« Hemos llegado al final
del largo camino de Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual.
« Es la gran Solemnidad de
la Resurrección de Jesús, la Pascua de Jesús.
« Durante 50 días la
Iglesia celebrará en su liturgia la victoria de Cristo sobre el pecado, cada
domingo será Pascua de Resurrección.
« Esto es cierto de cada
Eucaristía, pero en este tiempo toma un significado más vital.
PRIMERA LECTURA – Hechos 10,34. 37-43
-
Pedro ha llegado a la casa de Cornelio, que es todavía
gentil.
-
En el sueño que leemos antes de este episodio, una voz le
dice a Pedro que mate y coma de unos animales, considerados impuros por los
judíos. Pedro no entiende y se niega. Esto se repite por tres veces, hasta que
alguien llama a la puerta de la casa y son los enviados de Cornelio
-
Pedro va y les predica lo que ha predicado varias veces
ya a un auditorio creyente judío, pero ahora extiende esta proclamación a un
auditorio de gentiles.
-
Les explica lo acaecido en toda Judea, empezando por
Galilea. Galilea el lugar que Jesús y sus apóstoles consideran que es su casa,
su lugar familiar, en el evangelio Jesús les dirá de regresar a Galilea para
encontrarse con Él. También nosotros necesitamos regresar al lugar del primer
encuentro, ese lugar que seguramente no es material, donde nos sentimos en casa
con el Señor.
-
Les dice como Jesús pasó haciendo el bien, como el
Espíritu lo había ungido y estaba con Él
-
Les cuenta como fue condenado a morir en la cruz, pero
como Dios lo resucitó al tercer día.
-
Pedro les dice que todo el que cree en Jesús, sea quien
sea, recibe en nombre de Jesús el perdón de sus pecados.
-
Ésta es la razón de la encarnación, reconciliarnos con Dios perdonando nuestros
pecados que carga sobre si mismo. Jesús ha venido para que tengamos vida
conociendo al Padre, pero nosotros los seres humanos no nos gusta un Dios que
siempre perdona, siempre ama, siempre espera, porque esto nos llama
a nosotros a hacer lo mismo y tantas veces no queremos.
-
En el relato de Cornelio se nos muestran los frutos de la
redención de Cristo, hecho concreto en una familia que acepta la fe.
En lugar de ver la segunda lectura correspondientes al domingo de Pascua de
Resurrección, vamos a mirar dos evangelios:
-
El de Mateo que corresponde a la Vigilia Pascual
-
El de Juan que corresponde al Domingo de Resurrección.
EVANGELIO –
Mateo 28,1-10
Ø En los relatos de la
pasión los tres sinópticos son muy semejantes
Ø En cambio en los relatos
de resurrección presentan grandes divergencias.
Ø Ninguno intenta explicar
la resurrección, pues trasciende toda experiencia sensible, lo que hacen es
proclamar con fuerza el hecho de la resurrección y lo confirman con diferentes
experiencias de apariciones del Resucitado.
Ø En estas apariciones hay
los siguientes elementos centrales:
o La identificación del
aparecido
o Su identidad con el Jesús
histórico. Íntima conexión entre la muerte y la resurrección de Jesús.
o Su corporeidad
o Su manifestación cierta.
o Su trato con los
discípulos y la personalidad de diversos testigos.
Ø En el relato que vamos a
ver Mateo lo organiza en tres momentos:
o El mensaje del ángel a
las mujeres
o La aparición de Jesús a
ellas
o La misión de los apóstoles
o Veamos un poco qué nos
dice Mateo en este primer relato de aparición de Jesús:
§ Las mujeres van a ver cómo
está la tumba(al final del relato de la pasión en domingo de Ramos nos decía
Mateo que había tres mujeres allá, más bien decía varias, entre ellas…y
nombraba tres Marías. Ahora en este relato de resurrección Mateo menciona solo
dos, María Magdalena y la otra…
§ Se produce un temblor de
tierra, Mateo también nos relata un temblor cuando Jesús muere. Son diferentes
teofanías o cristofanías.
§ El sepulcro está vacío
·
De este sepulcro parten dos mensajes :
o el de las mujeres
convertidas en mensajeras de la resurrección a los discípulos. Las envían el
ángel y las envían Jesús.
o Y el de los guardas que
van a los sacerdotes a comunicar lo sucedido
o El hecho cierto es que el
sepulcro está vacío, las explicaciones son diferentes en ambos grupos
o Lo que pasó entonces en
cuanto a la resurrección de Cristo, sigue pasando ahora.
o La resurrección no es un
hecho comprobable, sino un hecho que se acepta en fe
o Si falta la fe, la
resurrección pasa a ser una leyenda.
o Pero para nosotros los
cristianos la resurrección en el fundamento de nuestra fe, como dice Pablo
1Co15,14.17.
