PRIMER DOMINGO
DE CUARESMA – 2021
v Empezamos el tiempo de gracia de
Cuaresma en el que nos prepararemos para celebrar la Pascua de Jesús.
v Aunque cada año hacemos
aparentemente lo mismo, no es lo mismo. Nosotros cambiamos con el tiempo, Dios
es siempre nuevo, por eso cada Cuaresma es un nuevo tiempo de gracia, de
encuentro con el Señor que nos invita a seguirle más de cerca en este tiempo y
participar de su Cruz salvadora.
v Las lecturas de este domingo nos
recuerdan, en la del Génesis la alianza de Dios con toda la
humanidad, Pedro en su carta nos recuerda nuestro bautismo y el evangelio nos
presenta a Jesús que se retira al desierto donde es tentado y sale de este
“retiro” para proclamarnos que el tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está
cerca.
PRIMERA LECTURA – Gen 9,8-15
Ø Esta bendición que nos relata la lectura de hoy, viene a
continuación de la historia del diluvio.
Ø El autor bíblico de estos textos usa un relato mítico
propio de los pueblos de la región de Mesopotamia y lo convierte en una
reflexión teológica sobre las consecuencias del mal uso de la libertad por
parte del ser humano que le lleva a “naufragar”, a la destrucción de si mismo y
del resto de la creación.
Ø Para nosotros hombres y mujeres del siglo XXI las
consecuencias del mal uso y abuso de la naturaleza no son extrañas porque las
estamos sufriendo.
Ø Excesivo frío en invierno, excesivo calor en verano.
Todo esto va destruyendo no solo el mundo de las plantas y animales, sino
todavia mas el mundo de los humanos.
Ø No tiene razón de ser la preocupación o pregunta de si el
diluvio ocurrió o no, porque el autor usa un mito para
explicar una verdad de fe. Al autor no le interesa si ocurrió o no,
este no es el mensaje.
Ø El autor usa una redacción llena de colorido, de imágenes
que se nos graban en la memoria, pero estas imágenes tienen que conducirnos al
mensaje que intentó transmitir el autor sagrado.
Ø Dios hace una alianza universal con Noé, representante de
la raza humana, de toda la creación, es por lo tanto una alianza universal, que
va más allá del pueblo elegido, es para todos los pueblos de la
tierra y para todo lo creado. El énfasis está en la alianza universal.
Ø La señal de la alianza la describe el autor con una
imagen sacada de la naturaleza, una imagen de una belleza extraordinaria:
“cuando vea el arco en las nubes…me acordaré de la alianza…”
Ø Dios es presentado de una forma
antropomórfica, es decir a la manera del hombre. Dios necesita ver para
recordar, así es el ser humano, necesita ver para acordarse…
Ø Era costumbre cuando luchaban dos pueblos o dos personas
… como usaban de arma el arco, cuando querían hacer las paces, el que tenía la
iniciativa de la paz colgaba su arco a la entrada de su morada, de su tienda.
Ø Aquí Dios que tiene su casa en el cielo, cuelga su arco,
el arco iris, en las nubes a la entrada de su casa y dice “Hago alianza con
ustedes… no habrá más diluvio…”
Ø Nosotros sabemos que los colores del arco iris se deben a la luz que pasa por las gotas de agua, pero a pesar de todo esto nos maravillamos al verlo, y del corazón brota la alabanza, la acción de gracias a nuestro Creador y Padre.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 25, 4-5, 6-7, 8-9
R.
(cf. 10) Descúbrenos, Señor, tus caminos.
Descúbrenos, Señor, tus caminos,
guíanos con la verdad de tu doctrina.
Tú eres nuestro Dios y salvador
y tenemos en ti nuestra esperanza.
R. Descúbrenos, Señor, tus
caminos.
Acuérdate, Señor, que son eternos
tu amor y tu ternura.
Según ese amor y esa ternura,
acuérdate de nosotros.
R. Descúbrenos, Señor, tus
caminos.
Porque el Señor es recto y bondadoso,
indica a los pecadores el sendero,
guía por la senda recta a los humildes
y descubre a los pobres sus caminos.
R. Descúbrenos, Señor, tus
caminos.
·
El
salmista pide a Dios que le descubra sus caminos y le guíe
·
Que
recuerde su compasión y su bondad
·
Dios
bueno enseña el camino al pecador, guía al humilde hacia la justicia, lo que es
justo
PRIMER CARTA DE PEDRO 3,18-22
El sufrimiento de Cristo es un sufrimiento
haciendo el bien “por los injustos” para conducirnos a Dios.
Cristo en sus sufrimientos es nuestro
salvador y modelo
Pedro recuerda el relato del diluvio
Y conecta este relato del diluvio y lo
compara con el baño del bautismo, que no es ya para un pequeño grupo, sino para
todo el que quiere aceptar a Cristo
El bautismo no es un baño que quite manchas
materiales, sino que es el compromiso hecho con Dios de cultivar una consciencia
irreprochable a través de la resurrección de Cristo Jesús. Cristo
con su muerte y resurrección ha abierto para nosotros el camino que lleva al
Padre.
