Sunday, April 11, 2021

 

TERCER DOMINGO DE PASCUA –   2021

«  Seguimos celebrando con gozo la Resurrección de Jesús.

«  Pedro habla al pueblo haciéndoles ver como rechazaron la vida y eligieron la muerte.

«  Juan nos dice en su carta que, sabemos que estamos con Jesús cuando cumplimos sus mandamientos

«  Y en el evangelio Jesús se presenta entre los suyos para fortalecer su débil fe.  

 

 PRIMERA LECTURA – Hechos 3, 13-15. 17-19

«  Juan y Pedro suben al templo a orar, y al ver un paralítico que les pide limosna le dan lo que tienen es decir el poder de Jesús resucitado que cura aquel hombre.

«  En la lectura de hoy Pedro habla a la gente y empieza proclamando que el Dios de Abraham de Isaac y de Jacob, es decir su Dios, ha glorificado a su siervo Jesús.

«  Que ellos rechazaron para pedir la liberación de un criminal Barrabás. 

«  Les dice claramente como han matado al Príncipe de la vida, pero Dios lo ha resucitado.

«  Sí Dios lo ha resucitado de la muerte y afirma “nosotros somos testigos de ello”

o   ¿Somos nosotros testigos de la resurrección, de la vida nueva, con nuestra vida también nueva y cambiada después de habernos encontrado con el Resucitado?

o   ¿creemos de verdad en la resurrección de Jesús y en la nuestra?

«  Pedro sigue diciendo que sabe que actuaron tanto ellos como sus jefes por ignorancia.

«  Les invita a la conversión y al arrepentimiento para que sus pecados sean perdonado.

 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 4,2.4.7-8.9

 R.   En ti, señor, confío. Aleluya.
Tú que conoces lo justo de mi causa,
Señor, responde a mi clamor.
Tú que me has sacado con bien de mis angustias, 
apiádate y escucha mi oración. R. 
R. En ti, señor, confío. Aleluya.
Admirable en bondad
ha sido el Señor para conmigo,
y siempre que lo invoco me ha escuchado; 
por eso en él confío. R. 
R. En ti, señor, confío. Aleluya.
En paz, Señor, me acuesto 
y duermo en paz,
pues solo tú, Señor, 
eres mi tranquilidad. R. 
R. En ti, señor, confío. Aleluya.

 

Ø  El salmista habla de Dios a “los señores” tal vez enemigos, y a “muchos” tal vez amigos. 

Ø  El tono de este salmo es la confianza plena en Dios porque he tenido la experiencia de que cuando lo llamo me responde y me defiende. ¿Es esta tu experiencia?

Ø  El tema de este salmo va bien con lo que celebramos durante la Pascua, Dios, el Padre ha liberado a Jesús de la muerte, lo ha resucitado a una vida nueva.                                   

Ø  Hay en este salmo versos de una gran hermosura en los que el orante manifiesta su confianza en Dios: “Tú has puesto alegría en mi corazón; cuando me acuesto me duermo porque tú Señor has traído seguridad a mi morada. “

Ø  La morada puede ser mi casa, pero también puede ser mi misma persona, mi interioridad, lo que llamamos mi corazón. .

SEGUNDA LECTURA 1 Jn 2,1-5 

«  Miremos de nuevo algunos aspectos de la carta:

o   La comunidad a la que va dirigida la carta es una iglesia de Asia Menor, discípula de Juan. Sus miembros son de la segunda o tercera generación.

o   Son cristianos nuevos, lejos ya de aquellos primeros testigos, e incluso de los miembros de la segunda generación.

o   Su conducta está basada en los testigos que vieron y oyeron y tocaron al Verbo de la Vida, y ahora les anuncian para que compartan la misma felicidad que ellos experimentan.  

o   Estos cristianos están enfrentados a una herejía sobre Jesús: desvalorización del Jesús histórico y negación de la redención por la sangre.

o   El autor enfrenta esta situación para ayudar a sus hermanos y hermanas de la siguiente forma:

§  Hace consciente a la comunidad de la exigencia de la vida cristiana

§  Discernimiento entre lo que es ser cristiano y no serlo o ser un engaño

§  Ofrece criterios para hacer este discernimiento y da la certeza de estar en comunión con el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo.

