Sunday, April 25, 2021

 

QUINTO DOMINGO DE PASCUA –   2021

«  A partir de este quinto domingo de Pascua la Iglesia en su liturgia nos va preparando para el misterio de la Ascensión del Señor.

«  La lectura de los evangelios esta tomada del discurso de despedida de Jesús en la Última Cena según el evangelio de Juan.  

«  Hoy el Evangelio nos recuerda que Jesús nos ha dicho que con Él todo lo podemos pero sin Él nada. 

«  Y esto se nos presenta de manera viva en los Hechos en que la Iglesia es fiel a la Palabra de Jesús que nos invita a amarnos como Él nos ama. 

 PRIMERA LECTURA – Hechos 9, 26-31

-          En los Hechos de los Apóstoles Lucas nos narra ciertos acontecimientos de las primeras comunidades eclesiales.

-          Su interés no está en dar información de hechos históricos concretos, ya que los destinatarios de su escrito conocían estos hechos que habían ocurrido solamente unos 40 o algo años antes.

-          Lucas quiere invitar a sus destinatarios a mirar a estos hechos y reinterpretarlos a la luz de la fe y amor en Jesús y descubrir en ellos la presencia del Espíritu Santo en medio de ellos que los impulsa a vivir como Jesús vivió.

-          Tal vez nos pudiera ayudar a todas las comunidades eclesiales actuales, todas nuestras parroquias y los grupos dentro de ellas a mirar a nuestra historia comunitaria y descubrir en ella la presencia viva del Espíritu que nos va guiando a través de acontecimientos que a veces nos pueden parecer que no tienen ninguna relación entre si.

-          Y no solo las comunidades como tal, sino cada uno de nosotros podríamos hacer lo mismo con nuestra vida como seguidores de Jesús y miembros de una comunidad eclesial.

«  Los domingos pasados hemos oído en diversas ocasiones a Pedro hablar de Jesús a los judíos.

«  Hoy Lucas nos presenta a Pablo que ha regresado a Jerusalén.

«  Por más que quiere unirse a los demás discípulos, estos le tienen miedo.

«  Pero hay un discípulo que se deja llevar del Espíritu de Jesús y se esfuerza en hacer realidad en su vida el precepto de “ámense como yo los he amado”. Éste es Bernabé, del cual las Escrituras nos dicen que su nombre significa “persona que da aliento, estímulo. Como dice una explicación en la New American Bible, Bernabé alienta a los apóstoles a fiarse de Pablo, alienta a las primeras comunidades, seguramente alienta también a Pablo.     

«  Por su parte Pablo sigue siendo el hombre apasionado por las cosas de Dios. Antes persiguió a los de esta nueva secta “los del camino” porque en su corazón entendía que ofendía a Yhwh, el Dios de Israel, el único Dios.  Ahora su pasión se ha volcado en dar a conocer, ser testigo de Jesús que le salió al camino y le va mostrando poco a poco “cuanto tendrá que sufrir por su nombre”.

«  Ya empieza a sufrir, la desconfianza de sus hermanos cristianos y de sus hermanos judíos.

«  Unos desconfían de él, los otros quieren matarlo.

«  Este texto de hoy termina con unas palabras que son como un resumen que nos presenta Lucas de la Iglesia:

o   Tiene paz y esto le da el ambiente propicio para

o   Progresar y aumentar en número

o   ¿Cuál es el progreso que nos presenta Lucas?: progresa en el temor del Señor, es decir en la fidelidad amorosa a su Señor, como hemos visto en la lectura de hoy, la Iglesia pequeña que está naciendo y desarrollándose se esfuerza en vivir el mandamiento de su Señor “ámense unos a otros como yo los he amado.” ¿Es este el progreso de nuestras comunidades hoy?

o   Como resultado de todo esto la Iglesia goza de la consolación que le da el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús que el mismo Jesús ha enviado a su Iglesia.

o   Esta consolación viene de la certeza de estar como Iglesia envuelta toda ella por esta presencia amorosa del Espíritu, por lo tanto estar, aunque de manera velada, en la vida íntima de la Santísima Trinidad, en este dar y recibir amor   continuamente entre los Tres. 