EVANGELIO
DE MARCOS 1,12-15
Después del bautismo, el mismo Espíritu de Dios que
descendió sobre Él en el bautismo, lo conduce ahora al desierto.
El desierto era para el pueblo de Israel el lugar de la
prueba y de la toma de decisión y del retorno al primer amor
En el desierto el pueblo aprenderá a confiar en Dios y se
enamorará de nuevo.
Jesús que ha tomado sobre si nuestra condición humana, es
tentado.
Él es el Israel perfecto que, en la paz y en el silencio
contemplativo del desierto, elige la vía del Padre; o también como el Adán de
la nueva creación que vive en armonía con las fieras, transformando el desierto
en un paraíso interior sobre el cual aletean los ángeles de Dios.
Marcos no nos dice el contenido de estas tentaciones como
lo hace Mateo y Lucas.
Pero Marcos si deja claro el triunfo de Jesús sobre el
tentador y su abandono en la providencia del Padre, expresado esto en la
convivencia con los animales, y en los ángeles que le sirven.
Jesús, el nuevo Adán tiene una convivencia pacífica con
la creación, esto nos recuerda el primer Adán en el jardín viviendo en paz con
los animales a los que les pone nombre, es decir los animales le están sujetos
y él los llama por nombre, los respeta.
Jesús en el desierto hace también realidad la profecía de
Isaías … el cabrito con el lobo, la vaca con la osa…. Jesús hace realidad el
sueño de Dios sobre su creación.
Tal vez estas lecturas pueden ayudarnos a descubrir la
llamada que Dios nos hace, desde el “jardín del edén”, a cuidar del
“jardín”, cuidar de la creación que es obra del amor de Dios hacia
todos los seres. Llamada a regresar a la harmonía con todo lo creado. Cuidar la
casa común como llama el Papa Francisco a la tierra y a toda la creación.
Cuando arrestan a Juan se va de Judea y se instala en
Galilea, como cualquiera de nosotros se va para no ser arrestado porque no ha
llegado su hora.
Proclama que el tiempo, ¿cual tiempo? El de
las promesas de Dios, ya se ha cumplido. Con Jesús ha llegado la plenitud de
los tiempos, los últimos tiempos.
El reino de Dios está cerca, tan cerca que Jesús es ese
Reino. Ciertamente él está cerca de todos, pero no todos le dejamos
entrar en nuestro corazón, y entonces, el reino no está todavía.
Porque Jesús se nos hace cercano, vecino, pero nosotros no nos hacemos vecinos
de Él.
¿Qué pide para que este Reino sea una realidad en cada
uno, en la sociedad?
Arrepentirnos es decir dolernos del mal que hacemos,
cambiar esto, empezar a obrar de otra manera y creer en la Buena Noticia, que a
veces por ser tan buena se nos hace difícil de aceptar, de creer.
RINCÓN CLARETIANO
J. M. J.
A la Madre Antonia de S. Pedro
Madrid, 23 febrero de 1863
Muy apreciada Madre: supliquemos
que Dios N. S. nos llene de su santa gracia, Amén. Mucho me alegro que se vaya
aumentando el número de esa Comunidad, váyales V. formando a todas en un
verdadero espíritu de humildad, pobreza, caridad y celo de la mayor gloria de
Dios y bien de las almas.
Yo me hallo en esta Corte, porque
me dicen que ésta es la voluntad de Dios, pero estoy violento, todos los días
tengo de hacer actos de resignación y conformidad a la voluntad de Dios; mis
deseos son, como siempre, de correr por todo el mundo predicando el santo
Evangelio y sellar con mi sangre las verdades evangélicas como mi divino
Maestro y amado Jesús; no tengo reposo, ni mi alma halla consuelo sino
corriendo y predicando. Cuando andábamos por esas Andalucías con SS. MM.,
entonces vivía yo, pero en esta Corte sufro mucho; gracias a Dios que me puedo
ocupar, de otra manera moría de pena; pero el trabajo suspirado para mí es el
andar por esas poblaciones en que tan poco se predica y tanto se necesita. Mas,
ya que no puedo ir procuro que vayan otros, mis queridos Hermanos, llamados los
Hijos del Inmaculado Corazón de María;
ya sabrá V. que son tres casas, una en Vich, otra en Gracia de Barcelona
y otra en Segovia y entre todos son más de treinta y trabajan todos
admirablemente. (De una carta del Padre Antonio Ma. Claret a la Madre Ma. Antonia Paris del
23 de febrero de 1863, en Cartas de los Orígenes).
BIBLIOGRAFÍA
CERVANTES GABARRÓN, Juan, “Primera Carta de Pedro” en Comentario al Nuevo Testamento. La Casa de la Biblia. Estella, Navarra 1995.
GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Génesis” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B. San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
CARTAS DE LOS ORIGENES, de las RR. de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Madrid 2009
LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso
Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
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