Tuesday, February 9, 2021

 

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO –  B – 2021

Jesús sigue su ministerio de anuncio del Reino, curando toda suerte de dolencias, manifestando la bondad y ternura de Dios a cuantos se acercan a él.

« Hoy Jesús cura a un leproso y le devuelve su dignidad, el poder vivir en comunidad con las demás personas.

« El tema de los enfermos de lepra lo toca la lectura del Antiguo Testamento y la del Evangelio en el Nuevo Testamento.

« Pablo invita a ser todo para todos.

LIBRO DEL LEVÍTICO

Ø  Este libro, el tercero del Pentateuco, se llama en Hebreo Wayyiqrā’ = “Y él llamó”.

Ø  El nombre de Levítico se deriva de la traducción al latín llamada Vulgata,  de la traducción griega de la Biblia llamada  de Los Setenta “Leuitikon”.

Ø  Es un nombre bien puesto ya que este libro tiene las leyes litúrgicas para el sacerdocio levítico.

Ø  Además de estas leyes, en este libro se encuentran otras leyes que tienen que ver con la santidad de vida, en todos sus aspectos físicos, psíquicos y morales.

Ø  AUTOR – EL LIBRO

o   Como en casi todos los libros, es imposible señalar un solo autor. El libro se fue formando a través de los siglos con la contribución de muchas manos.

o   Pertenece a la tradición “sacerdotal.”

o   La legislación se relaciona fuertemente con la figura  de Moisés

o   Aunque se encuentran en el libro algunas leyes antiguas, en su forma actual se deriva del tiempo después del retorno del exilio de Babilonia.

o   El libro tiene las siguientes partes:

I           LA LEY DEL SACRIFICIO

II          LAS CEREMONIAS DE ORDENACIONES SACERDOTALES

III         LAS PURIFICACIONES LEGALES

IV         LA FIESTA  DE LA EXPIACIÓN

V          EL CÓDIGO DE  SANTIDAD

PRIMERA LECTURA Lv 13,1-2; 44-46

*     Lepra era realmente aquellas afecciones de la piel que se veían infectadas y eran permanentes, no siempre era la enfermedad que ahora se llama “lepra”.

*     Las precauciones y reglas para quienes sufrían alguna de estas enfermedades infecciosas de la piel, seguramente empezó siendo una norma de higiene y protección de la población

*     Podemos entender estas normas nosotros que ahora debido a la pandemia que sufrimos obligamos a quienes tienen la enfermedad a aislarse de los demás miembros de su casa, del trabajo, de la comunidad de fe, en fin aislarse para no contaminar.

*     Estas normas eran mas fuertes al principio en que no conocíamos nada de la pandemia, poco a poco las cosas se han ido suavizando a medida que se conoció más.

*     En aquel tiempo no tenían los medios que nosotros tenemos ahora.

*     Al paso del tiempo, como siempre pasa y todavía hoy también, hacemos muchas cosas que le damos un sentido que no tiene porque no sabemos por qué empezó a hacerse.

*     Si a esto le añadimos que se le da un sentido y valor religioso, entonces lo que fue para bien de las personas, a veces se convierte en algo negativo, como ocurrió con esta ley del levítico.

*     Siguiendo el pensamiento religioso de Israel, que hemos mencionado ya en otra ocasión, si eres bueno te va bien y si eres pecador de va mal. Por lo tanto si estás enfermo es porque has pecado.

*     Entonces se entiende en cierto modo, el aislamiento del enfermo porque es  pecador,   intocable, impuro y tiene que estar separado de la sociedad, ”fuera del campamento”.

SALMO RESPONSORIAL – Salmo 32, 1-2, 5, 11  

PERDONA SEÑOR NUESTROS PECADOS.

Feliz el que ha sido absuelto de su pecado

y liberado de su falta!

¡Feliz el hombre a quien el Señor

no le tiene en cuenta las culpas,

 

PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.

Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa,

pensando: «Confesaré mis faltas al Señor».

¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado!

y en cuyo espíritu no hay doblez

 

PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.

Alégrense en el Señor, regocíjense los justos!

¡Canten jubilosos los rectos de corazón!

PERDONA SEÑOR NUESTRO PECADOS.

 

El salmista describe muy bien aquí la alegría que experimentaba un leproso a quien se le declaraba curado. Estaba curado físicamente, pero ahora sobre todo espiritualmente y socialmente.

La lepra se ha usado  muchas veces para describir el pecado, que va destruyendo a la persona  y a la sociedad, así como la lepra destruye al leproso.