«  Meditemos sobre el mensaje que nos ofrece la lectura de este domingo:

§   Juan escribe para ayudar a los destinatarios de la carta a estar lejos del pecado

§  Pero si pecamos, tenemos un intercesor junto al Padre, Jesucristo que es justo.

§  Juan dice que para estar seguros de que conocemos a Jesús (conocer aquí significa no un conocimiento solamente intelectual sino un conocimiento vivencial en el amor) es que guardamos sus mandamientos, podríamos decir somos fieles a la nueva alianza que él ha sellado con su sangre, al único mandamiento de Jesús: el amor de unos para con otros, mandamiento que contiene en si todos los mandamientos del decálogo. Mandamiento que es el cumplimiento, o plenitud de la Ley.  

 

EVANGELIO DE LUCAS 24,35-48 

Deseo compartir con ustedes un comentario que he encontrado en una Revista francesa. Aquí les pongo la traducción.: 

Cuando Jesús se presenta a los once Apóstoles, ellos creen que es un fantasma y tienen miedo. No esperaban verlo vivo, no se atreven a creer que es él; en efecto, ¿quién puede regresar de la muerte? El Resucitado tiene que vencer su incredulidad y abrir su corazón a su nueva forma de presencia. Les muestra las manos y sus pies de crucificado, come delante de ellos y les explica las Escrituras. Es de verdad Jesús de Nazaret, el que ellos conocieron y amaron; pero es diferente, tan transformado que ellos no lo reconocen.

Con la Pascua, Jesús vive una existencia nueva en toda su humanidad. Dios Padre lo hace revivir con su misma vida que va más allá de nuestras experiencias y expectativas. La Pascua es un evento sin precedentes. Se trata de la aparición inesperada del mundo nuevo donde la muerte no tiene fuerza y donde la vida llega a una plenitud que nadie puede imaginar. Por eso solamente la fe, esta segunda mirada, permitirá a sus discípulos reconocer y encontrar al Resucitado.

Gracias a su testimonio, nosotros creemos que Jesús es siempre contemporáneo nuestro, que camina con nosotros por nuestros caminos, muchas veces tortuosos y oscuros. La Pascua nos interesa, porque lo que el Dios vivo ha realizado para el Crucificado, lo hace para cada uno de nosotros. (Normand Provencher) 

RINCON CLARETIANO 

Dios mío Trino y Uno Padre, Hijo y Espíritu Santo; os suplico que os dignéis iluminarme con vuestra infinita sabiduría, para que os conozca a Vos y me conozca a mí, y conozca también todo lo que Vos queréis que haga, para serviros y amaros con toda la perfección que es posible en esta vida con vuestro divino favor; enseñadme Dios mío, todo lo que conviene para toda la familia que me habéis encomendado en general, y para cada una de mis amadas hermanas en particular: dignaos iluminarlas a todas para que conozcan todo lo que Vos queréis de cada una, para que seamos dóciles y no resistamos a vuestras divinas inspiraciones y santísima voluntad. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Oración de la mañana que ella recitaba cada día).  

Ea, pues, Madre mía, ¿qué falta? ¿Queréis acaso un instrumento del que valiéndoos pongáis remedio a tan gran mal? Aquí tenéis uno, y al mismo tiempo que se conoce el más vil y despreciable, se considera el más útil a este fin, para que así resplandezca más vuestro poder y se vea más visiblemente que sois Vos la que obráis y no yo. Ea, amorosa Madre, no perdamos tiempo; aquí me tenéis, disponed de mí; bien sabéis que soy todo vuestro. Confía que así lo haréis por vuestra gran bondad, piedad y misericordia, y os lo ruego por el amor que tenéis al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. (Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 156. Esta oración va después de otra en que le pide a María destruya las herejías que existían en ese tiempo)  

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, S. Antonio María , Autobiografía.

PARIS, Ven. María Antonia, Orar con Cristo orando (Oraciones Claretianas).  Roma 2004

PROVENCHER, Normad,   « Vainqueur de la mort et de l’incrédulité ». Prions en Église, edition mensuelle vol. 33 Nº 4.

 

 

 

No comments:

Post a Comment