En este domingo empezamos la Semana Santa, la semana más
solemne de nuestra fe. En ella haremos
memoria, haremos presente en nuestras liturgias los grandes misterios de la
vida de nuestro Salvador y Dios Jesús.
Jesús que se prepara para irse, nos deja su presencia
para siempre entre nosotros en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre.
Jesús nos deja sus sacerdotes para que puedan hacerle
sacramentalmente presente entre nosotros.
Jesús nos deja su mandamiento nuevo en el que se
encuentran todos los demás mandamientos: ámense unos a otros como YO LOS HE
AMADO
Jesús da su vida por todos y cada uno de nosotros, nos
ofrece la salvación, nos da de nuevo la posibilidad de estar en íntima unión
con nuestro Padre, Dios y Creador.
PRIMERA LECTURA – Isaías 50,4-7
« La lectura de este
domingo está tomada del Segundo Libro de Isaías = Deutero-Isaías llamado
también libro de la Consolación.
« En este libro se
encuentran 4 poemas acerca de un Siervo de YHWH. Personaje misterioso sobre el
que tanto Israel como la Iglesia han reflexionado una y otra vez, y han
identificado este siervo con Israel, con Jeremías, con un profeta. Es una
figura personal y también colectiva.
« Este domingo leeremos el
tercero de estos poemas, en el que el autor nos caracteriza este siervo como
profeta con una vocación para la palabra
o
El siervo nos dice que se le ha dado una lengua de
discípulo
o
Discípulo que cada mañana presta oído para escuchar lo
que ha de decir
o
Y así puede decir una palabra de aliento al que está
abatido.
o
Sigue diciéndonos que no se ha resistido a que se le
abriera el oído. ¿Por qué habría de resistirse a que le abrieran el oído, es
acaso esto algo peligroso?
o
El versículo que sigue nos puede iluminar en cuanto a
esta pregunta
o
Parecería ser que el oír la palabra y luego decirla le
causa a este Siervo malos tratos, humillación, ofensas, pero no se echa atrás
o
Porque sigue diciéndonos que quien le ayuda es el Señor.
El Señor, YHWH es quien le ha llamado y ahora le ayuda para que pueda no acobardarse,
poner su cara dura como piedra.
o
En todo esto está firme porque sabe que no quedará
defraudado por Aquel que lo ha llamado.
o
Por el contenido de las otras dos lecturas, percibimos
que la Iglesia ve en este Siervo profeta sufriente a Jesús especialmente en los
días de su Pasión.
SALMO RESPONSORIAL Salmo 21,8-9. 17-18. 19-20. 23-24
DIOS MÍO,
DIOS MÍO ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO?
Los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la
cabeza, diciendo:
«Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere
tanto».
Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de
malhechores;
taladran mis manos y mis pies
Yo puedo contar todos mis huesos.
se reparten entre sí mi
ropa
y sortean mi túnica.
Pero tú, Señor, no te
quedes lejos;
tú que eres mi fuerza, ven
pronto a socorrerme
Yo anunciaré tu Nombre a
mis hermanos,
te alabaré en medio de la
asamblea:
«Alábenlo, los que temen al
Señor;
glorifíquenlo,
descendientes de Jacob;
témanlo, descendientes de
Israel.
ü La respuesta está tomada
de la primera línea de este salmo
ü Que Jesús gritará desde
la cruz
ü Donde Jesús hará suyas
estas palabras pronunciadas por el salmista y, a lo largo de la historia, por
todos cuantos se han sentido lejos de Dios, abandonados.
ü Es de agradecerle a Jesús
estas palabras que lo hacen solidario con todo hombre o mujer inocente que
sufre. Con todo el que ha llegado a lo más profundo del dolor y del abandono.
SEGUNDA LECTURA – Filipenses 2,6-11
Esta lectura tiene dos partes: la
humillación y la exaltación de Cristo
HUMILLACIÓN:
¿Cómo es la actitud de
Cristo, que se nos invita tener en nuestra vida?