 

EVANGELIO – MARCOS 1,40-45

ü  Un leproso, que como hemos visto estaba sometido a un aislamiento y desprecio sorprendente, se acerca a Jesús.

ü  Ha oído de este nuevo Maestro joven de Nazaret que ha curado a tantos, que no rechaza a nadie, que se compadece de todos, que trata a todos como personas dignas.

ü  Si quieres, puedes curarme. Sí quiero.

ü  Jesús al mismo tiempo que pronuncia las palabras “Sí quiero” toca al hombre.

ü  Es como si quisiera tomar para si la lepra de este hombre y el desprecio a que ha estado sometido, para destruirlo en su persona, anticipo de lo que hará en la cruz para todos.

ü  Sí quiero ser uno contigo, sí quiero que puedas volver a los tuyos, a tu comunidad, sí quiero que recobres tu estima propia, sí quiero que descubras el amor inmenso que Dios te tiene, sí quiero que seas feliz.

ü  Jesús es la plenitud de la revelación de Dios, es Dios mismo viviendo entre nosotros. Y Él que ha venido para anunciarnos la buena nueva del amor del Padre, nos dice que el Padre no quiere el desprecio y aislamiento de nosotros pecadores, sino que quiere que experimentemos  de tal forma que Dios nos  ama, que volvamos  a Él y seamos felices. 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 10:31-11:1

 

  • Pablo habla a los miembros de la comunidad de Corinto, y les invita a que todo cuanto hagan (comer, beber, divertirse, trabajar, rezar, viajar, descansar…..) todo lo hagan para gloria de Dios. ¿qué quiere decir esto de hacer para la gloria de Dios?
  • La gloria de Dios es el ser humano en plenitud, es decir un ser humano libre que no tiene otra atadura que el amor a Dios manifestado en el amor a los demás seres humanos.
  • ¿Cómo ha de ser este amor a los demás seres humanos para ser de verdad amor a Dios?
    • Procurar dar gusto a todos sin hacer diferencias
    • No buscar el propio interés
    • No dar motivo de escándalo a nadie
    • Y todo esto para colaborar en la salvación de nuestros hermanos y hermanas

o   RINCON CLARETIANOEn una palabra es tomarnos en serio nuestra vida de bautizados y de seguidores de Jesús.

 

 

 

 

 

J. M. J.

A la M. Antonia Priora de Tremp Madrid

 26 marzo 1862

 Muy apreciada en J. C.: recibí la de V. y en contestación debo decir que hace tiempo envié a V. el Arte y Cantoral, y por lo que V. me indica se habrá extraviado y hoy mismo envío 323 otro, y me parece le gustará; todo sea para mayor gloria de Dios. Quisiera que todas las monjas lo leyeran todo, ha sido lo que más me ha costado de arreglar por la diversidad de pareceres que hay entre los Cantores. El Cantoral y los dos tomitos del Colegial o Seminarista formarán una obra completa para amoldar a los jóvenes que son llamados por Dios a la Carrera eclesiástica, como así V. lo habrá comprendido si ha tenido lugar para leerlos, y si no los ha leído, le ruego que los lea y los vuelva a leer bien todos V. y las Monjas, y si puede tener la impresión última de Barna.2 , mejor. Me parece bien el que V. pida para esa Casa y para la de Cuba las “Glorias de María”, a mi cuenta. Tengo escrito a D. Félix Ríu3 que ponga a disposición de V. las Reglas que están impresas y encuadernadas, como V. dijo, y ya las he pagado. También he escrito a D. Pedro Naudó que ponga a la disposición de V. la limosna de trescientos duros que V. los gastará en lo que tenga a bien. En cuanto a los Ejercicios para las Niñas no me he apurado por necesitar el tiempo en escribir otras muchas cosas que consideraba más urgentes que ésta, pues que se podía muy bien suplir con el libro4 que tengo escrito para los niños y niñas de primera Comunión, y de él se valen los sacerdotes que dan Ejercicios a las niñas de los Colegios; si V. lo lee verá que poco deja que desear para las niñas; sin embargo, yo lo escribiré tan pronto como pueda, ya para complacer a V., ya también por ciertas ideas especiales que deseo emitir de grande importancia para las niñas. Esps. a las Monjas y Niñas y V. manda de su afmo. Servidor Q. S. M. B. Antonio María Arzopo. de Trajanópolis

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FALEY, ROLAND J., T.O.R. “Leviticus” in The New Jerome Biblical Commentary, Englewood Cliffs, New Jersey  1988.

FLOR SERRANO, GONZALO. “Salmos” en Comentario al Antiguo Testamento II, Casa de la Biblia, 1997.

RR.de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Cartas de los Orígenes. Madrid 2009

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