21 DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO- B - 2021-
Las
lecturas de la liturgia de este domingo son una invitación a elegir entre el
Dios verdadero y los ídolos o dioses falsos:
o
Josué
pregunta a los Israelitas si están decididos de verdad a seguir al Dios libertador
que los sacó de Egipto, o prefieren regresarse a las seguridades de la
esclavitud de Egipto.
o
Jesús
pregunta a sus discípulos si ellos también desean irse, porque su lenguaje es
duro.
o
Y
nosotros ¿a quién elegiremos y seguiremos?
LIBRO DE JOSUÉ
«
Este libro
narra la conquista y entrada de Israel en la tierra Prometida
«
La
conquista está presentada
o
de
manera sintética y sencilla,
o
pero
seguramente no sería así de fácil, ni sería así de homogénea,
o
las
tribus irían entrando y conquistando diferentes lugares de la tierra de Canaán
y esto sucedería en un período largo de muchos años y no siempre con guerras.
o
Unos
entrarían como jornaleros, otros como pastores nómadas….
«
Este
libro es imprescindible para darnos cuenta del cumplimiento de las promesas
hechas a los Padres, de darles la tierra, de lo contrario hubiese sido vana la
salida de Egipto.
«
Los
estudiosos de la Biblia ven este libro de diferentes maneras:
o
Unos
lo consideran tan unido al resto del Pentateuco que creen tendría que formar
parte del Pentateuco y entonces sería un Hexateuco (6 libros).
o
Otros
lo ven semejante al Deuteronomio pero muy diferente al resto de los otros
cuatro libros, y por lo tanto estos hablan de un Tetrateuco (4 libros).
«
En la
redacción de este libro:
o
La
mayor parte de los capítulos se deduce
que fueron escritos por un autor deuteronomista
o
Más
tarde un autor o varios autores de la tradición sacerdotal introdujeron lo
referente a:
§ Reparto de la tierra
§ Ciudades asilo
§ Ciudades levíticas
«
TEOLOGÍA
DEL LIBRO DE JOSUÉ:
o
La
tierra es un don de Yahveh a Israel, su pueblo escogido, es la tierra prometida
a los padres.
o
Este
don tiene una condición: la fidelidad
o
Cuando
Israel se olvida de la fidelidad pierde la tierra.
o
Así
pudo explicarse Israel el destierro de Babilonia, no fue fiel a Yahveh.
o
Si
sueña con regresar tendrá que ser fiel y no mezclarse ni contaminarse con los
no creyentes.
PRIMERA
LECTURA: Josué 24,1-2ª,15-17,18b
Ø
Josué
el sucesor de Moisés que ha guiado al pueblo en su entrada en la tierra
prometida, ahora, antes de morir reúne a las tribus en Siquem, corazón y centro de la tierra
prometida y conquistada. Les hace la gran pregunta ¿a quién quieren servir?
Ø
El
verbo servir en el Antiguo Testamento no tiene un sentido servil sino la
adhesión alegre y libre al proyecto de Dios.
Ø
Josué
recuerda al pueblo lo que Dios ha hecho por ellos desde que llamó a Abraham, y
como ha cumplido sus promesas, y afirma YO Y MI FAMILIA SERVIREMOS AL SEÑOR.
Ø
El pueblo responde “serviremos al Señor ¡El es
nuestro Dios!
Ø
Este
fragmento está elaborado en la forma de pacto a semejanza de los pactos que se
hacían en los pueblos hititas entre señores y vasallos: un recuerdo de lo que
el señor había hecho para sus vasallos, las cláusulas del pacto y los testigos.
Ø Este pacto tiene dos direcciones una vertical entre las tribus y Yahveh, otra horizontal este pacto de todos con Yahveh establece un pacto una unión entre las tribus dándoles sentido de pueblo.
SALMO RESPONSORIAL- Salmo 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23
R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.
R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Los ojos del Señor cuidan al justo,
y a su clamor están atentos sus oídos.
Contra el malvado, en cambio, está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.
R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Escucha el Señor al hombre justo
y lo libra de todos sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles
y levanta a las almas abatidas.
R. (9a) Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Muchas tribulaciones pasa el justo,
pero de todas ellas Dios lo libra.
por los huesos del justo vela Dios,
sin dejar que ninguno se le quiebre.
Salva el Señor la vida de sus siervos;
No morirán quienes en él esperan.
Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor
EVANGELIO Juan
6,55.60-69
ü
Hemos
llegado al final del capítulo 6 del evangelio de Juan. Jesús ha dado de comer a
la multitud, se ha declarado pan bajado del cielo, ha dicho que teníamos que
comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna, los oyentes no han
podido resistir este vocabulario y se han ido.
ü
Ahora
Jesús enfrenta a sus discípulos, que dudan también, con la gran pregunta
¿También ustedes quieren irse?
ü
Y
Pedro, como en la confesión de Cesarea de Filipo, que Mateo nos presenta en su
evangelio, dice aquí ¿A quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna, y tú eres
el santo de Dios.
ü
Este
episodio de la vida de Jesús es de suma importancia en el evangelio de Juan. Se
ha llamado la crisis galilea. Marca un antes y un después. Después de esto
Jesús deja su tierra y empieza su viaje hacia el sur, hacia Jerusalén que será
el final de su vida terrena.
