QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -
CICLO A - 2023
Ø Hoy Jesús nos invita a ser sal y luz para dar sabor a la vida y luz a todo
ser humano
Ø Habla en plural, nos invita a ser sal y luz juntos, como tienen que estar
unidos los jugadores de un equipo.
LIBRO DEL TERCER ISAÍAS
ü Este libro no presenta una estructura clara ni un mensaje peculiar
ü Los textos pueden verse como agrupados en 3 bloques
o
Los capítulos 56-59, y 63-66
es decir el primer y tercer bloques son como oscuros, nos hablan de división e
infidelidad en el pueblo o en algunos grupos determinados.
o
Los versos 60-62, es decir
el segundo bloque, es el que se parece más al Segundo Isaías, participando de
su ambiente de optimismo, esperanzas y promesas
§ La gloria del Señor vuelve a habitar en medio de su pueblo.
§ Se anuncia un futuro lleno de luz para Jerusalén.
PRIMERA LECTURA Is 58, 7-10
Ø Dios por boca del profeta Isaías nos dice que nuestra vida será luz y brillará
y disipará las tinieblas:
§ Cuando compartamos nuestra comida, nuestro vestido, nuestra casa con quien
carece de todo esto.
§ Si ésta es nuestra vida, nuestra manera de comportarnos con nuestros
hermanos y hermanas: nuestra luz disipará la oscuridad, nuestra herida (pecado)
será curada y la gloria de Dios, es decir Dios mismo, será nuestra protección
seguridad (detrás irá la gloria del Señor).
Ø Sigue un versículo donde el profeta nos dice que cuando ésta sea nuestra
vida llamaremos o invocaremos o gritaremos al Señor para tener ayuda y Él nos
responderá "Aquí estoy"
Ø Sí, Él nos responderá porque nuestra vida nos habrá dispuesto a reconocer
que lo necesitamos y lo habremos invocado.
Ø Y los versículos que siguen a esta afirmación son como una repetición dicho
de otra manera de lo que ya hemos escuchado en los primeros versículos de la
lectura de hoy.
Ø Esto es una técnica literaria muy común en la Biblia, es muy propia de los
pueblos semitas, propia del pueblo de Israel.
Ø Veamos como el profeta expresa la misma idea de otra manera. Repite pero
añade algo más. Es como si fuese un espiral, damos vuelta como para regresar al
principio pero al final de la vuelta subimos algo más:
§ Aquí el profeta nos dice que además de lo que ya se nos ha dicho en cuanto
a cubrir o atender las necesidades materiales de nuestros hermanos y hermanas,
es decir compartir con ellos de lo que tenemos.
§ Necesitamos desterrar de nosotros, alejar de nuestros comportamientos: la
opresión, las acusaciones falsas, y palabras maliciosas
Ø Cuando ésta sea nuestra vida, en nuestras relaciones con los hombres y
mujeres que encontramos en nuestra vida, especialmente en nuestra familia y en
la comunidad de fe a que pertenezcamos, nuestra luz se levantará en las tinieblas y su
resplandor será como el sol del mediodía.
Ø Qué párrafo tan hermoso, qué manera tan poética de invitarnos a vivir una
vida bienaventurada, una vida verdaderamente humana, llena de la sabiduría del
bien compartido.
o
Hambriento – ¿quiénes son los hambrientos de nuestro mundo
actual?
o
Oprimidos y sin hogar -
¿quiénes?
o
Los que andan sin ropas
¿quiénes?
Si
tienes ojos para ver y no vuelves la espalda a quien te necesita serás luz
o
Tus heridas se curarán
¿cuáles son mis heridas?
Dios
irá siempre contigo, lo llamarás y te responderá “aquí estoy”
Si
quitas de tu vida:
o
la opresión ¿a quiénes oprimo?
o
las palabras que dañan
¿cuáles?
Si
das tu
pan al hambriento, sacias al afligido y acoges al extranjero y forastero,
entonces tu
luz será como el mediodía en medio de la noche.
SALMO RESPONSORIAL Sal 112, 4-5, 6-7, 8-9
R. (4a) El justo brilla como una luz en
las tinieblas.
Quien es justo,
clemente y compasivo.
como una luz en las tinieblas brilla.
Quienes, compadecidos, prestan
y llevan su negocio honradamente
jamás se desvairán.
R. El justo brilla como una luz en las tinieblas.
El justo no vacilará;
vivirá su recuerdo para siempre.
No temerá malas noticias,
porque en el Señor vive confiadamente.
R. El
justo brilla como una luz en las tinieblas.
Firme está y
sin temor s corazón.
Al pobre da limosna,
obra siempre conforme a la justicia;
su frente se alzará llena de gloria.
R. El justo
brilla como una luz en las tinieblas.
EVANGELIO Mt 5,13-16
ü Jesús habla a sus discípulos y les dice- nos dice que somos sal y luz de la
tierra
v Les habla de algo común en la vida diaria, la sal hace que los alimentos
tengan sabor pero también que se conserven en sociedades donde no existen todas
las técnicas actuales.
v Se pregunta, si la sal pierde esta propiedad suya, ¿sirve para algo? ciertamente ya no sirve de tal forma que la desechamos y la pisoteamos en la tierra.
