Sunday, June 14, 2020


DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO – 2020
Ø  Regresamos al tiempo ordinario, tiempo de la vida cotidiana sin grandes luces ni grandes oscuridades, ordinario como dice la palabra, sencillo pero al mismo tiempo puede ser muy profundo y favorecer en la paz un encuentro significativo y transformante con el Señor.
PRIMERA LECTURA  - Jer 20, 10-13
Ø  La primera lectura está tomada del  capítulo 20 del libro de Jeremías que ha recibido el nombre de “Confesiones de Jeremías”
Ø  El profeta está sufriendo mucho tanto por parte de la traición de sus amigos, como por el dolor que le causa que su mejor amigo “Dios”, que lo ha llamado desde el seno materno, para que sea profeta, de alguna manera, también lo ha engañado (seducido) o lo ha decepcionado.
Ø  O por lo menos no le ha avisado de que comportaría decirle sí a la elección y serle fiel.
Ø  Todo el capítulo 20 refleja los sentimientos de dolor y, al mismo tiempo, de confianza en el Dios a quien Jeremías ama con todo su ser.
Ø  Tal vez en los sentimientos que expresa Jeremías podamos ver reflejados los nuestros
Ø  Pero ojalá que nuestro amor hacia Dios sea nuestra fortaleza como lo fue para Jeremías
Ø  Y podamos decir con San Pablo “Sé de quien me he fiado”.
Veamos que nos dice la primera lectura de domingo
v En el verso 10 Jeremías nos describe la causa de su dolor y temor
v Oye la gente y también a sus amigos hablar por bajo, por detrás de él, con falsedad. 
v Intentan hacer todo cuanto puedan para seducirlo para “su causa”
v Pero Jeremías ha sido seducido por Dios, y el fuego que tiene dentro no le deja abandonar al Dios del que se siente seducido, atraído de tal forma que no puede alejarse de Él.
v En el verso 11 Jeremías, como que se levanta de su postración y desesperanza y nos dice cual es la causa de su fuerza, de su seguridad
v Es que el Señor está con él, el Señor que lo ha seducido le deja sentir su amorosa y misericordiosa presencia.
v Ya  no teme porque los que tropezarán y serán confundidos por sus mismas malas artes son los que intentan seducirlo para el mal.
v En el verso 12 Jeremías habla con el Señor que tanto ama y en el que confía incondicionalmente
v Invoca a Dios como el que sabe  como es el corazón de cada perdona
v Pero Jeremías no ha llegado todavía a un amor semejante al que Dios nos tiene, pues se necesitará que el mismo Hijo de Dios venga a vivir con nosotros para que sepamos que no podemos vengarnos de nadie ni que Dios destruya a quienes consideramos “enemigos”.
v En el verso 13, que es muy corto solo dos lineas, Jeremías nos invita a cantar y alabar al Señor, que ha librado al pobre.
SALMO RESPONSORIAL – Sal  68, 8-10. 14 y 17. 33-35
R. (14c) Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Por ti he sufrido oprobios
y la vergüenza cubre mi semblante.
Extraño soy y advenedizo,
aun para aquellos de mi propia sangre;
pues me devora el celo de tu casa,
el odio del que te odia, en mí recae.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
A ti, Señor, elevo mi plegaria,
ven en mi ayuda pronto;
escúchame conforme a tu clemencia,
Dios fiel en el socorro.
Escúchame, Señor, pues eres bueno
y en tu ternura vuelve a mí tus ojos.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Se alegrarán, al verlo, los que sufren;
quienes buscan a Dios tendrán más ánimo,
porque el Señor jamás desoye al pobre
ni olvida al que se encuentra encadenado.
Que lo alaben por esto cielo y tierra,
el mar y cuanto en él habita.
R. Escúchame, Señor. Porque eres bueno.
Las tres estrofas de este salmo que leeremos este domingo sigue el mismo movimiento que la primera lectura
*     La primera
o    expone lo que le pasa, se ha hecho extraño para aquellos de su pueblo, de su raza, de su familia
o   La causa es que “le devora el celo por la casa de Dios” y
o   Por eso el odio de quienes odian a Dios cae también sobre él.
*     La segunda
o   Llama, invoca a Dios que venga a liberarlo
o   Pero en el salmo hay una paz y una ternura que no encontramos en las confesiones de Jeremías, que está todavía en la lucha ante el dolor
o   Para el salmista Dios es bueno y es tierno.
*     La tercera
o   Termina invitando a la creación: cielo, tierra y  mar
o   Porque  nunca desoye, nunca se olvida de quien es pobre, necesitado , privado de libertad
Y como música de fondo la asamblea repite el tema de este domingo Dios es bueno y nos escucha, aunque a veces la experiencia de nuestros sentimientos es que Dios está callado parece no oir nuestros gritos de dolor.
EVANGELIO Mt 10, 26-33
v vv. 26-27 Jesús dice a sus discípulos
o   que no teman a los hombres, porque no hay nada oculto que no llegue a saberse.
o   Y les invita a que hablen y  digan lo que él les habla incluso aquello que podría suponerse era secreto por estar dicho al oído. 
v v. 28 A quien tienen que temer es al que puede no sólo matar sino también arrojarles al infierno.
v vv. 29-31 Jesús nos dice la razón por la que no tenemos que tener miedo
o   Nos invita a mirar a nuestro alrededor, a la naturaleza y fijarnos en los pájaros que pasan más desapercibidos por ser más comunes “los gorriones”
o   Y sin embargo ninguno es olvidado del Padre que los cuida
o   Y ahora nos  lleva a mirarnos  a nosotros  mismos, todos los cabellos de nuestra cabeza están contandos….¿ Nos damos cuenta de lo que nos está diciendo?
o   Pues si hasta nuestros cabellos son importantes para nuestro Padre, y si los gorriones también lo son, ¿por qué tememos?
o   Porque nosotros valemos mucho más que muchos gorriones.
v vv.32-33 Los dos versos que siguen no he conseguido hasta ahora poderlos entender, saber que dice Jesús, a que se refiere
o   Si lo reconozco él me reconoce, pero si no lo reconozco él tampoco
o   Son palabras que el evangelista nos pone porque las oyó a Jesús
o   Pero mi dificultad es entender a qué se refiere, pues el corazón de nuestro Dios, de Jesús su Hijo, sabemos, también por el evangelio, que tiene una capacidad de perdón y ternura ilimitados, y lo vemos también en el evangelio en el caso de Pedro… no conozco a este hombre… ¿Pedro me amas? Apacienta mis ovejas, mis corderos…
o   Estoy segura que algún día se hará la luz para mi sobre estos versículos, porque creo de verdad que todas las palabras de Jesús encierran un mensaje de amor y misericordia para todos.
CARTA DE PABLO A LOS ROMANOS  
Ø  Antes de meditar en el mensaje de hoy, tal vez nos hará bien saber algo más de la carta a los Romanos.
Ø  La escribió probablemente en Corinto en los años 57-58.
Ø  Pablo desea ir al centro y corazón mismo del Imperio Romano, al centro del paganismo para compartir allá su fe, pero quiere ir como una escala en su visita al último confín del mundo conocido España.
Ø  Es una carta profunda, que recoge todos los temas centrales de la predicación de Pablo y que podemos resumir así:  La salvación por la fe en Jesucristo, muerto y resucitado, ofrecida a todos los hombres y mujeres sin discriminación.
Ø  Carta que durante muchos años y siglos ha sido punto de controversia con nuestros hermanos de tradición Protestante de la reforma.
Ø  Tal vez nos haga bien meditar durante esta semana en el tema principal de esta carta que podríamos resumir más diciendo que la carta habla de “salvación universal ofrecida a todos sin distinción.”
SEGUNDA LECTURA - Rom 5, 12-15
§  Pablo reflexiona aquí sobre la realidad del pecado
§  Que, nos dice, entró en el mundo a causa del pecado de un solo hombre.
§  Esto me ha hecho pensar en las consecuencias de nuestros pecados, aun los que nadie ve, pues afectan a toda la humanidad, así como las obras buenas también nos afectan a todos: el pecado nos hace daño, el bien nos ayuda a todos a ser mejores. 
§  Compara el delito, el  pecado del primer hombre trajo para todos  la muerte  causada por el pecado. Sin embargo la muerte de uno, Jesucristo, trae la vida para todos.
§  Pablo ve a Adán como el primer hombre, como figura del que ha de venir Jesucristo, el nuevo Adán.  
§    

