La primera lectura tomada del Antiguo
Testamento y el evangelio nos presentan la realidad del dolor humano. Job tiene una mirada negativa sin esperanza,
el evangelio nos presenta a Jesús que sana, devolviendo así la esperanza al que
sufre.
La segunda lectura continuación de la
hicimos en domingos anteriores. Pablo ofrece el evangelio gratuitamente.
LIBRO DE JOB
Ø Parece que existió en la antigüedad un
personaje con este nombre, pero el libro es como una gran parábola que nos
habla del misterio del dolor humano,
o más bien el tema es más amplio se trata de la retribución y de la justicia de Dios.
Ø Proceso de elaboración del libro hasta llegar
a lo que tenemos hoy:
o
Al
principio se tenía una leyenda, escrita en prosa, acerca de un hombre llamado Job que sufrió
mucho.(introducción y conclusión)
o
Posteriormente
se le añadió el cuerpo de la obra: los diálogos de los amigos, que están
escritos en verso. Esta parte plantea una cuestión revolucionaria para la fe de
Israel sobre la retribución. (Job 3-31; 39-41)
o
Finalmente
otro autor retoca la obra que escandalizaba a muchos con sus planteamientos y
añade el monólogo de Elihú (Job 32-37).
Ø Planteamiento teológico:
o
El autor
de la segunda parte o parte central del libro de Job se atreve a cuestionar la
creencia intocable de la fe de Israel sobre la retribución. El que obra bien es bendecido por Dios y
prospera; el que no es fiel, el pecador, es castigado por Dios.
o
Job
aparenta ser intachable y bueno, pero su enfermedad dice a los demás que tiene
pecados que oculta y que no quiere ni reconocer, ni confesar.
o
El autor
por medio de los diálogos presenta de manera genial otra alternativa, la cosa
no es tan fácil como ellos creen.
o
En otros
libros del Antiguo Testamento los autores de los mismos también presentan esta
misma cuestión, no siempre al justo le va bien, y no siempre al pecador le va
mal, mas bien parece que experimentamos lo contrario. Jer 31,29 y ss. Ez 18.
o
En
realidad lo que el ser humano, representado aquí por Job, cuestiona es la
justicia de Dios. Ciertamente no en si misma sino en la manera que se ha
interpretado.
Ø Lo que motivó escribir este libro
o
Parece
que debajo de este libro-parábola están los cuestionamientos que suscitaron en
el pueblo de Israel sus muchos sufrimientos durante el exilio de Babilonia.
o
Al
regreso del exilio los profetas se esforzaron en mantener la fe del pueblo que
cada vez tenía más dudas sobre su situación y su relación con Dios
o
El libro
parece reflejar esta crisis de fe, no sólo del pueblo en general pero también
del autor. El libro sería el resultado de años de lucha, cuestionamiento y
oración, hasta que Dios se da a conocer de una forma nueva.
o
Pensemos
pues que la época de composición puede situarse después del destierro, tal vez
entre los siglos VI y V a.C.
o
Leer este
libro es entrar en una experiencia apasionante.
JOB
ES EL HOMBRE, TODO HOMBRE, CON SU TRAGEDIA, SUS ANGUSTIAS, SU DOLOR, SU
DESESPERACIÓN, SUS DUDAS Y SU ANSIA INSATISFECHA DE ENCUENTRO CON DIOS.
PRIMERA LECTURA Job 7,1-4;6-7.
« La lectura de este domingo es como una meditación
de Job, en alta voz, sobre el sentido de la vida del hombre/mujer, y en
definitiva de su propia vida. Está tomada de la respuesta de Job a su amigo
Elifaz.
« Job responde con vehemencia, y expresa como él
ve la vida humana.
o
La vida
humana es como un duro trabajo
o
El hombre
es un esclavo que ansía ponerse a la sombra, o un asalariado que espera su
salario
o
A él se
le ha dado un salario que es su enfermedad, meses de sufrimiento, que no le dan
descanso ni de día ni de noche.
o
Sus días
pasan sin esperanza
o
Ve su
vida como el viento, pasa y no regresa. Su felicidad le ha sido quitada y no
volverá.
o
Tendrá
que venir Jesús para que el hombre/mujer pueda descubrir otra respuesta al
interrogante del dolor humano.
SALMO RESPONSORIAL Sal 147,1-2. 3-4. 5-6
¡Qué
bueno es cantar a nuestro Dios,
qué agradable y merecida es su alabanza!
El Señor reconstruye a Jerusalén
y congrega a los dispersos de Israel;
sana a los que están afligidos
y les venda las heridas.
El cuenta el número de las estrellas
y llama a cada una por su nombre:
nuestro Señor es grande y poderoso,
su inteligencia no tiene medida.
