Monday, January 30, 2023

 

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A - 2023 

Ø  Hoy Jesús nos invita a ser sal y luz para dar sabor a la vida y luz a todo ser humano

Ø  Habla en plural, nos invita a ser sal y luz juntos, como tienen que estar unidos los jugadores de un equipo.  

LIBRO DEL TERCER ISAÍAS

ü  Este libro no presenta una estructura clara ni un mensaje peculiar

ü  Los textos pueden verse como agrupados en 3 bloques

o   Los capítulos 56-59, y 63-66 es decir el primer y tercer bloques son como oscuros, nos hablan de división e infidelidad en el pueblo o en algunos grupos determinados.

o   Los versos 60-62, es decir el segundo bloque, es el que se parece más al Segundo Isaías, participando de su ambiente de optimismo, esperanzas y promesas

§  La gloria del Señor vuelve a habitar en medio de su pueblo.  

§  Se anuncia un futuro lleno de luz para Jerusalén. 

PRIMERA LECTURA  Is 58, 7-10

Ø  Dios por boca del profeta Isaías nos dice que nuestra vida será luz y brillará y disipará las tinieblas:

§  Cuando compartamos nuestra comida, nuestro vestido, nuestra casa con quien carece de todo esto.

§  Si ésta es nuestra vida, nuestra manera de comportarnos con nuestros hermanos y hermanas: nuestra luz disipará la oscuridad, nuestra herida (pecado) será curada y la gloria de Dios, es decir Dios mismo, será nuestra protección seguridad (detrás irá la gloria del Señor).

Ø  Sigue un versículo donde el profeta nos dice que cuando ésta sea nuestra vida llamaremos o invocaremos o gritaremos al Señor para tener ayuda y Él nos responderá "Aquí estoy"

Ø  Sí, Él nos responderá porque nuestra vida nos habrá dispuesto a reconocer que lo necesitamos y lo habremos invocado.

Ø  Y los versículos que siguen a esta afirmación son como una repetición dicho de otra manera de lo que ya hemos escuchado en los primeros versículos de la lectura de hoy.

Ø  Esto es una técnica literaria muy común en la Biblia, es muy propia de los pueblos semitas, propia del pueblo de Israel.

Ø  Veamos como el profeta expresa la misma idea de otra manera. Repite pero añade algo más. Es como si fuese un espiral, damos vuelta como para regresar al principio pero al final de la vuelta subimos algo más:

§  Aquí el profeta nos dice que además de lo que ya se nos ha dicho en cuanto a cubrir o atender las necesidades materiales de nuestros hermanos y hermanas, es decir compartir con ellos de lo que tenemos.

§  Necesitamos desterrar de nosotros, alejar de nuestros comportamientos: la opresión, las acusaciones falsas, y palabras maliciosas

Ø  Cuando ésta sea nuestra vida, en nuestras relaciones con los hombres y mujeres que encontramos en nuestra vida, especialmente en nuestra familia y en la comunidad de fe a que pertenezcamos,  nuestra luz se levantará en las tinieblas y su resplandor será como el sol del mediodía.

Ø  Qué párrafo tan hermoso, qué manera tan poética de invitarnos a vivir una vida bienaventurada, una vida verdaderamente humana, llena de la sabiduría del bien compartido.

o   Hambriento – ¿quiénes son los hambrientos de nuestro mundo actual?

o   Oprimidos y sin hogar - ¿quiénes?

o   Los que andan sin ropas ¿quiénes?

            Si tienes ojos para ver y no vuelves la espalda a quien te necesita  serás luz

o   Tus heridas se curarán ¿cuáles son mis heridas?

            Dios irá siempre contigo, lo llamarás y te responderá “aquí estoy”

            Si quitas de tu vida:

o   la opresión ¿a quiénes oprimo?

o   las palabras que dañan ¿cuáles?

