Sunday, November 4, 2018


 DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B –   2018



Hoy en el evangelio escucharemos como  Jesús nos dice que la mujer viuda y pobre echó más que los otros en la alcancía del Templo.     

PRIMERA LECTURA: I Re 17,10-16 
Ø  Los dos libros de Reyes son la continuación de los libros I y II de Samuel 
Ø  En la traducción de la Biblia Hebrea al Griego, llamada los LXX(setenta) y en la traducción latina llamada Vulgata, los libros de los Reyes se llaman III y IV de Reyes, ya que los de Samuel se llaman I y II de Reyes.
Ø  Estos libros forman parte de la llamada Historia deuteronomista, que va desde la entrada en la tierra prometida hasta el destierro de Babilonia (587 a.C.)
Ø  Estos libros eran llamados por los judíos “Profetas anteriores.”
Ø  El autor de estos libros escribe después del destierro.
Ø  La teología es la misma que el resto de los libros deuteronomistas:
o   Monoteísmo. El Dios de Israel es el único Dios.   Israel reconoce que Yahveh su Dios es único en cuanto diferente,  pero que los otros  pueblos tienen sus propios dioses.
o   La esperanza mesiánica, para el Reino del Sur tenemos la promesa del Emanuel,  que hace realidad la promesa hecha a David de que su dinastía permanecería sobre el trono de Israel.
o   En cambio el Reino del Norte funda su legitimidad en su condición de herederos de Jacob y de José.
o   El destierro visto como castigo a la infidelidad a la Alianza con Yahveh.   
«  En la lectura de este domingo nos encontramos con la figura del gran profeta Elías, este fragmento pertenece al Ciclo de Elías(cc 17-19 de I Reyes) , que hace su ministerio profético en el Reino del Norte, denunciando las infidelidades de los Reyes y del pueblo.
«  El país sufre una gran sequía y el libro de los Reyes la relaciona a las palabras de Elías que pide a Dios que no llueva hasta que Elías se lo pida.
«  Elías pide esto como castigo contra las infidelidades del Reino de Israel o Reino del Norte.
«  Después de la muerte de Salomón su reino se dividió en dos Reino del Norte-Israel y Reino del Sur-Judá.
«  Estamos en una cultura donde todos los fenómenos de la naturaleza se refieren a Dios, pues son como sus armas.
«  En esta realidad de escasez debido a la sequía se sitúa la escena del texto bíblico que leeremos este próximo domingo.
«  Elías llega a Sarepta de Fenicia como se lo había indicado el Señor.
«  Hay una conversación entre Elías y una viuda. Elías le pide comida y bebida, la mujer no tiene más que un poco para ella y su hijo, y luego esperar la muerte.
«  Elías le pide que le de de comer a él, y le asegura que su provisión para una sola comida le durará hasta que termine la sequía.
«  La mujer cree en la palabra del hombre de Dios, y se hace realidad lo prometido.



SALMO RESPONSORIAL –  



R.   El Señor siempre es fiel a su palabra.
El Señor siempre es fiel a su palabra,
y es quien hace justicia al oprimido;
él proporciona pan a los hambrientos
y libera al cautivo.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
Abre el Señor los ojos de los ciegos
y alivia al agobiado.
Ama el Señor al hombre justo
y toma al forastero a su cuidado.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra.
A la viuda y al huérfano sustenta
y trastorna los planes del inicuo.
Reina el Señor eternamente,
reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.
R. El Señor siempre es fiel a su palabra



ü   Este salmo es un himno a Dios, creador del universo y defensor del pobre.  Dios

o   Hace justicia al oprimido

o   Da pan al hambriento

o   Da la libertad al cautivo

o   Da la vista al ciego

o   Endereza al que se dobla

o   Ama al justo y protege al extranjero.

o   Sostiene a la viuda y al huérfano

o   Desbarata los planes de los malvados

o   Dios reina, esta es su forma de reinar.   
ü  En resumen podemos decir que Dios reina protegiendo y cuidando, es decir sirviendo a su criatura con amor y ternura.

