CUARTO DOMINGO DE CUARESMA-2021
·
Hemos
llegado a la mitad de nuestro camino cuaresmal.
·
El cuarto
domingo, Cuaresma, llamado así por
las primeras palabras del verso al inicio de la Misa, “Laetare
Jerusalem”---“Alégrate, oh, Jerusalén”.
·
Las lecturas nos invitan a mirar a nuestro interior, y
ver cómo vamos en este camino de conversión en el que nos hemos embarcado.
·
Ciertamente la conversión es de toda la vida, pero la
Iglesia nos pone momentos especiales más fuertes, como unos ejercicios
espirituales comunitarios en que nos ayudamos mutuamente, a través de las
lecturas, y de nuestra vida a caminar con más entusiasmo hacia el Señor.
·
Hoy la lectura del Antiguo Testamento nos presenta las
consecuencias de nuestros actos, que muchas veces nos alejan de Dios. El
evangelio nos presenta la confrontación entre el judaísmo oficial y Jesús. El
judaísmo que no es capaz de dejar su tiniebla, sus acciones propias, para ir a
la luz del Mesías.
· Dejémonos cuestionar, iluminar, por las lecturas de este domingo.
PRIMERA LECTURA –2 Crónicas 36, 14-17, 19.23
« El libro de las Crónicas
fue escrito por los años 400 a.C.
« El autor usó la información que se encontraba
ya en los libros históricos anteriores, y compuso una nueva historia con estos
materiales unidos por largas cronologías.
« Los libros de las
crónicas van desde Adán hasta Esdras.
« La razón de escribir de
nuevo la historia fue la situación de la comunidad judía entre los Persas.
« Necesitaban fortalecer su
identidad en medio de un pueblo gentil, y también de frente a Samaria que
reclamaba para si la paternidad de Moisés.
« Parece que la intención del autor dio resultado, pues el pueblo judío continuó manteniendo su identidad.
LA LECTURA PARA ESTE DOMINGO.
Ø El
pueblo de Israel representado en sus autoridades y sacerdotes ha acumulado
pecados e infidelidad tras infidelidad.
Ø Los
profetas que Dios les ha enviado le han invitado a la conversión a cambiar de
camino, a la fidelidad, pero todo ha sido inútil
Ø Un rey
poderoso de una nación poderosa: Babilonia los derrota, los hace prisioneros y
los lleva al exilio. El texto dice que Dios les envió; para el pueblo de la
Biblia todo viene de Dios lo bueno y lo malo.
Ø Si profundizamos
un poco nos daremos cuenta de que lo que les ha pasado es consecuencia de sus
pecados, de su vivir como si Dios no existiera, como si no les hubiese dado la
Ley para enseñarles el camino y la felicidad.
Ø Así como
un rey poderoso los lleva al exilio, otro rey les da la libertad. Ellos ven en
este otro rey también al enviado de Dios, que les invita a regresar y a
restaurar las ruinas de su patria y del templo.
Ø ¿Cuáles
son nuestras infidelidades al amor de nuestro Dios y salvador?
Ø ¿Qué
momentos difíciles hemos tenido en nuestra vida, y quién o qué los ha causado?
Ø ¿Qué
momentos gozosos hemos experimentado, y qué o quién los ha ocasionado?
Ø ¿Hemos sabido reconocer en cada uno de estos momentos la mano providente, y amorosa de nuestro Padre?
SALMO
RESPONSORIAL - Salmo 138,1-2,3,4-5,6
Es el salmo de los exiliados en Babilonia que recuerdan
su amada patria. En la obra Nabuco, el
compositor pone un canto, de una gran belleza, con el significado de este salmo,
en boca de los esclavos.
« Lejos de
la patria, los israelitas se sientan a recordar y a llorar junto a los canales,
ríos de Babilonia
« Sus
opresores se burlan de ellos y les piden cantos sagrados para divertirlos a
ellos
« Pero
¿cómo es posible cantar un cántico de Yahveh en tierra extranjera, tierra de
gentiles?
« Si acaso,
fuésemos capaces de profanar nuestro amor y entrega a Yahveh, que quedemos sin
palabras, sin movimiento.
« No queremos anteponer nuestros gozos a ti
Jerusalén, que es la imagen el símbolo de la presencia de Dios en medio de su
pueblo.
Tu recuerdo, Señor, es mi alegría.
Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión,
En los sauces de las orillas
teníamos colgadas
nuestras cítaras.
Tu recuerdo, Señor, es mi alegría
Allí nuestros carceleros nos
pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
«¡Canten para nosotros un canto
de Sión!».
Tu recuerdo, Señor, es mi alegría
¿Cómo podíamos cantar un canto
del Señor
en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha;
Tu recuerdo, Señor, es mi alegría
que la lengua se me pegue al
paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías.
Tu recuerdo, Señor, es mi alegría
EVANGELIO
DE JUAN 3, 14-21
El texto del evangelio de hoy está
tomado de la conversación de Jesús con Nicodemo.
Nicodemo es un fariseo que forma parte del
Sanedrín, es decir el cuerpo religioso y de gobierno del pueblo de Israel.
En el evangelio de Juan cada personaje
representa un grupo humano determinado.
