Monday, March 1, 2021

 TERCER DOMINGO DE CUARESMA – 2021

« Las lecturas de este domingo nos ponen delante la Ley de Dios y a Jesús como encarnación de esta Ley y del Templo.  

PRIMERA LECTURA – Ex 20,1-17                                                                                                

Ø   El pueblo que ha sido liberado de Egipto por Dios, y que ha hecho alianza con Dios en el Sinaí, es llamado por su mismo Dios a traducir  esta alianza  en comportamientos que reflejen la realidad de este amor esponsal entre Dios y su pueblo, y la respuesta agradecida del pueblo.

Ø  La Ley, la Torah se refiere al comportamiento con Dios, con uno mismo, con las demás personas y con toda  la creación.

Ø  La alianza ha sido hecha entre Dios y el pueblo, no hay pecados contra Dios y otros contra el prójimo, todos serán pecados contra Dios.

Ø  Esto  explica por qué Jesús al despedirse de los suyos nos dejó un solo mandamiento, el amor fraterno, porque este amor supone el amor a Dios.

Ø  La gratitud hacia Yavé que ama y libera es la razón de vivir el decálogo, si separamos el decálogo de la alianza pierde todo su valor.

Ø  La moral bíblica pasa del amor agradecido al Señor, a un compromiso matrimonial, y luego a la moral de imitación.

Ø  El pueblo de Israel tiene que continuar en el mundo la obra de liberación iniciada por Dios.

Ø  Con su fidelidad a la alianza manifestada en el contenido de la Ley, ayuda a sus hermanos y hermanas miembros de la raza humana a que descubran, a través del testigo, al Dios que los ama.

Ø  El código de la alianza está formulado en forma negativa. Es la forma más amplia del precepto, más que la formulación positiva.

Ø  Esta forma de formular la ley la hace universal y para siempre, no importan las culturas, los tiempos, las costumbres de los pueblos. Esta ley es válida siempre y para todos.

Ø  Al mismo tiempo nos invita a todas las acciones positivas que se derivan de los diferentes aspectos de la realidad, de nuestra vida, de nuestra relación con las demás personas.

Ø  El decálogo son las 10 Palabras de amor de Dios en el Sinaí

Ø  Voy a compartirles algo que leí de Henri Nouwen un autor de espiritualidad que murió hace unos años y creo nos puede ayudar.

Ø  En su libro “The life of the Beloved” explica cómo todos somos elegidos y bendecidos por Dios Padre de todos. Todos somos elegidos, en Dios, en Dios  no es como en nosotros que elegimos y dejamos otros, no Él nos ha elegido a todos y nos ha bendecido. Y el autor  dice hablando de la necesidad de saber y querer emplear nuestro tiempo  escuchando a quienes quieren confiarnos sus alegrías, penas, dudas…

“esta presencia  atenta nos permite ver cuantas bendiciones hay para nosotros: la bendición del pobre, la bendición de los árboles en flor, de las flores que nos hablan de vida nueva, la bendición de la música, la pintura, … pero sobre todo la bendición que viene a nosotros a través de palabras de agradecimiento, ánimo, afecto, amor. Estas bendiciones no tienen que inventarse nos rodean por todos los costados. … Son recordatorios suaves de la voz hermosa, fuerte, pero oculta del que nos llama por nombre y dice cosas buenas de nosotros, nos bendice.(Henri Nouwen. The Life of the Beloved.1996, pg.66.  Mi traducción del texto original en inglés) 

SALMO RESPONSORIAL

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

La ley del Señor es perfecta,

reconforta el alma;

el testimonio del Señor es verdadero,

da sabiduría al simple.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Los preceptos del Señor son rectos,

alegran el corazón;

los mandamientos del Señor son claros,

iluminan los ojos.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

la palabra del Señor es pura,

permanece para siempre;

los juicios del Señor son la verdad,

enteramente justos.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Son más atrayentes que el oro,

que el oro más fino;

más dulces que la miel,

más que el jugo del panal.

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA 

v Este salmo es un canto a la Ley de Dios, a su hermosura, su perfección, su capacidad de darnos alegría

v En estas cuatro estrofas la ley es:

o   perfecta y reconforta el alma,

o   clara e ilumina los ojos y da alegría al corazón

o   pura, permanente, justa

o   más atrayente que cualquier otra cosa apetecible. 

