QUINTO
DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C - 2019
INTRODUCCIÓN
El evangelista
Lucas nos ha presentado diversas formas de mirar a Jesús.
Hoy vamos a
contemplar a Jesús llamando a los primeros discípulos. Esta llamada cada evangelista nos la presenta
de una manera un poco diferente, pero a fin de cuentas es la primera llamada de
Jesús a sus colaboradores más íntimos.
Esta llamada
ayudará a Pedro a reconocer su indignidad y saber que nuestros pecados no le
impiden a Jesús de llamarnos a seguirle, en el camino del seguimiento iremos
aprendiendo a dejar que el Señor vaya cambiando nuestro mal en gracia.
Por lo tanto hoy
vamos a reflexionar sobre la realidad de la vocación al seguimiento.
PRIMERA LECTURA Is 6,1-2a, 3-8
Ø Isaías nos cuenta una visión de la Majestad de Dios que
le fue concedida
Ø Nos dice exactamente el tiempo, fue en el año en que
murió el rey Ozías, es decir aproximadamente en el año 740 o 739 a.C.
Ø A este rey en algunas partes de la Biblia se le menciona
con el nombre de Azarías u Ozías de Judá
o Isaías ve a Dios sentado en un trono alto. Isaías es un
oficial de la corte del rey, se mueve en los medios reales y se entiende que su
visión o entendimiento de Dios sea verlo como rey. Pero es un rey soberano,
cuyas ropas son tan suntuosas que llenan todo el templo.
o Arriba de este trono donde se halla el Rey, Isaías ve
unos serafines. El nombre de estas figuras angélicas viene de la palabra “serap” que quiere decir “quemar”. Son
seres encendidos de amor a Dios.
o Estos serafines se gritan uno al otro “¡Santo, Santo,
Santo es el Señor de los ejércitos! ¡Su gloria llena toda la tierra!
o Debido al estruendo de las voces tiembla el lugar.
o Grandiosa visión en que Dios es visto como soberano de
una majestad maravillosa, rodeado de figuras de fuego.
o Ante la visión de la presencia de Dios, el ser humano se siente
nada, reconoce su indignidad, su pecado, se hace consciente de su pequeñez.
o Por eso Isaías se confiesa hombre de labios impuros que
vive en medio de un pueblo también de labios impuros.
o El miedo se apodera de él pues era creencia común que
quien veía a Dios moría, e Isaías ha visto
al Dios tres veces santo.
o Pero Dios, que no se desdeña de estar en medio de un
pueblo pecador, así nos lo demostró en la encarnación, manda uno de sus
serafines para que con el fuego que está ante el altar, le purifique los
labios, para que ya no sea impuro.
o Y Dios que siempre que llama es para confiar una misión,
parece hablar para consigo mismo y se pregunta ¿a quién enviaré? ¿quién irá en
nuestro nombre?
o Isaías que arde en amor al Dios que está contemplando
responde con entusiasmo y entrega “Aquí estoy, envíame!
Ø Esta es la narración de la vocación de Isaías.
Ø Su misión será difícil, pues hablará pero no le
escucharán, no entenderán porque tienen miedo que al escuchar puedan
convertirse y tengan que seguir lo que Dios les dice y hacer lo que les pide.
Ø Esta visión de la Majestad de Dios hará que Isaías vea la
injusticia social como una ofensa no solamente al ser humano, pero al Dios tres
veces santo. Sus oráculos contra las injusticias de su pueblo son oráculos que
ven la injusticia como idolatría, ofensa a Dios.
SALMO
RESPONSORIAL – Ps 138
Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste.
Te doy gracias, Señor, de todo
corazón,
te cantaré en presencia de los
ángeles.
Me postraré ante tu santo
Templo,
y daré gracias a tu Nombre.
Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste
Por tu amor y tu fidelidad,
porque tu promesa ha superado
tu renombre.
Me respondiste cada vez que te
invoqué
y aumentaste la fuerza de mi
alma.
Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste
Que los reyes de la tierra te
bendigan
al oír las palabras de tu
boca,
y canten los designios del
Señor,
porque la gloria del Señor es
grande.
Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste
Si camino entre peligros, me
conservas la vida,
extiendes tu mano contra el
furor de mi enemigo,
y tu derecha me salva.
El Señor lo hará todo por mí.
Señor, tu amor es eterno,
¡no abandones la obra de tus
manos!
Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste
Este es un salmo de acción de gracias tanto del pueblo y también de los
reyes, todos tienen que alabar a Dios.
EVANGELIO Lc 5,1-11
ü Jesús está haciendo su ministerio, la gente le aprieta por todos los
lados pues quiere escuchar las palabras fascinantes del joven maestro, Jesús el
hijo de José de Nazaret.
ü Y Jesús decide subirse a una barca para poder hablar desde allí con más
libertad. Elige la barca de Pedro que está con sus compañeros remendando las
redes.
ü Desde la barca les habla y les habla, y todos escuchan con gusto.
ü Terminado de hablar le pide a Pedro que vaya mar adentro y eche las redes
para pescar.
ü No se pesca en pleno día, y menos si por la noche, hora en que se debe
pescar, no se ha pescado nada.
ü Pedro que es un pescador veterano y experimentado, echa las redes porque
Jesús se lo dice. Hace un acto de confianza en el joven Maestro que los tiene a
todos fascinados.
ü Como Isaías que reconoce su pecado, su indignidad en la presencia del
Dios tres veces Santo, Pedro se siente pecador y así lo confiesa al ver la
pesca extraordinaria que le hace vislumbrar que este joven Maestro es algo más de
lo que aparece a simple vista.
ü Aléjate de mi que soy pecador.
ü A Isaías un serafín le toca los labios con fuego, a Pedro Jesús le mira
con ternura y le dice “No tengas miedo”
ü Como resultado de la visión Isaías es enviado a profetizar a su pueblo. De
este encuentro con Jesús Pedro se convierte en pescador de hombres. Ambos son
llamados a proclamar entre sus hermanos y hermanas las maravillas de Dios, a
descubrir su presencia en medio de nosotros.
ü Isaías dice “Heme aquí, envíame” Pedro y sus compañeros dejan sus redes,
su vida cotidiana, y siguen al Maestro.
En este encuentro de Jesús con los pescadores de Galilea no hay fuego,
ni humo, ni serafines, ni nada grandioso, todo transcurre en la sencillez y
cotidianidad de la vida de esos hombres sencillos. Es que Dios se ha encarnado
para vivir en medio de nosotros como uno de nosotros.
SEGUNDA LECTURA 1Cor 15,1-11
SEGUNDA LECTURA 1Cor 15,1-11
Pablo recuerda a la
comunidad de Corinto el evangelio que les ha predicado, Pablo a su
vez lo recibió de la comunidad de los creyentes, es decir que les transmite la
tradición viva de la Iglesia naciente.
Lo que les ha transmitido
es
o
Que Cristo murió por
nuestros pecados
o
Que fue sepultado y
o
Que al tercer día resucitó
de entre los muertos. Todo esto de acuerdo a las Escrituras
o Que se apareció a Cefas
(Pedro), a los doce y luego a más de quinientos
Por último el Señor
resucitado y glorificado en el cielo se le apareció a él, como a un aborto.
Se considera el último de
los apóstoles, porque persiguió a la iglesia
Pero reconoce que ha trabajado
más que ninguno,
Luego rectifica y confiesa
que es la gracia la que ha hecho la obra.
En la última línea que
leeremos hoy, Pablo les hace ver a la comunidad de Corinto que a la predicación
le sigue la fe.
RINCON CLARETIANO
Nací en la villa de Sallent, Deanato de
Manresa, Obispado de Vich, provincia de Barcelona. Mis padres se llamaban Juan
Claret y Josefa Clará, casados, honrados y temerosos de Dios, y muy devotos del
Santísimo Sacramento del Altar y de María Santísima. Fui bautizado en la pila
bautismal de la parroquia de Santa María de Sallent, el día 25 de diciembre,
día mismo de la Natividad del Señor del año 1807, y en los libros parroquiales
dice 1808; por empezar y contar el año siguiente por este día, y por esta razón
mi partida es la primera del libro del año 1808. San Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas. Autobiografía 3 y 4.
BIBLIOGRAFÍA CLARET, Antonio María. Autobiografía.PARIS, María Antonia. Autobiografía. RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo. SWEENEY, Marvin A. The Prophetic Literature. SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española
BIBLIOGRAFÍA CLARET, Antonio María. Autobiografía.PARIS, María Antonia. Autobiografía. RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo. SWEENEY, Marvin A. The Prophetic Literature. SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española
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