o
Josué
pregunta a los Israelitas si están decididos de verdad a seguir al Dios
libertador que los sacó de Egipto, o prefieren regresarse a las seguridades de
la esclavitud de Egipto.
o
Jesús
pregunta a sus discípulos si ellos también desean irse, porque su lenguaje es
duro.
o
Y
nosotros ¿a quién elegiremos y seguiremos?
LIBRO DE JOSUÉ
«
Este
libro narra la conquista y entrada de Israel en la tierra Prometida
«
La
conquista está presentada
o
de
manera sintética y sencilla,
o
pero
seguramente no sería así de fácil, ni sería así de homogénea,
o
las
tribus irían entrando y conquistando diferentes lugares de la tierra de Canaán
y esto sucedería en un período largo de muchos años y no siempre con guerras.
o
Unos
entrarían como jornaleros, otros como pastores nómadas….
«
Este
libro es imprescindible para darnos cuenta del cumplimiento de las promesas
hechas a los Padres, de darles la tierra, de lo contrario hubiese sido vana la
salida de Egipto.
«
Los
estudiosos de la Biblia ven este libro de diferentes maneras:
o
Unos
lo consideran tan unido al resto del Pentateuco que creen tendría que formar
parte del Pentateuco y entonces sería un Hexateuco (6 libros).
o
Otros
lo ven semejante al Deuteronomio pero muy diferente al resto de los otros
cuatro libros, y por lo tanto estos hablan de un Tetrateuco (4 libros).
«
En la
redacción de este libro:
o
La
mayor parte de los capítulos se deduce
que fueron escritos por un autor deuteronomista
o
Más
tarde un autor o varios autores de la tradición sacerdotal introdujeron lo
referente a:
§ Reparto de la tierra
§ Ciudades asilo
§ Ciudades levíticas
«
TEOLOGÍA
DEL LIBRO DE JOSUÉ:
o
La tierra
es un don de Yahweh a Israel, su pueblo escogido, es la tierra prometida a los
padres.
o
Este
don tiene una condición: la fidelidad
o
Cuando
Israel se olvida de la fidelidad pierde la tierra.
o
Así
pudo explicarse Israel el destierro de Babilonia, no fue fiel a Yahweh.
o
Si
sueña con regresar tendrá que ser fiel y no mezclarse ni contaminarse con los
no creyentes.
«
JEREM (EXTERMINIO)
o
Encontramos
en la teología del libro de Josué un lado oscuro y difícil para nosotros.
o
La
institución del Jerem o exterminio de
los habitantes de la tierra que Israel iba ocupando, para no contaminarse.
o
No
podía tomar el botín que lo constituían personas, animales, posesiones
materiales, todo esto se lo tenían que ofrecer a Yahweh.
o
Esto
era práctica común en los pueblos del medio oriente que rodeaban a Israel,
todos ofrecían a sus divinidades el botín y sacrificaban a las personas.
o
Dicen
los autores que seguramente no siempre aplicaron esta ley, y que aun
aplicándola las matanzas no serían superiores a las que normalmente ocurren en
las guerras.
«
Esta
es la forma en que Israel explica
o
los
acontecimientos de la historia para poderlos entender. Para todos aquellos
pueblos, incluido Israel todo cuanto
ocurre lo quiere Dios y si no lo quiere viene un castigo, una destrucción.
o
Pero
nosotros hemos aprendido algo más con la venida de Jesús, que es la revelación
plena y definitiva de Dios:
§ El nos ha dicho que el Padre nos ama a
todos
§ Y que quiere que nos amemos, que amemos
incluso a los enemigos.
PRIMERA LECTURA: Josué
24,1-2ª,15-17,18b
Ø
Josué
el sucesor de Moisés que ha guiado al pueblo en su entrada en la tierra
prometida, ahora, antes de morir reúne a las tribus en Siquem, corazón y centro de la tierra
prometida y conquistada. Les hace la gran pregunta ¿a quién quieren servir?
Ø
El verbo
servir en el Antiguo Testamento no tiene un sentido servil sino la adhesión
alegre y libre al proyecto de Dios.
Ø
Josué
recuerda al pueblo lo que Dios ha hecho por ellos desde que llamó a Abraham, y
como ha cumplido sus promesas, y afirma YO Y MI FAMILIA SERVIREMOS AL SEÑOR.
Ø
El pueblo responde “serviremos al Señor ¡El es
nuestro Dios!
Ø
Este
fragmento está elaborado en la forma de pacto a semejanza de los pactos que se
hacían en los pueblos hititas entre señores y vasallos: un recuerdo de lo que
el señor había hecho para sus vasallos, las cláusulas del pacto y los testigos.