            Si das  tu pan al hambriento, sacias al afligido y acoges al extranjero y forastero, entonces tu luz será como el mediodía en medio de la noche. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 112, 4-5, 6-7, 8-9

R. (4a) El justo brilla como  una luz en las tinieblas.
Quien es justo, clemente y compasivo.
como una luz en las tinieblas brilla.
Quienes, compadecidos, prestan
y llevan su negocio honradamente
jamás se desvairán.
R.
El justo brilla como una luz en las tinieblas.
El justo no vacilará;
vivirá su recuerdo para siempre.
No temerá malas noticias,
porque en el Señor vive confiadamente.
R
. El justo brilla como una luz en las tinieblas.
Firme está y sin temor s corazón.
Al pobre da limosna,
obra siempre conforme a la justicia;
su frente se alzará llena de gloria.
R
. El justo brilla como una luz en las tinieblas. 

EVANGELIO Mt 5,13-16

ü  Jesús habla a sus discípulos y les dice- nos dice que somos sal y luz de la tierra

v  Les habla de algo común en la vida diaria, la sal hace que los alimentos tengan sabor pero también que se conserven en sociedades donde no existen todas las técnicas actuales.

v  Se pregunta, si la sal pierde esta propiedad suya, ¿sirve para algo? ciertamente ya no sirve de tal forma que la desechamos y la pisoteamos en la tierra. 

ü  Sigue diciendo el Señor, ustedes son la luz del mundo.

v  Aquí les propone otras comparaciones también tomadas de su experiencia de vida.

v  Si una ciudad está arriba de una montaña, será visible y no podrá pasar desapercibida.

v  En aquellos tiempos en que los ataques se hacían por tierra, estas ciudades elevadas, precisamente para defenderse, también tenían el peligro de ser muy visibles. Pero de noche solamente eran visibles si prendían todas sus luces.

v  Les pone otra comparación cuando se prende una luz en la casa no es para taparla para que no se vea, precisamente la luz se prende para que se ilumine la casa.

ü  Así también ustedes son sal y luz

v  Creados, llamados a la vida para ser sal, para dar sabor a las realidades de este mundo en el que vivimos. Sal que haga la vida sabrosa, sazonada para nuestros hermanos y hermanas compañeros del camino de la vida.

v  Llamados a ser luz, luz que alumbre que haga la vida feliz y agradable como la sal pero de otra forma.

ü   Esta invitación de Jesús la hace a un grupo, podríamos decir un equipo, el equipo de sus apóstoles

ü  Nosotros en la Iglesia necesitamos actuar como equipo, como cuerpo, dejando nuestros intereses pequeños y mezquinos, o grandes, y unirnos todos para el bien de este mundo, de nuestra tierra, de nuestros hermanos y hermanas para dar gloria a nuestro Dios.

ü  Entonces seremos de verdad luz que ilumina, sal que sazona. 

SEGUNDA LECTURA: 1Co 2,1-5

*      Esta página de Pablo es una obra de arte de vida espiritual, de vida cristiana, de vida de seguidor de Jesús

*      Habla a su comunidad de Corinto, tan querida para él, pero que le causó tantos sufrimientos.

*      Los Corintios eran dados a lo que se ve, lo externo, la grandeza propia de este mundo. Les gustaban los predicadores famosos, pero que a veces dicen muy poco que nos ayude a cambiar la vida.

*      Pablo les dice cual fue su manera de presentarse en medio de ellos

·         Su misión, su decisión era predicar el Reino de Dios

·         No con palabras sublimes, o sabias

·         Porque él había decidido una sola cosa

·         No quería conocer nada excepto Jesús y éste crucificado

·         Él había ido a la comunidad de Corinto con temor y temblor, consciente de su pequeñez

·         No usó palabras convincentes de sabiduría para anunciarles el reino

·         pero predicar de tal forma en su debilidad que la fuerza del Espíritu fuese visible

·         Y así la fe de ellos, los Corintios, no se apoyaría en la sabiduría humana de Pablo

·         sino en el poder de Dios

*      Cuánta valentía, cuanto amor a Dios y al prójimo demuestra tal decisión.