ü Sigue diciendo el Señor, ustedes son la luz del mundo.
v Aquí les propone otras comparaciones también tomadas de su experiencia de
vida.
v Si una ciudad está arriba de una montaña, será visible y no podrá pasar
desapercibida.
v En aquellos tiempos en que los ataques se hacían por tierra, estas ciudades
elevadas, precisamente para defenderse, también tenían el peligro de ser muy
visibles. Pero de noche solamente eran visibles si prendían todas sus luces.
v Les pone otra comparación cuando se prende una luz en la casa no es para taparla
para que no se vea, precisamente la luz se prende para que se ilumine la casa.
ü Así también ustedes son sal y luz
v Creados, llamados a la vida para ser sal, para dar sabor a las realidades
de este mundo en el que vivimos. Sal que haga la vida sabrosa, sazonada para nuestros
hermanos y hermanas compañeros del camino de la vida.
v Llamados a ser luz, luz que alumbre que haga la vida feliz y agradable como
la sal pero de otra forma.
ü Esta invitación de Jesús la hace a
un grupo, podríamos decir un equipo, el equipo de sus apóstoles
ü Nosotros en la Iglesia necesitamos actuar como equipo, como cuerpo, dejando
nuestros intereses pequeños y mezquinos, o grandes, y unirnos todos para el
bien de este mundo, de nuestra tierra, de nuestros hermanos y hermanas para dar
gloria a nuestro Dios.
ü Entonces seremos de verdad luz que ilumina, sal que sazona.
SEGUNDA LECTURA: 1Co 2,1-5
Esta página de Pablo es una
obra de arte de vida espiritual, de vida cristiana, de vida de seguidor de
Jesús
Habla a su comunidad de
Corinto, tan querida para él, pero que le causó tantos sufrimientos.
Los Corintios eran dados a
lo que se ve, lo externo, la grandeza propia de este mundo. Les gustaban los
predicadores famosos, pero que a veces dicen muy poco que nos ayude a cambiar
la vida.
Pablo les dice cual fue su
manera de presentarse en medio de ellos
·
Su misión, su decisión era
predicar el Reino de Dios
·
No con palabras sublimes, o
sabias
·
Porque él había decidido una
sola cosa
·
No quería conocer nada
excepto Jesús y éste crucificado
·
Él había ido a la comunidad
de Corinto con temor y temblor, consciente de su pequeñez
·
No usó palabras convincentes
de sabiduría para anunciarles el reino
·
pero predicar de tal forma
en su debilidad que la fuerza del Espíritu fuese visible
·
Y así la fe de ellos, los
Corintios, no se apoyaría en la sabiduría humana de Pablo
·
sino en el poder de Dios
Cuánta valentía, cuanto amor
a Dios y al prójimo demuestra tal decisión.
La primera lectura nos dice
como ser luz, el evangelio nos invita a ser lo que el Señor ha querido al
crearnos: sal y luz; Pablo decide ser sal y luz con su predicación humilde y
llena de temor para que brille la luz del Espíritu de Dios a través de su vida.
Estas tres lecturas nos dan
materia abundante para reflexionar en nuestra vida con alegría, entusiasmo y
sin temor no importa cuántas tinieblas descubramos en nosotros, la luz podrá
brillar si nos decidimos a dejar entrar al Señor y le damos el timón de nuestra
vida con una confianza incondicional.
Pongo a continuación este fragmento del libro
escrito por dos Claretianas. El motivo de interrumpir las cartas del
Epistolario por este texto es la celebración del día 2 de febrero en que la
Iglesia recuerda, agradece y celebra la vocación a la vida consagrada, es decir
la vocación de los religiosos y otras formas de vidas semejantes que se han
consagrado totalmente al anuncio del evangelio.
En
la historia de
Unas veces son sucesos de la vida ordinaria que, por la situación
psicológica o espiritual de la persona, o por las circunstancias que les han
acompañado, les han impactado. Otras veces son auténticas manifestaciones del
Espíritu en personas que viven una vida conducida por Él. Son acontecimientos
que les han hecho redimensionar su vida y vivirla según unos nuevos parámetros.
Estos acontecimientos se encuentran en Antonio Mª Claret y en Mª Antonia París.
Ambos tienen una experiencia que podemos llamar Inicial, porque va a dar origen
a un nuevo modo de mirar la realidad y van a descubrir en ella, aquello a lo
que el Señor les llama.
Vamos a ver que tanto en el P. Claret como en
El hecho de hablar varias veces del mismo acontecimiento y en épocas muy
distintas de su vida, es reflejo de la huella que le dejó.
En la narración que Claret hace en
En los 10 años de
permanencia en
Se
trata de una Experiencia Inicial, ella misma nos dice:
... y que como esta fue la primera vez que Nuestro Señor me habló, y yo no entendía estas cosas, no sabía cómo poder dar cumplimiento a sus mandatos y anegada en un mar de lágrimas...
El acontecimiento se presenta con notable complejidad: visiones,
audiciones, palabras, reacciones, sentimientos…, parece que se realizó en
distintos grados de profundidad. El más
hondo se caracterizó por la experiencia de un mensaje divino que tocaba
por una parte el Evangelio como norma de vida;
y por otra el estado lamentable de
BIBLIOGRAFÍA
BARKER,
John R.ofm & BELLINGER, Karla J. Living
the Word. 2019
MUÑOZ,
Hortensia,rmi & TUTZO, Regina,rmi.
Dos plumas movidas por un mismo Espíritu.
2010
PAGOLA, José A. El camino abierto por Jesús. PPC 2012
CONFERENCIA DE LOS
OBISPOS DE ESPAÑA. Sagrada Biblia -
versión oficial, 2010
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