EVANGELIO –
Juan 20,1-9
-
María Magdalena es la primera testigo de la resurrección.
Encuentra la piedra quitada, no nos dice Juan que ella entre sino que va a
decírselo a Simón Pedro y al otro discípulo
-
Su palabra es aceptada y Pedro con el otro discípulo se
ponen en camino
-
El otro discípulo que aquí el evangelista identifica con
“el discípulo amado, o muy amigo de Jesús”
o llega antes que Pedro, seguramente porque es
más joven y puede correr más
o Pero no entra, espera que
entre Pedro primero
o Cuando finalmente puede
entrar nos dice que “vio y creyó”
o ¿Qué vio? La tumba vacía
o ¿Qué creyó? La
resurrección.
§ Dice un biblista, Luis
Alonso Schöekel, que más que creer de acuerdo al tiempo del verbo griego
empleado por el autor del evangelio, significa
empezó a creer.
§ Este creer es incipiente,
es de un principiante, pues se basa en ver la tumba vacía más que en la palabra
de Jesús. También nace así en nosotros la fe que primero se basa en cosas
concretas y palpables o sensibles y luego pasa al terreno de la fe sin ver.
§ Dice este mismo autor que
como no era una fe plena, no se fue a anunciar la resurrección sino que se fue
a su casa.
-
En el relato de Mateo vemos que Jesús sale al encuentro de las mujeres cuando van de camino, y las envía
a que anuncien la resurrección. Ellas sí que han tenido la experiencia del
Señor resucitado, así su fe es más fuerte y pueden ya anunciarla a los demás.
SECUENCIA
Ofrezcan
los cristianos ofrendas de alabanza
A gloria
de la víctima propicia de la Pascua.
Cordero
sin pecado que a las ovejas salva,
A Dios y
a los culpables unió en nueva alianza
Lucharon
vida y muerte en singular batalla
Y, muerto
el que es la vida, triunfante se levanta
“¿Qué has
visto de camino, María, en la mañana?”
“A mi
Señor glorioso, la tumba abandonada
|
Los
ángeles testigos, sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras, mi amor y
mi esperanza!
Venid a
Galilea, allí el Señor aguarda;
Allí
veréis los suyos la gloria de la Pascua”.
Primicia
de los muertos, sabemos por tu gracia
Que estás
resucitado; la muerte en ti no manda.
Rey
vencedor, apiádate de la miseria humana
Y da a
tus fieles parte en tu victoria santa.
|
v En las grandes
solemnidades la Iglesia tiene una secuencia que se recita antes de leer el
evangelio.
v Cantadas o recitadas son
una obra de arte de la poesía y en el
caso de la que estamos viendo ahora, la música también es muy hermosa.
v Al leerla vemos que nos
cuenta el misterio de la redención.
v Se le pregunta a María
Magdalena qué has visto y
v Ella confiesa la fe en la
resurrección, ha visto al Señor resucitado que invita a los suyos a un
encuentro en Galilea.
v Galilea
o
lugar concreto de la geografía, pero lugar de la
geografía del espíritu.
o
Lugar del primer encuentro,
o
allá han de regresar para encontrar de nuevo el
entusiasmo, la alegría, la energía y el valor para anunciar lo que ni ojo ha
visto jamás, ni oído ha oído jamás
o
encuentro que les hará capaces de proclamar que nuestro
Dios nos ha salvado, que está entre nosotros, y en nosotros y que camina y
caminará con cada uno de nosotros hasta
el final de la historia.
o
Galilea, lugar donde Pedro podrá confesar su amor a su
amigo y Señor, después de haber experimentado lo profundo de la miseria humana
negando conocer a aquel a quien tanto amaba.
v Sí, regresemos nosotros
también a nuestra Galilea, cada cual sabe cuál es, y allí encontraremos al
Resucitado, nuestro amor y nuestra esperanza.
RINCON CLARETIANO
Señor mío, Tú eres mi amor, mi honra, mi esperanza, mi refugio. Tú mi vida, mi gloria, mi fin, mi Maestro, mi Padre, mi amor. St. Antonio María Claret Fundador de las Misioneras Claretianas.
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
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