SEGUNDA LECTURA 1Cor 1,22-25

« Los Judíos le pidieron signos a Jesús para poder creer, o aceptar su mensaje

« Los griegos, tan llenos de sabiduría humana piden lo que ellos llaman “sabiduría”

« Pero dice Pablo que Cristo es esta “sabiduría” de Dios que parece una necedad o un escándalo

« Y dice Pablo algo muy fuerte, la “debilidad de Dios=Jesús en la cruz” es más poderosa que los hombres

« Cristo en la cruz en la cima del Gólgota es la Alianza que se expresa en la Nueva Ley, la Ley del escándalo de la cruz. ¡ESTA ES NUESTRA LEY!!!!  LA LEY DE LOS SEGUIDORES DE CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO!!! Fábula, escándalo, necedad…. La Ley del amor “ámense unos a otros como Yo los he amado”. 

EVANGELIO JUAN 2,13-25

*     Este evangelio tiene dos partes: la purificación del Templo y la señal que Jesús les da

*     Este episodio ocurre durante

o   la primera Pascua de Jesús en el primer año de su ministerio.

o   Juan nos habla de tres Pascuas: la del Templo, la del Pan de vida, la de su muerte y resurrección

o   Los sinópticos hablan de una sola Pascua la última, donde ellos ponen este episodio de la purificación del Templo.

§  Jesús al mismo tiempo que tira las mesas de los cambistas (cambiaban la moneda profana con la imagen del César por la moneda sagrada para darla al Templo), y echa los vendedores de animales; también dice palabras de la Escritura: No hagan de mi casa un mercado

§  Añade el evangelista Juan que sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura ”El celo de tu casa me devora.”

§  “Recordar” no es mirar hacia atrás es hacer presente, es entrar en el significado de las palabras, esto es lo que hicieron sus discípulos después de la resurrección.

o   La segunda parte de esta lectura tiene que ver con el signo que piden:

§  Jesús da un signo misterioso y provocador

§  La destrucción del Templo y su ser levantado de nuevo

§  Dice Juan que solamente después de la resurrección sus discípulos “recordaron” entendieron que hablaba del templo de su cuerpo.   también que

§  Jesús es

·       el verdadero Templo donde Dios es de verdad adorado.

·       El Templo donde nosotros adoramos a Dios como nos pide la primera palabra pronunciada en el Sinaí

·       Pero Jesús es también la Ley, la plenitud de las Palabras habladas por Dios en el Sinaí.

·       Porque Dios es la LEY, y Jesús es el Verbo=el Hijo=la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre y por lo tanto es la LEY hecha visible entre nosotros.

·       Desde que el Verbo encarnado=Jesús ha vivido entre nosotros, no tenemos otra LEY  que sus PALABRAS eco y plenitud de las PALABRAS DE AMOR DICHAS POR YAVÉ EN EL SINAÍ. 

CICLO A

Para los que tienen catecúmenos en sus parroquias y usan las lecturas del Ciclo A, les pongo a continuación una meditación sobre el evangelio de este Tercer Domingo de Cuaresma. 

Evangelio de Juan 4, 4-26.29-42

Ø  Luis Alonso Schoekel en su comentario en la Biblia de nuestro Pueblo hace una reflexión muy interesante sobre este pasaje:

o   Según él dice en la Biblia una mujer es símbolo y encarnación de su pueblo. Por eso invita a enfocarnos más en la conversión del pueblo de Samaria más que en la conversión de la mujer misma.

o   Según datos del AT Samaria se había formado por la unión de cinco tribus que habían repoblado el lugar después de ser conquistada por Asiria

o   Cada uno de estos pueblos trajo su propio Dios. Tengamos esto en cuenta mientras vamos meditando sobre el rico contenido del relato:

§  Jesús pasa por Samaría, al hacer esto incurría en impureza legal pues pasaba por el territorio de un pueblo herético, cismático.

§  Se detiene junto al pozo, viene una mujer

§  Un hombre y menos un rabino no hablaban en público con una mujer pues esto era indigno de ellos. Jesús aquí sigue rompiendo las normas sociales establecidas.

§  Nos dice Juan que era el mediodía, seguramente quiere decirnos algo con esto. La hora de ir a buscar el agua sería normalmente a la hora más fresca por la mañana, pero esta mujer viene a la hora del calor. ¿Será que por su vida es mal vista y no puede ir a la hora en que se juntan las mujeres del pueblo?