Ø
Este
pacto tiene dos direcciones una vertical entre las tribus y Yahweh, otra
horizontal este pacto de todos con Yahweh establece un pacto una unión entre
las tribus dándoles sentido de pueblo.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 34
Continuamos con el
salmo 34 como en los domingos anteriores y la respuesta sigue siendo también la
misma GUSTEN Y VEAN QUE BUENO ES EL
SEÑOR.
EVANGELIO Juan 6,60-69
ü
Hemos
llegado al final del capítulo 6 del evangelio de Juan. Jesús ha dado de comer a
la multitud, se ha declarado pan bajado del cielo, ha dicho que teníamos que
comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna, los oyentes no han podido resistir este
vocabulario y se han ido.
ü
Ahora
Jesús enfrenta a sus discípulos, que dudan también, con la gran pregunta
¿También ustedes quieren irse?
ü
Y
Pedro, como en la confesión de Cesarea de Filipo, que Mateo nos presenta en su
evangelio, dice aquí ¿A quién iremos, tú
tienes palabras de vida eterna, y tú eres el santo de Dios.
ü
Este
episodio de la vida de Jesús es de suma importancia en el evangelio de Juan. Se
ha llamado la crisis galilea. Marca un antes y un después. Después de esto
Jesús deja su tierra y empieza su viaje hacia el sur, hacia Jerusalén que será
el final de su vida terrena.
ü
Aquí
los discípulos están de frente a una elección decisiva en sus vidas, como
también lo estuvo Israel en Siquem.
ü
Nosotros
también la liturgia de este domingo nos enfrenta a la pregunta clave de nuestra
vida ¿a quién queremos seguir? ¿A Cristo, que da la vida, pero cuyo seguimiento
es difícil y sus propuestas
incomprensible muchas veces? o preferimos la comodidad que nos ofrece
nuestra sociedad, camino que nos conducirá a la muerte.
ü
La
elección es nuestra, cada cual de nosotros se encontrará al final del camino
elegido aquello que hayamos decidido en nuestra vida.
ü
Ojalá
nuestra respuesta a esta pregunta sea la de Josué “Yo y mi familia seguiremos
al Señor, o la de Pedro ¿a quién iremos tú solo tienes palabras de vida eterna,
tu eres el santo de Dios.
SEGUNDA LECTURA Efesios 5,
21-32
«
El
autor de la carta ha estado hablando
hasta ahora de la unidad y armonía que debe existir entre los miembros de la
Iglesia.
«
Ahora
vuelve sus ojos a la familia, iglesia doméstica, para recordarles también la
unidad y armonía entre sus miembros, como ha hablado de esta unidad y armonía
de los miembros de la Iglesia entre sí y con Cristo
«
El
autor usa el vocabulario de su tiempo, que
no quiere convertir en palabra de Dios, lo que es palabra de Dios es el
contenido el significado que estas palabras quieren transmitir. Seguramente en
nuestro tiempo usaría otras palabras que no serían “sometimiento”.
La unión
matrimonial está llamada a ser la imagen de la unión de Cristo con su iglesia.
La relación entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio tiene que ser
reflejo e imagen de la relación que existe entre Cristo y su Iglesia: una unión
de amor y de entrega recíprocos.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, ANTONIO MARÍA, Autobiografía.
PARIS, MARÍA ANTONIA, Autobiografía
RAVASSI, GIANFRANCO, Según las Escrituras Año B.
San Pablo Bogotá Colombia 2005.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2011.
SCHOKEL, LUIS ALONSO, La Biblia de nuestro pueblo.
Misioneros Claretianos, Ediciones Mensajero, China 2010.
RINCON CLARETIANO
Cuando iba de viaje,
con las gentes que se juntaban conmigo hablaba según la oportunidad que se
presentaba. Si veía flores, les llamaba la atención y les decía que así como
las plantas producían flores tan hermosas y olorosas, nosotros habíamos de
producir virtudes; verbigracia, la rosa nos enseña la caridad, la azucena la
pureza, la violeta la humildad, y así las demás… Al
ver algún árbol con fruta, les hablaba cómo nosotros hemos de dar fruto de
buenas obras, o si no, seríamos como aquellas dos higueras de que nos habla el
Evangelio. Al pasar cerca de un río le hablaba cómo el agua nos enseña a pensar
que andamos a la eternidad. Al oír el canto de los pájaros, una música, etc.,
les hablaba del cántico eterno y nuevo del cielo; y así de lo demás. Con estas
conversaciones familiares había observado que se hacía muchísimo bien, porque
les pasaba lo que a aquellos dos que iban a Emaús; y además se evitan
conversaciones inútiles y quizá murmuraciones. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas,
Autobiografía 336.
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