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La
primera lectura de este domingo está tomada del libro de los Proverbios.
«
Este
libro nos sorprende al leerlo pues es como un mosaico de estilos literarios:
prosa, poesía, dichos, pensamientos.
«
En la
mayor parte de este libro parece estar
ausente el espíritu teológico que encontramos en los demás libros del A.T.
«
Forma
parte con los libros de: Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría de la
literatura llamada sapiencial. Sapientia
significa sabiduría, por lo tanto son libros principalmente de reflexión humana
sobre la vida. Diríamos así como un pensamiento filosófico que intenta dar
respuesta a los interrogantes que todo ser humano tiene: vida, muerte, dolor,
amor, odio etc…
«
Sin
embargo podríamos decir que Proverbios es el más secular de estos libros.
Podría decirse que es como un manual de comportamientos para poder vivir en la
comunidad humana, en sociedad.
«
Esta
literatura se cultiva en Israel sobre todo después del retorno del exilio de
Babilonia, tiene mucho parecido a la literatura sapiencial de los pueblos que
rodean a Israel.
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Por
la fragmentación que tiene el libro deducimos que tuvo varios autores y en
diferentes épocas. Se cree que tal vez hacia el 200 a.C. el libro ya estaba
formado y estaba incluido en el grupo de Escritos.
«
El
atribuirle como autor a Salomón es algo que era común en el mundo antiguo,
atribuir a alguna persona destacada en la materia el ser autor del libro. En
Israel se atribuía:
o
A
Salomón, rey sabio, los libros sapienciales; pero Salomón no puede ser el autor de Proverbios, son varios los autores y no los conocemos.
o
A David
los poéticos como los Salmos
o
A
Moisés la legislación, las leyes.
Veamos ahora la lectura de este domingo
Primera Lectura: Proverbios 9,1-6
Presento aquí una
comprensión de este texto algo libre, con el fin de que nos pueda ayudar en
nuestra vida de oración. El significado más oficial del contenido del libro de Proverbios lo he puesto más arriba.
Dejémonos ahora seducir por las imágenes que el texto nos presenta.
Ø
Este
fragmento tiene una imágenes muy bellas
Ø
La
Sabiduría se presenta como alguien femenino,
o
que
construye su casa sobre siete columnas, el número siete nos habla de plenitud y
podemos pensar, mirando ya al Nuevo Testamento, en el Espíritu Santo, que en el
libro de la Revelación se nos presentará como los siete espíritus, es decir la
plenitud del Espíritu.
o
Que
prepara una mesa con manjares y vino, imágenes que nos hacen pensar en el gusto
de la comida y la bebida. El don de
Sabiduría que nos da el Espíritu Santo, no es sabiduría conocimiento, sino que
sabiduría significa saborear las realidades que tienen que ver con Dios,
saborear la presencia de Dios en nuestra vida.
o
Parecería
que envía a sus doncellas, sus sirvientas a llamar, pero lo que dice a continuación es que ella es quien llama.
¿Será que quien llama de verdad es la Sabiduría, pero lo hace por medio de sus
sirvientas? Lo mismo que quien nos llama es Dios pero lo hace a través de sus
enviados y enviadas.
o
En
esta imagen de la mesa y de la invitación podemos descubrir la sobreabundancia
de la Sabiduría que se da sin límites a quienes la aceptan.
o
Llama
a los simples, los sencillos, los que carecen de entendimiento, los que están
disponibles para aceptar ya que no tienen nada, y los invita a comer y beber de
su mesa, es decir embriagarse de la Sabiduría.
o
Así
podrán rechazar el mal, la estupidez, que esto es el mal y el pecado, una
estupidez, un sinsentido
o
Y
avanzar por el camino del conocimiento, de la comprensión.
o
Los que aceptan la llamada de la Sabiduría podrán
decir con el salmista:
GUSTEN Y VEAN QUE
BUENO ES EL SEÑOR
EVANGELIO Juan 6,51-58
Seguimos
con el discurso del Pan de Vida.
Juan
en su evangelio no tiene la intención de informarnos sobre eventos de la vida
de Jesús, más bien usa algunos de los
eventos para hacer una reflexión teológica de los mismos en relación con
nuestra fe en el Hijo del hombre, el Hijo de Dios, Jesús.
Aquí
el hecho es que Jesús les ha dado de comer pan en abundancia usando lo poco- 5
panes y 2 peces- del jovencito que los ofrece a Jesús.
Esto
le da pie a Juan para hablarnos del verdadero pan bajado del cielo, que es
Jesús.
En el
episodio que leeremos hoy:
o
Jesús
se proclama pan bajado del cielo, quien lo come vivirá para siempre
o
Los
judíos discuten y se enojan, por que Jesús se presenta como trascendente
(bajado del cielo) pero ellos conocen su familia.
o
Pero
Jesús no se echa atrás repite: si no comen la carne del Hijo del hombre y no
beben su sangre no tendrán vida. El verbo usado para comer significa masticar.
o
Al
comer su cuerpo y beber su sangre, en la Eucaristía se establece entre el
discípulo y Jesús la misma unión que existe entre el Padre y Jesús.
o
El
discípulo es hijo por estar unido al Hijo del Padre hecho carne para la
salvación del mundo. Como el Hijo entra en una relación de intimidad profunda
con el Padre.
o
Esta
unión que se establece a través del pan y del vino – el cuerpo y la sangre de
Jesús- no es para permanecer estática,
es para enviar al discípulo a compartir esta vida íntima con otros.
SEGUNDA LECTURA: Efesios
5,15-20
§
En la
liturgia de los domingos del tiempo ordinario la primera lectura y el evangelio
tienen el mismo tema, normalmente la segunda lectura sigue su curso, es la
lectura continuada de las cartas.
§
Sin
embargo en este domingo XX del tiempo ordinario la lectura de Efesios tiene
también el tema de la sabiduría como
vida para quien la acoge, para quien acoge a Jesús.
§
Pablo
invita a la comunidad de Efeso a vivir sabiamente, aprovechando el tiempo
presente
§
Buscando
conocer cual es la voluntad de Dios
§
No
comer y beber en exceso, en la lectura de Proverbios la abundancia de manjares
y bebidas era signo de la sobreabundancia de la Sabiduría que se da. Aquí no se trata de esta comida ni de esta
bebida, más bien de una vida desenfrenada, necia.
§
En
lugar de tener estos excesos, el autor invita a la comunidad a la oración, a la
alabanza, a la acción de gracias por todo, en nombre de nuestro Señor
Jesucristo.
§
¡Qué
hermoso programa de vida para nosotros los que cada día queremos empezar de
nuevo en el seguimiento de nuestro Dios y Señor!
RINCON CLARETIANO
Desde un principio me
encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué
parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo.
¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de contradicción, fue perseguido en
su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de
denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa
(muerte) que puede sufrirse sobre la tierra. San Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 222.
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