TERCER DOMINGO DE CUARESMA – 2021
« Las lecturas de este
domingo nos ponen delante la Ley de Dios y a Jesús como encarnación de esta Ley
y del Templo.
PRIMERA LECTURA – Ex 20,1-17
Ø El pueblo que ha sido liberado de Egipto por Dios,
y que ha hecho alianza con Dios en el Sinaí, es llamado por su mismo Dios a
traducir esta alianza en comportamientos que reflejen la realidad
de este amor esponsal entre Dios y su pueblo, y la respuesta agradecida del pueblo.
Ø La Ley, la Torah se
refiere al comportamiento con Dios, con uno mismo, con las demás personas y con
toda la creación.
Ø La alianza ha sido hecha
entre Dios y el pueblo, no hay pecados contra Dios y otros contra el prójimo,
todos serán pecados contra Dios.
Ø Esto explica por qué Jesús al despedirse de los suyos
nos dejó un solo mandamiento, el amor fraterno, porque este amor supone el amor
a Dios.
Ø La gratitud hacia Yavé
que ama y libera es la razón de vivir el decálogo, si separamos el decálogo de
la alianza pierde todo su valor.
Ø La moral bíblica pasa del
amor agradecido al Señor, a un compromiso matrimonial, y luego a la moral de
imitación.
Ø El pueblo de Israel tiene
que continuar en el mundo la obra de liberación iniciada por Dios.
Ø Con su fidelidad a la
alianza manifestada en el contenido de la Ley, ayuda a sus hermanos y hermanas
miembros de la raza humana a que descubran, a través del testigo, al Dios que
los ama.
Ø El código de la alianza
está formulado en forma negativa. Es la forma más amplia del precepto, más que
la formulación positiva.
Ø Esta forma de formular la
ley la hace universal y para siempre, no importan las culturas, los tiempos,
las costumbres de los pueblos. Esta ley es válida siempre y para todos.
Ø Al mismo tiempo nos
invita a todas las acciones positivas que se derivan de los diferentes aspectos
de la realidad, de nuestra vida, de nuestra relación con las demás personas.
Ø El decálogo son las 10 Palabras
de amor de Dios en el Sinaí
Ø Voy a compartirles algo
que leí de Henri Nouwen un autor de espiritualidad que murió hace unos años y
creo nos puede ayudar.
Ø En su libro “The life of the Beloved” explica cómo todos
somos elegidos y bendecidos por Dios Padre de todos. Todos somos elegidos, en
Dios, en Dios no es como en nosotros que
elegimos y dejamos otros, no Él nos ha elegido a todos y nos ha bendecido. Y el
autor dice hablando de la necesidad de
saber y querer emplear nuestro tiempo
escuchando a quienes quieren confiarnos sus alegrías, penas, dudas…
“esta presencia atenta nos permite ver cuantas bendiciones hay para nosotros: la bendición del pobre, la bendición de los árboles en flor, de las flores que nos hablan de vida nueva, la bendición de la música, la pintura, … pero sobre todo la bendición que viene a nosotros a través de palabras de agradecimiento, ánimo, afecto, amor. Estas bendiciones no tienen que inventarse nos rodean por todos los costados. … Son recordatorios suaves de la voz hermosa, fuerte, pero oculta del que nos llama por nombre y dice cosas buenas de nosotros, nos bendice.(Henri Nouwen. The Life of the Beloved.1996, pg.66. Mi traducción del texto original en inglés)
SALMO RESPONSORIAL
SEÑOR TÚ
TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
La ley del Señor es perfecta,
reconforta el alma;
el testimonio del Señor es
verdadero,
da sabiduría al simple.
SEÑOR TÚ
TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
Los preceptos del Señor son
rectos,
alegran el corazón;
los mandamientos del Señor son
claros,
iluminan los ojos.
SEÑOR TÚ
TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
la palabra del Señor es pura,
permanece para siempre;
los juicios del Señor son la
verdad,
enteramente justos.
SEÑOR TÚ
TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
Son más atrayentes que el oro,
que el oro más fino;
más dulces que la miel,
más que el jugo del panal.
SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
v Este salmo es un canto a
la Ley de Dios, a su hermosura, su perfección, su capacidad de darnos alegría
v En estas cuatro estrofas
la ley es:
o
perfecta y reconforta el alma,
o
clara e ilumina los ojos y da alegría al corazón
o
pura, permanente, justa
o
más atrayente que cualquier otra cosa apetecible.