Ø Siendo Dios no hizo valer
su igualdad con Dios
Ø Sabemos que se hizo uno
de nosotros, se vacío para ser igual a nosotros
Ø Se humilló, se hizo
esclavo
Ø Al verlo todos pudieron
ver que era hombre
Ø Aceptó con obediencia la
muerte de cruz
Ø Dios, el Hijo de Dios, la
Palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se ha hecho uno de
nosotros para enseñarnos a ser humanos, a obedecer,
o
que ésta es la actitud fundamental, propia del
hombre/mujer creados por Dios. La creatura es llamada a ser por su creador,
o
la creatura escucha y responde a la llamada. Esto
significa obediencia hacer lo que otro dice.
Ø Desde la cruz nos enseña
la gran lección que necesitamos aprender, entregarnos, abandonarnos en manos
del Padre, en manos de todos, sin hacer resistencia como hemos leído en el
poema del siervo en la primera lectura.
EXALTACIÓN
Ø Porque siendo Dios quiso
vivir como nosotros y entregarse en nuestras manos
Ø Dios Padre le ha dado un
nombre sobre todo nombre.
Ø Tiene el mismo nombre de
Dios, ante Él toda la creación se postra y proclama que
Ø JESUCRISTO ES EL SEÑOR
para gloria de Dios Padre.
Ø Jesús, como el Siervo de
la primera lectura se ha mantenido fiel, sabía que no sería defraudado por su
Padre, confió hasta el extremo, se puso en manos de quien lo ama
incondicionalmente.
Ø Después de su
resurrección las primeras comunidades dijeron de Jesús, le atribuyeron todo
cuanto se dice en el Antiguo Testamento de YHWH. El grito, la aclamación de las primeras comunidades JESÚS ES
SEÑOR es decir JESÚS ES DIOS.
PASIÓN SEGÚN SAN MATEO – Mt 26,14-27,66.
v Los 4
evangelistas nos han dejado un relato de la Pasión de Jesús
v Cada uno
nos da ciertos detalles propios, de acuerdo al conjunto de todo su evangelio
v Marcos
nos presenta a un Jesús destruido por el poder y la maldad de sus
perseguidores, Lucas nos presenta a un Jesús que como el padre del hijo pródigo
acoge al ladrón que desea cambiar su vida en el último momento, Juan nos
presenta un Jesús dueño de la situación, que aunque Pilato crea que es el quien
tiene el poder, Jesús, humillado y maltratado es quien de verdad tiene el
poder, y se entrega porque quiere.
v Mateo
pone una y otra vez en boca de Jesús, que todo cuanto está pasando con Él
estaba en las Escrituras, que se están cumpliendo.
v Los
personajes: Veamos un poco algunos de los personajes y luego mirémonos a
nosotros y veamos si nos identificamos con alguno o con todos…
o
Los discípulos. Unos no se dan cuenta de
lo que está pasando, Judas se atreve a preguntar si es el quien va a
traicionarlo, Pedro se siente tan seguro de si mismo como siempre que dice que
nunca lo dejará. En el huerto se dejan vencer por el sueño, por la tristeza,
por el pánico y huyen.
o
Las autoridades religiosas de su pueblo
quieren quitárselo de delante pues es un personaje peligroso para su estatus,
su poder, su manipulación del pueblo. Hacen un juicio para cumplir con “lo
establecido por la ley”, pero el juicio está ya hecho antes de empezar.
o
Las autoridades romanas: Pilato que
supuestamente tiene que custodiar la ley romana de justicia hacia todos, se
deja llevar por su cobardía, cree que puede quitarse la responsabilidad de la
muerte de un inocente y por miedo a perder su posición cede a los gritos del
pueblo y de los sacerdotes.
o
Los soldados como todo el que tiene
algún poder porque lleva uniforme y tiene un arma, y abusa de su poder torturan
a Jesús sin pararse a pensar que es un ser humano el que tienen delante.
