ü Hace dos domingos se nos
invitaba al amor fraterno preocupándonos unos de los otros y así avisarnos con
amor para nuestro bien mutuo.
ü El domingo pasado en el
evangelio que correspondía al XXIV domingo del tiempo ordinario hubiésemos
escuchado la voz de Jesús invitándonos a perdonarnos setenta veces siete,
siempre.
ü La celebración de la
exaltación de la santa cruz, el domingo pasado, hace realidad en la cruz de
Cristo este amor incondicional y siempre disponible de Dios.
ü Hoy la parábola que nos
cuenta Jesús en el evangelio de Mateo es otra forma de invitarnos a amar
desinteresadamente como el Padre, representado en el amo de la viña, nos ama.
PRIMERA LECTURA Is 55,6-9
o Este texto de
hoy está tomado del libro del Segundo Isaías, o Deutero-Isaías, llamado también
libro de la consolación.
o El texto es
de una gran belleza, y reconforta el corazón.
o Busquen al
Señor mientras lo pueden encontrar, mientras él se deja encontrar.
o Imagen del
padre o madre que juega con su pequeño; imagen también del amado o amada que se
deja buscar y encontrar por la persona amada.
o Sigue una
invitación a dejar el mal, a cambiar, para volver al Señor que es generoso y
perdona.
o Y aquí el
profeta, voz de Dios, nos dice palabras que ha oído de Dios: mis pensamientos
no son los suyos, mis caminos están muy por encima de los suyos.
o Mis
pensamientos son generosos, no mezquinos como los de ustedes.
o El Señor es
todo misericordia, perdón, compasión, amor tierno.
o Sus
pensamientos no nos juzgan negativamente, sino para salvarnos. En cambio
nosotros juzgamos a nuestros semejantes para condenarlos sin misericordia en
nuestro corazón y con nuestra lengua y,
sin darnos cuenta de quienes somos de verdad.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 145,2-3; 8-9;17-18
EL SEÑOR ESTÁ CERCA DE TODOS LOS QUE LO
INVOCAN
Día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno
de alabanza:
su grandeza es insondable!
El Señor es bondadoso y
compasivo,
lento para enojarse y de gran
misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus
criaturas.
El Señor es justo en todos sus
caminos
y bondadoso en todas sus
acciones.
El Señor está cerca de aquellos
que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de
verdad
Este salmo canta la bondad de Dios
Es una respuesta de oración adecuada al texto de Isaías
donde se nos habla de cuan bueno es Dios para con todos.
¿No sentimos el deseo de ser nosotros como Él?
Para que junto con él podamos transformar este mundo y
nuestras comunidades llenándolos de amor
y compasión.
EVANGELIO Mt 20,1-16a
Ø Al terminar el capítulo
19 leemos que los primeros serán últimos y los últimos primeros.
Ø Luego al empezar el
capítulo 20 Mateo nos cuenta esta parábola que un día Jesús les contara.
Ø Y esta parábola es una
semejanza de lo que es el Reino en si, en su esencia.
Ø Es como un hacendado que
tiene una viña y necesita que haya quienes quieran trabajarla, quieran cosechar
las uvas que ya probablemente están
maduras.
Ø Seguramente que esta
imagen de los hombres que están esperando que alguien les de trabajo, es algo
que era usual allá en Palestina, Jesús lo habría visto muchas veces.
Ø Todavía hoy, en muchos
sitios, tal vez en todos, las gentes que buscan trabajo se reúnen en un lugar
determinado, conocido también por los que tienen trabajo para dar.
Ø Según parece este patrono
sale a primera hora, a segunda, a tercera…. hasta la última hora.
Ø Sigue saliendo, no nos
dice el Señor si es que necesitaba tantos obreros, o porque quería ser bueno y
dar empleo a todos, para que nadie se
quedara desocupado.
Ø ¿Nadie les ha dado
empleo? Nadie. Vayan a mi viña, les pagaré lo que es justo.
Ø Todos van, algunos
trabajan todo el día otros casi nada pues son llamados a la última hora.
Ø La gran sorpresa para
todos, para aquellos hombres, para los
discípulos de Jesús y también para nosotros es lo que pasa a la hora de recibir
la paga.
Ø Empieza por los últimos y
dales un denario a cada uno, a todos por igual…
Ø ¡Qué es esto! ¡Qué
injusticia tan grande! Si unos han trabajado todo el día y otros casi nada….
Ø Amigo, si yo quiero ser
bueno, ¿acaso no puedo hacer lo que quiera de lo mío? Acepta lo que es justo
que en esto nos ajustamos.
Ø ¿Por qué es justo este
pago?
o
Así lo convinieron
o
Pero si pasamos a nuestra vida de relación con el Señor,
que es a lo que la parábola nos lleva
§ La llamada, la misión y la
recompensa en la vida eterna son
totalmente gratuitas y dependen de la voluntad amorosa de nuestro Dios
§ Dios nos ama a todos por
igual, nos crea a todos por igual y nos redime a todos por igual.
§ Digo crea y redime,
porque son dos realidades que son presentes y siguen a lo largo de la historia,
no están en el pasado, sino en el presente. Nos crea continuamente, nos salva
continuamente…
§ La paga es Dios mismo, y
Dios no se puede dividir ni hacer partes, la paga es de tal condición que no es
más que una, no importa cuanto hayas trabajado.
§ La paga extra para los
que han trabajado más tiempo, es la misma posibilidad de haber podido trabajar
más tiempo, y bienaventurado, bienaventurada
quien ha podido trabajar desde su más tierna infancia, desde el hogar de
los suyos.