Nicodemo representa el judaísmo cerrado
a la novedad del Mesías
Así como Juan el Bautista, que Juan
evangelista nos pone un poco antes en su evangelio, representa el judaísmo
abierto a la novedad de Jesús, reconocido como Mesías. Juan el bautista cede el
paso a Jesús, pues reconoce en el al Mesías esperado.
El personaje Nicodemo es un personaje
histórico, pero la conversación con todos sus detalles es una elaboración y
reflexión teológica de Juan el evangelista.
Regresemos a Nicodemo
o
En la conversación que precede al
fragmento que leemos hoy, Nicodemo se maravilla y no entiende como se puede
nacer de nuevo. ¿Él de verdad necesita nacer de nuevo para poder aceptar a
Jesús como Mesías?
o
Jesús le dice que, así como la serpiente
de bronce fue levantada en el desierto y cuantos la miraban sanaban, así el
hijo del hombre será levantado, y quien crea en él (mirar la serpiente en el
desierto) tendrá no la vida temporal, sino la vida eterna.
o
Sigue Juan relatando la conversación de
Jesús con Nicodemo
§
Dios ama de tal manera el mundo, creado
por Él, que le ha enviado su Hijo.
§
El Hijo no ha venido para condenar, sino
que para el mundo sea salvo.
§
La separación entre salvados y
condenados la hace la fe (en el desierto era la mirada a la serpiente de
bronce)
§
Hay un juicio constante en este mundo:
la luz vino al mundo, pero los hombres han preferido las tinieblas.
§
Porque quien hace el mal busca la
oscuridad, y quien hace el bien viene a la luz.
o
La dimensión central del evangelio de
Juan es vertical. Algo va desde nosotros aquí abajo hacia arriba, hacia Dios
§
La cruz de Cristo en el monte Calvario
se eleva verticalmente hacia el cielo.
§
Esta cruz marca una división entre las
dos vertientes del monte.
§
En una vertiente están todos cuantos
aceptan y reconocen a Cristo Jesús como el Mesías y lo siguen, van a la luz.
§
La otra vertiente es la de los que huyen
de la luz y buscan la tiniebla, se cierran al Mesías, no aceptan la salvación
que Cristo Jesús ofrece.
SEGUNDA
LECTURA CARTA A LOS EFESIOS 2,4-10
ü Dios es
rico en misericordia, dice un autor que lo único que Dios sabe hacer es amar,
es ser compasivo.
ü Dios nos
dio vida en Cristo cuando estábamos muertos por nuestros pecados.
ü Nos
“levantó” nos resucitó en Cristo.
ü Todo
esto por puro don suyo, por la fe todo esto maravilloso que Dios hace es
nuestro.
ü No es
obra nuestra, ni recompensa por lo que hayamos hecho, ES DON DE DIOS, por eso
que nadie se llene de orgullo por esto.
ü Somos su obra maestra, creados en Cristo Jesús, para llevarnos a una vida de obras buenas. Una vida que ha preparado de antemano para nosotros.
S. M.[1]
Antonia París de S. Pedro
Aranjuez, 22 abril de 1863
Muy apreciada Madre en J. C.: hemos llegado
felizmente a este sitio con SS. MM. y AA., ya me estoy ocupando del librito
para las Niñas de los Colegios.
Pido a Dios que me dé acierto, y además pido
también a las Sras. Directoras de Colegios de Niñas que me digan cuáles son sus
prácticas, a fin de escoger lo mejor y ponerlo en dicho librito, y así espero
de su bondad me hará el obsequio de decirme qué es lo que practica, o qué es lo
que conoce se debe practicar en los Colegios de niñas.
Cuántas horas
necesitan las niñas de descanso.
En qué hora se han de
levantar y acostar.
Qué hacen en primer
lugar v. g., ¿se levan[tan]?, ¿peinan?...
¿A qué hora van a la
Capilla? ¿Qué rezan?
¿Tienen oración
mental? ¿Oyen Misa?
¿A qué hora se ponen
a las labores?
Cómo alternan con el
leer, o estudiar, escribir, contar, Catecismo etc.
¿A qué hora se
desayunan, comen, meriendan, cenan?
¿Qué rezan por la
noche? y ¿a qué hora se acuestan?
¿Qué me dice de los
dormitorios? si pieza corrida o celditas.
¿Qué me dice del
domingo? ¿Qué me dice de cada mes?
¿Qué de cada año?
Frecuencia de Sacramentos...
Sobre cada uno de esos puntos, sírvase darme una
pequeña indicación para mi gobierno y enviármela a este Sitio de Aranjuez. En
estas horas ya habrá recibido carta de D. Pedro Naudó dándole a V. conocimiento
cómo yo ponía a disposición de V. mil duros para continuar la fábrica del
Convento.
Esps. a todas y V. mande de su afmo. servidor. Q.
S. M. B. Antonio María Arzobispo. de
Trajanópolis.
P. D.- Encomiénd[e]me todas a Dios.(carta 226.
BIBLIOGRAFÍA
- CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan, compendio exegético-existencial, 2da.
Edición. Comillas, Madrid 2001.
- LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis
Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.
Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B. San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
- RR.María
Inmaculada Misioneras Claretianas. Cartas de los Orígenes.Madrid 2009
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