XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – SEPTIEMBRE 7, 2014
ü Ezequiel ha sido llamado
para ser el vigilante, para cuidar a la casa de Israel.
ü Jesús nos invita a
ayudarnos y amarnos unos a otros en nuestras comunidades.
ü Pablo nos invita a no
tener deudas con nadie si no es la deuda del amor.
PRIMERA LECTURA Ez 33,7-9
v ¿Quién es el
profeta Ezequiel?
o El libro de
Ezequiel forma parte del grupo de libros llamados “Profetas mayores”.
o El autor del
libro era un sacerdote que vivía en Jerusalén
o Y fue deportado
a Babilonia con el primer grupo de exiliados en el 597 a.C.
v El libro
o La
composición literaria de este libro nos hace pensar en que fue obra de un solo
autor, cosa que no es así en muchos de los libros del Antiguo Testamento.
o El acento no
está en los oráculos o gestos que este hombre tiene que hacer sino en la orden
de realizarlos, es decir en Dios.
o La presencia
continua del Señor en estos oráculos, en la vida de este hombre, Dios le da la
orden de realizar el gesto o dar el oráculo y le comunica al mismo tiempo cual
será la reacción del pueblo.
o El libro
tiene una estructura dramática en que se distinguen los siguientes elementos:
§ Una visión inicial que da el tono a toda la obra
de este libro
§ La caída de
Jerusalén que se encuentra en la mitad del libro
§ Siguen unos
capítulos de condena y anuncio de salvación para Israel.
§ Entre los
anuncios de condena y los de salvación para Israel se intercalan oráculos
relacionados con las naciones
§ La visión de
la nueva organización del país y del templo como conclusión del libro.
v El
mensaje
o abarca problemas inquietantes variados, pero
hay una preocupación central:
§ Infundir
esperanza a una comunidad nacional y religiosa que está sufriendo una grave
crisis.
§ Que no es
consecuencia solamente de la ambición de otros pueblos poderosos
§ Sino que
Israel tiene una gran parte de la responsabilidad con sus comportamientos,
porque
§ El destino de
un pueblo se funda en su propia responsabilidad, que se traduce en
comportamientos justos o erróneos en todos los órdenes, religioso y político.
VEAMOS LA LECTURA DE HOY
Ø Hijo de
hombre te he puesto como vigilante para la casa de Israel
Ø Cuando me
oigas decirte algo, tienes que repetirlo
Ø Si te digo
algo para que el malvado cambie y tú no se lo dices, el malvado permanecerá en su
maldad que le lleva a la muerte, pero tú
serás el responsable de su muerte a causa del pecado
Ø Si te digo
algo para que el malvado cambie y no te hace caso, él será responsable de las
consecuencias de este rechazo, pero tú no lo serás, te salvarás.
Ø Parece
decirnos aquí el profeta que somos responsables unos de otros, que necesitamos
preocuparnos de los comportamientos de nuestros hermanos y hermanas de camino,
no para juzgar sino para anunciar donde se halla la salvación.
Ø Si no lo
hacemos seremos responsables de que el mal continúe y de que nuestros hermanos
y hermanas no conozcan la salvación que el Señor nos ha traído.
Ø El profeta en
su libro quiere hacer caer en cuenta al pueblo y a todos nosotros de la
responsabilidad de nuestras acciones, sobre todo de la responsabilidad a la
respuesta que damos a nuestra llamada de parte del Señor.
Ø No estamos
llamados a dominar, a condenar sino a amar y este amor nos tiene que mover,
quemar por dentro ante el daño que nos hacemos, que nuestros hermanos y
hermanas se hacen con sus pecados que no les dejan descubrir el amor que Dios
les tiene.
Ø Como decía
Antonio María Claret, cada persona es la imagen de Dios, de nuestro Padre, y
como dejar que esta imagen esté pisoteada, sucia y destruida por nuestros
pecados.
SALMO RESPONSORIAL Sal 95, 1-2. 6-7.
8-9
OJALÁ
HOY ESCUCHEN LA VOZ DEL SEÑOR
Vengan, cantemos con júbilo al Señor,
aclamemos a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos hasta él dándole gracias,
aclamemos con música al Señor!
.
¡Entren, inclinémonos para adorarlo!
¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros, el pueblo que él apacienta,
las ovejas conducidas por su mano.
«No endurezcan su corazón como en Meribá,
como en el día de Masá, en el desierto,
cuando sus padres me tentaron y provocaron,
aunque habían visto mis obras.
ü Este salmo es una
invitación a aclamar, cantar con entusiasmo a nuestro Dios porque nos ha
salvado
ü Vengan con júbilo, entren
con aclamaciones, doblen la rodilla, aclamemos con música… porque él es nuestro
Dios
ü Y nosotros somos su
pueblo que él mismo conduce,
ü Las ovejas de su rebaño,
¿por qué ovejas? Porque en Israel el rey
es el pastor, David el gran rey de Israel, el rey que tenía el corazón
semejante al de Dios, había sido un pastor.