o
El pueblo, como todas las masas, sigue
al que los lleva sin saber bien que es lo que está pasando, obra
inconscientemente, sin pensar.
o
Los ladrones, llamados aquí
revolucionarios, en Mateo ambos insultan a Jesús, no nos dice nada de que uno
de ellos cambie su corazón, esto nos lo dirá Lucas.
o
La creación entera se conmueve asombrada
por lo que el hombre, la creatura que tiene capacidad de conocer a su Creador,
ha hecho con Él.
o
En todas estas categorías de personas
hay algunos que no obran como el conjunto:
§
El cirineo le ayuda a llevar la cruz,
aunque no parece tener la iniciativa el sino los soldados.
§
Las mujeres que lo habían seguido entre
ellas María, su madre, están cerca de la cruz, lo más cerca que las dejan estar
los soldados
§
Los soldados que están junto a la cruz atemorizados
por la reacción de la creación reconocen que éste crucificado sí es hijo de
Dios.
§
José de Arimatea pide el cuerpo para
darle sepultura como es debido.
o
Jesús
o
habla cuando le mandan en nombre de su
Padre
o
El resto del tiempo guarda silencio
o
Hasta que abrumado por tanto dolor
físico, espiritual, psicológico grita las palabras del salmo: Dios mío, Dios
mío, por qué me has abandonado.
o
Sí por qué tú también me dejas, no sales
por mí.
o
No dice Padre mío, o Abba (papa) mío,
dice Dios dándonos a entender cuan lejos y solo se siente de este su querido
Abba.
o
Después de esto Jesús entrega su
espíritu en manos de este su Dios y Abba, quien le dará un nombre sobre todo
nombre, como nos dice la carta a los Filipenses.
RINCON CLARETIANO
El día 22 de febrero del mismo año nos embarcamos, mi compañera y yo, con las tres jóvenes que dejé referidas en otro lugar, en el Puerto de Barcelona para ésta de Santiago de Cuba. Antes de pasar adelante el viaje, no quiero dejar en silencio otro enredo que armó el demonio para impedirlo. Esto me dio más que entender que el de Tarragona con el buen clérigo.
Y así armada de confianza con mi Dios, y cierta que sólo Él podía guardarme
a mí y a todas las que me había confiado, de tantos y tan inminentes peligros
como presentaba un viaje tan espantoso para mujeres (y que quizá nunca se ha
visto con iguales circunstancias) dije dentro de mí misma: El Señor es el
defensor de mi vida ¿podrán los más graves peligros amedrentarte? Injuria sería
esto al cuidado paternal que tiene Dios de sus hijos, que los lleva a la palma
de sus manos. Con esta firmísima confianza nos embarcamos, más cierta y más
segura que si fuera acompañada de la más fiel escolta. Y ¿qué más fiel escolta
que andar bajo la custodia de los Ángeles a quienes Dios ha mandado que te
guarden tanto en el mar como en la tierra? Así hablaba la gracia dentro de mí.
Esta confianza puso Dios en mi corazón desde que empecé a servirle, y siempre
he tenido continuamente delante de mis ojos al Señor, persuadidísima de que
está siempre a mi lado para sostenerme. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 132 y 135.
¡Oh Dios
mio, bendito seáis por haberos dignado escoger [a] vuestros humildes siervos
para Hijos del Inmaculado Corazón de vuestra Santísima Madre!
¡Oh Madre
benditísima, mil alabanzas os sean dadas por la fineza de vuestro Inmaculado
Corazón y habernos tomado por Hijos vuestros! Haced, Madre mía, que
correspondamos a tanta bondad, que cada día seamos más humildes, más fervorosos
y más celosos de la salvación de las almas.
Yo me
digo a mí mismo: Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde
en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por
todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le
arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los
sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No
piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en
procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las
almas. San
Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía
492-494.
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