SEGUNDA LECTURA 1Cor 1,22-25
« Los Judíos le pidieron
signos a Jesús para poder creer, o aceptar su mensaje
« Los griegos, tan llenos
de sabiduría humana piden lo que ellos llaman “sabiduría”
« Pero dice Pablo que
Cristo es esta “sabiduría” de Dios que parece una necedad o un escándalo
« Y dice Pablo algo muy
fuerte, la “debilidad de Dios=Jesús en la cruz” es más poderosa que los hombres
« Cristo en la cruz en la
cima del Gólgota es la Alianza que se expresa en la Nueva Ley, la Ley del
escándalo de la cruz. ¡ESTA ES NUESTRA LEY!!!!
LA LEY DE LOS SEGUIDORES DE CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO!!! Fábula,
escándalo, necedad…. La Ley del amor “ámense unos a otros como Yo los he
amado”.
EVANGELIO JUAN 2,13-25
Este evangelio tiene dos
partes: la purificación del Templo y la señal que Jesús les da
Este episodio ocurre
durante
o
la primera Pascua de Jesús en el primer año de su
ministerio.
o
Juan nos habla de tres Pascuas: la del Templo, la del Pan
de vida, la de su muerte y resurrección
o
Los sinópticos hablan de una sola Pascua la última, donde
ellos ponen este episodio de la purificación del Templo.
§ Jesús al mismo tiempo que
tira las mesas de los cambistas (cambiaban la moneda profana con la imagen del
César por la moneda sagrada para darla al Templo), y echa los vendedores de
animales; también dice palabras de la Escritura: No hagan de mi casa un mercado
§ Añade el evangelista Juan
que sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura ”El celo de tu casa
me devora.”
§ “Recordar” no es mirar
hacia atrás es hacer presente, es entrar en el significado de las palabras,
esto es lo que hicieron sus discípulos después de la resurrección.
o
La segunda parte de esta lectura tiene que ver con el
signo que piden:
§ Jesús da un signo
misterioso y provocador
§ La destrucción del Templo
y su ser levantado de nuevo
§ Dice Juan que solamente
después de la resurrección sus discípulos “recordaron” entendieron que hablaba
del templo de su cuerpo. también que
§ Jesús es
· el verdadero Templo donde
Dios es de verdad adorado.
· El Templo donde nosotros
adoramos a Dios como nos pide la primera palabra pronunciada en el Sinaí
· Pero Jesús es también la
Ley, la plenitud de las Palabras habladas por Dios en el Sinaí.
· Porque Dios es la LEY, y
Jesús es el Verbo=el Hijo=la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre y por
lo tanto es la LEY hecha visible entre nosotros.
· Desde que el Verbo encarnado=Jesús ha vivido entre nosotros, no tenemos otra LEY que sus PALABRAS eco y plenitud de las PALABRAS DE AMOR DICHAS POR YAVÉ EN EL SINAÍ.
CICLO A
Para los que tienen catecúmenos en sus parroquias y usan las lecturas del Ciclo A, les pongo a continuación una meditación sobre el evangelio de este Tercer Domingo de Cuaresma.
Evangelio de Juan 4, 4-26.29-42
Ø Luis Alonso Schoekel en
su comentario en la Biblia de nuestro Pueblo hace una reflexión muy interesante
sobre este pasaje:
o
Según él dice en la Biblia una mujer es símbolo y
encarnación de su pueblo. Por eso invita a enfocarnos más en la conversión del
pueblo de Samaria más que en la conversión de la mujer misma.
o
Según datos del AT Samaria se había formado por la unión
de cinco tribus que habían repoblado el lugar después de ser conquistada por
Asiria
o
Cada uno de estos pueblos trajo su propio Dios. Tengamos
esto en cuenta mientras vamos meditando sobre el rico contenido del relato:
§ Jesús pasa por Samaría,
al hacer esto incurría en impureza legal pues pasaba por el territorio de un
pueblo herético, cismático.
§ Se detiene junto al pozo,
viene una mujer
§ Un hombre y menos un
rabino no hablaban en público con una mujer pues esto era indigno de ellos.
Jesús aquí sigue rompiendo las normas sociales establecidas.
§ Nos dice Juan que era el
mediodía, seguramente quiere decirnos algo con esto. La hora de ir a buscar el
agua sería normalmente a la hora más fresca por la mañana, pero esta mujer
viene a la hora del calor. ¿Será que por su vida es mal vista y no puede ir a
la hora en que se juntan las mujeres del pueblo?