EVANGELIO Mc 12,38-44
«  Jesús empieza diciendo que tengamos cuidado o que no nos confiemos de los que buscan honores y distinciones, haciéndonos creer que son superiores y diferentes a nosotros.
«  Estos mismos que nos piden que los honremos, en lugar de honrar todos a Dios, devoran lo poco que los pobres tienen, para provecho propio.
«  Y Jesús que está atento a los que ponen su donación para el Templo ve a una pobre mujer viuda que se acerca también como los poderosos, pero ella sólo puede poner sus dos moneditas pues no tiene nada más, cantidad tan insignificante  que nadie consideraría digna de fijarse en ella.

«  Pero Jesús no mira así, su mirada ve el corazón, nuestra verdad o nuestra mentira. Ve la verdad de esta pobre mujer, su confianza absoluta en su Dios.
«  Y Jesús ve esta situación tan importante, que llama a sus discípulos a su alrededor, igual que cuando les quiso enseñar la difícil lección del servicio. Ahora va a darles la lección de la confianza absoluta en Dios, de la verdadera pobreza de que habla la primera de las bienaventuranzas.
o   Fíjense esta viuda ha dado más que nadie. Podemos imaginar la sorpresa de los discípulos, ¡de verdad que el Maestro es extraño a veces en lo que dice!
o   Ha dado más que nadie porque ha dado lo poco que tiene para vivir, los demás han dado grandes cantidades de lo que les sobra, nada de lo que piensan usar para vivir.
«  Cómo seríamos de dichosos todos nosotros si pudiésemos abrirnos a Jesús que nos invita a no atarnos a lo mucho o poco que tenemos para tener la libertad de darlo cuando sea necesario.
«  ¡Dichosos nosotros si nos dejamos enseñar la lección de la pobreza, qué libres seremos!



SEGUNDA LECTURA: Heb 9,24-28
ü  Continuamos la lectura de esta hermosa carta sobre el sacerdocio de Cristo.
ü  Cristo ha entrado no en una copia del santuario verdadero, como era el lugar más sagrado del Templo; sino que ha entrado en el cielo, en la morada de Dios.
ü  Para estar en la presencia de Dios intercediendo por nosotros, Él es nuestro mediador, nuestro redentor.
ü  Él no tiene que ofrecer repetidos sacrificios a Dios, Él ha aparecido al final del tiempo y ofrece el sacrificio una vez para siempre por todos nosotros los de ahora, los de antes y los del futuro.  
ü  Termina la lectura de este domingo diciendo: así como morimos una sola vez y después está el juicio
ü  De la misma manera Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de muchos
ü  Y aparecerá una segunda vez para traer la salvación a los que con deseo lo esperan.  
ü  En la celebración de la Eucaristía proclamamos su muerte y esperamos su segunda venida.

RINCON CLARETIANO

Y así ha sucedido en esta fundación, que sin querer el Arzobispo entender en esto, ni en aquello, ha entendido en todo, por impulso divino, porque yo nunca he manifestado ningún deseo sino cuando he sido preguntada. Yo creo que mi silencio mismo daba lugar a que ellos me preguntasen, y les puso Dios más gana de adelantar la Obra de la que yo manifestaba, porque ésta es la traza de Su Divina Majestad en ésta su Obra. Digo esto para que las que vendrán, aprendan a esperar en Dios contra toda esperanza. Venerable Maria Antonia París, Fundadora.  Autobiografía 218.


Algunas veces me pregunto: ¿cuál es la causa que tienes para estar tan disgustado? Todos los de Palacio te respetan, toda la real familia te aprecia y te distingue, S. M. Ia Reina te quiere y te ama hasta el extremo; pues ¿qué motivo tienes para estar tan violento? —Ninguno. Yo mismo no sé darme la razón. Sólo explico el enigma diciendo que esa repugnancia que siento es una gracia que Dios me dispensa para que no ponga la afición a las grandezas, honores y riquezas del mundo, pues que conozco claramente que el sentir continuamente esta repugnancia a las cosas de la Corte (y) este deseo perenne de escaparme me preserva de la envidia y de poner el corazón a las cosas que en el mundo se aprecian. San Antonio María Claret, Fundador.  Autobiografía 622.



BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.

PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.  

Schökel, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia episcopal española.

No comments:

Post a Comment