El Señor eleva a los oprimidos
y humilla a los malvados hasta el polvo
ü Estos versos del salmo 147 usados como salmo
responsorial son como una respuesta de consuelo al grito de dolor de Job y de
todos nosotros cuando estamos en el sufrimiento.
ü Dios mismo nos sana y venda nuestras heridas,
como una madre que cura a su hijo o hija y lo acaricia aliviando así su dolor
EVANGELIO MARCOS 1,29-39
ü Seguimos leyendo del primer capítulo del
evangelio de Marcos. Evangelio corto pero muy hermoso, con un mensaje fuerte,
sencillo y directo a la vez.
ü En este primer capítulo Marcos nos presenta a
Jesús actuando, con pocas palabras y muchos hechos. El capítulo si lo leemos
nos presenta una actividad de Jesús sorprendente por haber pasado en un solo
día. Parece querer decirnos que Jesús
era incansable en el anuncio del reino, aquí un anuncio hecho acción.
ü Este pasaje se desarrolla en Cafarnaúm, en la
casa de Simón Pedro, a las puertas de esta misma casa y en un lugar solitario
fuera de la población.
o
DENTRO DE
LA CASA DE SIMÓN
§ Jesús deja la sinagoga, donde lo encontramos
el domingo pasado y se va a casa de Simón
§ Allá se encuentra que la suegra de Simón está
enferma. Ellos, los cuatro que vimos llamar
en el pasaje evangélico del III Domingo del tiempo Ordinario, se lo dicen a
Jesús.
§ Marcos nos pone delante a Jesús, que sin decir
nada, la toma de la mano y la “levanta”.
§ Es palabra “levanta” en el texto griego es la
misma palabra que se usa para hablar de la resurrección de Jesús.
§ Parece que Marcos quiere decirnos que las
curaciones son anticipos, signos que nos hablan de la vida nueva de la
resurrección. La suegra de Pedro es
curada instantáneamente de su enfermedad.
§ Pero Jesús en las curaciones está anticipando
la vida nueva de la resurrección suya y
la de de todos.
o
A LAS
PUERTAS DE LA CASA
§ Al atardecer le traen enfermos y poseídos del mal espíritu para ser
sanados.
§ Y él los toca y sana. También nos dice Marcos
que prohíbe a los demonios, o espíritus del mal, hablar porque saben quién es
él.
§ Este decir Jesús “no lo digan” es una
constante en el evangelio de Marcos. Algunos explican esto como para significar
“no lo digan” porque no están preparados ahora para entender el verdadero
significado de estas curaciones. Esto llegará más tarde cuando Jesús resucite. A
esta técnica se la llama el “secreto mesiánico”.
o
EN EL
LUGAR SOLITARIO Y POR TODAS LAS ALDEAS Y PUEBLOS DE GALILEA
§ Jesús a la madrugada va a un lugar solitario a
orar. Dice una traducción “estaba absorto en oración.”
§ Son estos momentos tan hermosos, que
entusiasmaron tanto a sus seguidores, en que Jesús se sumerge en conversación y
relación íntima con su ABBA. Momentos en que experimenta la ternura, el calor y
la seguridad de los brazos del Padre.
§ Ven que todos te buscan, para qué le buscan.
¿Por qué y para qué buscamos nosotros al
Señor?
§ Jesús les dice que tienen que ir a todos los
pueblos a proclamar la BUENA NUEVA. La buena nueva se proclama de palabra y se
hace acción en las curaciones.
o
MISTERIO
DEL DOLOR HUMANO
§ Job ve su vida como una esclavitud cuyo
salario es el dolor y eventualmente la muerte. No ve ninguna luz que le hable
de esperanza en algo mejor, en otra vida, en una vida nueva resucitada.
§ La respuesta a esta visión de Job, a la
pregunta que todos tenemos ante el dolor nuestro o de otros ¿por qué, qué
significado tiene? La tendremos en Jesús.
§ En Jesús, el Hijo del Padre, Dios se asoma a
la oscuridad de nuestras vidas.
·
Oscuridad
de nuestros pecados, nuestra falta de amor mutuo. Los malos espíritus de que
son liberados los que se acercan a Jesús
·
Oscuridad
de nuestro dolor físico, psíquico o espiritual. En que el Señor nos toca, nos
sana, nos hace partícipes de su nueva vida resucitada.
·
La
pregunta sobre el significado del dolor humano nos la dará Jesús en su pasión. Su
dolor es redentor, el nuestro puede serlo unidos a él.
·
El Padre
no es indiferente a nuestro dolor, no lo es. En Jesús, su Hijo amado,
predilecto, el Padre ha querido entrar
en esta realidad nuestra y desde dentro transformarla.