§ Jesús le pide de beber,
la mujer al principio no acaba de agradarle que este judío le hable, pero de
todas formas siente la atracción de seguir hablando con él.
§ A medida que se va
desarrollando la conversación, se cambian los papeles, ella es ahora la que le
pide de beber “Señor dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que
venir acá a sacarla.
§ Jesús aparentemente
cambia bruscamente el hilo de la conversación, la mujer pide agua para no tener
que venir, quiere algo más fácil. Jesús va a tocar algo de su vida que no va a
hacer las cosas más fáciles
§ Llama a tu marido. – No
tengo marido – Dices verdad has tenido 5 (los 5 dioses cananeos de que
hablábamos al inicio) el de ahora no es tuyo.
§ La mujer va haciendo poco
a poco un proceso de interiorización y de verse como es, pecadora y aquel Judío,
que al principio le parecía impertinente, lo ve ahora como profeta.
§ Ese profeta le descubre
que de ahora en adelante los que adoran a Dios de verdad no necesitarán ningún
lugar determinado, pues Dios quiere ser adorado, amado en espíritu y en verdad,
desde el fondo de nuestra verdad.
§ La mujer menciona al
Mesías que enseñará todo y recibe la más maravillosa de las revelaciones “Yo
soy, el que habla contigo.”
§ El proceso de fe y de
conversión que hace esta mujer guiada por Jesús es ejemplo e imagen de todo
proceso verdadero de conversión.
§ La mujer deja el cántaro,
el cántaro es como la imagen de su vida, de su sed de ser amada, ha tenido 5
maridos, esto nos dice cuanta sed de ser amada y de amar. Ya no necesita este
cántaro, ha descubierto el amor del Mesías que la llena.
§ Se va al pueblo
corriendo, a pesar del calor, vengan a ver un hombre que me ha dicho todo
cuanto yo he hecho, ¿no será el Mesías?
§ ¿Cuál es nuestro cántaro? ¿Quiénes son nuestros maridos? ¿Dejamos que Jesús converse con nosotros? ¿Corremos a comunicar a otros las maravillas que ha hecho en nosotros?
RINCÓN CLARETIANO
J. M. J.
A la M. Antonia de S. Pedro
Madrid, 5 marzo 1863
Muy apreciada en N. S. J. C.: he recibido la de V. del 26 de febrero y
enterado de su contenido digo que Dios N. S. se ha querido llevar a esa
Religiosa por dos motivos: el primero, para darle tempranamente la eterna
gloria, y el otro motivo para que fuera una exhortación para las demás
Religiosas a que pensaran continuamente en la muerte, pues que ya ven que la
muerte no respeta edad, ni se detiene por las medicinas, ni habilidad de los
médicos. Diga V. a todas las Religiosas de mi parte que Dios quiere que piensen
en la muerte y así que, mientras tienen tiempo, que hagan obras buenas.
He leído con sumo placer la copia del Acta de Visita del Convento de
Santiago de Cuba. El S. Canónigo Miura ya me había escrito algo. Ya que aquel
S. Arzobispo se manifiesta tan benévolo a las Monjas, me parece que no hay
inconveniente en que tenga conocimiento de las Reglas y Constituciones.
Ya habrá V. recibido mi anterior con que le enviaba un librito, La Vida de Sta. Mónica, ha gustado mucho
y me parece que V. haría muy bien que lo hiciera leer a las Niñas. Desear[í]a
que V. leyera y mandara leer a las Monjas el libro que acaba de dar a luz la Librería Religiosa de Barcelona, que se
titula La Devoción a San José, a fin
de que todas sean muy devotas del glorioso Patriarca.
El mundo está muy mal; pero gracias a Dios hay algunas personas buenas que
trabajan con mucho celo catequizando, predicando y escribiendo y dando libros,
libros y hojas sueltas, y muchísimos se aprovechan, gracias a Dios. El S.
Obispo Caixal decía que hemos de ahogar los libros malos con los libros buenos.
Le envío esos dos libritos y deseo que lea las últimas líneas del librito
colorado.
Esps. a todas las Monjas, Novicias y Niñas y dígales que todas me encomienden
a Dios, y V. también y consérv[e]se buena y mande de su afmo. servidor
Antonio María Arzobispo. de Trajanópolis
BIBLIOGRAFÍA
- GUILLÉN TORRALBA, Juan,
“Éxodo” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia,
Estella Navarra, 1997.
- LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO,
comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010. .
- RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras. Doble Comentario de las lecturas del
domingo. Año B. San Pablo, Bogotá, Colombia
2005.
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