*      La primera lectura nos dice como ser luz, el evangelio nos invita a ser lo que el Señor ha querido al crearnos: sal y luz; Pablo decide ser sal y luz con su predicación humilde y llena de temor para que brille la luz del Espíritu de Dios a través de su vida.

*      Estas tres lecturas nos dan materia abundante para reflexionar en nuestra vida con alegría, entusiasmo y sin temor no importa cuántas tinieblas descubramos en nosotros, la luz podrá brillar si nos decidimos a dejar entrar al Señor y le damos el timón de nuestra vida con una confianza incondicional.

 RINCON CLARETIANO 

Pongo a continuación este fragmento del libro escrito por dos Claretianas. El motivo de interrumpir las cartas del Epistolario por este texto es la celebración del día 2 de febrero en que la Iglesia recuerda, agradece y celebra la vocación a la vida consagrada, es decir la vocación de los religiosos y otras formas de vidas semejantes que se han consagrado totalmente al anuncio del evangelio.

 En la historia de la Espiritualidad encontramos hombres y mujeres en los que la vivencia de ciertos acontecimientos ha dejado una huella duradera y ha cambiado el curso de sus vidas.

Unas veces son sucesos de la vida ordinaria que, por la situación psicológica o espiritual de la persona, o por las circunstancias que les han acompañado, les han impactado. Otras veces son auténticas manifestaciones del Espíritu en personas que viven una vida conducida por Él. Son acontecimientos que les han hecho redimensionar su vida y vivirla según unos nuevos parámetros. Estos acontecimientos se encuentran en Antonio Mª Claret y en Mª Antonia París. Ambos tienen una experiencia que podemos llamar Inicial, porque va a dar origen a un nuevo modo de mirar la realidad y van a descubrir en ella, aquello a lo que el Señor les llama.

Vamos a ver que tanto en el P. Claret como en la M. París, estos acontecimientos marcan su vocación de Iglesia.

El hecho de hablar varias veces del mismo acontecimiento y en épocas muy distintas de su vida, es reflejo de la huella que le dejó.

      En la narración que Claret hace en la Autobiografía encontramos los verbos ver y oír. En la Sagrada Escritura ver y oír son palabras típicas del lenguaje de revelación en las vocaciones proféticas y apostólicas. Cuando encontramos estos verbos podemos decir que se trata de una Experiencia del Espíritu y como en toda experiencia, hay un contexto, una visión y una audición  No se dan necesariamente los tres elementos en ese orden. En este caso el contexto, que es una tentación, envuelve la visión-audición de la Virgen. (Dos plumas movidas… p.1-2)

En los 10 años de permanencia en la Compañía de María sin poder profesar, es cuando sucedió un acontecimiento que marcó el punto de partida de su vocación de Iglesia.

Se trata de una Experiencia Inicial, ella misma nos dice:

            ... y que como esta fue la primera vez que Nuestro Señor me habló, y yo no entendía estas cosas, no sabía cómo poder dar cumplimiento a sus mandatos y anegada en un mar de lágrimas... 

El acontecimiento se presenta con notable complejidad: visiones, audiciones, palabras, reacciones, sentimientos…, parece que se realizó en distintos grados de profundidad. El más hondo se caracterizó por la experiencia de un mensaje divino que tocaba por una parte el Evangelio como norma de vida;  y por otra el estado lamentable de la Iglesia y, dentro de ella, la Vida Religiosa. Haciendo confluir ambas realidades, la M. París descubre que Dios quiere la fundación de una Orden nueva, no en la doctrina sino en la práctica. (Dos plumas movidas… p.8)

 

BIBLIOGRAFÍA

BARKER, John R.ofm & BELLINGER, Karla J. Living the Word. 2019

MUÑOZ, Hortensia,rmi & TUTZO, Regina,rmi. Dos plumas movidas por un mismo Espíritu. 2010

PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012  

 CONFERENCIA DE LOS OBISPOS DE ESPAÑA. Sagrada Biblia - versión oficial, 2010   

No comments:

Post a Comment