§  Jesús le pide de beber, la mujer al principio no acaba de agradarle que este judío le hable, pero de todas formas siente la atracción de seguir hablando con él.

§  A medida que se va desarrollando la conversación, se cambian los papeles, ella es ahora la que le pide de beber “Señor dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que venir acá a sacarla.

§  Jesús aparentemente cambia bruscamente el hilo de la conversación, la mujer pide agua para no tener que venir, quiere algo más fácil. Jesús va a tocar algo de su vida que no va a hacer las cosas más fáciles

§  Llama a tu marido. – No tengo marido – Dices verdad has tenido 5 (los 5 dioses cananeos de que hablábamos al inicio) el de ahora no es tuyo.

§  La mujer va haciendo poco a poco un proceso de interiorización y de verse como es, pecadora y aquel Judío, que al principio le parecía impertinente, lo ve ahora como profeta.

§  Ese profeta le descubre que de ahora en adelante los que adoran a Dios de verdad no necesitarán ningún lugar determinado, pues Dios quiere ser adorado, amado en espíritu y en verdad, desde el fondo de nuestra verdad.

§  La mujer menciona al Mesías que enseñará todo y recibe la más maravillosa de las revelaciones “Yo soy, el que habla contigo.”

§  El proceso de fe y de conversión que hace esta mujer guiada por Jesús es ejemplo e imagen de todo proceso verdadero de conversión.

§  La mujer deja el cántaro, el cántaro es como la imagen de su vida, de su sed de ser amada, ha tenido 5 maridos, esto nos dice cuanta sed de ser amada y de amar. Ya no necesita este cántaro, ha descubierto el amor del Mesías que la llena.

§  Se va al pueblo corriendo, a pesar del calor, vengan a ver un hombre que me ha dicho todo cuanto yo he hecho, ¿no será el Mesías?

§  ¿Cuál es nuestro cántaro? ¿Quiénes son nuestros maridos? ¿Dejamos que Jesús converse con nosotros? ¿Corremos a comunicar a otros las maravillas que ha hecho en nosotros? 

 RINCÓN CLARETIANO  

J. M. J.

A la M. Antonia de S. Pedro

Madrid, 5 marzo 1863

Muy apreciada en N. S. J. C.: he recibido la de V. del 26 de febrero y enterado de su contenido digo que Dios N. S. se ha querido llevar a esa Religiosa por dos motivos: el primero, para darle tempranamente la eterna gloria, y el otro motivo para que fuera una exhortación para las demás Religiosas a que pensaran continuamente en la muerte, pues que ya ven que la muerte no respeta edad, ni se detiene por las medicinas, ni habilidad de los médicos. Diga V. a todas las Religiosas de mi parte que Dios quiere que piensen en la muerte y así que, mientras tienen tiempo, que hagan obras buenas.

He leído con sumo placer la copia del Acta de Visita del Convento de Santiago de Cuba. El S. Canónigo Miura ya me había escrito algo. Ya que aquel S. Arzobispo se manifiesta tan benévolo a las Monjas, me parece que no hay inconveniente en que tenga conocimiento de las Reglas y Constituciones.

Ya habrá V. recibido mi anterior con que le enviaba un librito, La Vida de Sta. Mónica, ha gustado mucho y me parece que V. haría muy bien que lo hiciera leer a las Niñas. Desear[í]a que V. leyera y mandara leer a las Monjas el libro que acaba de dar a luz  la Librería Religiosa de Barcelona, que se titula La Devoción a San José, a fin de que todas sean muy devotas del glorioso Patriarca.

El mundo está muy mal; pero gracias a Dios hay algunas personas buenas que trabajan con mucho celo catequizando, predicando y escribiendo y dando libros, libros y hojas sueltas, y muchísimos se aprovechan, gracias a Dios. El S. Obispo Caixal decía que hemos de ahogar los libros malos con los libros buenos. Le envío esos dos libritos y deseo que lea las últimas líneas del librito colorado.

Esps. a todas las Monjas, Novicias y Niñas y dígales que todas me encomienden a Dios, y V. también y consérv[e]se buena y mande de su afmo. servidor

Antonio María Arzobispo. de Trajanópolis

 

BIBLIOGRAFÍA

  • GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Éxodo” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010. .
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá, Colombia 2005.

 

 

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