita a amar como Él
o
Hay
infinidad de realidades que mirar para cuestionarnos de nuestro ser cristianos,
mencionaré solo dos que me golpean con frecuencia, por no decir siempre:
§ el continente africano donde nuestros
hermanos y hermanas, creados por nuestro mismo Padre, nacen para morir de
hambre y de necesidad.
§ La otra realidad es la caravana que está a
las puertas de nuestra nación, lugar donde también hay cantidad de pobres, pero
también gran opulencia.
o
Siempre
recuerdo las palabras de San Juan Pablo II en su encíclica( Sollicitudo Rei
Socialis 1987) donde recuerda la parábola
del rico y de Lázaro (Lc 16, 19-31). El rico nunca maltrató a Lázaro, nos dice
el Papa, simplemente lo ignoró (SRS 42) ;
y decía Juan Pablo que hay muchos países que son Lázaros a la puerta de los
países afluentes.
o
Lo
que es consuelo en todas estas situaciones es la bondad de tantas personas que
nadie conoce, ni conocerá nunca, tal vez solo en la eternidad; que abren su
corazón y, como la viuda del evangelio (Mc 12, 41-43), comparten lo que tienen
con sus hermanos necesitados. Ellos son signo de la gloria de Dios entre
nosotros, porque nos ayudan a descubrir que Dios sigue presente entre nosotros.
EVANGELIO Lucas
21, 25-28. 34-36
ü Los tres sinópticos hablan de la segunda
venida o parusía de Jesús.
ü Tenemos en el capítulo 21 de Lucas en los
versículos del 25 al 28 el discurso de Jesús sobre las cosas últimas, el
discurso escatológico de estilo apocalíptico.
ü Sus imágenes se nos graban en la imaginación,
muchas veces nos asustan, pensamos ¿cuándo será que veremos todos estos
fenómenos naturales?
ü Muchos fenómenos naturales vemos
continuamente, algunos de ellos muy temibles, pero no se relacionan con la
segunda venida.
ü Porque estas palabras usadas por los
autores sagrados quieren comunicarnos a través de ellos la irrupción de Dios en
nuestra historia humana, siempre para salvarla, nunca para destruirla. Dios no
destruye lo que con tanto amor ha creado. Dios nos busca para que podamos estar
con Él para siempre, en un abrazo eterno.
ü Las fuerzas se tambalearán en su
presencia, sí, en la presencia de Dios nuestra arrogancia se esfuma, nuestra
prepotencia se hace debilidad.
ü Pensemos un poco en el encuentro personal
que cada uno de nosotros ha tenido con Dios, seguramente que para la mayoría de
nosotros no ha sido espectacular, pero nuestra arrogancia, prepotencia,
seguridad en nosotros mismos, nuestra ligereza en la vida todo entra en crisis
cuando Dios se nos revela y nosotros lo aceptamos.
ü Lucas nos dice que cuando nuestras
seguridades humanas se tambaleen entonces se hará presente el Señor y nuestra
liberación será una realidad. Liberación de todo cuanto nos separa y aleja de
nuestro Dios y de nuestros hermanos y hermanas. Empezamos el camino de nuestra
conversión que dura hasta que nos encontremos con el Señor cara a cara.
ü La segunda parte de esta lectura la
encontramos en los versículos 34-36
o
Lucas
a través de estas palabras de Jesús exhorta a su comunidad a recobrar el
entusiasmo en el anuncio y vivencia del evangelio. Pues como la parusía no
llegaba se estaban enfriando en su vida cristiana.
o
También
a nosotros el Señor nos exhorta a la vigilancia, a vivir la vida
conscientemente, con atención, con responsabilidad, no alocadamente pues
entonces no estaremos preparados para lo que pueda suceder en nuestra vida, ni
para descubrir en estos acontecimientos la presencia del Señor.
o
En
muchos de estos acontecimientos dolorosos o inesperados de nuestra vida, el
Señor aprovecha para llamar con más fuerza a nuestra puerta, pues cuando
estamos en dolor oímos mejor su llamada, ya que buscamos la seguridad y el consuelo
en Él.
ESTEMOS SIEMPRE PREPARADOS PARA RECIBIR A NUESTRO DUEÑO Y
SEÑOR. ÉL YA ESTÁ Y AL MISMO TIEMPO VIENE.
RINCON CLARETIANO
Todos los días en la oración tengo que hacer actos de
resignación a la voluntad de Dios. De día, de noche y siempre tengo que hacer
actos de este sacrificio de estar en Madrid, pero doy gracias a Dios por esta
repugnancia. Conozco que es un grande bien para mí. ¡Ay de mí! ¡Si la Corte y
el mundo me agradaran! Esto sólo me agrada: al ver que nada me agrada. Bendito
seáis, Dios y Padre mío, que tenéis de mí tanto cuidado. Estoy convencido,
Señor, que así como al agua del mar le habéis dado el salobre y la amargura
para que se conserve pura, así a mí me habéis concedido la sal del disgusto y
la amargura del fastidio en la Corte para que me conserve limpio de este mundo.
Gracias y muchas gracias os doy, Señor. San Antonio María Claret, Fundador. Autobiografía 624.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María. Autobiografía.
JUAN
PABLO II, Encíclica Sollicitudo Rei
Socialis
PARIS,
María Antonia. Autobiografía en Escritos
RAVASI,
Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo 2005.
SCHÖKEL
, Luis Alonso, La Biblia de nuestro
Pueblo.
SAGRADA
BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2012.
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