·
El dolor,
cuando estamos unidos a Jesús, aunque nos parezca incomprensible y no lo
queramos, es fuente muchas veces de una paz y felicidad que conviven con el
sufrimiento de cualquiera especie que sea.
·
El dolor
humano es consecuencia de alguna manera del pecado de la humanidad, que nos va
destruyendo y privando de la hermosura que Dios ha puesto en su creación. Esta
destrucción del pecado nubla la felicidad que Dios quiere compartir con
nosotros.
·
Podemos
resumir esta reflexión con la respuesta al salmo responsorial (Sal 147), de
acuerdo a una traducción en inglés: ALABEN
AL SEÑOR QUE CURA LOS DE CORAZÓN AFLIGIDO.
SEGUNDA LECTURA – 1 Cor 9,16-19; 22-23
« Seguimos con la lectura de la primera carta a
los Corintios.
« Pablo habla de su ministerio, su misión de
predicar el evangelio
o
No ha
elegido esta misión, le ha sido confiada, se le ha pedido que evangelice
o
Pablo
exclama ¡Ay de mi si no evangelizo!, porque, tanto si me gusta como si no lo
hago con gusto, sigue siendo verdad que se me ha confiado.
o
Por lo
tanto el anuncio del evangelio no es causa de enorgullecerse.
o
Su
recompensa está en la misma predicación ofrecida gratuitamente y sin
imposiciones.
« Sigue diciendo Pablo, que no está sujeto a
nadie
o
Pero que
a pesar de esto, él se ha hecho esclavo de todos, por si así puede ganar aunque
sea solamente uno para la fe en Cristo.
o
Y por eso
se ha hecho débil con el débil, en una palabra se ha hecho todo para todos.
o
Hace todo
por el evangelio con la esperanza de tener parte en sus bendiciones.
« Hermosa esta reflexión de Pablo, el gran Pablo
que todos admiramos, se siente pequeño y necesitado ante la belleza y grandeza
del evangelio. Él no es el dueño de la buena nueva, no es una buena nueva de
él, es la buena nueva que hace presente a Cristo Jesús en el corazón de todo
hombre/mujer, en la realidad humana de nuestra sociedad, de nuestra iglesia, en
fin de nuestras familias.
« También nosotros podemos exclamar ¡Ay de mi si
no anuncio la buena nueva que he recibido y que ha cambiado mi vida!
RINCON CLARETIANO
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Volviendo a tomar el hilo del modo que Dios ha
ido formando ésta su casa, he dicho que el día 13 de diciembre del mismo año
1853 nos trasladamos en esta Casa, y el 15 de enero del siguiente año 1854
llegaron 9 postulantes de España para vestir nuestro santo hábito, y se lo
vestí el día de la Purificación del mismo año. Estas jóvenes me dieron mucho
que sufrir, porque casi todas eran muy amigas de todo regalo, poco trabajar,
bien comer, y reír, que no parecía si no que habían venido a dar un paseo de
buen tiempo. Y hasta ellas mismas me decían, algunas, que habían venido sin
ninguna intención de ser religiosas. ¡Puédese pensar cuánto me costaría el
cultivar algún tanto estos espíritus tan libres! especialmente la mayor parte
de ellas, y con la poca ayuda de un confesor indulgente. (María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas, Autobiografía 199).
Puse las
conferencias en todas las Poblaciones, tres cada semana, una de rúbricas y dos
de moral; yo siempre las presidía. la primera de cada mes era conferencia de
día de retiro, que consistía en un rato de lectura, oración y plática.
Reparé el
Seminario Conciliar. Más de treinta años habían pasado sin que seminarista
interno se hubiese ordenado. Todos empezaban la carrera diciendo que tenían
vocación, se instruían a expensas del Seminario, y al último, decían que no
querían ser Curas, y se graduaban y se recibían de abogados. Así es que en
Santiago hay un enjambre de abogados criados e instruidos a expensas del
Seminario, y los pocos Curas eran externos.(Antonio María
Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 554-555).
BIBLIOGRAFÍA
LOBATO FERNÁNDEZ, Juan
Francisco, “Job”, en Comentario al
Antiguo Testamento II, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.
LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio
crítico, Barcelona 1985.
PÉREZ HERRERO,
Francisco, “Evangelio según San Marcos”
en Comentario del Nuevo
Testamento, Casa de la Biblia.
Salamanca-España1995.
RAVASI, Gianfranco, Según
las Escrituras-Año B, San Pablo
2005.
VIÑAS, José María cmf y
BERMEJO, Jesús, cmf. “Autobiografía” de
San Antonio María Claret en San Antonio María Claret Autobiografia y Escritos Complementarios,
edición bicentenario Buenos
Aires-Argentina 2008.
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