Salmo  responsorial. Salmo 22,26-27. 28. 30. 31-32

R. (26a) Bendito sea el Señor. Aleluya.
Le cumpliré mis promesas al Señor
delante de sus fieles.
Los pobres comerán hasta saciarse
y alabarán al Señor los que lo buscan:
su corazón ha de vivir para siempre. R. 
R. Bendito sea el Señor. Aleluya.
Recordarán al Señor y volverán a él
desde los últimos lugares del mundo;
en su presencia se postrarán
todas las familias de los pueblos.
Sólo ante él se postrarán todos los que mueren. R. 
R. Bendito sea el Señor. Aleluya.
Mi descendencia lo servirá
y le contará a la siguiente generación, 
al pueblo que ha de nacer:
la justicia del Señor
y todo lo que él ha hecho.
R. 
R. Bendito sea el Señor. Aleluya. 

Hagamos una pequeña reflexión sobre la primera y la última estrofa 

Primera estrofa: vv. 26-27

§  Cumpliré mis votos ante los que temen al Señor. Es decir mi conducta será transparencia de mi fe.

§  Los pequeños serán saciados. Podemos parafrasear: los que temen al Señor serán saciados. ¿De qué? De la alegría que brota y se contagia al ver a otros ser fieles a sus votos.

§  Los que buscan al Señor lo alabarán, porque ven su obra en los que cumplen sus votos.

§  El salmista invita a “tener el corazón alegre”. ¿Por qué?

§  Porque el Señor está en medio de su pueblo, de su asamblea en todos cuantos cumplen sus votos al Señor. De la presencia del Señor en sus vidas al ver a sus hermanos ser fieles a sus votos.  

Última estrofa  vv. 31-32

§  “Mi descendencia” los que vendrán después de mi, los míos ¿Quiénes son estos míos?

§  Servirá al Señor y hablará de Él de su justicia a la generación futura, a un pueblo que todavía no ha nacido. ¿qué quiere decir justicia?

§  Así actuó el Señor, sí así actúa el Señor, así la fe pasa de boca en boca, de generación de creyentes a otra generación de creyentes. Así ha llegado hasta nosotros y no podemos ser obstáculo en esta transmisión, hemos de ser parte para que la generación venidera alabe a nuestro Dios por las maravillas que ha hecho y así la comunidad de los creyentes crezca y tenga alegría y paz. 

SEGUNDA LECTURA: 1 Jn 3,18-24

Antes de meditar en el fragmento de esta carta, veamos quien es el autor y cual el contenido de esta carta.

Ø  Esta carta es un tratado corto de algunos temas que encontramos en el Evangelio de Juan, pero en forma de carta.

Ø  El autor es desconocido,  pero se le atribuye al apóstol Juan.

Ø  La fecha de composición se cree que alrededor del 100.

Ø  ¿Cuál es su contenido?

o   Un poema sobre el Verbo de la vida

o   Juan habla o enseña acerca de Dios diciendo que es vida, amor, verdad.

o   Exhorta a amarse unos a otros.

o   Hay algún otro tema de los cuales hablaremos más adelante. 

*      Juan invita a su comunidad a amar de verdad y no sólo hablar del amor. ¿Es esta nuestra realidad, que hablamos del amor muchas veces inconscientemente sin darnos cuenta de lo que decimos?

*      El amor que tenemos nos asegura que estamos entregados a la Verdad. Recordemos que la Escritura habla de Dios diciendo Dios es Amor, Dios es Verdad.

*      El consuelo que tenemos, cuando nuestra consciencia nos acusa, es que Dios es quien nos conoce, todo lo nuestro le es conocido

*      ¡Qué paz y gozo tan grandes! Saber que Él nos conoce mejor que nosotros mismos.

*      Y por otro lado, si la consciencia no nos acusa, podemos estar seguros de alcanzar cuanto pedimos.

*      ¿Qué quiere decir esto? ¿Es algo mágico?

*      No. la respuesta nos la da el versículo siguiente, la razón es que guardamos sus mandamientos.

*      ¿Pero entonces es que lo que se nos concede es un premio por la fidelidad a los mandamientos?

*      No. Si somos fieles a sus mandamientos, si los guardamos, los vivimos, quiere decir que hemos dejado entrar en nuestro corazón el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo que nos hace iguales a Jesús. Tenemos los mismos sentimientos que Cristo Jesús, y por lo tanto solo pedimos aquello que Jesús también pediría. No necesitamos nada más que al Señor y lo que Él quiere. 

 EVANGELIO JUAN 15, 1-8

Ø  El tema de la vid nos recuerda que en el Antiguo Testamento  Israel es llamado la “viña del Señor”.

