SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – 2023
v
En este
sexto domingo del tiempo ordinario el evangelio nos pone las palabras de Jesús
respecto a la ley: Él ha venido para darle cumplimiento esto es plenitud.
v
Dicho de
otra forma ha venido a explicarnos el significado profundo de las palabras de
la Ley.
v
Quién mejo
que Él que es la palabra eterna del Padre.
LIBRO DEL SIRÁCIDE – ECLESIÁSTICO
Este libro se llama también libro del
Eclesiástico o Sirácides.
Ø Este libro
pertenece a la literatura sapiencial del Antiguo Testamento
Ø El libro del Eclesiástico o de Ben Sira es considerado por los Judíos y
Protestantes como libro Deuterocanónico (pertenecientes a la segunda(deutero)
lista (canon). No lo incluyen en el Antiguo Testamento como revelación de
Dios. La Iglesia católica si lo incluye
entre los libros del Antiguo Testamento y lo usa ampliamente en su liturgia.
Ø Al principio del libro el nieto de Jesús explica cómo fue compuesto el
libro por su abuelo. En el c.50 hacia el final del libro en los versículos 27-28
se dice que quien puso toda esta sabiduría junta fue Jesús, hijo (ben) Sirac.
Ø Fue escrito alrededor del 180 antes de Cristo, en hebreo y traducido al
griego por su nieto, ésta es la versión que tenemos ahora.
Texto
para este domingo Sir 15,15-20
Ø El mensaje de este domingo es acerca de la libertad que tenemos para
escoger
Ø De frente a los mandamientos y a todas las situaciones y realidades de la
vida tenemos la libertad para escoger.
Ø Podemos escoger vivir de acuerdo con
los mandamientos y esto es salvación o podemos rechazarlos.
Ø El Señor nos ha dado la libertad de elegir entre el fuego y el agua, entre
el bien y el mal, entre la vida y la muerte.
Ø Dice el autor sagrado que aquello que elijamos se nos dará. Dios respeta su
creación, respeta la libertad que nos ha dado. Dios nos toma en serio.
Ø Dios es sabio, poderoso y lo ve todo. Sus ojos se posan sobre aquellos que
le temen, y Dios entiende los hechos de los hombres
Ø Dios no le obliga o manda a nadie hacer el mal o pecar.
Ø Tema interesante el de este domingo, la Ley y la libertad humana.
Ø La ley es para nuestro bien, pero si no la queremos se nos dará aquello que
decidamos elegir.
Ø Junto a todo esto, que es cierto, viene también la pregunta sobre aquellas
personas que han nacido en medio de la violencia, del mal, de la falta de
libertad, de la falta de oportunidades que la sociedad le ha negado. Pienso que
tal vez no tenga esta libertad de elección como explicamos, no porque Dios no
se la haya dado sino porque la sociedad se la hemos quitado.
Ø Dios que nos conoce y nos ama, seguramente no pasa sobre nosotros el mismo
juicio que pasamos nosotros sobre los otros seres humanos.
SALMO RESPONSORIAL Sal 119, 1-2, 4-5, 17-18,
33-34
FELIZ QUIEN
SIGUE LA LEY DEL SEÑOR
Felices
los que van por un camino intachable,
los
que siguen la ley del Señor,
Felices
los que cumplen sus prescripciones
y lo
buscan de todo corazón
FELIZ QUIEN
SIGUE LA LEY DEL SEÑOR
Tú
promulgaste tus mandamientos
para
que se cumplieran íntegramente.
¡Ojalá
yo me mantenga firme
en
la observancia de tus preceptos!
FELIZ QUIEN
SIGUE LA LEY DEL SEÑOR
Sé
bueno con tu servidor,
para
que yo viva y pueda cumplir tu palabra.
Abre
mis ojos,
para
que contemple las maravillas de tu ley.
FELIZ QUIEN
SIGUE LA LEY DEL SEÑOR
Muéstrame,
Señor, el camino de tus preceptos,
y yo
los cumpliré a la perfección.
34
Instrúyeme, para que observe tu ley
y la
cumpla de todo corazón.
FELIZ QUIEN SIGUE LA LEY DEL SEÑOR
Ø Este salmo, que es el más largo,
canta la belleza de la Ley del Señor.
Ø Empieza diciendo que son felices los que siguen los caminos del Señor. En
este camino Dios nos ha puesto los mandamientos para guiarnos y protegernos.
Ø Los mandamientos fueron promulgados para ser observados, y el salmista
desea ser fiel
Ø Pide a Dios que le abra los ojos para contemplar las maravillas de su ley.