RINCÓN CLARETIANO
 
 


María Antonia París - Lo primero que deben hacer [los obispos] es reformar sus vidas, casas … esto es, que deben arreglar sus casas con lo más preciso y absolutamente necesario, sin permitir cosas superfluas que más sirven a la vanidad que a la necesidad…
Deben  los Obispos vivir en comunidad con sus familiares, sin haber entre ellos tuyo ni mío: 
Todas las rentas de todos, son de los pobres (quitando lo preciso que cada uno necesita), y por tanto a ellos se deben dar, y entre éstos se podrá contar si algún pobre hay pariente de alguno de la familia. No miren esto los Señores Obispos como niñería, y atiendan que si niñería fuera el ser pobre, no habría Nuestro Señor escogido el nacer y vivir toda su vida en casa pobre; y a más de esto, que en estos tiempos ha caído tanto nuestra santa religión del concepto de los hombres, que para darle ahora su valor y aprecio, es preciso subirla por donde ha venido a bajarse, persuadiendo primero por los ojos que por los oídos. (París y Claret. Dos plumas movidas por el mismo Espíritu, cap.3 n.15-18)
San Jerónimo, escribiendo al Sumo Pontífice, se expresa en estos términos: «Hablo con el sucesor del Pescador. A ninguno sigo antes que a ti; quien contigo no recoge, derrama. Sé que la Iglesia está sobre ti edificada; espero por el Crucificado, que por la autoridad que tienes, me digas cómo tengo de hablar en este asunto» (Epist. 57 ad Damasum). (Paris y Claret. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu, De la obediencia al Papa.)

BIBLIOGRAFÍA
BAKER OFM, John R. and BELLINGER Karla J. Living the Word – Year A 2019-2020.
MUÑOZ, Hortensia and TUTZO, Regina, Paris y Claret. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010  
SCHÖKEL, Luis Alonso, Adaptación del texto y Comentarios- Biblia del Peregrino. 2015







No comments:

Post a Comment