ü El pastor da la imagen de
un cuidado bondadoso y tierno y continuo
sobre las ovejas.
ü Este domingo el salmo
termina con la estrofa donde se nos dice de recordar qué había pasado en otro
tiempo a los que se apartaron del Señor para no repetir nosotros lo mismo.
EVANGELIO Mt 18,15-20
v En este evangelio podemos
distinguir dos temas relacionados con la vida de la comunidad de fe, la
comunidad de seguidores de Jesús.
v El primer tema: la
corrección fraterna,
o
es decir todo cuanto podemos hacer para ayudarnos cuando
nos hemos alejado del camino de la vida y nos estamos destruyendo por el
pecado.
o
Buscar todas las formas posibles, a solas, con otro, con
un grupo, con la comunidad….
o
No nos está invitando el Señor a vigilar la conducta de
nuestros hermanos y hermanas para escandalizarnos interiormente y condenar
creyéndonos mejores o llamados a ser vigilantes de los demás.
o
Se nos llama, nos llama el Señor a vivir el único
mandamiento que nos dejó que lo llamó “nuevo”
o
Y ¿cuál es? Nos dijo antes de morir “ámense unos a otros
como yo los he amado” y sabemos que él mismo dijo que no había venido a
condenar sino a salvar.
o
Nosotros no podemos salvar a nadie, pero sí ayudar a
encontrar el camino que conduce a la intimidad con quien puede salvar que es el
Señor Jesús.
v El segundo tema: cuando
dos o tres nos reunimos en nombre de
Jesús, el mismo Jesús está en medio de nosotros, de nuestra reunión.
o
Nos reunimos en nombre del Señor, es decir que no es
cualquier reunión, sino en nombre de él
o
Es un reunión en que nos hemos juntado para orar, para
pedirle algo
o
El Padre se lo concederá
o
Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos, y el Padre siempre me escucha.
o
Todos los domingos nos reunimos en su nombre, qué
consoladoras palabras. Cómo nos pueden entusiasmar cada domingo cuando venimos
a celebrar la Eucaristía y cómo ya no se nos haría rutinaria, hay tanto que
pedirle por toda la humanidad, por todos nuestros hermanos y hermanas que
caminan por la vida con nosotros al encuentro del Padre que nos espera a todos.
SEGUNDA LECTURA Rm 13,8-10
v Pablo nos invita al amor
mutuo. Este domingo la segunda lectura es como una explicación del mensaje de
las otras dos lecturas.
v No tengan otra deuda más
que la del amor fraterno
v Porque todos los
mandamientos: no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no deseará lo del
prójimo, y cualquier otro mandamiento
v Se reduce al gran
mandamiento de la ley “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
v El amor es el
cumplimiento de la ley porque no hace daño al prójimo.
v De qué manera tan hermosa
Pablo compara la nueva ley del amor a la antigua ley dada en el Sinaí por Dios.
v La antigua ley se resumía
en: amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a uno mismo
v Jesús formula de nuevo
esta ley y nos invita a amarnos cómo él nos ha amado.
v En su amor Jesús está
movido por su amor incondicional de hijo hacia el Padre y de hermano hacia
nosotros, y a esto nos invita al darnos la nueva ley del amor.
v Sólo nos hemos de acordar
de esto, amarnos unos a otros, porque esto ya supone el amor al Padre, porque
sin su amor en nosotros no podríamos amarnos cómo Jesús nos pide.
RINCON CLARETIANO
Llegamos al puerto de
Lanzarote el 29 de marzo y salimos el 3 de mayo, y con el mismo cariño y regalo
nos trataron el último día que el primero, y fue tanto el amor que nos pusieron
que me ofrecieron casa y hacer todas las diligencias para fundar allí
monasterio si queríamos quedarnos a lo menos dos. (Esta gracia me ha hecho Dios
de quererme en extremo las personas con quienes he vivido. ¡Bendito sea Dios
Nuestro Señor que así lo ha hecho para su gloria!) ¡Oh Padre mío celestial,
cómo Vos sois el verdadero Padre y los hombres no os conocen! ¿Qué padre más
cuidadoso y qué madre más compasiva podía venir con más presteza para
acariciarnos y socorrer todas nuestras necesidades? Ninguno. Venerable
María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 154.
Después pasé
a la ciudad del Cobre, donde estaban haciendo la Misión D. Manuel Subirana y D.
Francisco Coca, como he dicho; trabajaron muchísimo durante todos aquellos días
e hicieron grande fruto; baste decir que cuando fueron allá no más había ocho
matrimonios, y, terminada la Misión, quedaron cuatrocientos matrimonios que se
hicieron de gente que vivía en contubernio. Yo estuve allí algunos días para
administrar el sacramento de la Confirmación y para acabar de dar la última
mano a la Santa Misión, y al propio tiempo dispensar algunos parentescos, pues
que el Sumo Pontífice me había facultado para dispensar San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 517.
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.
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