Ø El último verso de hoy es una invocación al Señor pidiendo le muestre el
camino de sus preceptos
Ø Y también pide instrucción para poder observar la Ley y cumplirla de
corazón
Ø La ley para un israelita no son normas externas sino algo vital que
llevamos dentro y nos da vida
EVANGELIO Mt 5,20-22a, 27-28, 33-34a, 37
v Unos versículos antes de esta lectura Jesús dice que no ha venido para
abolir la ley, sino para darle cumplimiento.
v Darle cumplimiento o llevarla a su plenitud es lo mismo. Sí Él ha venido
para que la ley sea una realidad en nuestra vida, para que la amemos y organicemos
nuestras vidas de acuerdo a ella.
v Y a continuación Jesús empieza a desvelar delante de nuestros ojos el
verdadero significado de la ley, le da su cumplimiento, la lleva a su plenitud.
v Veamos lo que nos dice y prestemos
atención para poder nosotros vivir de acuerdo a lo que Jesús nos descubre de la
Ley.
v También les dice que si su justicia, su verdad, no es superior a la de los
fariseos y escribas, no podrán ser parte del Reino, es decir de su proyecto.
v Los fariseos se distinguían por ser fieles cumplidores de la letra de la
ley, pero no siempre se preocupaban de su verdadero significado.
v Jesús nos va a revelar el significado de algunas de estas leyes,
ciertamente las que a él más le preocupan:
ü Han oído que se dijo a sus antepasados "No
matarás"
Pero yo les digo quien se enoja con su
hermano será sometido a juicio.
Hay muchas formas de
matar, a veces las no cruentas son las más dañinas
Podemos con nuestras
palabras, gestos, miradas dañar de tal manera la auto- estima o el amor a si mismo de una
persona que viva sin entusiasmo, sin deseo de nada, considerándose una
basura. Es decir estar muerto en vida.
ü Han oído que se dijo "No cometerás
adulterio"
Pero yo les digo que quien mira a una mujer con malos deseos ya cometió adulterio con ella en su corazón. El adulterio se comete con el corazón aun que no haya actos externos, pues es una infidelidad a la persona amada con quien me he comprometido, y es una mentira que digo con mi comportamiento.
ü Han oído que se dijo "No hagan
juramentos falsos"
Pero yo les digo
no juren de ninguna manera, su hablar sea si o no.
Se nos ha dado la capacidad de hablar para decir o proclamar la verdad, y
esto no solamente con palabras sino con la misma vida. Nuestra vida no puede
desmentir lo que dicen nuestros labios.
Vemos que lo que Jesús hace es llevar la ley hacia lo profundo de nuestro ser, de lo exterior enviarla a lo interior. Y que del interior influya en nuestros comportamientos. Es decir, de un cumplimiento externo a veces falso pasar a una vida sincera y abierta sin mentira.
SEGUNDA LECTURA: 1Co 2,6-10
En los versículos que leímos
la semana pasada Pablo decía que había decidido no conocer más que a Cristo y
éste crucificado, sabiduría de Dios y necedad para los hombres que no le aman.
La Comunidad de Corinto está
deseosa de encontrar la sabiduría
Hoy Pablo nos dice que habla
con sabiduría, una sabiduría que no es de este mundo, que ningún gobernante
puede entender.
Si los gobernantes de este
mundo hubiesen conocido ésta sabiduría, que Dios da a todos, no hubiesen
tratado a Jesús como lo trataron, hasta matarlo.
Cristo crucificado es la
sabiduría de Dios
Y sigue diciendo que ni ojo
vio, ni oído oyó lo que Dios ha preparado para aquellos que lo amamos.
Y termina diciendo algo bien interesante, esto nos lo ha revelado el Espíritu, porque el Espíritu conoce las profundidades de Dios. Creo que esta frase es una invitación a orar con ella para descubrir su riqueza.
RINCON CLARETIANO
(Fragmento de una carta de la Venerable María Antonia París (Fundadora) a San Antonio Ma. Claret (Fundador). Se refiere a la segunda fundación de las Misioneras Claretianas que se hizo en la población de Tremp en la Provincia de Lérida en España.)
En
cuanto el local o Casa, no se apure carísimo Padre, tengamos más confianza en
Dios, que no faltará, en cuyas manos están los corazones de todos los hombres
para moverlos según su Santísima Voluntad, sin la cual en vano se cansa el
hombre. Yo siento en el alma tanto pesar en V.E.I., y quisiera aliviarle; así
que me ha ocurrido un medio que me parece fácil a mi corto entender; V.E.I.
verá si lleva camino, y es que el Ilmo. Sr. Caixal pueda aceptar la fundación
en su Obispado, y se compre un local en la Población que a él le parezca más a
propósito para una Casa de Enseñanza (que en muchos puntos son bien
necesarias); ya tiene V.E.I. el punto donde deben dirigirnos, y señalar el
escrito para allá, como dice V.E.I. en su apreciada. Al Sr. Nuncio y Ministro
poco les hará que sea éste o aquel punto, y a nosotras por de pronto en
cualquier punto de la Península […] y cuando se vaya ensanchando la Orden
entonces se fija el Noviciado en el punto donde se considera más a propósito.
Con 1.000 pesos y algo más que se cobraron de una dote de una de las hermanas,
se puede comprar el Solar, y fabricar lo más necesario para meternos, […] Mas
si esto no, cómprese; o alquílese, una simple Casa para fijar allí la Clausura,
y con el tiempo se irá ensanchando el Convento, que así creo se hace al
principio de todas las fundaciones.
BIBLIOGRAFÍA
PAGOLA, José A.
El camino abierto por Jesús. PPC 2012.
PARIS, María Antonia, Epistolario.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Adaptación de textos y comentarios
a la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO.
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