ü
Aquí
los discípulos están de frente a una elección decisiva en sus vidas, como
también lo estuvo Israel en Sirquen.
ü
A nosotros
también la liturgia de este domingo nos enfrenta a la pregunta clave de nuestra
vida ¿a quién queremos seguir? ¿A Cristo, que da la vida, pero cuyo seguimiento
es difícil y sus propuestas incomprensibles muchas veces? o ¿preferimos la
comodidad que nos ofrece nuestra sociedad, camino que nos conducirá a la muerte?
ü
La
elección es nuestra, cada cual de nosotros se encontrará al final del camino
elegido aquello que hayamos decidido en nuestra vida.
ü
Ojalá
nuestra respuesta a esta pregunta sea la de Josué “Yo y mi familia seguiremos
al Señor, o la de Pedro ¿a quién iremos tú solo tienes palabras de vida eterna,
tu eres el santo de Dios?
SEGUNDA
LECTURA Efesios 5, 21-32
Seguimos con la
lectura continuada de la carta a los Efesios
«
El
autor de la carta ha estado hablando hasta ahora de la unidad y armonía que
debe existir entre los miembros de la Iglesia.
«
Ahora
vuelve sus ojos a la familia, iglesia doméstica, para recordarles también la
unidad y armonía entre sus miembros, como ha hablado de esta unidad y armonía
de los miembros de la Iglesia entre sí y con Cristo
«
El autor
usa el vocabulario de su tiempo, que no quiere convertir en palabra de Dios, lo
que es palabra de Dios es el contenido el significado que estas palabras
quieren transmitir. Seguramente en nuestro tiempo usaría otras palabras que no
serían “sometimiento”.
La unión matrimonial está llamada a ser la imagen de la unión de Cristo con su iglesia. La relación entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio tiene que ser reflejo e imagen de la relación que existe entre Cristo y su Iglesia: una unión de amor y de entrega recíprocos.
RINCON CLARETIANO
Pongo a continuación dos textos relacionados con
la fundación de mi Congregación de RR. de María Inmaculada Misioneras
Claretianas. En este mes de agosto tenemos 3 fechas muy significativas para
nosotras Claretianas. El 15 de agosto 1851 es lo que llamamos la fundación
carismática, es la fecha en que la Fundadora con otras cuatro hermanas hicieron
un voto de no separarse e ir a donde las
enviara en misión el obispo, esto fue antes de la fundación. El 25 de agosto 1855
el Obispo de Santiago de Cuba San Antonio María Claret firmaba el decreto de
fundación de la Congregación y el 27 del mismo mes de agosto 1855 hacía su
profesión la primera hermana de la nueva Congregación Ma. Antonia París,
quedando así de hecho fundada la nueva congregación en la Iglesia.
Por tanto haciendo uso de las facultades
apostólicas por dicho Rescripto a Nos concedidas las aprobamos el tiempo que han pasado en rígida Clausura como
Noviciado, como también aprobamos y adaptamos para adelante como más conforme y
apto a este Instituto, el hábito y velo religioso de la Orden de Dsan Benito
que vistieron al empezar el Noviciado en virtud del permiso que Nos les dimos
para ello, mientras elevábamos a Su Santidad nuestra súplica; y desde luego las
admitimos a la Profesión Religiosa, que en la forma prescrita por el mismo
Sagrado Rescripto recibiremos Nos mismo, de nuestra amada hija Ma. Antonia de
San Pedro, el día veintisiete del corriente mes de agosto, y la de sus Hermanas
y amadas hijas nuestras, la recibiremos el día tres de septiembre próximo
siguiente, y verificada que sea la Profesión, las declararemos por RELIGIOSAS
DEL INSTITUTO APOSTOLICO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA MADRE
DE DIOS Y SEÑORA NUESTRA.
Dado en nuestro Palacio Arzobispal de
Santiago de Cuba, a los veinticinco de agosto y año del Señor de mil
ochocientos cincuenta y cinco. Antonio Ma. Arzobispo de Cuba
“Así hice
mi tan suspirada profesión a los 27 de agosto del mismo año (1855), en manos de
mi Prelado con indecible contento de todos, y más gozo de mi alma, que éste no
hay con qué expresarlo, sin que fueran parte una preparación tan atribulada con
tantos cuidados de asegurar la fundación para entibiar un punto el fervor de mi
espíritu. Mi pensamiento fijo en el momento de pronunciar los Santos Votos, los
instantes me parecían siglos, y aunque concurrían tantas circunstancias de
tanto peso en mi Profesión, ninguna fue bastante para turbar un punto la paz y
reposo de mi alma”. Venerable María Antonia París, Autobiografía 225.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, ANTONIO MARÍA, Documento de Fundación de las RR. De María Inmaculada Misioneras
Claretianas.
PARIS, MARÍA ANTONIA, Autobiografía
RAVASSI, GIANFRANCO, Según las Escrituras Año B.
San Pablo Bogotá Colombia 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2011.
SCHOKEL, LUIS ALONSO, La Biblia de nuestro pueblo.
Misioneros Claretianos, Ediciones Mensajero, China 2010.
No comments:
Post a Comment