§ La paga no depende de
nosotros, porque no merecemos ninguna paga, sino que depende de la voluntad
amorosa de nuestro Dios que no tiene obligación de pagarnos nada.
§ Cuando hayan hecho todo
cuanto tenían que hacer, digan siervos inútiles somos, hicimos lo que teníamos
que hacer.
§ ¿Creen ustedes que el amo
de casa alabará al criado que ha cumplido con su obligación?
o
Esta es para mi la parábola más interesante y
entusiasmante de las que el Señor nos ha contado, en ella no entran nuestras
categorías humanas, nuestros cálculos interesados, nuestra supuesta justicia,
que no lo es.
o
Mis pensamiento y
mis caminos están bien lejos de
los de ustedes, Yo pienso y actúo de manera muy diferente a la de ustedes, pero
ustedes necesitan aprender de mi.
SEGUNDA LECTURA Flp 1,20c-24,27a
Ø La comunidad de Filipo
fue una comunidad muy querida por Pablo, y ellos también lo quisieron, parece
que este amor y amistad era mutuo.
Ø Esta carta pertenece al
grupo de cartas escritas en la cautividad.
Ø Como Pablo estuvo preso
en dos ocasiones diferentes Cesarea y Roma, y luego en otras partes la fecha depende de donde haya sido escrita.
El espacio entre ambas cárceles es de
unos 10 años aproximadamente: Cesarea y Roma en los inicios de los 60 mientras
que si es otra parte sería en los 50.
Ø La carta es corta, llena
de afecto. Está dirigida a la primera comunidad que Pablo evangelizó en Europa,
de allí su gran cariño por ella.
Ø Contiene
o
una joya teológica: el himno cristológico,
o
notas autobiográficas de Pablo
o
la organización de la iglesia: obispos, diáconos
o
La afirmación de Pablo del encuentro del creyente con
Cristo después de la muerte
o
La colaboración económica de esta comunidad, es algo
novedoso también, ya que Pablo se resistía a recibir retribución por sus
trabajos apostólicos.
Veamos el
contenido de la lectura de hoy
v Cristo será glorificado
tanto si vivo como si muero
v Porque mi vida es Cristo,
y considero mi muerte una ganancia
v Pablo no sabe qué escoger,
si seguir viviendo para servir a la comunidad, o si morir para irse con el Señor. Dice que su corazón está
dividido entre estos dos deseos.
v Ojalá que nuestro amor
sea tal que también nosotros experimentemos esta lucha entre estos dos deseos,
estar para siempre con el Señor o permanecer por más tiempo aquí para servir a
nuestros hermanos y hermanas.
v El texto de hoy termina
con una invitación a comportarse de una manera digna del evangelio de Cristo.
v Invitación que no es sólo
para la comunidad de Filipo, es una invitación a nuestras comunidades y a cada
uno de nosotros.
En el tiempo que estuvimos
en casa de nuestros buenos hospederos se evitaron muchos pecados que se
cometían, tal vez por ignorancia en la guarda de los mandamientos de la Santa
Iglesia, especialmente en los días de la Semana Santa; de lo que me ha dado las
gracias Nuestro Señor de haberlo corregido con tanta suavidad y prudencia (que
ésta me ha dado Dios por su misericordia infinita) quedando esta buena gente
muy contentos y convencidos. Nos llevaban en palmas en esta isla, y decían que
les amargaba la satisfacción que sentían el recuerdo de nuestra temprana
marcha. Sucedió un caso muy gracioso que no quiero pasar en silencio, pues
tantos he contado de tristes. Y fue que el Miércoles Santo corrió la voz que
iríamos a la iglesia a cantar maitines, y se llenó la iglesia de gente
esperando, según nos dijeron hasta la noche, el canto de las monjas, hasta que
el Capitán, que fue nuestro segundo Ángel de la Guarda, los desengañó. Con
tantas mercedes me pagaba Dios un poquito de tribulación que padecía por su
amor. Bendita sea tanta bondad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras
Claretianas, Autobiografía 156.
De Puerto Príncipe pasé a Nuevitas, en
que también hicimos Misión, en el Baga, y San Miguel, San Jerónimo, y luego
volvimos a Puerto Príncipe, en que estuvimos por las fiestas de Navidad;
cantamos Maitines y Misas del Gallo con toda solemnidad en la Iglesia de la
Soledad. Aquí cayó enfermo del vómito D. Antonio Barjau; llegó muy mal, pero se
curó perfectísimamente, gracias a Dios. Fuimos misionando, confirmando y
visitando hasta la semana de Pasión, que de parroquia en parroquia llegamos a
Cuba; hicimos todas las funciones de Semana Santa con grande solemnidad,
ensayando bien antes a todos los sacerdotes que habían de funcionar en los
santos Oleos y demás.
A los últimos de abril yo salí de
Santiago y me dirigí a la Ciudad de Manzanillo con dos sacerdotes, y los demás
todos iban misionando en diferentes puntos. En Manzanillo empecé por el mes de
mayo; predicaba cada día y con mucha frecuencia. Sin saber cómo, predicando
[se] me escapa[ba] la expresión [de] que dentro [de] poco vendrían grandes
terremotos. De Manzanillo pasamos a la parroquia de San Fructuoso, y en todas
partes se hacía lo mismo; se confesaba, predicaba, confirmaba y casaba. De aquí
pasamos a la Ciudad de Bayamo; empecé la Misión, y también se hacía lo que en
las demás poblaciones. Di ejercicios al Clero, predicaba todos los días,
confesaba y confirmaba, hasta el día 20 de agosto de 1852, que a las 10 de la
mañana, estando en la capilla del Sacramento o Dolores, sentí el terremoto, que
se fue repitiendo todos los días.
San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 527-28.
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
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