-
Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio
de las palabras de Moisés al pueblo
acerca de la venida de otro igual a él, que guiaría al pueblo y le comunicará las
palabras de Dios.
-
El evangelio de Marcos nos sigue presentando a Jesús en sus primeras
actuaciones después del bautismo.
-
Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que
estén sin preocupaciones.
LIBRO DEL DEUTERONOMIO
o
El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia
religiosa del antiguo Israel. Su núcleo central es la Ley, una ley que es
predicada
§ Este libro es una reflexión profunda sobre el sentido y valor de
la ley
§ Es una exhortación a
seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión
del amor a Dios.
o
ESTRUCTURA GENERAL
§ En su forma actual el
libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a
su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)
§ El Deuteronomio está
compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice
PRIMER DISCURSO Deut 1,1-4,43:
Mirada al pasado - Salida de Egipto y camino por el
desierto
SEGUNDO DISCURSO Deut 4,44-28,68
Parte central = Código de
la Alianza
Entrada en la tierra,
algunas imágenes del exilio
TERCER DISCURSO Deut
28,69-30,20 – Mirada al futuro
Ø El Deuteronomio es como
la introducción a los libros de la “Historia Deuteronómica”: Josué, Jueces, 1 y
2 Samuel; 1 y 2 Reyes.
Ø Además está también
emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías.
Ø LINEAS TEOLÓGICAS CLAVES
En el Deuteronomio se dan
cita 5 grandes temas: Dios, pueblo, tierra, una ley, un santuario
v Un solo Dios, dogma principal de la
fe de Israel que da sentido a los demás
temas mencionados:
v Un pueblo – Israel = Pueblo de Dios, le pertenece
a Dios de manera especial, Dios le da a este pueblo:
o
La tierra con todos los demás
dones
o
Un santuario que es uno solo, a donde
Israel sube para adorar a su Dios
o
La ley para vivir en sociedad y
ser felices.
Ø LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley
o
La Ley es la parte central. La
ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.
o
La historia está entremezclada con
exhortaciones
o
Y las exhortaciones
están mezcladas con historia.
o
Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades
que hacen pensar en más de un autor.
Ø AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN
o
Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser
el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David
los salmos
o
La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos
del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro
de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la
forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la
destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia.
PRIMERA LECTURA DEL DOMINGO Dt 18,15-20.
« Dios dará a Israel en el
futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará
« Y esto es en respuesta a
lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí
« Le dijeron que no querían
oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de
Dios.
« Este profeta les dirá las
Palabras de Dios con toda fidelidad.
SALMO RESPONSORIAL Sal 95,1-2;6-7;
7-9
Este salmo, especialmente en los versos de este domingo
es una exhortación a
o
Adorar a Dios
o
Escuchar su voz.
SEÑOR QUE NO SEAMOS SORDOS A TU VOZ
¡Vengan, cantemos con
júbilo al Señor,
aclamemos a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos hasta él dándole
gracias,
aclamemos con música al Señor!
¡Entren, inclinémonos para
adorarlo!¡
Doblemos la rodilla ante el Señor
que nos creó!
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros, el pueblo que él
apacienta,
Ojalá hoy escuchen la voz del
Señor:
«No endurezcan su corazón como en Meribá,
como en el día de Masá, en el
desierto,
cuando sus padres me tentaron y
provocaron,
aunque habían visto mis obras.
EVANGELIO MARCOS 1,21-28
§ Jesús en día de sábado va
a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con
la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven Rabí, Jesús el carpintero de Nazaret
§ Jesús empieza de una manera que suscita el entusiasmo
popular
o
Entre los que están en la asamblea hay un hombre con un
espíritu malo
o
El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe
quien es, Jesús lo hace callar.
§ En el evangelio de Marcos
se nos presenta a los discípulos que nunca entiende lo que dice o hace Jesús
§ En cambio Marcos nos
presenta a los malos espíritus que si conocen quien es Jesús.
§ Y este hacer callar Jesús
al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando
Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.
o
Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se
preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad
semejante.
o
Si Jesús nos ha traido algo nuevo, sus enseñanza son
total novedad, ¿hemos descubierto la
novedad de Jesús,? o ¿tratamos de combinar lo antiguo con su novedad? y esto no
nos ayuda.
o
Las palabras, las obras de Jesús, su misma persona son un
reto para nosotros.
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35
ü Sigue en este fragmento
de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa,
pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.
ü Pablo considera que quien
no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los
casados y casadas tienen.
ü No quiere poner
restricciones a las decisiones particulares, solamente alertar que por encima de todas
nuestras decisiones, en cuanto al matrimonio o no matrimonio, está el amor a Dios como prioridad absoluta.
ü En este pasaje se puede
percibir que Pablo no discrimina a la
mujer, sino que la trata por igual que al hombre cuando habla tanto del hombre
casado como de la mujer casada, poniéndolos los dos por igual.
En esta ocasión se dignó
consolarme Nuestro Señor, diciéndome que consultare con este buen Padre
Curríus, y que hiciere lo que él me dijera; y que este padre había de ser
conmigo lo que San Juan de la Cruz con Santa Teresa. Y otras cosas me ha dicho
después Nuestro Señor de éste su siervo, que ya están apuntadas en los demás
papeles, de lo mucho que había de trabajar en esta Obra, y todo se ha cumplido
a la letra hasta aquí.
En esta ocasión me consoló
mucho Nuestro Señor y desde entonces le entregué la llave de todos mis secretos
[Curríus], con el único fin de que guiare mi alma por el camino de la virtud.(Venerable María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 197-98).
Los curas tenían una mezquindad: los
cuatro de Santiago tenían 33 duros y el pie de altar, que la mitad tenían que
dar al Prelado y a uno que llamaban sacristán, que nada hacía. En mi tiempo se
puso que los curatos de ingreso tuviesen 700 duros; los de ascenso, 1.200, y
los de término, 2.000; para los gastos del culto, 200 duros a los de ingreso,
400 duros a los de ascenso y 700 a los de término.
A los canónigos también se les aumentó la
dotación. Se arregló una capilla muy bien dotada y muy (bien) montada: hacía
venir de la Península buenos músicos y organistas, y se hacían unas funciones
lucidísimas.
Tanto a los
Canónigos como a los párrocos y demás sacerdotes, cada año les hacía hacer
ejercicios espirituales por diez días. les hice vestir siempre hábitos talares,
mandándolo por edicto, con la pena de diez duros al que faltase. Solo uno
faltó. Yo le hice comparecer vestido de seglar y le hice pagar la multa, y como
fue cogido en una (casa) sospechosa de mujeres, le recogí las licencias y le
metí en reclusión. A un canónigo y racionero que se le probó que había pecado
después de haberle yo avisado, le quité parte de sus rentas, según lo dispuesto
por el concilio de Trento.
Cuando algún Cura había caído en alguna
fragilidad, le hacía hacer ejercicios, y, si veía que de veras se había
enmendado, le sacaba y le enviaba a otro punto bien distante a fin de apartarle
del peligro. (San Antonio Maria Claret, Fundador de las Misioneras
Claretianas. Autobiografía 552-553).
BIBLIOGRAFÍA
CLARET,
Antonio María, Autobiografía.
GARCÍA LÓPEZ,
Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al
Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.
PARÍS, María Antonia , Autobiografía
PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos” en Comentario
del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.
Salamanca-España1995.
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras-Año B, San Pablo 2005.
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