Ø  Jesús nos dice que Él es la vid, Él es la plenitud de lo que Israel estaba llamado a ser la “vid, la viña” de YHWH. 

Ø  Juan describe a Dios como el viñador que toma buen cuidado de su viña: arranca lo que está muerto y seco, poda lo que está vivo para que tenga vida en abundancia.

Ø  Jesús invita a los suyos a vivir en Él, como Él vive en nosotros.

Ø  Nos dice que sin estar unidos a Él no podemos dar fruto.

Ø  Aquí sale el mismo tema que leemos en la carta de Juan  “quien está unido a Él por haber aceptado su palabra, haberla hecho parte de nuestro ser, parte de nosotros mismos, pedirá lo que quiera y eso se hará.

Ø  Lo mismo que hemos dicho en relación a la carta, lo que pedimos se hará porque por la unión con Jesús nuestros sentimientos son los de Cristo Jesús y pedimos aquello que Cristo pide, por eso se hace.

Ø  Cuando nos hacemos discípulos de Jesús y damos fruto, glorificamos al Padre.  Esta sola palabra tiene que llenarnos de tanta confianza en el Señor, que la semana pasada se nos presentaba con la imagen del Pastor y hoy con la imagen de la Vid.

Ø  Dice José A. Pagola: La Iglesia no podrá cumplir su misión en el mundo contemporáneo si los que nos llamamos cristianos no nos convertimos en discípulos de Jesús, animados por su espíritu y su pasión por un mundo más humano. (mi traducción del texto en inglés)

Ø  Decía Karl Rahner que en el futuro   el cristiano solo podrá serlo siendo un místico. Místico quiere decir alguien que ha entrado en la profunda intimidad del Pastor, del Maestro, que deja que la savia de la vid corra por sus venas y le de vida en abundancia.

Ø  ¡Qué evangelios tan consoladores durante la Pascua! Todos nos recuerdan y nos invitan a la intimidad con el Señor, y a encontrar nuestro gozo precisamente en esta intimidad profunda con Él.

Ø  Intimidad que nos lanza a la misión para compartir con nuestras hermanas y nuestros hermanos el gozo de estar en Él e invitarle a estar también en Él para que tengan vida, gozo y paz en abundancia. 

RINCÓN CLARETIANO

J.M.J 

A la M. Antonia de S. Pedro

Madrid, 18 enero 1865

Muy apreciada M. en J.C.: recibí la suya en que me dice le había causado tanta alegría; yo espero que la presente no le causará menos, y es que escribí al S. Arzopo. de Tarragona, como V. me decía, para la fundación de una casa, y con fecha del 16 del presente me dice: "recibí su apreciada en que me recomienda la fundación de un Convento de la Enseñanza en mi Diócesis, según lo desea el S. Penitenciario. Suponiendo que no ha de ser en la Capital donde ya hay otros, cuenta V. con toda mi protección para ello” .

 

Ya ve, pues, cómo tiene el negocio; dé gracias a Dios y prepar[e] Monjas para la hora menos pensada. Esps. a todas y V. manda de su afmo. servidor Q. S. M. B.

Antonio María Arzopo. de Trajanópolis

 

P. D.-Los Estudiantes del Seminario del Escorial ade­lantan mucho en la Virtud y en las Ciencias, antes de Navi­dad les di los Santos Ejercicios de S. Ignacio y tuve muchas  ocasiones para alabar a Dios. En las Ciencias también adelan­tan muchísimo, pues que además de los cursos de Filosofía, Teología, etc., etc., estudian lenguas; en el día de Reyes y el domingo siguiente, cantaron el Evangelio en uno de los salo­nes en diez lenguas.

             Cataluña. A la M. Antonia de S. Pedro en las Monjas de la Enseñanza de Tremp.  (Carta 235 en Cartas de los Orígenes). 

BIBLIOGRAFÍA

RR. de MARIA INMACULADA MISIONERAS CLARETIANAS. Cartas de los Orígenes. 2009

FLOR SERRANO, Gonzalo. Los Salmos en Comentario al Antiguo Testamento II. La Casa de la Biblia 1997.

LITTLE ROCK – STUDY BIBLE. New American Bible, Revised Edition. 2019.

PAGOLA, JOSE A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year B. Miami 2011

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Ediciones San Pablo. Bogotá 2005.

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la Biblia de nuestro pueblo. Ediciones Mensajero. China 2010

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